Connect with us

Artículos

Especial de WrestleMania: La racha de The Undertaker (Parte final)

Llegamos a la segunda y última parte del especial dedicado a la racha de The Undertaker. Un viaje donde vemos su mejor faceta in-ring.

Published

on

racha-the-undertaker-parte-ii

Llega la segunda y última parte de este especial, en el que revisamos la racha de The Undertaker en su totalidad. Antes que todo, quiero agradecer a Walter Merino (Lone Wolf) y Axl Andre (Nostalgic), quienes se ofrecieron a colaborar con esta review, a todos los lectores y a los que comentaron.

Si no todavía no haz visto la primera parte de este especial: está disponible aquí.

11-0: The Undertaker vs Big Show & A-Train, WrestleMania XIX

Por Alonso Salazar

lo único decente de la lucha es la entrada del taker

Empezamos esta segunda parte como las pelotas. Dios mío.

Como antecedente, esta lucha estaba pactada para que fuera tag team, pero Nathan Jones era tan penca que lo sacaron a último minuto.

En cuanto a la lucha, es un total relleno y es muy difícil destacar algo de ella. Llama la atención que alguien del status de The Undertaker en el 2003 tuviera una lucha tan desvalorada en el card. Lo único trascendente es que es el último WrestleMania con su personaje de “American Badass” (hasta su lucha vs AJ Styles).

Valoración: 1 jumbito.

12-0: The Undertaker vs Kane, WrestleMania XX

Por Axl Andre

The Undertaker-Kane
The Undertaker aplicando un “Leg Drop” a Kane.

El retorno del “Deadman”. Debo reconocer que esta rivalidad en su tiempo me provocó hype. Siento que se generó buena expectación y se construyó decentemente, sin embargo, pese a todo eso el combate resultó ser bastante decepcionante. Si bien el Undertaker con Kane nunca tuvieron gran química, la estructura de este match pudo ser mejor en el sentido de beneficiar a los dos y no mostrar a Kane como un pelele siendo que llevó el peso de la rivalidad.

No soy muy fan de los combates basados en spots y kick outs sin trascendencia, pero aquí, debido al status de ambos no hubiese venido mal algún spot importante y algún falso final. Kane cae con un solo Tombstone siendo que antes había soportado dos.

Aburrido y sin sustancia, solo destaco las expresiones faciales de ambos y el ambiente.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

13-0: The Undertaker vs Randy Orton, WrestleMania 21

Por Alonso Salazar

“the legend killer” vs LA LEYENDA DE LA RACHA

Para mí, es la primera lucha del “Enterrador” en que se le da una importancia real a la racha y hay que decirlo: harto ayuda que Randy Orton estuviera en plenitud con su personaje de “The Legend Killer”. Todo calzaba, por lo que la rivalidad se desarrolló de manera muy natural y fluída.

Ahora, en cuanto a la lucha debo mencionar que no es tan buena como recordaba. Es prácticamente un dominio prolongado del “Deadman”con algunas respuestas de Randy. Por lo planteado hasta ese momento, nunca creí que Orton podía derrotar a The Undertaker. Sin embargo, la aparición de Bob Orton le ayuda bastante a lo que resta de encuentro, haciendo que aumenten las probabilidades a favor de Orton. No obstante, sería The Undertaker el ganador de la lucha después de una “Tombstone Piledriver”.

Es un enfrentamiento cumplidor/correcto, que tiene sus cositas destacadas (se debe mencionar el recordado reversal de Chokeslam a RKO), pero que tampoco es brillante como se le ha pintado en ciertas ocasiones.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

14-0: The Undertaker vs Mark Henry, Casket Match, WrestleMania 22

Por Axl Andre

The Undertaker-Henry
El único Casket Match en el que luchó The Undertaker en WrestleMania.

Sinceramente este combate es como cuando te sirven un puré y esta malo y tú quieres darle más sabor y cometes el sacrilegio de agregarle kétchup; queda igual o peor. Lo que quiero decir es que los “Casket Matches” son tediosos y no iban a mejorar un choque poco atractivo. The Undertaker venía de tener un combate realmente bueno con Angle en “No Way Out” y ves esto y te queda un gusto amargo.

Enfrentamiento de relleno para seguir nutriendo a la racha, o sea, un trámite. Lo más destacable fue el “Tombstone” a Henry que dado su peso fue “impactante”.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

15-0: The Undertaker vs Batista, lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado, WrestleMania 23

Por Walter Merino

The ANIMAL vs the deadman

El hombre muerto tardó, pero encontró por fin ese gran duelo de pesos pesados ante una de las estrellas del momento: Batista. Todo esto, con el Campeonato Mundial Peso Pesado en juego.

La rivalidad era simple, pero la ejecución fue efectiva y en el ring fue evidente. Big Dave demuestra que no se dejara intimidar y es claro desde el primer minuto del match con la Spear y ataques en ringside. The Undertaker al rato se pone a nivel, aprovechando que tiene al público un poco más a su favor. A pesar de ser tipos grandes, el match no se torna tedioso, con intercambios de poder a poder y una química que resaltaba.

Spots bien logrados como el Powerslam en la mesa de comentaristas y cómo alternan sus movidas de firma son detalles precisos que alimentan a este combate.

Batista quedó muy cerca (detallazo cuando Taker sale del “Batista Bomb”) y sería The Undertaker quien lo lograría doblegar con una “Tombstone Pilerdriver”, convirtiéndose así en el nuevo campeón.

Es el inicio de una las mejores rivalidades del 2007 y de las luchas más significativos de la racha del Deadman.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

16-0: The Undertaker vs Edge, lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado, WrestleMania XXIV

Por Walter Merino

Es el segundo main event en el que the undertaker logra un título mundial

Hace un tiempo comentábamos en “Hoy en el Wrestling” que Edge como protagonista de un historia valía poco, pero como antagonista es más que bueno.

Undertaker entraba a WrestleMania buscando nuevamente el título mundial pesado en manos del canadiense y a pesar de que el “Hombre Muerto” parecía tener el control por su tamaño, se topó con un Edge astuto, que pudo neutralizar y cortar sus movidas de firma en momentos precisos.

El Deadman en su recuperación da un mejor aire al combate, haciéndolo algo más dinámico y con The Rated-R Superstar sacando sus trampas a relucir (una de ellas emulando a Survivor Series 2007), pero sin lograr cortar la racha de The Phenom. Cabe decir que alternaron bien los falsos finales (Dejando el meme de Charles Robinson en el proceso) y cierra con Edge sucumbiendo ante el Hell´s Gate habiendo quedado cerca tras conectar una segunda Spear.

Así, Taker se alzaba con el oro máximo de SmackDown nuevamente y cerraba un más que buen evento central de WrestleMania.

Valoración: 4 jumbitos.

17-0: The Undertaker vs Shawn Michaels, WrestleMania 25th Anniversary

Por Walter Merino

El primer enfrentamiento entre hbk y The undertaker en Wrestlemania

The Phenom vs The Showstopper en un duelo de íconos de WrestleMania para su edición 25. Una lucha que no veía hace mucho tiempo y necesitaba sacar verdadera cuenta si había envejecido bien.

Resultó entretenida. El inicio con donde lanzan primeros golpes es bueno, con un guiño de HBK a su versión 2008 es anuncio de un buen presagio. Luego pasaría a un limbwork a la pierna del Taker que lamentablemente se pierde y serían los spots fuera del ring donde inicia lo divertido, primero con el fallido “Moonsault” de Michaels y luego el “dive” del enterrador que se llevó a un camarógrafo.

De vuelta al ring, ambos intercambian sus mejores movidas, haciendo más épico el duelo. Si bien toma esos tintes de spotfest, para la época no era de esos que sobreexplotaban de manera descarada. Esto se puede ver en el plus de las expresiones faciales de Michaels y Taker (en especial cuando Shawn zafa del Tombstone).

Tras idas y venidas, cierra con un segundo “Tombstone” para llevarse la victoria. ¿Es el mejor combate de la historia de WrestleMania? No. Entre más épico el encuentro no significa que sea mejor, más aún cuando te pasas detalles que puedan dañar una narrativa, pero lo que sí puedo decir es que es la mejor defensa de la racha y uno de los imperdibles del magno evento.

Valoración: 4 Jumbitos y medio.

18-0: The Undertaker vs Shawn Michaels, “The Streak vs Career”, WrestleMania XXVI

“The Streak vs Career”

Por Alonso Salazar

La revancha de WrestleMania 25, la famosa “The Streak vs Career”. En esta lucha se dejaba todo por el todo.

La lucha es storytelling puro desde el primer momento, ya que te muestra que Michaels busca hacer lo imposible para derrotar al Enterrador. Una muestra de ello es el limbwork que realiza a la pierna y las reversals de las clásicas movidas del Undertaker. Con esto te deja en claro que lo estudió y que no volverá a cometer el mismo error de la lucha anterior, tal como se señalaba en la promo. Las “Sweet Chin Music” las aplica cuando siente que ya no tiene mayores recursos para derrotar al Taker.

Otro punto a destacar son las expresiones faciales, tanto en el inicio (con una burla de “HBK”) como en el epílogo de la lucha, con el “Rompecorazones” burlándose nuevamente del Taker, haciendo enfurecer al “Deadman”, que ejecuta otra Tombstone para derrotar finalmente a ex D-Generation X.

La lucha es bastante diferente a la que origina esta revancha. Es algo más inteligente, pero carece de esa aura y magia que tuvo la celebrada en WrestleMania 25. A pesar de esto, se puede afirmar sin duda alguna que es un gran match y que está dentro del catálogo de lo mejor de ambas carreras.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

19-0: The Undertaker vs Triple H, No Holds Barred Match, WrestleMania XVII

Por Walter Merino

Estos dos se encontraron en la edición 17 de WrestleMania, y 10 años después volvían a cruzarse, quizás con una historia improvisada porque ambos venían de feudos inconclusos (Hunter con Sheamus y Taker con Kane).

El brawl inicial es correcto, más cuando llevan la acción fuera del ring, pero es la que sucede dentro del ring donde me saltan algunas inconformidades, como el uso de los finisher, sintiéndose poco natural y dejando esa sensación que ejecutaban el Pedigree o el Tombstante como un relleno para dar pausas o para jugar con un kickout. Lo mejor es cuando Trips destroza al Undertaker, humillándolo hasta con su propio remate, dando cierto toque narrativo a un match que no lo estaba teniendo. No tengo problemas con el final, ya que en un sentido se puede decir que el hombre muerto sacó un recurso milagroso para rendir a “The Game”.

No es el mejor de la saga, pero tiene sus cositas a destacar. Dicho sea de paso, es la última vez que se ve al Phenom en buen estado físico.

PD: Las entradas bastante guapas. Trips con Metallica y Callaway con Johnny Cash.

Valoración: 3 Jumbitos y 1/4 +

20-0: The Undertaker vs Triple H, lucha en Hell in a Cell, WrestleMania XXVIII

“THE END OF A ERA”

Por Alonso Salazar

La revancha de la edición anterior se realizó en una Hell in a Cell Match y se vendió como el “Fin de una Era” o “The End of an Era”.

Sin duda algunas, es de las luchas más infladas de WrestleMania junto al Ironman Match entre Bret Hart y Shawn Michaels y son varios los factores que me ayudan a aseverar esto.

Primero, el uso de la estructura es nulo. Literalmente está de adorno y no ayuda en nada al desarrollo de la lucha. Perfectamente pudo ser un No DQ o algo por el estilo. Lo segundo es que tiene una duración excesiva para lo que realmente quieren contar (cosa que nunca terminan de hacer), ya en la que los 10 primeros minutos son totalmente irrelevantes para lo que sigue de lucha. Otro punto negativo es la participación de Shawn Michaels, la cual se torna en un despropósito y su actuación resulta tan poco natural o artificial, generando drama de una manera paupérrima e involucrándose demasiado en un match que no le pertenece.

No voy a negar que algunos kickouts pueden ser buenos, como el famoso pack de “D-Generation X”, pero los demás resultan exagerados en su mayoría.

En definitiva, es un duelo que busca una épica de una manera exagerada, que no cuenta nada, que la celda esta de adorno dejando la sensación de que es una muestra del egocentrismo de los involucrados. Aparte, ¿Qué era fue la que terminó?. Digo esto porque ambos luchadores siguieron acaparando puestos en el evento más importante de WWE. Lo único que sucedió fue una transformación a una era que la denomino “La Era de la Nostalgia”, donde luchadores de antaño se convierten en part-timers para robar pantalla y con ello, aparecer en puestos importantes en las carteleras (HOLA EDGE).

Valoración: 2 jumbitos y medio.

21-0: The Undertaker vs CM Punk, WrestleMania 29

Por Walter Merino

The Undertaker-CM Punk
Última lucha de CM Punk en WrestleMania

Los días del hombre muerto como luchador a tiempo completo habían terminado y solo se animaba a aparecer para defender la racha en WrestleMania. A pesar de que físicamente estaba cascado, le tocó enfrentar a un rebelde CM Punk que se había mofado de la memoria de Paul Bearer.

El gran factor que hace que este match se encamine bien es Punk que, con su personalidad rebelde, burlándose del enterrador y tapando compases donde el Taker era evidente tenía problemas con el cardio. Jugaron bien con algunos finales y uno que otro spot vistoso, siendo el Chicago Made quien parecía que podía romper la racha, pero caería ante la segunda Tombstone.

Creo que este fue el mejor match de dicho WrestleMania, lo que habla mucho de la baja calidad del evento. El ultimo combate pasable que tuvo en WrestleMania el Deadman.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

21-1: The Undertaker vs Brock Lesnar, WrestleMania XXX

Por Axl Andre

Mucho que decir de este histórico combate. Para empezar, es de las primeras veces que se vio a The Undertaker decaído y deprimente.

Es importante decir que el Taker venía de una racha de combates más que aceptables, pero en este se le notó sin energías, haciendo y recibiendo movidas en piloto automático. Más allá de alguna que otra expresión estaba como ido. Lesnar mostró un poco más de energía, pero a ratos se notaba nervioso (como tratando de disimular lo que pasaría al final).

Estructura de encuentro normal, poca intensidad y el ambiente promedio, como que la gente supiera que al final terminaría con The Undertaker ganando. Sin embargo, luego del kick-out al “Tombstone” y el tercer “F5” pasa lo impensado en ese momento: se rompe la racha.

Shocked Undertaker Guy' meets The Undertaker at Wrestlemania, takes  fantastic picture with him | For The Win

La reacción del público es notable, donde pasan de estar mirando el combate casi sin emociones a mostrarse totalmente estupefactos por lo que acaba de pasar. El primer plano al hombre con la camiseta del YES define todo esto. Luego del estruendo de la sorpresa llega el silencio y las caras confundidas… Realmente notable. Aplausos al Undertaker que a duras penas se para y deja una sensación de que una era se acababa.

Valoración: 2 jumbitos 3/4 por el momento que significó.

Post-racha y breves conclusiones

Por Alonso Salazar

Luego de perder ante Brock Lesnar en WrestleMania XXX, se pensó que sería el fin de la carrera de The Undertaker. Sin embargo, volvió para la edición 31 donde luchó ante Bray Wyatt, dejando algo bastante lamentable de ver.

Esto no es todo, ya que tuvo varios enfrentamientos paupérrimos, tanto en WrestleMania como las luchas que tuvo en Arabia Saudita. Las únicas excepciones son las dos contiendas con Brock Lesnar en 2015 y probablemente el match grabado que tuvo contra AJ Styles en WrestleMania 36. Recién en 2020 dio un paso al costado, algo que debió haber hecho antes, manchando de alguna manera ese legado que había logrado.

The Undertaker vs Roman Reigns
Qué basura de Main Event.

Ahora, en cuanto a “La Racha” o “The Streak”, obviamente esta tiene su importancia dentro de la historia de la empresa y es algo que difícilmente volvamos a ver. Sin embargo, creo que es necesario cuestionarse sobre si realmente es tan grandiosa como la venden.

Como dije anteriormente, a nivel de historia y booking es muy importante, ya que le da un fundamento a uno de los grandes personajes que tuvo WWE, transformándose en uno de los grandes hitos de la industria, aunque en su primera época no fue tan tomada en consideración. Fue en la Ruthless Agression donde se le toma una mayor importancia, aportando como gran condimento en el desarrollo de las rivalidades.

No obstante, como pudimos ver en este especial, a nivel de calidad es muy cuestionable. Es verdad que tiene grandes clásicos con Michaels, Edge o Batista, pero también es irrefutable que más de la mitad de sus combates son malos o, como mínimo, mediocres.

Puede ser cierto que varios de estas luchas que fueron malas se dieron en la época en la que The Undertaker tenía menor libertad in ring, donde estaba demasiado encasillado en su personaje o porque sus rivales eran horribles en el cuadrilátero. Aún así, no se puede liberar de toda culpa al Taker, ya que no es ninguna mentira decir que recién encuentra su peak in ring durante los últimos años de la Ruthless Agression e inicios de la Era PG. Aparte, siempre para un buen tango se necesitan dos.

Con esto concluye nuestro especial de la “racha de The Undertaker”. Cabe señalar que todas las luchas de The Undertaker y WWE en general se encuentran en su página de streaming WWE Network. ¿Qué te parece “The Streak” o “La Racha”? ¿Crees que es tan buena como la pintan? ¿Cuál es su importancia histórica? ¿Contra HBK 1 o HBK 2? Los invitamos a comentar, a debatir y a seguir leyendo nuestros artículos de WrestleMania.

Artículos relacionados

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad