Connect with us

El baúl de TNA

El baúl de TNA: Final Resolution 2007

Published

on

Primer PPV de TNA en el 2007 y empezamos con una mala noticia: no están todos los PPV´s disponibles en internet. Por eso tendré que saltarme algunos shows e incluso recurrir cuando pueda a mi propia videoteca. En cuanto a Final Resolution, es el PPV posterior a Turning Point 2006 (ya revisado) y debo admitir que fue bastante decepcionante en líneas generales.

Rhino vs AJ Styles, Last Man Standing Match

Como pasó en otras veces, TNA agarró una estipulación que ya se veía en WWE y le agregó elementos adicionales para hacerla más original. Pero (y tal como pasó en otras ocasiones), la versión TNA del Last Man Standing no fue buena. En la empresa de los McMahons, el primer luchador que no resista un conteo de 10 pierde y adicionalmente, no hay descalificación. Acá en cambio, aparte del hecho de que había DQ, antes del conteo de 10 el luchador debía recibir un pin.

Aplicable a otras cosillas que inventaron en TNA, ah.

El resultado fue que entre Rhino y AJ se sacaron cuentas de 3 en momentos que no lo justificaban, y que en un match normal de PPV no hubiesen ocurrido. Por otro lado, tomaron un combate en que uno espera ver a dos tipos rompiéndose el alma y como había DQ, fue de lo más normal del mundo. No había problema en ver un singles match entre ambos, pero les pusieron una estipulación que te hacía pensar que sería brutal. Y claro, demás está decir que Rhino es un hombre que cuando brilla, es cuando hay objetos.

Poco que rescatar del match. A lo más el momento en que Rhino terminó haciendo dos Gore seguidos para asegurar el conteo de 10. En lineas generales, me aburrí.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Christopher Daniels (c) vs Chris Sabin vs Jerry Lynn, X-Division Championship.

Un colega de nuestro staff dice que “todas las triple amenazas son buenas”, pero en mi opinión, más que buenas tienden a ser muy del promedio. Decentes para pasar el rato, pero rara vez dejan algo que rompa la mesa. Y es porque al haber tres tipos involucrados, es más difícil contar una buena historia que cuando se da el 1 vs 1. Por eso me gustaría destacar este match: es una buena Triple Threath e incluso el match de la velada (bueno, fue un mal show así que la tenía fácil).

Daniels llegó como campeón a plantear su jerarquía, pudiéndosela a momentos con ambos. Hay notables moves conjuntos, como cuando le hacía un Neckbreaker a Lynn al mismo tiempo que le daba un Uranage a Sabin. O cuando salta al esquinero donde estaban ambos y cayeron todos juntos. No obstante, su hegemonía tuvo un punto de quiebre: mientras le aplicaba un Triangle a Lynn a través de las cuerdas, apareció Sabin para darle unas Missile Dropkick, el mejor spot del match.

Sabin venía trabajando desde los PPV´s anteriores el personaje del heel desesperado, que no hallaba como recuperar el título. Y como tal, trató a toda costa de aprovechar los tiempos muertos de Daniels sacandole un pin a Jerry Lynn. Pero Lynn tampoco se daba por vencido y de hecho, le hizo la pelea a Daniels. Por el final, le hizo un Piledriver al campeón y amenazaba con el batacazo. Pero todo se derrumbó: un Roll-up de Sabin en el peor momento.

Triple amenaza entre tres grandes de la clásica divsión X de TNA.

Me pareció una forma correcta de construir la gran victoria de Sabin, ya que le quitó el pan de la boca al veterano Lynn, el último momento de gloria de su carrera. Mejor forma de generar heat, difícil.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Alex Shelley vs Austin Starr

Este fue el choque final del extraño torneo conocido como Paparazzi Championship Series. El cual había incluido combates de wrestling, competencias de lagartijas y de sillas musicales, entre otros desafíos. Dicho torneo, involucró a Senshi (Low-Ki), Jay Lethal y Sonjay Dutt. Pero al final del día, los finalistas fueron Austin Starr (Austin Aries) y Alex Shelley, justamente quienes compartían junto a Kevin Nash el stable conocido como Paparazzi Productions.

El choque tenía un máximo de diez minutos y para el caso de que empatasen, había un jurado de tres miembros para definir al ganador. En el jurado estaban Bob Backlund y dos personajes de índole “humorística” (producían más cringe que gracia). Por un lado Samolian Joe, un robusto enmascarado parodia de Samoa Joe y el Big Fat Oily Guy, que era un gordo en zunga que se echaba aceite.

Bob Backlund.

Como era de esperarse, Starr y Shelley empataron. Samolian Joe y el gordo les dieron respectivamente un voto, mientras que Backlund (tras muchos rodeos) lo dejó en empate. Finalmente, se decidió que el match continuase hasta que hubiese un ganador y ahí es cuando apareció Shelley con un rápido pin para llevarse el torneo. ¿Qué ganó realmente? El gusto de presumirlo y el quiebre cada vez mayor con Starr, su compañero de equipo.

Sobre los diez minutos de combate que terminarían en empate, me pareció que rozó a ratos el spotfest. Por ejemplo hay un gran Suicide Dive con el que Shelley remató a Starr fuera del ring. Pero, el poco tiempo que le tomó a Starr recuperar el dominio le quitó valor. Poco suma también, que el momento que estuvo “a punto de evitar” el empate fuera un Camel Clutch a última hora de Starr. Un move que jamás ha sido de los principales de Austin Aries. Faltó esa sensación de cierre.

Lo que le subió un poco el nivel al match, es el hecho de que ambos se metieron bien en sus roles. Starr heel como siempre y Shelley como el babyface que se había ganado al público a pulso. Ahí se vio la actitud arrogante de Starr (algo que en un futuro definiría mucho a Austin Aries), quien no dudó además en usar trucos como escupirle agua en la cara a su rival. En contraste, Shelley estuvo muy metido en sus spots, enfocado en ganarse el favor de la grada.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Paparazzi Productions ¿stable históricamente infravalorado de TNA?

James Storm vs Petey Williams

Al tiempo que se separaban los AMW, Gail Kim (la manager del equipo) y Petey Williams habían comenzado un acercamiento con tintes románticos. Como Storm traicionó a su compañero Chris Harris lesionando su ojo, eso dejo a Williams con la tarea de cobrar venganza contra Storm. El combate me decepcionó profundamente. Prácticamente fue un burial de Storm contra Williams. Es verdad que el pin se lo haría agarrando las cuerdas, pero eso poco disimula que le haya dado una paliza.

Desde la perspectiva técnica no estuvo realmente mal, ya que hubo moves notables como el Powerbomb que le hizo Storm, seguido de un Crucifix Powerbomb. Pero en contraste, la paliza fue excesiva e hicieron ver a Williams como el máximo pelele posible.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

El post-match mejoró considerablemente. Storm esposó a Williams al esquinero y tenía la intención de reventarle una botella en la cabeza, tal como había hecho con su partner. Pero Gail Kim se oponía. Ella había llegado junto a Storm, demostrando que aún seguía con él. Pero su actitud reflejaba la intención de alejarse. Y efectivamente, le terminó dando un golpe bajo al vaquero cuando se aprestaba a masacrar a Williams.

Poster promocional de TNA Final Resolution 2006.

Pronto quedó claro que Storm estaba preparado para la traición de Gail Kim. Justo en ese momento debutó su nueva manager para golpear a Gail: Jacqueline, que regresaba a la empresa tras un corto recorrido en el 2004.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs Team 3D (Brother Ray & Brother Devon), NWA Heavyweight Championship

Retuvo LAX vieja, nada más importa. Da igual que el match haya sido olvidable, que los hayan apaleado dos costales de papas, que le hayan hecho el 3D a Homicide o que retuvieran por descalificación, ya que justo cuando iban a cubrir a Homicide, apareció un Santa Claus para pegarle (Brother Runt alias Spike Dudley, borracho). El problema claro, es que la rivalidad continuaría y en breves tendríamos el fin del gran reinado de LAX, para darle paso al primer recorrido de los ex Dudley Boys con los cinturones.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Kurt Angle vs Samoa Joe, Ironman Match

Kurt Angle vs Samoa Joe iron man match part 4 on Make a GIF

Un buen ejemplo para explicar porque los combates con dominio igualado son generalmente pobres a nivel de storytelling. Pasarse un encuentro entero cambiando el dominio cada dos minutos, me parece muy facilista. Tienes reacciones fáciles de la grada, pero en contraste, no construyes ningún momento memorable. De hecho, es muy normal escuchar de este tipo de encuentros: “fue muy bueno, pero no me acuerdo de nada en particular”.

En este caso, la situación del dominio igualado se mezcló con un mal planteamiento del Ironman match; en sus choques anteriores, Angle no caía ante el primer Coquina Clutch ni Joe al primer Ankle Lock. Tampoco me gustó el detalle, de que al final Joe con un marcador en contra (3-2) se tiene que jugar el cartucho final para empatar (lo que no logra). Y lo que hace es un Ankle Lock, haciendo sufrir mucho a Angle. No era su sumisión ni había trabajo en la pierna de Angle: ¿cómo se explica que lo tuvo a punto?

Enfatizo las críticas hacía este combate, porque son los mismos Kurt Angle y Samoa Joe que alabé en sus dos encuentros de Genesis y Turning Point. Y vuelven a dejar detalles memorables de hecho. Para empezar, la ofensiva tan realista de ambos. O el tremendo selling de Joe, convirtiendo simples Headlocks en sumisiones que le exigen el máximo. O incluso, el inusual limbwork a la pierna por parte de Angle, que comienza a verse desde la mitad del match. Pero lamentablemente, los fallos de planteamiento restan.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Kurt Angle vs Samoa Joe iron man match part 5 on Make a GIF

Abyss (c) vs Sting vs Christian Cage, NWA Heavyweight Championship

Al igual que en la división X, el título principal se defendió en una triple amenaza. Aunque la calidad es bastante inferior. Cabe señalar que Abyss vs Sting vs Christian Cage es el mismo match titular de Turning Point. Y se repitió lo que critiqué en ese momento: mucho sobrebookeo, Sting demasiado fuerte y Christian demasiado débil. Las variaciones fueron que Tyson Tomko estaba encerrado en una jaula para evitar que interviniera a favor de Christian y a su vez, el combate era por eliminación.

El primero en caer fue Abyss con un Scorpion Death Drop de Sting, cuando recién iban por la mitad del match. El campeón perdió el título demasiado temprano. Sting tenía en su mano a Christian, pero Gareth Mitchell (el manager de Abyss) liberó a Tyson Tomko de su jaula. No obstante, no fue suficiente, porque Sting pudo pasar aún así sobre Tomko y Christian.

Portada del DVD oficial de TNA Final Resolution 2007.

Abyss se había negado a golpear a Sting tras ser eliminado y luego volvió para atacar a Tomko. Pero cuando parecía que había dado el gran turn face, golpeó a Sting por la espalda con unas cadenas. En efecto, Christian cubrió a Sting y ganó el título sin haber lucido en ningún momento fuerte.

Valoración: 2 jumbitos.

Si te interesa saber más sobre otros PPV´s clásicos de TNA, puedes revisar la sección del baúl.

Si quieres estar al día sobre la “hija de TNA”, Impact Wrestling.

También está el top musical de los mejores y peores themes de la historia de TNA.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad