Connect with us

Artículos

Chris Jericho y sus decepcionantes papeles en WM

Revisión de los WrestleManias en que participó Chris Jericho. Y en varios sentidos, como no le terminaron dando muchos papeles a la atura de su gran talento.

Published

on

Chris Jericho es uno de los más evidentes packs completos que se han visto en el wrestling por televisión. Porque no solamente lucha bien, sino que además, es alguien que expele carisma y habilidades comunicativas brutales (o en otras palabras, tiene un micro de la reputa). Y aún así, es inevitable pensar que hay demasiados luchadores “no tan buenos” que lograron más que él en WWE. Creo que sus participaciones en WM sirven muy bien para reflejar este punto.

¿Por qué los WrestleMania? Como es el show que más ven los casuales (y a veces el único), siempre es el momento en que WWE tira la carne a la parrilla. Por lo tanto, la posición que el luchador tenga en WrestleMania, refleja muy bien la valoración que le da la empresa.

WM 16, 17 y 18: Jericho joven

Los primeros tres WrestleManias de Chris Jericho fueron una tremenda curva de ascenso. Para el 2000, llevaba unos cuantos meses en la compañía y aún así, se le consideró lo suficientemente importante como para luchar contra Kurt Angle y Chris Benoit. Fue en la no tan buena, pero si icónica triple amenaza por el título europeo e intercontinental. Lo de WrestleMania 17 en tanto (defensa del Intercontinental contra William Regal), es más de Y2J manteniendo ese status de uppercard.

Chris Jericho, tras retener el Intercontinental Championship en WrestleMania X-Seven.

Luego vemos otro salto en WM X-8, con Jericho siendo el primer campeón mundial indiscutido. Y en lo que sería a la postre su primer y único main event. Aunque ciertamente, el match entre él y Triple H no fue un gran choque. En parte, porque la rivalidad entre Y2J y Hunter se vería totalmente opacada por la rivalidad entre Hunter y su esposa Stephanie. Lo peor, es que la idea de este match era establecer a Triple H como el nuevo top face de WWE, objetivo que falló miserablemente.

WM 19, 20 y 21: Jericho desmotivado

Tras estelarizar el magno evento, uno creería que Chris Jericho iba a ser una figura constante en el main event. Los tres WrestleManias restantes revelarían en cambio, más bien su descenso. Su combate en la edición 19 fue un autentico clásico con Shawn Michaels, pero de estelarizar en el año anterior, ahora con suerte se metió en uno de los platos fuertes del show.

En las ediciones 20 y 21, Y2J volvió a dejar buenos combates. Pero entre el cortísimo encuentro con Christian y su no destacado rol en el primer Money in the Bank, a estas alturas era prácticamente menos importante que cuando llegó a WWE en el 99. Pocos meses tras WrestleMania 21, tendríamos el primer alejamiento de Jericho de WWE.

El inolvidable primer Money in the Bank.

WM 24, 25 y 26: el mejor Jericho

Chris Jericho regresó a WWE, poco tiempo antes de WrestleMania 24. No le dieron nada especialmente importante y fue un nombre más en el Money in the Bank. ¿Regreso desaprovechado? Al final da igual, porque todo ese resto del 2008 dejó en el olvido su actuación en el magno evento. Tuvimos tiempo de ver el desarrollo de uno de los mejores heels de todos los tiempos, en una rivalidad apoteósica con Shawn Michaels. Tanto en el ring como en las promos, Y2J alcanzó su peak.

No obstante y con respecto a lo que hizo Jericho ese 2008, WM 25 se sintió como una falta de respeto. Mientras que otros luchadores mucho menos interesantes se metieron en los combates importantes, a Y2J le dejaron una rivalidad insulsa con leyendas retiradas y el actor Mickey Rourke, quien lo golpeó y humilló en público.

Más memorable es WrestleMania 26. Tras un buen 2009 (aunque nunca tanto como el 2008), por fin premiaban a Jericho y llegaba con un título mundial al magno evento. El match por el World Heavyweight Championship con Edge no me parece genial, pero al menos Y2J retuvo. Unos pocos meses después, veríamos su segundo alejamiento de la empresa.

Chris Jericho, aplicándole el Liontamer (no las habituales Walls of Jericho) a Cm Punk, en su match de WrestleMania 28.

WM 28 y 29: Jericho un paso adentro, un paso afuera

Poco que contar de estos años ya que esos dos WrestleManias los tuvo en medio de irregulares apariciones. Lo de la edición 28 fue un enfrentamiento importante, por el WWE Championship contra CM Punk y aunque Y2J no ganó, dejó una de sus mejores actuaciones en el magno evento. Lo del 29 fue todo lo contrario. Jericho perdió en un match pobre (“de show semanal”), contra Fandango, un luchador que jamás ha podido despegar.

WM 32 y 33: Jericho veterano

El accidentado WrestleMania 32 tenía muchos luchadores importantes lesionados y ahí Chris Jericho regresó a los shows como refuerzo. Su oponente fue el recién llegado AJ Styles, quien aún no explotaba como la gran estrella que sería en WWE. La opinión generalizada es que como pelearon tres veces poco antes de WM, eso le quitó momentum al match. Además, nunca llegaron a tener demasiada química. Por nombres sonaba como un duelo genial, pero no lo fue.

Chris Jericho vs AJ Styles, un combate que originalmente estaba llamado a robarse WrestleMania 32.

El 2016 tras WrestleMania 32, Y2J se quedó en WWE. Y a pesar de que ya no era tan bueno en el ring, se reinventó genialmente como enterteiner. Se transformó en el partner y recurso cómico del reinado por el Universal Championship de Kevin Owens. Con el quiebre de la amistad, un combate se escribía solo en WM 33, con el título universal de por medio. No obstante, KO perdió el cinturón antes del magno evento y les dieron un match de escasa importancia dentro de la cartelera.

Lo peor, es que quien le quitó el título a Owens fue Goldberg. El veterano físicamente acabado que apenas recién se había reconciliado con WWE. Poco después de esa edición 33, es cuando veríamos a Jericho dándole la espalda a WWE. Contra todo pronóstico, Y2J le terminó dando un impresionante giro a su carrera como wrestler.

AEW y NJPW: un nuevo Jericho

Antes, Chris Jericho había afirmado tajantemente que no formaría dentro de USA parte de una empresa que no fuera WWE. Y ahora ha colaborado en AEW, desde los inicios de la empresa, la cual si bien no es una competencia significativa, sí ha generado algunas respuestas de WWE. Cuando Jeff Jarrett creó TNA en el 2002, él tenía grandes problemas personales con Vince McMahon ¿Pero Y2J? Era extraño, considerando que en teoría, siempre se llevó bien con los dueños de la compañía.

Chris Jericho en AEW.

No creo que la relación de Jericho con AEW se deba al descotento con su manejo en WWE. Con la situación con Owens y Goldberg en WrestleMania 33, me parece que entendió, que él y la WWE actual tienen visiones distintas sobre la lucha libre. En WWE está la horrible tendencia de darle demasiado spot a leyendas acabadas, que opacan la construcción de estrellas actuales. Mientras que Y2J es más de la postura que se ve en NJPW: el veterano es quien debe poner over a las nuevas estrellas.

A propósito de NJPW, fue la primera parada de Chris Jericho tras su última salida de WWE. Curiosamente, hizo en la empresa nipona lo que criticó de su anterior empresa: ser un part-timer que se cuela en el main event. Aunque claro, al menos no luchó en New Japan arrastrándose ni se marcó ninguna victoria innecesaria.

Faltaría ver cómo se escribirá la historia de Y2J en un futuro, pero de momento y hasta su retiro, pinta interesante. Quizás (quien sabe) nunca más asome la nariz en un WrestleMania, pero hablamos de Chris Jericho, ni falta le hace.

Puedes ver las actuaciones de Jericho en AEW, revisando nuestra sección WWE NXT vs AEW Dynamite.

También puedes revisar el run de Jericho en NJPW aquí.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad