Connect with us

El baúl de TNA

El baúl de TNA: Bound for Glory I (2005)

Published

on

TNA

Bound For Glory: el show grande de TNA

El magno evento de TNA y actualmente de Impact, finalmente hemos llegado a Bound for Glory. El show me pareció entre regular y malo, aunque si hubo un combate en particular bastante meritorio.

Aparte de ser el show más importante de la empresa, fue el primero que se hizo teniendo el acuerdo televisivo con Spike TV. De mayo de 2004 a mayo del 2005, TNA había tenido un acuerdo televisivo con Fox Sport Net, pero tras las bajas audiencias no fue renovado. Ahora tras meses fuera de televisión, volvían a tener un acuerdo. Tal vez por eso decidieron meter aquí su “magno evento”. Tiraron toda la carne a la parrilla para tratar de captar televidentes y nuevos consumidores de sus PPV´s.

Samoa Joe vs Jushin Liger.

Me pareció un buen openner, pero un choque decepcionante para los tremendos nombres que tenía: el rayo de NJPW y uno de los mejores luchadores estadounidenses de la década. En parte por el escaso tiempo (unos 10 minutos) pero también por un desarrollo inferior a lo esperado. Las ejecuciones están a la orden del día y hay una estrategia más o menos clara de cada parte. Joe va por el cuello de Jushin una y otra vez, mientras que el japonés busca cualquier posibilidad de evadir su inferioridad física.

A pesar de los puntos positivos, el match se siente algo desordenado. Hay un momento en que el de raíces samoanas recibe a Jushin con Samoan Drop y comienza con los duros golpes a la nuca. Pero en vez de marcarse una fase de dominio más larga, Liger lo da vuelta demasiado pronto. De ahí en adelante, tampoco hay un nearfall previo al Muscle Buster seguido de la Coquina Clutch que le dieron la victoria a Joe.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

The Diamonds in the Rough (Simon Diamond, Elix Skipper & David Young) vs Apolo, Sonny Siaki & Shark Boy.

El nuevo equipo heel de jobbers derrotando a un equipo improvisado de luchadores faces de nula importancia. Combate que no sirvió para nada, más que para asegurarse de que todo el roster participase en Bound for Glory.

Valoración: 1 jumbito.

Monty Brown vs Lance Hoyt.

Como diría el Purranquino, pucha que era malo Monty Brown oh, ni pal abono servía mi gancho. Lance Hoyt (Lance Archer) salvó un poco más, aunque sin ser la gran cosa tampoco. Curioso que Hoyt era en ese entonces el gigante face que hacía moves muy difíciles para su tamaño, nada que ver con el monster heel en que se convirtió luchando para NJPW. Combate lamentable y más la victoria de Monty. Por suerte, no le quedaba mucho tiempo en TNA a Brown.

Valoración: 1 jumbito.

Resultado de imagen para bound for glory 2005 gif

Team Canada (Bobby Roode, Eric Young & A-1) vs 3Live Kru (B.G. James, R-Truth & Konnan).

Otro Six-man Tag Team match regular, que en este caso terminaría con los canadienses imponiéndose vía trampa. Al menos aquí hubo algo importante en el post-match. El Team Canada iba a darle una paliza a B.G. James (Road Dogg), cuando súbitamente apareció su enemigo Kip James (Billy Gunn). Los canadienses se abrieron paso para que Kip se uniera a la paliza, pero al contrario, los traicionó y echó del ring. The New Age Outlaws más cerca de volver como equipo.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Petey Williams vs Matt Bentley vs Alex Shelley, Ultimate X match.

Enfrentamiento entretenido y como suele suceder en esta estipulación sacaron buenos spots. Pero creo que no contaron una gran historia, aún para una estipulación que no se abre mucho a ello. A lo más rescataría el hecho de que el más golpeado fue Williams: en TNA el odio a los canadienses supera las rivalidades. Además hubo un momento extraño (posiblemente un botch): la X cayó directamente al ring y el árbitro decretó que se volviera a colocar y reanudasen el encuentro.

El final es bastante bueno, ya que Shelley y Bentley (Michael Shane) se pelearon por la X gigante hasta que se les cayó y Williams se colocó justo abajo para recibirla y ganar automáticamente. De ese modo, ganó la oportunidad por el X-Division Championship sin merecerla ya que no descolgó la X. Lo que al menos ayudaba a generarle heat.

Valoración: 3 jumbitos.

America´s Most Wanted (James Storm & Chris Harris) (c) vs The Naturals (Andy Douglas & Chase Stevens), NWA Tag Teams Championships.

Tras ser por largo tiempo el centro  de la división en parejas, Storm y Harris dieron el turn heel. Entre otras cosas se afiliaron a Jeff Jarrett, adoptaron a Gail Kim como mánager y le quitaron de mala forma los títulos a The Naturals (a quienes enfrentaban ahora).

Sobre el desarrollo, quedé muy decepcionado. Comenzó como un buen brawl en el que los naturales le cobraron el robo de los cinturones a los vaqueros. Pero de ahí en adelante, The America´s Most Wanted apenas pudieron golpearlos, aún cuando Gail Kim los ayudó constantemente. La sensación de burial es total y  da bastante pena considerando que AMW era un mucho mejor equipo que The Naturals.

Resultado de imagen para bound for glory 2005 gif

A la larga, The America´s Most Wanted se impondría de todos modos. A Douglas lo esposaron a la barricada y así los vaqueros pudieron rematar a Stevens hasta derrotarlo. El cambio de perfil tan brusco de AMW tenía su razón de ser: la llegada de otro equipo llamado a ser los nuevos líderes faces de la división. Se acercaba el momento de los Dudley Boyz.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Rhino vs Jeff Hardy vs Sabu vs Abyss, Monster’s Ball match.

A partir de este primer Bound For Glory, las sangrientas Monster’s Ball se transformaron en una tradición anual de los BFG, que duraría varias ediciones. Fuera de su pintoresco nombre, la estipulación no era muy distinta a cualquier hardcore Match. Más allá de que generalmente fuese con la modalidad Fatal For Way.

Resultado de imagen para bound for glory 2005 gif

Tal como en la mayoría de las Monster’s Balls, el match es divertido pero no cuenta una gran historia. Además de que se fue demasiado a las interacciones individuales de Jeff/Abyss y Rhyno/Sabu, habiendo pocos momentos para la masacre entre los cuatro. Al menos dejó buenos momentos como el salto extremo de Jeff desde una estructura sobre Abyss o el Piledriver desde la tercera cuerda de Rhyno sobre el mismo Hardy (que por cierto le daría la victoria).

Valoración: 3 jumbitos.

AJ Styles (c) vs Christopher Daniels, Ironman match, X-Division Championship.

Mismos personajes, mismo título y la misma estipulación de hombre de hierro a 30 minutos.  El combate tenía la difícil tarea de igualar o superar a su gran precedente en  Againts All Odd 2005. Para mí gusto es un gran encuentro, pero que se queda al debe de lo que fue el (quizás) mejor encuentro en la historia de TNA.

Resultado de imagen para daniels styles ironman tna gif

Los 15 primeros minutos de este choque son superiores a los 15 primeros minutos de lo de Againts All Odd. Ese encuentro concluyó de una manera genial, pero partió lento. Acá en cambio, Styles y Daniels van al grano desde el principio. El Fallen Angel trata de tomar ventaja  acorralando a su rival en la esquina, pero AJ rápidamente le responde. Lo saca del ring, lo hace pasar la barricada y se manda un spot tremendo al usar la escalera metálica de trampolín para un Phenomenal Forearm.

Resultado de imagen para bound for glory 2005 gif

Styles golpeó la cara de Daniels contra cada esquina del ring y ni siquiera con eso, lograba sacar un pin. Hasta que comienza a tantear con Headlocks y el Fallen Angel se lo da vuelta a ras de la lona. Primero con Fujirawa Armbar y más adelante, con el Koji Clutch. La gracia de esta última sumisión, es que fue clave en su último Ironman. AJ prácticamente se había desmayado para ser salvado por la campana (luego, ganó con la muerte súbita). Por eso, ahora es un gran momento cuando la contrarresta levantando al Fallen Angel.

Resultado de imagen para bound for glory 2005 gif

El encuentro tiene un gran final. Pero fuera de este y un buen juego de spots fuera del ring, no me gustó tanto la segunda mitad del encuentro. Hubo demasiados intercambios de moves que no iban a ningún lado y hasta siento que hicieron un poco de tiempo. Lo peor, es que siendo una estipulación a la que se le puede sacar tanto juego como el Ironman, había buenas opciones para darle color a esos minutos.

Resultado de imagen para daniels styles gif

Cerca del final, ambos luchadores luchadores llegaron 0-0 hasta el último minuto. Claramente jugaban con un posible empate. Y en los últimos segundos salieron intentos de finishers con sus reversals, hasta que llegó el Styles Clash de la victoria. Me gustó bastante y considerando como partió, pensé que hasta podía superar a su anterior Ironman. Pero no, la vara estaba demasiado alta.

Valoración: 4 jumbitos.

Gauntlet for the gold.

Para el main event de este show guardaron la defensa de Jarrett, quien en algún show tras Unbreakable le quitó el título a Raven. Su contendiente originalmente iba a ser Kevin Nash (que lindos, extrañaban a la WCW). Pero a Kevin Nash se le infectó un tatuaje y tuvieron que buscar un retador titular apresuradamente. La solución fue hacer este combate estilo Royal Rumble. Los participantes fueron los ganadores de distintos encuentros del PPV, además de todos los participantes de la Monster’s Ball.

Una vez más, creo que TNA no hace muy bien el trabajo bookeando esta estipulación. Las eliminaciones llegaron en momentos inoportunos y especialmente las últimas (las más importantes) se vieron muy simples. Me quedo con una horrible eliminación de Monty Brown en la que saltó la cuerda casi sin nada de impulso. Vaya tipo, ni eso le salía bien. Al menos se vio algo de tensión y de especulación en los últimos que quedaban sobre el ring: AJ, Abyss, Samoa Joe y el ganador Rhyno.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Jeff Jarrett (c) vs Rhino, NWA Heavyweight Championship

El maltratado Rhino tuvo apenas unos 5 minutos de Match, antes de ganarle a Jarrett. Muy poco tiempo para construir un combate. Aunque curiosamente, lo que alcanzan a hacer es bastante coherente. Jeff destruyendo al ex-ECW fuera del ring y luego los intentos de Rhino por hacer el Gore hasta hacer el definitivo. Con más tiempo quizás sacaban algo bastante bueno, aunque bueno, nunca se sabe con el sobre-bookeo.

Es curioso que Rhino se impusiera en el primer Main Event del magno evento de TNA, ganando el título. Siendo que tras su breve reinado (perdió el título menos de dos semanas después en un Impact!) nunca volvió a tocar el cinturón y apenas anduvo ocasionalmente en la zona estelar.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

El sobrebookeo vino realmente después del match. Mientras Rhyno celebraba llegaron el Team Canada y AMW, y junto a Jarrett le dieron una paliza. Ni siquiera el 3Live Kru que llegó a ayudar a Rhino marcó la diferencia. Hasta que para alegría de la afición, sonó la música de los Dudley Boyz, o como se les conocería en TNA: el Team 3D.

También te puede interesar

Bound For Glory 2006.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad