Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Turning Point 2006

Último show de TNA del 2006, el cual tuvo un Main Event de infarto entre Kurt Angle y Samoa Joe, además de otros combates destacados.

Published

on

Show de TNA sin puntos medios: dos combates muy buenos que se cuelan arriba entre lo mejor del año y bastante mediocridad en el resto de la noche.

Senshi vs Jay Lethal vs Alex Shelley vs Austin Starr vs Sonjay Dutt

La típica bolsa de gatos en que juntan a todos los luchadores que no tenían algo que hacer en el PPV. Lo triste, es que los cinco elegidos eran miembros de la X-Division que cumplían como workers. En especial Senshi (Low-Ki), que en retrospectiva nunca terminó de demostrar todo su potencial en TNA.

El match no me pareció gran cosa y considerando a los implicados, es otra evidencia de que en el la lucha libre generalmente menos es más. La única alianza concreta era la de los Paparazzis, Alex Shelley y Austin Starr (Austin Aries). Pero comenzaron a discutir en medio del match y Starr ayudó a Sonjay Dutt a que hiciera rendir a su compañero con el Dragon Sleeper. Vaya que inteligencia la de los dos chicos, pudiendo aprovechar su mayoría numérica se provocaron entre ellos la primera eliminación del encuentro.

TNA
La caratula del DVD TNA Turning Point 2006.

La segunda eliminación fue la de Lethal, quien cayó sin pena ni gloria ante Senshi. Luego, Senshi y Starr se aliaron contra Sonjay Dutt, quien aún así los puso en aprietos a ambos. Así es, Sonjay, el tipo que no ganó el X-Division Championship hasta el 2016 era de repente alguien dominante. Finalmente Starr eliminó a Sonjay con el 450° Splash, quedando él solo con Senshi.

Un Senshi vs Starr (en otro idioma, un Low-Ki vs Austin Aries) suena interesante, pero no lo fue. En un minuto Starr tenía sometido al calvo, pero al tratar de finiquitar con el 450 apareció el vengativo Shelley. En resumen, creo que este match fue una perdida de tiempo para sus interesantes integrantes y para mí también.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

La despampanante Miss Brooks.

En el entremedio hubo un bikini contest bastante inusual: Miss Broocks vs Eric Young. Tras haber pasado bastante tiempo involucrada con el sujeto ahora conocido como Maverick Matt (ex Matt Bentley, ex Michael Shane), la anteriormente conocida como Traci había cambiado de gimmick. Ahora se presentaba como Miss Brooks, una secretaria sexy que representaba a Bobby Roode (nunca tuve claro si también había una relación romántica).

Siendo Bobby el ex líder heel del Team Canada y Eric Young, el miembro babyface que fue repudiado en medio de la separación del stable, finalmente comenzaron su larga rivalidad. Que un paso de este proceso haya sido un bikini contest en medio de un PPV es bastante difícil de entender. Pero esto era TNA, nada raro sus minutos de humor cringe y más siendo Young el involucrado.

Miss Brooks en medio de su striptease.

El segmento estuvo gracioso dentro de lo ridículo que fue. Aunque Miss Brooks estaba despampanante, Young seguía estando muy over y supo comprar a la grada con tonterías como una polera con el cuerpo de una chica dibujado o una zunga con diseños de Bob Sponja. Finalmente, Bobby Roode no solo atacó a Eric, sino que también increpó a Brooks por haber perdido, marcando la pauta de la relación conflictiva que tendrían cuando estuvieron juntos.

Eric Young y su “bikini”. TNA y sus locuras.

Christopher Daniels (c) vs Chris Sabin, X-Division Championship

Cuando dijeron que Jerry Lynn estaría de special referee, no le tenía demasiada fe al combate ya que le tenía miedo al sobrebookeo que pudiese generar. Afortunadamente, se comportó como un árbitro normal y su presencia recién tomó sentido en el post-match. Pese a que es un gran encuentro, lo noto algo inferior a su notable precedente del mes anterior en Genesis 2006.

El combate partió con Sabin humillando a Daniels, haciéndole burlas a medida que lo superaba en grapling. Y la respuesta del Fallen Angel (en cuanto ganó un derribo) fue agarrar su cabeza en medio de un Headlock e impactarla repetidas veces contra la lona. El match comenzaba más intenso que su precedente, siendo comprensible por los ánimos caldeados tras ese encuentro. Fuera del ring la cosa siguió más o menos pareja, hasta que Chris logró clavarle a Daniels y su cuello un gran Armdrag contra la rampa de entrada.

Christopher Daniels vendiendo el cuello.

Entre pisotones, patadas o Neckbreakers, Sabin se dedicó al limbwork al cuello, mientras que a su vez el Fallen Angel vendía bastante bien. Hasta que Daniels consiguió dar vuelta las tornas e igualó volviéndose loco en el ring: se lanzó con un Elbow Drop desde el esquinero hacía un Sabin que estaba en el suelo (y sobre ninguna mesa ¿faltó dinero?). De mis únicas críticas al respecto es que en el ring después, Chris tuvo una breve e inexplicable remontada, siendo que venía de su peor momento en la contienda.

Lo otro que no me gustó, es que siento que se pudo construir más la forma en que retiene Daniels. Es verdad que hubo un poco de juego con un piquete a los ojos que hace Sabin cerca del final, pero aún así la secuencia final me parece algo floja. Pese a todo, sigue siendo un choque lleno de virtudes.

Valoración: 4 jumbitos.

TNA
Jerry Lynn.

Jerry Lynn había sido muy imparcial, coincidiendo con su postura de babyface. Pero eso no evitó que luego del combate empezara una discusión con el Fallen Angel. Los tiros estaban claros sobre quien sería el próximo rival de Daniels.

AJ Styles vs Rhino

Cuando AJ hizo el turn heel y más o menos al mismo tiempo se rompió su alianza con Christopher Daniels, lo lógico hubiese sido una nueva rivalidad entre ellos. Pero tal vez TNA consideró que ya habían quemado mucho esa posibilidad y por eso a Styles heel le pusieron al frente a otro rival: Rhino. Sobre el match, estaba tomando buena pinta, pero en su mejor momento terminó abruptamente en menos de diez minutos.

Ambos comenzaron un brawl antes de llegar al ring y luego en el cuadrilátero, AJ fue algo más dominante gracias a varias maniobras aéreas. El Phenomenal trató de hacer el Styles Clash y el ex ECW lo lanzó por sobre las cuerdas haciéndolo caer fuera del ring. AJ había caído sobre su propia pierna “lesionándose” y llegaron varias personas a atenderlo. Hasta que Rhino se distrajo y Styles reveló súbitamente que la lesión era falsa, al sorprenderlo y hacerle el Roll-up de la victoria.

AJ STYLES EN TNA
AJ Styles.

La falsa lesión puede ser un giro que suma mucho a nivel de storytelling.  En caso que el recurso es bien utilizado, cosa que no ocurre acá. Un buen ejemplo es el Buddy Murphy vs Tony Nese, en el 205 live post-WrestleMania 35. Tras el dominio de Nese (face), Murphy (heel) fingió una lesión en una rodilla y tras revelar que era falsa, sorprendió a Nese para tomar la ventaja, justificando su dominio en en un gran tramo del combate.

En este caso, Rhino no estaba ganándole a AJ (como mucho, le había sacado un Spinebuster) y aún así Styles consideró que la situación ameritaba esta trampa. Luego nos encontramos con que el recurso aparece a la mitad del duelo, pero lejos de darle una continuidad, lo corta apresuradamente antes de llegar a su clímax. Además de que la secuencia final resultante es poca cosa. De haber utilizado bien el recurso, podríamos hablar de un gran combate y no de uno pobre e indigno de alguien tan buen como AJ.

Valoración: 2 jumbitos.

Rhyno en una promo previa al match.

En el post-match hubo un brawl entre Styles y Rhino, signo inequívoco de que la rivalidad continuaría. Y además, un corto segmento de un tipo con el mismo cabello de Vince y caminando igual que él, despidiendo a una entrevistadora. A veces cuando se trataba de WWE, TNA parecía una ex despechada.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs America´s Most Wanted (James Storm & Chris Harris), Flag Match, NWA Tag Teams Championships

Fue un flag match distinto a estos tan habituales en los momentos más nacionalistas de WWE. Ese combate en que había que ir a buscar la bandera nacional al palo colgado en un esquinero (un flag in the pool). Acá no bastaba con descolgar la bandera: también había que subir una escalera y colgarla en un arnés que estaba sobre el ring.  Aún con esa dinámica regla, me parece un choque regular a lo más y una nueva decepción en lo que respecta a los enfrentamientos entre los AMW y LAX.

Latin American Xchange (LAX).

Sucedió lo que nunca debería suceder con las variantes de ladder match: perder mucho tiempo haciendo una contienda normal, antes de que alguien tenga la genial idea de tratar de ganar. Entonces claro, hubo spots bonitos como un Belly to Belly de Hernández a Homicide hacía fuera del ring, para que este cayera sobre Harris. O a su vez, la intrépida Gail Kim (manager de AMW) con su Moonsault y unas Dropkicks para darle a Homicide. Pero la sensación de coherencia del match fue poca.

Por el final, tanto Homicide como Chris Harris subieron cada uno a la escalera con su respectiva bandera. Y James Storm apareció con una botella a impactar a Homicide. Pero el vidrio también le dio en los ojos a Harris, haciendo que ambos cayesen de la escalera. Finalmente, Hernández aprovechó la confusión para colgar la bandera para retener los títulos. Un dato curioso: era la bandera estadounidense vs la mexicana, siendo que supuestamente LAX representaba a toda Latinoamérica.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

The American Most Wanted (AMW).

En el post-match, Gail Kim ayudó a Chris Harris a abandonar el ring, quien ya vendía la lesión en los ojos. Mientras que Storm lo culpaba a él, de haber sido incapaz de seguir en la escalera para ganar los títulos. Más adelante, tendrían en Impact un combate de título vs equipo, dónde si AMW volvía a perder con LAX debía disolverse. Y ahí es cuando perdieron y se separaron finalmente, gracias a que Storm atacó con un botellazo a Harris en medio de la lucha.

Tras tener su rivalidad, Storm, Harris y Gail Kim seguirían caminos muy distintos. Storm se convirtió en un sólido heel individual y luego el partner de Bobby Roode. Harris se fue al año de TNA y desapareció como luchador importante en USA, algo bastante injusto para lo bueno que era. En tanto, Gail Kim inauguraría la división femenina de TNA y se convertiría en su principal rostro.

Entremedio, hubo un segmento de Vodoo Kim Mafia (BG James y Kim James, quienes respectivamente eran el Road Dogg y Billy Gunn), donde llegaron disfrazados de Triple H y Shawn Michaels en la versión DX. Muy aburrido todo.

Voodoo Kin Mafia, Tag Team integrado por Kip James (Billy Gunn) y BG James (el Road Dogg).

Abyss (c) vs Christian Cage vs Sting, NWA Heavyweight Championship

Sigo sin entender porqué Sting perdió el título tan rápido y de una manera tan extraña con Abyss, ya que ahora volvían a enfrentarse. Sting llegó solo como siempre, Abyss de la mano de su manager James Mitchell y Christian con un antinguo compañero, directamente importado de WWE: Tyson Tomko. Ahora, ¿por qué TNA se trajo a un ex-WWE que nunca se hizo un nombre por si solo? Cada vez se hace más evidente que TNA recogía todo lo que botaba la empresa grande.

No me gustó el combate. Aparte de que fue muy desordenado (aunque eso suele ser un rasgo común en las triple amenazas), hicieron ver a Sting demasiado fuerte en relación a sus rivales. Se entiende que es tu nuevo ace y tiene que lucir como un tipo muy duro, pero el extremo igual es peligroso. Y había momentos en que Sting manejaba sin dificultad a Abyss y Christian al mismo tiempo. Es decir, a quien era el campeón vigente y el tipo que sería el top heel de TNA a lo largo del 2007.

Sting, dominando a Christian y a Abyss al mismo tiempo.

Al final retuvo Abyss con un Black Hole sobre Sting. En una secuencia olvidable, tras un combate igualmente olvidable.

Valoración: 2 jumbitos.

Debo decir, que no me agradó el hecho de que por segunda vez consecutiva el combate por el NWA Heavyweight Championship no sea el Main Event. Se entendió en Genesis porque era el debut de Kurt Angle y la rivalidad con Joe llevaba tiempo calentándose. Pero esta segunda parte no tenía nada que justificase su posición: era el segundo match de una rivalidad que no tenía ningún título de por medio.

Samoa Joe vs Kurt Angle

En su debut, Kurt Angle hizo rendir a Samoa Joe y acabó con su invicto individual. Una revancha en todo el sentido de la palabra. Esta contienda generalmente es considerada superior a su antecesor, pero no concuerdo con esa opinión. Mientras que el primero me pareció prácticamente una obra maestra, esta segunda parte tiene algunos errores, particularmente de Angle.

El encuentro de Genesis se trató de Joe dándole una paliza al olímpico, hasta que Angle fue capaz de responder y lo terminó destruyendo con el Ankle Lock. Paralelamente, en Turning Point los papeles se invirtieron. El olímpico fue quien llevó las riendas, hasta que el dueño de la Coquina Clutch lo dio vuelta con su sumisión maestra. Por lo tanto, el limbwork en Genesis estuvo a cargo de Joe, mientras que en Turning Point fue responsabilidad de Angle.

Kurt Angle dándole clases de grappling a Joe.

El limbwork del de raíces samoanas en Genesis fue muy bueno, ya que todo el tiempo castigó la cabeza y el cuello, en concordancia con la Coquina Clutch y el Muscle Buster. Pero no puedo decir lo mismo del olímpico dominando en Turning Point. Se enfocó en el cuello y espalda, para después tratar de ganar con el Ankle Lock (a través de la pierna). De este modo salió a relucir su gran defecto, que era la incoherencia en los objetivos de su ofensiva. Ajeno a lo realista de su ofensiva.

Pese a los puntos negativos, el match sí que tiene grandes virtudes. Por ejemplo, el hecho de que ahora Angle domine porque está confiado en que puede ganar. Así como los castigos contra la escalera metálica, ya que se está vengando de como lo habían tratado en Genesis. Cuando pasan a las luchas de sumisiones dónde el olímpico se vio mejor, lo que me encantó es como Joe vendió la pierna. De hecho, llegó un momento en que el californiano apenas podía desplazarse a voluntad por el ring.

El comeback de Samoa Joe.

La fase final también es muy agradable. El arbitro cayó y Joe finalmente pudo enganchar a Angle con una Coquina Clutch que hizo que se rindiera. Pero la distracción arbitral impidió que ganase. En ese momento, el olímpico fue consciente de que podía perder y tomó cartas en el asunto. Le dio un golpe bajo al ex ROH y bajó por una silla. Pero tras fallar, el dueño de la Coquina Clutch lo volvió a enganchar con su llave maestra y tras un forcejeo en el que Angle trató de sacar de nuevo el Ankle Lock, finalmente cedió.

En resumen. Es un match claramente inferior al de Genesis, pero que aún así tiene grandes virtudes. Tantas, como para considerarlo claramente el match de la noche y a su vez uno de los mejores combates de TNA en el 2006.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

TNA
Kurt Angle aplicando su clásico Anklelock.

Si te interesa saber más sobre otros PPV´s clásicos de TNA:

https://dosdossolodos.com/category/el-baul-de-tna-2/

Si quieres estar al día sobre Impact Wrestling:

https://dosdossolodos.com/category/impact/

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad