Connect with us

+ Lucha Libre

10 luchas esenciales en la carrera de Mick Foley

Published

on

El gran Mick Foley cumple 55 años, un número importante que amerita una celebración por todo lo alto. Muchas veces reducido al “tipo loco de las luchas violentas”, se ha desacreditado el enorme valor que tiene Foley en la historia de la lucha libre.

Estamos hablando de una leyenda inigualable, un tipo capaz de darte una gran lucha hardcore, como un buen choque titular de carácter más estándar. Ni hablar de su calidad como entertainment, siendo uno de los mejores contadores de promos de la industria. Ya sea Cactus Jack, Mankind o Dude Love, el tipo dejó una huella que no se olvidará nunca.

Por eso, preparamos este siguiente especial con luchas esenciales en su carrera. Algunas se repiten en nuestro sitio (fue imposible no colocarlas acá), otras las quisimos dejar de lado por ese mismo factor (les dejaremos el enlace) y por supuesto, buscamos el equilibrio adecuado entre cada lugar que estuvo.

Sin más preámbulos, los dejamos con la “locura encarnada en forma de luchador“.

Sting (c) vs Cactus Jack, Submit or Surrender match, USA Championship, Power Hour (23/11/1991)

Por Ignacio Salvo

Cactus Jack ha señalado a menudo que su match con Sting en Beach Blast 1992 es de sus favoritos. Pero este choque me gustó más. Además, está incorporado dentro de una importante rivalidad para la carrera de Foley. Desde su debut en 1986 hasta 1991, aparte de varias indies pasó tanto por WWE como la WCW. Pero nunca era muy considerado. Hasta que llegó por segunda vez a WCW y tuvo combates con Sting que por fin le permitirían hacerse un nombre.

Las reglas del encuentro eran un poco confusas. El luchador no perdía por pin, sino que en caso de rendirse o caer desmayado. El combate partió con un brawl, como lo ameritaban las circunstancias. Inicialmente estuvo en manos de de Sting, quien castigó repetidamente a Jack con el tacho de basura. Hasta que Foley le dio un oportuno cabezazo en las bolas. De aquí en adelante, la ahora leyenda hardcore le dio una paliza, que en varios momentos parecía que podía dar fin al reinado del USA del Stinger.

Jack sacó a relucir algunas variantes de Headlocks, mostrando mucho antes de adoptar el Mandible Claw, su predisposición a tratar de cortar la respiración de su rival o de tocar su cara. Es notable como según las reglas del combate, igual podía hacer moves más técnicos atípicos para él. También acá vemos un gran trabajo como heel, metiéndose con la grada. El mejor momento de la noche, es cuando le quita al público una silla a la fuerza, le pega a Sting con ella y luego la agarra a besos.

Sting comenzaba a entrar en calor, pero Jack revirtió una media plancha cruzada en Hangsman Flapjack. Un golpe duro para el Stinger, ya que su castigado cuello dio justo contra las cuerdas. Luego de eso Foley falló un silletazo que hizo que se golpeara a sí mismo. Eso dio paso a la fase final que le permitió retener a Sting, aunque en si se sintió demasiado rápida y poco elaborada. Pese a ello sigue siendo un gran combate, entre un Jack que cada vez se pulía más y un correcto Stinger que estaba muy over.

Valoración: 4 jumbitos.

Cactus Jack vs Big Van Vader, WCW Saturday Night 24.04.1993

Por Cristóbal Meléndez

De la rivalidad entre Cactus y Vader hay mucho por donde elegir. Si nos hubiéramos ido a la segura, tendríamos su Texas DeathMatch en Halloween Havoc 1993, combate que para Dave Meltzer es de 4 jumbitos 3/4. No concuerdo, y Alonso con Ignacio tampoco.

En mi caso, me parece que hay encuentros mejores en los shows semanales, como el que les voy a hablar. Una semana atrás antes de este choque, estos dos tuvieron su primer mano a mano en WCW. Vader era el campeón y además, esa bestia temible que no dejaba títere con cabeza. En ese primer choque, que tiene un inicio tremendo, le rompió la nariz a Cactus. Tanta era la intensidad que quisieron plasmar en esta rivalidad, que a Mick Foley estos detalles les gustaba.

Finalmente, Cactus Jack logró la victoria por conteo de 10, donde más que entrar en el terreno salvaje del campeón, lo suyo fue estrategia apelando al factor fortuna. Lo estaba conociendo.

Mick Foley y una clásica rivalidad.
Mick Foley y una clásica rivalidad.

Ya para la revancha, Cactus vino más preparado. Un parche en la nariz era la prueba fehaciente de lo que era Vader, por lo cual había que entrar en su terreno. Ese Foley más estudioso de la primera vez ya no estaba, y ahora era uno que reparte golpes más brutales y que se cubría mucho mejor el rostro para evitar la ofensiva de la bestia. Esos detalles, me encantan.

La ofensiva de Foley es muy buena porque termina descolocando por completo al campeón, tanto que termina sacando un recurso a lo heel, donde le hace una powerbomb en ringside pero sin protección, lo que termina con Cactus Jack siendo llevado en ambulancia. Todo parte de una storyline para aumentar la fricción entre estos dos, que incluyó una pérdida de oreja por parte de Foley durante una lucha en Alemania.

Valoración: 3 jumbitos 3/4+.

The Nasty Boys vs Cactus Jack y Kevin Sullivan, WCW Slamboree 1994

Por Alonso Salazar

Para contextualizar, Cactus y Kevin no eran compañeros desde siempre, ya que ambos se unieron luego de que sus respectivas parejas (Maxx Payne y Dave Sullivan) fueran víctimas de los Nasty Boys.Por esta razón, Kevin y Cactus estaban bastante over en esta rivalidad

En cuanto a la lucha, son 9 minutos (aprox) de puro caos. Si eres alguien muy purista, probablemente la encuentres horrible, pero sirve mucho para pasarla bien un rato. Es un combate donde se puede notar levemente la influencia de ECW en otras empresas. También la elijo por el simple hecho de que es el primer título importante que tiene Foley en una de las empresas grandes de Estados Unidos.

image.jpeg

Nueve minutos de un brawl bastante entretenido, con objetos, intervenciones y la primera coronación importante de nuestro celebrado. Si eres fan de la Attitude, te gustará.

Valoración: 3 jumbitos y medio

Cactus Jack vs Terry Funk, No Ropes Barbed Wire Fire Death, IWA Japan-Duel of the Wilds 1995.01.08

Por Cristóbal Meléndez

No soy un gran seguidor del estilo ultraviolento, en líneas generales, siempre lo encontré hasta innecesario. Esa crudeza, el sangrar porque sí, y el uso de objetos tan disparatados me alejaba.

Y hablo en pasado porque durante la revisión de combates vi harto de este género que involucrara a Foley y en todos me entretuve. La disputa estuvo entre dos luchas, pero finalmente me quedo con este clásico encuentro con Funk.

Es la primera Barbed Wire de las dos que tuvieron y la terminé escogiendo por varios factores. En primer lugar, porque es la mejor representación para graficar a Cactus Jack, que luego de dejar WCW y competir en Japón y la ECW muestra una faceta mucho más sádica. Y si bien en la empresa de Turner dejó buenos combates, me da la impresión que la popularidad de Foley comienza acá.

Por otra parte, tenemos un combate que me gustó. La combinación maestro vs estudiante o el aprendiz que busca superar al experto resultó de maravillas . Y lo fundamental, es que ambos tienen un importante grado de locura. Tanto que no hay problemas en pegarse con un silla o fierro envuelto en llamas. Ambos saben que para vencer al otro, no hay límites.

Se pelean por todo el gimnasio si es necesario (notable como el público japonés debía correrse para evitar algún golpe), sangran de forma salvaje si así lo amerita (lo de Cactus es una bestialidad) y ponen todo de sí aunque el cuerpo te pase la cuenta. Salvajismo, gestos y gritos de dolor, más un gran ritmo en el desarrollo, marcan este clásico de los “Deathmatch”.

Leyendo en diversos foros o lo aman u odian. Claro, los ajenos a este estilo, o aquellos que reniegan de esta versión tan alocada de Terry Funk, le hacen el quite. Lo cierto, es que si hablamos de luchas esenciales en este especial, si queremos entender por qué Triple H vendía tan bien su miedo a Cactus Jack, esto debe estar.

“De alguna manera, es la lucha de la cual estoy más orgulloso”

Mick Foley

Valoración: 4 jumbitos. El final es lo más débil.

Ver el combate acá.

Shane Douglas vs Cactus Jack, ECW Cyberslam 1996

Por Ignacio Salvo

Por su estilo hardcore, a veces relacionan bastante a Cactus Jack con ECW. Pero en la práctica no llegó a estar dos años completos en la empresa, ni a ser alguien tan constante en los shows. No obstante, si que dejó algunas cosas interesantes. Por supuesto, varios de sus combates populares son en realidad la típica mezcolanza de spots hardore sin mucho trasfondo que tanto gustaban en la empresa. Tal como la mayoría de los otros matches escogidos, el que tuvo con Douglas sí que tiene algo de storytelling.

Antes de comenzar el enfrentamiento, Jack se había puesto a hacer una promo. Hasta que sorpresivamente fue emboscado por Douglas. Nuestro viejo conocido de Raw vs Nitro, aprovechó la confusión y dedicó los primeros minutos a darle una paliza a Foley. Tiró de su corbata (andaba con traje) para lanzarlo de un lado al otro o también, saltó un par de veces hacia fuera del ring sobre Jack. También comenzó el limbwork a la pierna de Foley, llegando a ponerle una silla en la pierna para saltar sobre ella.

Valiéndose de su duro striking, Jack se desencadenó, y comenzó entre puños y objetos la paliza contra Douglas. The Franchise estaba totalmente reducido en el esquinero y parecía que no le quedaban cartuchos que gastar. Pero le quedaba una carta y la usó cuando Foley se distrajo demasiado. Tal como luego lo hicieron The Rock y Triple H, Douglas esposó a Mick para asegurar la victoria.

Jack no paraba de recibir silletazos y aún así, no era suficiente. Hasta que Douglas retomó el limbwork y atrapó las piernas de su esposado rival con la Figure Four. Un buen final, hubiese sido que el árbitro preocupado parase el match. Pero prefirieron terminarlo con un sorpresivo silletazo de un tercer luchador, mientras Foley estaba atrapado en la Figure Four. Pese a todo sigue siendo un gran combate y me agrada lo buen heel que podía llegar a ser Douglas.

Valoración: 4 jumbitos.

Mankind vs Shawn Michaels (c), WWE Championship, In Your House: Mind Games

Por Ignacio Salvo

En 1996, Mick Foley llegó a WWE. Pero no con su habitual gimmick de Cactus Jack. Aceptó el desafío de interpretar un personaje totalmente distinto. El primer Mankind era un loco de remate en todo el sentido de la expresión: usaba una extraña mascara de cuero, a veces hacía chillidos o sonidos en vez de hablar y tenía ataques de descontrol, en que se sentaba y se balanceaba convulsivamente. Mankind debutó en el Raw post-WrestleMania 12 y casi seis meses después, iba por el título mundial.

Creo que es el mejor combate en la carrera de Mankind y también, uno de los más destacados en la de Michaels. Tuvo una situación que se repitió tres veces. Michaels le daba una gran paliza a Foley, el enmascarado se salvaba de caer derrotado por los pelos y regresaba más duro que antes. Esas contras de Mankind, se apoyaban mucho en la locura e irracionalidad de su personaje. Incluso, hasta justificaban en cierto modo algunos no-sells, como cuando se “curó” su pierna al apuñalarsela con un lapiz.

Primer intento de Michaels; sacó mucha ventaja de su buen striking y utilizando recursos hardcore contra el propio Mankind. Hasta que casi le dio con la Superkick. Ahí es cuando ocurrió el primer “mini-comeback”, con Foley volviendo a la carga y sacando el Mandible Claw por primera vez. Segundo intento de HBK; realizar un limbwork a la pierna, sacando moves inusuales para él, como el Dragon Screw o un medio Boston Crab. Pero Foley se lo quitó de encima y una vez más el match se torna igualado.

Tercer intento de Michaels; ahora la cosa se pone muy ruda. HBK había tenido nuevamente problemas con la Mandible Claw y decidió una solución draconiana. Le quitó el guante a Mankind y en el momento más stiff del match, le dio pisotones en la mano en tres ocasiones. Con la mano del Mandible Claw rota, Foley parecía indefenso. Pero en su peor momento, hizo que Michaels cayese fuera del ring, para darle un Elbow Drop desde el apron. Peor, luego lo tuvo a punto con el Double Underhook DDT.

Michaels revivió y tuvimos una grandes minutos, que incluyeron un Super backsuplex revertido hacia fuera del ring y que dio a parar a una mesa. O también, el spot que debió terminar el combate: HBK corriendo y utilizando una silla como apoyo para darle la Superkick a Mankind en el esquinero. Lástima que tras fallar ese pin, hubo varias interferencias anticlimáticas que forzaron la descalificación. El match estuvo cerca de la perfección y no la obtuvo por una estupidez del mal bookeo.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Si quieres leer otra mirada de este combate pasa acá: Reinados de la New Generation: Shawn Michaels

Dude Love vs Stone Cold Steve Austin (c), WWE Championship, Over the Edge 1998

Por Cristóbal Meléndez

Gran combate. Sí señor.

Llevando a un ejemplo más cercano, para quienes no lo recuerden, sigue una estructura en la historia similar al AJ vs Roman de Payback. Aunque claro, acá de forma más potente y evidente en medio de la rivalidad entre Austin y Vince.

Con el dueño de la empresa siendo el árbitro especial, y con Pat Patterson como enforcer y Gerald Briscoe a cargo de la campana, el choque parte como un singles normal, luego pasa a ser un encuentro sin descalificación para para finalizar en un Falls Count Anywhere. The Undertaker, en tanto, también está en ringside para cuidar la espalda del campeón.

Mick Foley como Dude Love.
Mick Foley como Dude Love.

Con todos estos ingredientes, es muy probable que a más de uno lo tire para para atrás. No debería, porque todo el overbooking está más que justificado por la rivalidad de Austin con Vince y la Attitude como era. Es que además en ningún momento molesta, porque el Taker sirve para que Vince cumpla su labor como árbitro de forma profesional. Tras un amago al inicio donde buscó el conteo rápido, luego todo fue transcurriendo normal (salvo el cambio de estipulaciones).

Entrando al match, este resultada entretenido en sus tres facetas, con un ritmo in crescendo notable. El brawl es muy bueno, con dos tipos que saben como darlos. Pero más allá de eso, la etapa inicial tranquila también me gusta, porque demuestra una de las tantas facetas del retador. Como dijo Stone Cold en un Raw previo: “llámalo Dude Love, Cactus Jack, Mankind o Mick Foley, sigue siendo el mismo condenado hijo de perra“. Acá quedó eso latente, porque Foley saca características de sus tres personajes durante el curso del duelo. Y lo mejor, que Cactus el más escondido. Claro, vemos objetos, pero una silla y golpes con los autos de la escenografía como mucho.

El desenlace, con esas siempre geniales postales de Austin sangrando es pura Attitude pero bien trabajada. Con Vince al ver que Dude no conseguía la victoria negándose a darle el triunfo al campeón, las intervenciones de Briscoe y Patterson, más la ayuda importante del Taker a parar tanta injusticia. Finalmente, la viveza de la “Serpiente cascabel” pudo más. Vince era el referí, y a pesar que estaba inconsciente, usarlo para el conteo era la fórmula correcta para conseguir el pin.

No llega a ser perfecto, pero sí una muy buena defensa en el primer run de Stone Cold Steve Austin como campeón máximo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Mankind vs The Undertaker, Hell in a cell match, King of the Ring 1998

Por Alonso Salazar

No creo que sea la mejor lucha que haya visto la estructura pero, sin lugar a dudas, es la “Hell in a Cell” más icónica de todas y nadie le quitará el trono. 

Mick Foley dijo en su momento que hizo todo esto para superar la lucha de The Undertaker vs Shawn Michaels en Bad Blood 1997. Es cierto que no la supera en términos de storytelling, pero lo puede hacer en otros aspectos y estamos claros en esto: no habrá una lucha (al menos en WWE) que haya generado tanto impacto como esta en su momento. Incluso, estoy convencido que sigue siendo igual de impactante 20 años después de su celebración. 

Algunos dirán que solo es una paliza del “Deadman” y puede que haya algo de razón en ello. Sin embargo, eso sería una mirada simplista, ya que esta es una lucha algo más importante, ya que puede conceptualizar o definir perfectamente la carrera de Foley. Por esta razón es una de sus luchas esenciales dentro de su carrera. Tanto lo ha marcado que muchas veces el resto de su catálogo ha sido opacado por este encuentro e incluso, se puede sentir que WWE solo hace recordar a Mankind como “el tipo de esa HIAC”.

image.png

A pesar de esos puntos negativos, no podemos obviar que estamos en presencia de una lucha sin precedentes, que marca la carrera de ambos y que le da un giro a lo que es la Attitude Era y el entretenimiento deportivo como tal. Los dos grandes spots, el uso de tachuelas, las intenciones algo sádicas por parte de Mankind por seguir luchando a pesar de acortar su carrera o arriesgar su vida, hacen de este combate uno de los indispensables de nuestro cumpleañero. 

Valoración: 4 jumbitos.

Cuando Mick Foley y Undertaker lograron quedar en la historia

Mankind (c) vs The Rock, I Quit Match, WWE Championship, Royal Rumble 1999

Por Ignacio Salvo

Mankind era todo lo opuesto al top face tradicional. Un físico no muy dominante, poca belleza y un personaje demasiado extravagante. Y aún así se había puesto tan over, que le terminaron cediendo el título en una ovacionada coronación. Fenómeno que tuvo que ver con una storyline muy bien trabajada, el respeto que el público le tenía desde su caída de la Hell in a Cell y por supuesto, su gran carisma.

La estipulación era rendirse ante el micrófono que circula en el combate, algo que le venía de perillas a ambos, ya que hablamos de dos luchadores con grandes habilidades comunicativas. En especial The Rock, que dejó unos cuantos comentarios graciosos cuando tuvo el micro. Entre una fase de dominio de Mankind y otra de Rocky, los primeros minutos del match son buenos pero no extraordinarios. De hecho, siempre me molestó lo mal que salió un botcheado Rock Bottom contra la mesa de comentarios.

Hubo un spot con el que rápidamente aumentó la intensidad. Tras un brawl en una alta grada del público más alta, Mankind cayó sobre un artefacto eléctrico provocando una explosión. Foley apenas, consiguió devolverse arrastrando al ring. Pero la real brutalidad aún no llegaba y es que The Rock aseguró su victoria esposandolo. Hay una bonita secuencia en que Mankind esposado revivió y golpeó, entre patadas y cabezazos. Pero ya era muy tarde y Rocky le dio un gran Lariat, para asegurarse el control total.

Vino entonces la paliza. Varios impactos de la cara de Mankind contra el esquinero, un People’s Elbow impactando una silla que cubría su rostro y lo peor, diez silletazos directos en la cabeza. Finalmente, eso definiría la derrota de Foley, ya que una grabación de su voz hizo creer al árbitro que se había rendido. Una vez leí que The Rock le dio muchos mas silletazos de lo acordado, porque la zona de la grabación estaba demasiado lejos. Si fue así, ese accidente dejó un final tan peligroso, como genial.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Cactus Jack vs Triple H (c), Street Fight Match WWE Championship, Royal Rumble 2000.

Por Alonso Salazar

Entrando de lleno al nuevo milenio, podemos ver uno de los grandes combates del año 2000: Triple H vs Cactus Jack en una Street Fight brutal y dura.

Refrescando un poco la memoria, Foley hacía su “regreso” a WWE luego de ser despedido por culpa de HHH. Para este escenario, se viste del personaje le dio la fama anteriormente: Cactus Jack. “The Game” debía prepararse para un gran desafío, el mismo que lo derrotó en el año 1997 en un episodio de RAW.

A modo de resumen, la lucha es un grandioso brawl. Aprovechan todo el espacio físico para desarrollar su combate. No se demoran en darse con todo, recurriendo a objetos clásicos en la carrera de Mick: la campana, sillas, tachuelas o bate de púas. Es otro match en el que podemos observar la resistencia de Cactus Jack, demostrando que no tiene miedo al dolor o mejor dicho, no lo conoce. 

En esta Street Fight se debe reconocer la gran labor de ambos wrestlers. Foley como un wrestler sádico es lo máximo y estábamos en la presencia del mejor HHH. Las expresiones de ambos resultan increíbles, acorde a todo lo contado en el encuentro. 

Lamentablemente, Foley no pudo derrotar a Triple H en este choque, pero ambos nos dejaron una lucha que está en lo más alto de sus respectivas carreras y es un combate que enamora siempre.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Estos dos últimos combates también lo analizamos acá:

Cinco grandes combates por los campeonatos mundiales en Royal Rumble

Sí, se sabe que no somos muy fanáticos de Randy Orton, pero de su lucha con Foley hemos hablado bastante bien, solo que quisimos privilegiar las que nunca hemos expuesto en el sitio.

También le llevamos su lucha con Edge.

Todos estos duelos los puede encontrar en Youtube y Dailymotion. En los comentarios podemos compartir enlaces si así lo desea.

Have a nice day!

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad