Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Lockdown 2008

Revisión de Lockdown 2008. PPV que tuvo aparte del tradicional Lethal Lockdown, un Main Event fantástico entre Kurt Angle y Samoa Joe.

Published

on

TNA

Vamos con la revisión de Lockdown, el clásico PPV donde todas las luchas se hacían con la modalidad Six Sides of Steel, con una jaula cubriendo el ring. Entre los platos fuertes tuvimos un gran Kurt Angle vs Samoa Joe en el Main Event y también, el ya tradicional Lethal Lockdown match. Cabe recordar que este fue el PPV de TNA de abril del 2008, continuación del ya revisado Destination X.

A propósito del Lethal Lockdown, Tomko fue el líder del bando heel (así es, TNA lo hizo otra vez). Lo curioso es que tras tener el papel más importante de su vida, dejó de tener combates en los PPV´s y poco después lo desvincularon. Por lo visto, estaba insatisfecho con su rol y su plan era irse a la IGF, la empresa fundada por Antonio Inoki. Pero la IGF murió al poco de nacer y Tomko ya había arruinado las relaciones con TNA. Así es, como un tronco que tuvo mucha más suerte de la que merecía, desapareció del mundillo.

El Main Event protagonizado por Kurt Angle y Samoa Joe fue una genialidad.

Jay Lethal (c) vs Johnny Devine vs Curry Man vs Consequences Creed vs Sonjay Dutt vs Shark Boy, Xscape match, X-Division Championship

En Lockdown, el Xscape match es de las estipulaciones clásicas en minúsculas. La regla es que todos los luchadores deben eliminarse entre si, vía pin o sumisión. Y de ahí, entre los dos últimos ganaba quien saliera primero de la jaula.

En otros Lockdowns no he visto genialidades, pero si usos bastante inteligentes de la estipulación. En este caso en cambio, siento que fue un combate muy desordenado hasta que quedaron Lethal y Devine. Una definición que estuvo matizada por el bookeo extraño. Jugaron mucho en torno a la puerta de la jaula, un elemento que de por si, arruina mucho la sensación de realismo del match. Y Lethal terminó ganando gracias a una extraña trampa de Sonjay Dutt en su favor.

Un combate mediocre y lo peor es que involucró el X-Division Championship, un título que generalmente dejaba los mejores encuentros de la empresa.

Valoración: 2 jumbitos.

Roxxi Laveaux vs Jacqueline vs Rhaka Khan vs Traci Brooks vs Christy Hemme vs Angelina Love vs Velvet Sky vs Salinas, Queen of the Cage Match

Un combate similar a la infame Inverse Battle Royal, en el sentido de que las workers partían luchando afuera de la jaula y debían escalar para entrar al “segundo” combate. Hay que admitir que la idea no era para nada tan nefasta: escalar una pared metálica de cinco metros no es tan fácil como subirse a un ring y ahora, solamente las primeras dos personas que entrasen pasaban al siguiente combate. En resumen, con workers notables esto quizás hubiese sido decente.

El problema, es que este combate desenmascaró mucho el aspecto negativo de la división femenina de TNA. Un exceso aberrante de troncos, muchas de las cuales eran mas modelos que luchadoras (aunque seguía siendo mejor que lo de WWE). Las que pudieron entrar fueron Angelina Love y Roxxi Laveaux. Esto implicó harto dominio de Love, quien tenía un estilo muy “de diva”, antes de que Laveaux lo diera vuelta en un corto comeback, para rematarla con el Sit-Out Spinebuster. Muy malo todo.

Valoración: medio jumbito.

BG James vs Kip James

Este combate fue la separación de Road Dogg (BG James) y Billy Gunn (Kip James). Los ex New Age Outlaws, en la empresa habían trabajado con los nombres de James Gang y Voodoo Kin Mafia. Conforme al nivel de ambos, fue tosco, corto y extraño. En la fase final, el Road Dogg se impuso con un Roll-up medio sacado de la nada.

Nunca supe el motivo real del quiebre de los NAO, pero lo concreto, es que no les hizo nada bien. La gente los conocía mucho mas como Tag Team que individualmente y tampoco les ayudó estar físicamente acabados. Ninguno de los dos apareció en muchos PPV´s más y salieron de TNA en menos de un año. Yo por mi parte feliz, eran dos veteranos que nunca aportaron mucho y que mas de una vez se robaron el foco.

Valoración: 1 jumbito.

Eric Young & KAZ vs Latin American Xchange (Hernández & Homicide) vs Motor City Machine Guns (Chris Sabin & Alex Shelley) vs Scott Steiner & Petey Williams vs Black Reign & Rellik, Cuffed in the Cage match

Un combate que tenía las rejas internas de la jaula, llena de esposas. El objetivo era dejar esposados a los rivales y el último hombre en pie, ganaba junto a su partner. La esposas han dado mucho juego en algunos combates, por ejemplo, en el mítico American´s Most Wanted vs Triple X. Pero con el ring lleno, fue un desastre. Todos los luchadores eliminados, se debían quedar inmóviles y pegados a la pared para ocupar el menor espacio posible. Y aún así, era difícil moverse para los participantes.

Antes del combate Black Reign y Rellik atacaron a Eric Young. Pero minutos después, el canadiense si llegó, pero con la encarnación de Super Eric. Con una buena reacción de la grada, el superhéroe barrió a quienes aún no habían sido eliminados. Pese a todo, eso no salvó esto de ser un gran desastre. Como dato curioso, días después Black Reign y Rellik se fueron de TNA. Quizás se le pudo sacar mucho mas provecho a Dustin Rhodes, aunque claro, nadie niega que Reign era un gimmick horrible.

Valoración: DUD.

Gail Kim & ODB vs Awesome Kong & Raisha Saed

Mi sorpresa de la jornada. Un combate que salió bastante bien y que de no ser porque duró menos de 10 minutos, iba muy bien encaminado. ODB no era una gran worker, pero en contraste, sus compañeras subieron mucho el nivel: Gail, Kong y… Melissa Anderson. La exluchadora de Shimmer interpretaba por entonces, el gimmick de Raisha Saed. Una musulmana a todas luces, quien luchaba utilizaba utilizando un Hiyab que solamente dejaba ver sus ojos.

Desde el principio Gail le buscó pelea a Raisha, a quien últimamente detestaba aún mas que a la misma Kong. Y dejaron buenas interacciones, entre la versatilidad de Gail y los intentos de Raisha de meterle un limbwork al brazo. Kong igual ayudó desde fuera y de un momento a otro, las cuatro se vieron envueltas en interesantes intercambios. Además los spots no faltaron, como una Super Hurracarrana de Gail o el Splash de ODB sobre Raisha desde lo alto de la jaula, lo que les daría la victoria.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Booker T & Sharmell vs Bobby Roode & Payton Banks

Con este episodio final, es impresionante que la rivalidad de Booker T vs Bobby Roode haya durado cinco meses y que haya naufragado entre puros combates pésimos. Y como guinda de la torta, fue Sharmell la que cerró el pin. Premio a lo paupérrimo.

Valoración: 1/4 de jumbito.

Team Cage (Christian Cage, Sting, Rhyno, Kevin Nash & Matt Morgan) & vs Team Tomko (AJ Styles, Tomko, Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) & James Storm), Lethal Lockdown match

Un repaso de las normas del Lethal Lockdown:

1- Comenzaban dos luchadores que peleaban por 5 minutos.

2- En lapsos de dos minutos llegaban uno por uno, los demás participantes de cada equipo.

3- Cuando llegaba el último luchador al combate, descendía un techo que cubría la jaula, del cual colgaban diversas armas.

4- Recién cuando había llegado el último luchador, alguien podía realizar el pin o sumisión para terminar el match.

No me gustó el combate y creo que las expectativas chocaron con el resultado. Primero, pasó lo mismo que el Lockdown pasado (2007), en la fase en que se va “llenando el ring”. Tienes buenos cinco minutos al principio, ya que justo te ponen a Christian y a AJ Styles. Pero luego, comienzan a llegar los luchadores y no hacen mas interesante en el encuentro. Llegan, hacen su spot para mostrarse y nada más. 14 minutos en que no pasa nada.

Lo peor es que una vez que se llena el ring y bajan los objetos, tampoco hay una mejora sustancial en el desarrollo. Un desorden tremendo en el ring, que no es muy entretenido ni dinámico de ver. Y también, una pelea en el techo de la jaula entre Christian, AJ y James Storm. Lo último dio paso a un spot sobre una mesa, que no salió ni tan espectacular. Luego Storm bajó con todos los cuerpos en el piso, le cayó el Gore de Rhyno (que hasta ahora no había sido protagonista) y listo, se terminó el combate.

La storyline de este combate, era el odio de Christian hacía sus antiguos compañeros: AJ Styles, pero en especial, Tomko. No por nada, Christian y Tomko eran los respectivos capitanes de los equipos. Pero mas allá de una interacción entre los antiguos colegas en WWE, apenas se vieron ambos. Al principio del match Tomko le tendió una trampa y luego con el match avanzado pelearon un breve momento, pero eso fue todo. AJ y Christian se dieron duro, pero eso no era realmente, el foco principal de la rivalidad.

Lo peor, es que el final del combate tuvo a Rhyno haciendo el pin, alguien totalmente ajeno a la rivalidad principal. Realmente, tenía más sentido Christian y Tomko en un 1 vs 1 y dejarlos fuera del Lethal Lockdown.

Valoración: 2 jumbitos.

Kurt Angle (c) vs Samoa Joe, TNA World Heavyweight Championship

La saga de los Angle vs Joe inició en el 2006, con dos combates abrumadoramente buenos y continuó en el 2007, con dos grandes decepciones. Afortunadamente, la empresa confió en Joe como nuevo top face y en lo que fue su coronación, ambos volvieron a toparse acá, en un match que logra ponerse a la altura de sus primeros choques.

Aprovechando la estética de la jaula y sabiendo que workers tenían, la empresa lo planteó como un match de MMA en algunos aspectos. Lo que se refuerza con Kurt Angle, llegando con unos inusuales boxers. No es que se hayan puesto como UWFI a representar al máximo las peleas legítimas, pero si es probablemente, el combate más realista de la historia de TNA. Cabe aclarar eso si, que eso no lo hizo perfecto automáticamente, ya que para empezar, no eran realmente dos expertos en el estilo.

En un principio ambos se tiraron manotazos, puños y patadas cuidando la distancia. Y comienzan lentos pero calculados acercamientos, con Joe tratando de aprovechar su mayor masa y Angle pillandolo con su pericia técnica. Es Kurt al final, quien comienza a desgastar mas exhaustivamente, concentrándose en el cuello de Samoan Machine y una de sus piernas. Acá no vemos a Angle perdiendo el tiempo con volteretas o spots raros, sino que mas bien, en una de las mejores versiones de su ofensiva.

Por la fuerza y a base de lariats, Joe consiguió incomodar por fin al olímpico. Pero Angle lo llevó al piso con el Ankle Lock, lo que con una pierna trabajada (a diferencia de otros matches suyos), si que se sentía muy duro. Hasta que el de raíces samoanas revirtió y le dio con un Ura-nage. De un momento a otro, Kurt perdió el control. En una gran fase de reversals, Joe consiguió llevaba a Angle al Crossface y al final a la Coquina Clutch, mientras que este último intentaba con su Ankle Lock.

Lo mejor, es como un Kurt Angle con cada vez menos energías, comienza a usar trucos sucios como arañar los ojos o agarrarse del arbitro para llegar a las cuerdas. Es algo que funcionó, porque estaba siendo heel de un modo realista, no cayendo en su overbooking absurdo de otras veces. Finalmente y en una fase final que se pudo trabajar un poco mejor (de mis únicos reparos), Joe azotó a Angle contra la pared metálica y se lo despachó con el Muscle Buster. Muy probablemente, el MOTY de TNA en el 2008.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También puede serte de interés:

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad