Connect with us

Reviews

Review: Stardom Grand Prix 2019

Published

on

Aspectos destacados del torneo

A continuación, resumo los aspectos positivos, negativos y “ni fu ni fa” que permiten hacerse una idea más clara sobre el desarrollo del certamen.

AZM por Kasey Owens.

Por un problema con la VISA, pocos días antes de comenzar el torneo se informó que Owens no podría participar. Su reemplazo sería la adolescente de dieciséis años que milita en Queen´s Quest. Es difícil hacerse una idea clara sobre como hubiese sido el torneo de Owens, ya que había tenido escasas apariciones la empresa. Pero la verdad AZM lo hizo tan bien, que posiblemente el cambio fue para mejor. De hecho, creo que fue la gran sorpresa positiva del torneo.

El cambio de gimmick de Natsu Sumire

Natsu Sumire dejó las tonterías, las trampas extrañas y hasta a Mr Saxobeat como theme. Ya sea por decisión suya o de la compañía, comenzó a luchar como una heel seria. Contra lo que se pueda pensar, creo que fue una mala decisión. Natsu era un chiste, es verdad, pero de una manera que sumaba mucho a la dinámica del torneo. Sus combates llenos de humor, eran una instancia de relajo que ofrecía variedad para la gran cantidad de matches por jornada.

Como heel normal en cambio, no tiene algo que en ese rol la haga más interesante que el resto de las heels. De hecho, con un in-ring regular en una empresa llena de grandes prospectos, fue de lo más bajo del torneo. Quizás la empresa entendió esta falla en el nuevo gimmick y por eso en las últimas fechas Natsu volvió con fuerza a las humoradas. Hasta nunca Natsu seria.

El milagroso Revival de Saki Kashima

El Revival (Crucifix Pin) de Saki en el Grand Prix, tiene cierto símil con el roll-up con low blow de Toru Yano en los G1. No es que Kashima haga trampa ni comedia, pero lo cierto es que su Crucifix Pin es un arma peligrosa que le puede costar la victoria a las rivales más impensadas. Entre otras víctimas, derrotó en tan solo 8 segundos a la ganadora del torneo Hana Kimura. Lo curioso es que si no es por el Revival, cualquier luchadora de mediana importancia le puede pasar por encima a Saki.

Las gaijins no dan la talla

En ausencia de Kasey Owens, lucharon solamente tres gaijins en el torneo: Bea Priestley, Jamie Hayter y Avary. Pero aunque fueron pocas, hubo un desnivel devastador con respecto a la mayoría de las japonesas (el pan de cada día en Stardom). Jamie fue la que mejor cumplió de las tres, pero aún así no tuvo un torneo notable, con algún gran encuentro que se pueda recomendar. Bea tuvo un nivel mejor al usual, pero volvió a ser totalmente opacada las joshis. Y sobre Avary, ojalá que regrese pronto a Australia.

Las lesiones de Utami Hayashishita y Jungle Kyona

Utami se quebró el dedo antes del quinto día y Jungle se dislocó el hombro luchando en el séptimo. En consecuencia, ambas tuvieron que abandonar el torneo a la mitad. El protocolo en estos casos dicta que las luchadoras a quienes no pueda enfrentar la lesionada  ganen automáticamente dos puntos por abandono. Así que en primer lugar, esto dejó el cuadro desordenado para el plan original del bloque y (probablemente) obligó a quien estuviera bookeando a cambiar resultados de las siguientes jornadas.

En cuanto al bookeo, Utami era con suerte quinta en la fila de candidatas a llevarse el torneo, pero sobre ganar el bloque Blue Star y llegar a la final… Con las victorias que arrastraba y la historia del Grand Prix 2018 (siendo ella la novata que se coló en la final), tenía mucha pinta de finalista. Lo penoso es que en su reemplazo Jungle parecía alzarse como ganadora del bloque y justo se lesionó a los días. Quizás Konami fue el plan todo el tiempo, pero la verdad lo dudo mucho.

Como si la situación no fuese de por si lamentable, resulta que ambas aportaban mucho en el ring (Utami en especial, se estaba mandando un torneo tremendo). Las lesiones llegaron justo a tiempo, para impedir combates que prometían mucho como Jungle vs Konami, Utami vs Kagetsu o Jungle vs Arisa.

Extrañas finales de bloque

El último día del torneo se resolvieron las finalistas provenientes de ambos bloques, así como la ganadora del torneo en general. Pero las finales de bloque tuvieron un bookeo que me dejó disconforme. Para empezar, en el Blue Stars Hana peleó con Hazuki antes que Momo con Mayu. Al ganar Hana, obtenía suficientes puntos para ser la ganadora del bloque. Es decir, Momo y Mayu quedaron fuera del torneo antes de disputar lo que se vendía como el match más reñido del bloque.

El último choque del Bloque Red Stars fue entre Jamie Hayter y Bea Priestley. Matemáticamente Jamie podía pasar a la final de ganar ese combate, pero se sabía de antemano que ella no ganaría el bloque. Era la invitada, que después de merodear por unos meses se devuelve a UK. La real candidata de ese bloque era Kagetsu y quedó eliminada el penúltimo día. Para rematar las cosas, Konami quien fue la ganadora obtuvo puntos como para clasificarse a la final en el penúltimo día (eliminando a varias) y no peleó en el último.

Arrodíllense ante la reina Hana

Estoy a favor de la decisión. No es que en el ring sea tremenda, de hecho diría que no alcanza a meterse en el top 10 de Stardom. Pero es su momento y tiene una conexión con el público innegable. O sea, precisamente de lo que adolecía y adolece Bea Priestley como campeona. Por añadidura, vale mencionar que utilizando su pase dorado por el título retó a Bea al final del match, por lo que la contienda está cerrada. Hana vs Bea es lo que se viene y (ojalá no me equivoque) creo que la coronación de Kimura es inminente.

Mejores combates del torneo

Dejo cronológicamente los que en mi opinión son los encuentros más recomendables.

Día 1

Utami Hayashishita vs Jungle Kyona, Bloque Blue Stars.

Había expectativas por los dos grandes precedentes que terminaron en empate. Jungle comienza dominando y se concentra en la espalda de Utami, ayudándose por ejemplo con una plancha desde la tercera cuerda. Pero salen del ring y las tornas cambian totalmente. Utami aplica su finisher, el Torture Rack Bomb, sobre el apron. Un brutal spot donde Jungle se golpea de tal manera la espalda cruzada que hace pensar en lo peor.

Con el limbwork a la espalda dañada, Utami parecía dominar la situación. Pero Jungle consigue encestar un super-plex y se enchufa de nuevo en el duelo para asediar la espalda de Utami. Luego, el doble limbwork de espaldas se reforzaría con llaves de sumisión. Finalmente, Jungle cedería con la tortura del Torture Rack.  La forma en que plantearon el final me parece un poco simple y creo que le baja la evaluación a un match que en otros aspectos fue tremendo.

Valoración: 4 jumbitos.

Momo Watanabe vs Hazuki, Bloque Red Stars.

Hazuki  se encontraba ante uno de los desafíos más difíciles de su torneo y por eso se tomó el enfrentamiento como una final. Salió a matar pateando la cabeza de Momo a diestra y siniestra, y sacando ataques que se ven muy duros como cuando usa su cabello para golpearla contra la lona. Otro punto que me agrada mucho, es la rapidez a la que se movían, haciendo que uno no acabara de procesar un move para pasar al siguiente. Felicitaciones al gran timming de ambas.

Momo comienza a recortar camino para el letal Peach Sunrise, penetrando cada vez más en el cuello de Hazuki. Es impresionante esa integración que se produce entre su finisher y el Crossface Chickenwing. Cuando la rival se resiste al Peach Sunrise, tiene la opción de ablandarla a través de su llave de sumisión. O como ocurre en este caso con Hazuki, comienza con el Crossface Chickenwing, para luego pasar al Peach Sunrise.

Tras aplicar el finisher, Momo falla tratando de equilibrar la posición del pin. Parecía un botch, pero efectivamente la demora para hacer bien la cuenta le costó que Hazuki zafase. Posteriormente la miembro de Oedo Tai revertiría el siguiente Peach Sunrise para sacar su milagroso roll-up de la victoria. Un match muy notable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Kagetsu vs Konami, Bloque Blue Stars.

El Main Event del primer día es una genialidad, al que aún tras varias revisiones no le encuentro reparos. En vez de tantear terreno, ambas se lanzaron a matar. Kagetsu falla el Oedo Coaster y Konami el Triangle Lancer. Tras una patada en la cabeza por parte de la líder de Oedo Tai, esa tónica igualada se transformaría en una paliza casi unilateral. Vendría un desgastante limbwork al cuello de Konami y a ratos otro sobre su brazo. Dominio total.

Una y otra vez, Konami perdía los duelos individuales pero sobreviví a todo. Las distintas sumisiones a su brazo, los tres Ebisu Drop al hilo y el super Ebisu Drop desde la tercera cuerda. Hasta que Kagetsu consigue aplicar el Oedo Coaster. Y justo en el momento decisivo rompe la cuenta, ya que por lo visto quería ganar a toda costa con el Death Valley Driver. La soberbia le costó muy cara. Súbitamente Konami revive y saca el Triangle Lancer, reversal milagrosa de Kagetsu y Konami vuelve a sacarlo para sellar su victoria.

La derrota de Kagetsu es un giro de storytelling maravilloso. Esos momentos que te hacen ver que un simple descuido provocado por las emociones puede costar un match.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Día 2

Utami Hayashishita vs Arisa Hoshiki, Bloque Blue Stars.

Combate muy Arisa, demostrando una vez más lo peligrosas que son sus patadas y siendo la figura dominante cuando el encuentro no se iba a ras de lona. Así es como Hoshiki ataca a Utami con su intimidante oleada de patadas sin dejarla respirar y cuando Hayashishita comienza a darlo vuelta, la sorprende con algún ataque directo a la cabeza.

Pero a pesar de que es Arisa va ganando 60/40, también es un encuentro muy Utami. Hayashishita no es la favorita, pero una vez más resulta implacable. Le bastan los escasos momentos en que tiene contacto con Hoshiki, para enganchar su Sleeper Hold. Por ejemplo, hay una interesante fase cuando Arisa también trata de aplicarlo y Hayashishita se lo revierte. Hasta que al final, esquiva un rodillazo desde la tercera cuerda y se convierte en la chance perfecta para sacarle el Torture Rack Bomb.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 3

Konami vs Utami Hayashishita, Bloque Blue Stars.

Un personal encuentro entre antiguas compañeras de Queen´s Quest ahora en bandos rivales. Ambas se toman el encuentro muy en serio (lo que me agrada mucho) y eso se ve cuando a ambas las pillan en la cuerda en una sumisión, y no sueltan a la rival. O en el inicio del match, cuando las dos luchadoras salen a buscar la victoria desde el primer segundo. Ahí Utami rápidamente trata de sacar su Torture Rack Bomb, para que Konami revierta en un intento de Triangle y Utami en un roll-up fallido.

Utami hace estragos en la espalda de Konami con sumisiones, backbreakers o varias patadas a la zona. Konami igual logra responder a ratos, pero muy rápidamente sus intentos de comeback son cortados. Utami falla una y otra vez al intentar aplicar el Torture Rack Bomb y eso va a terminar siendo su perdición, cuando en una gran reversal que comienza en un intento de Roll-up, Konami logra encajar el Triangle.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 4

Tam Nakano vs Momo Watanabe, Bloque Red Stars.

Nakano y Watanabe tienen un  viejo conflicto interminable, que siempre le da una carga adicional a sus matches. El duelo comienza con un duelo de striking a alto nivel, dónde se impone Momo. La líder de Queen´s Quest pateaba y pateaba recibiendo apenas resistencia, hasta que de una manera magistral Tam revierte una patada para derribarla y sacarle un Leg Lock. De ahí en adelante es Nakano la que domina, poniendo como siempre su gran cuota de odio contra Watanabe.

Momo vuelve a tomar las riendas del match y comienza nuevamente el juego para sacar el Peach Sunrise. No obstante, tras fallar varias veces tratando de aplicar su arma mortal, Tam consigue sacar dos patadas monstruosas que junto al Dragon Suplex le dan la victoria. Match intenso y bien estructurado, y siempre es interesante ver cuando una underdog como Nakano le consigue sacar un pin limpio a la cara de la empresa.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 5

Momo Watanabe vs AZM, Bloque Red Stars.

Consciente de la enorme disparidad de fuerzas, AZM planteó un encuentro muy inteligente. Aprovechó su mayor velocidad para sacar decenas de Roll-ups, a ver si lograba pescar algo. El fallo de la estrategia claro, es que no era una forma muy efectiva de desgastar a la rival, a diferencia de Momo que aprovecha cada momento en que la atrapa para trabajar el cuello de AZM.

A pesar de que la líder de Queen´s Quest tiene las de ganar, por el final del match hay un par de nearfalls  a favor de la la novata que se ven muy peligrosos. Al final, Momo terminaría cortando por lo bajo y sacando el Crossface Chickenwing, no para terminar en Peach Sunrise sino que para cerrar la sumisión. Joyita.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Mayu Iwatani vs Tam Nakano, Bloque Red Stars.

Esperaba que Nakano llevaría el combate por el terreno del striking (donde por background es muy poderosa), pero antes de eso prefirió acomodar su ofensiva a otro punto débil de Mayu. La pierna de Iwatani sufriría sumisiones, pisotones y patadas. Una buena forma de arruinar un trabajo tan bueno es no vender nada, pero afortunadamente Mayu se lució. Por ejemplo, cuando corría y el dolor de la pierna la hace caer o siendo incapaz de mantener el arco de un German Suplex con pin.

Cuando Tam comienza a perder el dominio del match, cambia su estrategia, y se va a los golpes y patadas. Con el striking van apareciendo secuencias geniales, como cuando Iwatani logra esquivar el Spinning Superkick. El final es genial, ya que por el dolor de la pierna Mayu es incapaz de cubrir tras el Moonsault. Entonces, levanta a Nakano para el Bridging Dragon Suplex y Tam usa sus piernas para frenar el Suplex. Pero Iwatani igual se las ingenia para aplicar una variación de su finisher. Muy recomendable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 6

AZM vs Hana Kimura, Bloque Red Stars.

Muy agradable David vs Goliat. No es que Hana sea una masa de músculos, pero al lado de la pequeña AZM había una diferencia de peso que la líder del Tokio Cyber Squad no dudó en aprovechar. Además, Hana la insultó y se burló de ella con tal de distraerla lo más posible. Al principio, la estrategia de Kimura funciona y AZM comete errores como saltar a ringside justo cuando Hana podía esquivarla. Hana aprovechó este descuido para darle una paliza fuera del ring, empujándola escaleras abajo.

AZM no se iba a echar a morir y trató de contra-atacar, hasta que le encesta el Octopus Stretch. Desde entonces el brazo de Kimura quedó maltrecho y comenzó un limbwork con el match cada vez más a su favor. Hana sufrió tratando de volver a tomar el control y al final caería ante la implacable ronda de Roll-ups de AZM. Gran match, muy bien trabajado en varios sentidos y nunca hay que olvidar que la pequeña AZM solamente tiene dieciséis años. ¿Un futuro brillante?.

Valoración: 4 jumbitos.

Jungle Kyona vs Kagetsu, Bloque Blue Stars.

Enfrentamiento que va de más a menos. Al menos todo el tiempo es intenso, dándole importancia a la rival. En el choque inicial, Kagetsu derriba a Jungle para sacar un armbar que tras oposición de la última se convierte en Kimura Lock. Luego de ese genial manejo de grappling, la líder de Oedo Tai la sacó del ring para seguir lastimando el brazo afuera. Pero se le pasó el tiempo en ringside y Kyona pudo contra-atacar, lo suficientemente duro para aplicar el Spinning Gutwrench Powerbomb contra el apron.

De vuelta al ring, comienza ese detalle del match que me hace no valorarlo tanto en líneas generales. Jungle no vendió mucho el brazo, aunque Kagetsu igual se lo volvió a tantear ocasionalmente. Pero al menos, los intercambios siguen dando muy buenos momentos, como cuando la líder de Oedo Tai logra zafar del intento de Spinning Gutwrench Powerbomb y escupe el mist, pero Kyona alcanza a esquivarlo. O cuando ambas logran romper el conteo ante el finisher de la rival. O incluso, la victoria de Jungle en si.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Hazuki vs Mayu Iwatani, Bloque Red Stars.

Choque totalmente recomendable, pero muy detrás de ese precedente tremendo en el torneo del 2018. La cuota de intensidad la aporta principalmente Hazuki, tratando de desequilibrar desde el principio y usando sus características burlas acompañadas de durísimas patadas. Hay un atisbo de limbwork a la pierna de Mayu que no fue a ningún lado, pero en general Hazuki respetó su consigna de siempre destrozar lo más posible la cabeza de su rival. Con moves como el Double knee facebreaker o el Crossface.

Iwatani terminaría tomando tardíamente las riendas del duelo y todo apuntaría a su victoria. Por eso, es un poco shockeante como Hazuki a falta de más recursos comienza a jugar con los Roll-ups hasta obtener la victoria. Lástima que esa forma de ganar, termina siendo un poco calcada a la derrota que también Hazuki le infringió a Momo al comenzar el torneo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día final

Hana Kimura vs Hazuki, Bloque Red Stars.

La ganadora del bloque Red Stars se terminaría definiendo entre las dos chicas más guapas de la empresa. Inicialmente dominó Hana, humillando a momentos a su ex-compañera de Oedo Tai. Hasta que se desató Hazuki y llevó a Kimura a ringside golpeando constantemente su cabeza. De vuelta en el ring, la anteriormente conocida como HZK trató de consolidar su dominio pateando constantemente la nuca de Hana.

Hana logró dar vuelta las tornas y comenzó a darle una paliza a Hazuki, en especial desde que consigue aplicarle el Octopu Hold.  La miembro de Oedo Tai se jugó su última ficha con el mismo roll-up que le había dado victorias sobre Momo y Mayu, pero Kimura zafó a tiempo. Hana respondió con otra serie de patadas hasta finiquitarla con el poderoso Package Piledriver. La historia la contaron bien, dejaron muy en claro la superioridad de Hana, por más que Hazuki se esforzó en ganar terreno con sus jugadas sucias.

Valoración: 4 jumbitos.

Momo Watanabe vs Mayu Iwatani, Bloque Red Stars.

El último match del Bloque Red fue también un capítulo de la saga entre la ace y quien fue antes el proyecto de ace. Mayu comienza el choque duro, dominando a Momo con sofocantes patadas. Pero falló en el Moonsault, un error que repetiría dos veces más en el encuentro. Watanabe en tanto sacó lo mejor de su arsenal, con múltiples versiones del Diving Somato.

Iwatani tuvo éxito bloqueando cada intento de Peach Sunrise, pero bastó que Momo la pillara en la tercera cuerda en mala posición para poder tenerla en posición y de ahí impactarla dos veces con su finisher. Aunque el combate cumple en lineas generales, influye negativamente lo que mencioné en el otro apartado: el planteamiento de un último match del bloque en que no se jugaban nada más que el honor.

Valoración: 4 jumbitos.

Hana Kimura vs Konami, Final del torneo.

La final del torneo enfrentaba a las dos miembros del Tokyo Cyber Squad, aunque estuvo exenta de cualquier grado de compasión entre ellas. La contienda empieza en medio de la entrada de Hana, con Konami atacándola cuando recién estaba ingresando al ring. Y rápidamente fue por su pierna, lo que sería el centro de su estrategia a lo largo del encuentro. Desde sumisiones como el Ankle lock, hasta spots durísimos como un Leg Lock en las cuerdas o cuando  salta desde la esquina sobre su extremidad.

Creo que el combate de Konami es muy bueno, pero no en lo que respecta a la parte de Kimura. Tuvo buenos momentos como el Abdominal Stretch en la tercera cuerda o la secuencia de cinco suplexes seguidos cuando recién comenzó a meterse en el match. Pero en contraparte, creo que descuidó mucho el selling a momentos. Por más que se toque la pierna, correr varias veces o patear con la extremidad lastimada no es sinónimo de qué el dolor sea tanto.

Tampoco creo que la fase final haya estado tan bien trabajada. Tras unos minutos de dominio, Konami trata de sacar el Triangle Lancer, Hana se lo revierte en Octopus Hold y en cuestión de segundos todo se terminó. La pierna de Kimura resistió poco menos que una bomba nuclear, mientras que el brazo de Konami cedió sin apenas trabajo previo. Creo que un par de minutos aguantando la sumisión, hubiesen sumado mucho. Cómo lo mencioné antes buen enfrentamiento, pero creo que esperaba más siendo la final del torneo.

Valoración: 4 jumbitos.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad