Connect with us

+ Lucha Libre

Ken Patera y Masa Saito vs la policía: un histórico escándalo de la lucha libre

Revisión del histórico y brutal escándalo que significó para la lucha libre la pelea de Ken Patera y Masa Saito contra unos policías.

Published

on

masa saito

Un escándalo de la lucha libre de los 80´s

La historia de la lucha libre tiene una amplia variedad de crímenes cometidos por luchadores o trabajadores del negocio. Hablamos de robos, tráficos de drogas, violencia sexual, asesinatos y por supuesto, peleas de los mismos luchadores. En este caso, hablaré de la gran pelea que tuvieron Ken Patera y Masa Saito con unos policías, y también de sus consecuencias.

Más allá de la pelea misma, la situación generó un escándalo mediático, un juicio muy polémico y algunas situaciones interesantes en el negocio. Un tema del que hay mucha tela que cortar y por eso, creo que vale la pena explayarme con un artículo, tal como se hizo en el de la pelea entre Rickson Gracie y Yoji Anjo. Vamos a revisar brevemente quienes eran estos luchadores y luego el orden de los sucesos.

Ken Patera

Patera fue un importante heel de USA de los 70’s e inicios de los 80’s. Se movió entre NWA, la AWA y principalmente WWE (por ese entonces, WWWF). De hecho, fue el segundo campeón intercontinental de la historia, tras vencer a Pat Patterson. Aparte de sus logros en la lucha libre, Patera fue un levantador de pesas que compitió a nivel olímpico. Por tanto, tenía una enorme fuerza, aún para los estándares que suelen tener los peso heavyweights de la lucha libre.

Masa Saito

Masa Saito debutó en la lucha libre en 1967, en la extinta JWA. Pero en vez de quedarse en Japón a vivir los inicios de NJPW y AJPW, Masa emigró a USA al poco tiempo de debutar y estuvo en los territorios hasta el incidente del que hablaremos. No fue de los grandes nombres de la época, pero al menos, conquistó títulos en parejas en WWWF y la AWA. Para ser japonés, medía un 1.80 y pesaba 120 kilos, casi tan grande como el mismo Patera. Y, además, por su formación Saito tenía experiencia profesional en grappling.

El día del incidente: 6 de abril de 1984

Masa Saito.

En la época de los territorios era habitual moverse en parejas o grupos, entre las distintas ciudades donde tenían programados shows los luchadores. Por entonces, Patera y Masa Saito estaban trabajando en la AWA y ambos viajaban juntos en el estado de Wiscosin. El 5 de abril habían tenido un show en Watertown y el día 6 iban a tener otro en Steven Points. El mismo 5 a las 23:00 hrs llegaron a la pequeña ciudad de Waukesha y se alojaron en una habitación de hotel, pensando en viajar el día siguiente a la otra ciudad.

Ambos estaban hambrientos y como Masa Saito tenía una rodilla lesionada, Patera fue solo a comprar comida. El luchador fue a un McDonalds cercano y no lo quisieron dejar entrar ni atender, a pesar de que había clientes comiendo. Una versión es que estaban grabando un comercial y la otra es que, al encargado simplemente le cayó mal Ken. Incluso, está el rumor de que entre los clientes estaba Tom “Rocky” Stone, otro luchador de la AWA y que se burló de Patera porque a él no lo querían atender.

Mr. Saito junto a Mr. Fuji y Lou Albano. Por entonces era un luchador de tag teams.

Desde fuera del local, alguien lanzó una piedra y rompió una de las ventanas del McDonalds. La única persona que el encargado vio ahí era a Patera y lógicamente sospechó de él. Como único testigo, nunca se supo si la versión de Ken era real o no. Según él, se acercó un chico de 17-18 años quien le dijo que lo habían despedido hace un par de días de McDonalds y que este fue quien lanzó la piedra. Tras decirle su versión al empleado, Ken volvió al hotel y con Saito subieron a la habitación.

Un par de horas después llegó la policía. Ellos eran John Dillion y Jacalyn Hibbard, quien fue descrita como una mujer delgada. No eran realmente de los oficiales más intimidantes de Wausheka. Resulta que erróneamente, la policía creyó que se trataba de adolescentes y no estaban preparados para lidiar con dos tipos legítimamente tan duros.

La pelea

El McDonalds que supuestamente apedreó Patera.

Como Patera estaba hablando por teléfono con su esposa, Masa Saito fue quien atendió a los oficiales y dados sus problemas con el inglés, no pudo comunicarse correctamente con ellos. Masa se comenzó a enojar, y amenazó a Dillion con darle un cabezazo si él y la otra oficial no se marchaban. Fue entonces cuando Ken se despidió de su mujer y fue a ver qué es lo que estaba pasando. A esas alturas, es cuando los oficiales llamaron por refuerzos, viendo que la situación se les podía salir de las manos.

A partir de este punto, las versiones varían entre lo planteado por los luchadores y los oficiales. Según Ken, cuando él fue a la puerta de la habitación, los oficiales le dijeron que había sido acusado de lanzarle la piedra al McDonalds y que no habían escuchado nada sobre ningún exempleado descontento. Los policías se habrían querido llevar a Patera y ahí es cuando Saito se exaltó. La oficial Hibbard apuntó su spray de pimienta al rostro del japonés, pero este lo esquivó y le dio accidentalmente al de Ken.

A diferencia de Patera, los oficiales dijeron que ni siquiera alcanzaron a interrogarlo. Que apenas salió al pasillo le lanzó un puñetazo a Dillion y que esto provocó la reacción de la oficial Hibbard rociándolo con el spray de pimienta. Sea como sea, ahí es donde la pelea comienza con todo. Masa Saito utilizó su gran capacidad en grappling para lanzarse a la pierna de Dillion. Lo derribó agarrando su tobillo y le rompió la rodilla en el acto.

Según Patera en tanto, Hibbard aprovechó su ceguera para colgarse de su espalda, mientras se sujetaba de su cuello. La oficial, además, le habría intentado poner las uñas en los ojos. Producto de ello, Ken uso su codo para golpearla y sacársela de encima. Hibbard reconoció que trató de someter a Patera vía estrangulamiento, pero negó haber intentado herir los ojos de Ken. Además, agregó que el luchador agarró su cabeza y la golpeó una docena de veces contra la pared.

Hibbard, también dijo que el luchador trató de sacarle su pistola enganchada en el cinturón y que, al no quitársela, la arrastro por el pasillo sujetando el arma. Además, la oficial afirmó que estando boca abajo en el suelo, Saito la golpeó con un rodillazo, provocando que perdiera el conocimiento. En ese momento llegó de refuerzo el oficial Dussault, quien (según él) justo llegó cuando Patera lanzaba con fuerza a Hibbard contra la pared. También, que tanto la chica como el otro oficial estaban fuera de combate.

Dussault fue en primer lugar a frenar a los luchadores y Masa Saito lo derribó rápidamente de un cabezazo. Luego siguieron llegando agentes, hasta que los luchadores se encontraron lidiando con 17 policías. Finalmente, Dussault los apuntó con su arma y Patera cesó. Saito en tanto no se rindió y siguió peleando. Se necesitaron ocho agentes y dos pares de esposas para frenar al nipón.

El juicio

Ambos luchadores salieron rápidamente bajo fianza y en cuestión de días, estaban de nuevo en los rings de la AWA. Eso sí, aún quedaba el juicio para determinar sus condenas. Lo normal para ese tipo de casos, es que se hubiese realizado en cuestión de meses o incluso, semanas. No obstante, el juicio se terminó realizando un año completo después. Ahí el asunto se pone un poco turbio.

Resulta que tanto el juez como el fiscal de distrito iban a sus respectivas campañas de reelección en 1985. Entonces se cree, que vieron el caso como una oportunidad para demostrarle a la ciudadanía que eran autoridades implacables. En el lapso de ese año, tuvieron tiempo para trabajar con los medios y aprovechar la historia sobre esos dos monstruos, que habían golpeado brutalmente a la policía local.

Al menos una vez a la semana desde el incidente, se publicaba en los periódicos de Waukesha alguna noticia sobre el caso, con el fin de predisponer al jurado del juicio. Por su parte, los luchadores trataron de mover sus influencias, pero fracasaron. Saito seguía en el roster de la AWA (Patera dejó la empresa por esa época) y el promotor Verne Gagne trató de ayudarlos. Él tenía contactos en la política, pero ni siquiera eso fue efectivo para contrarrestar la manipulación de las autoridades locales.

En el juicio mismo, el oficial Dillion dio un testimonio considerado como bastante neutral. Pero en cambio, se cree que la oficial Hibbard lo tergiversó totalmente. Siendo una mujer delgada y todos los temas de violencia de género que eso implicaba, terminó siendo el punto decisivo si es que el jurado tenía alguna duda sobre el veredicto.

Casos de este estilo, generalmente ni siquiera implicaban tiempo en prisión. Pero el juez dictaminó darle a cada luchador dos años de cárcel y seis de libertad condicional. Aunque en la práctica, ambos fueron liberados antes de tiempo por buen comportamiento, y terminaron cumpliendo un año y medio de condena. Además, los luchadores tuvieron que desembolsar miles de dólares como pago compensatorio.

Ken Patera después de la cárcel

Poco después del incidente en abril de 1984, Patera dejó la AWA por la WWE. La última vez que Ken había estado en la empresa había sido 4 años antes, pero para entonces era muy distinta. Había trabajado con Vince McMahon padre, cuando la empresa no aspiraba a manejar más allá de los estados del noreste. Ahora llegaba con Vince McMahon hijo dominando, quien no respetaba los territorios, les robaba a estrellas a otras promociones y utilizaba cadenas nacionales de televisión.

En 1984 la empresa tenía un público mucho más amplio que en 1980 y Patera lo descubrió del modo amargo. Para muchos era un auténtico desconocido y nunca logró conectar con la msaa. Luego de un año vino el juicio, y desapareció el año y medio que estuvo en prisión. Para su regreso a mediados de 1987, trataron de buscarle otro enfoque a su figura y utilizaron el tema de su conocido tiempo en prisión.

De este modo, antes de marcar su regreso vemos a Patera teniendo viñetas en una cárcel. Y para cuando vuelve a luchar, llega con un traje de preso y escoltado por policías. Este colorido personaje tuvo éxito con la audiencia, pero lamentablemente, se lesionó a los pocos meses. De ahí en adelante, perdió el favor de la directiva y lo comenzaron a utilizar para poner over a otros luchadores. En 1988 Ken abandonó WWE y se retiró en los 90’s, luchando en empresas de escasa importancia.

Para complicar más su situación, Ken tuvo un problema con Vince McMahon hijo. Resulta que mientras él estuvo en prisión, su esposa recibía un cheque mensualmente de la empresa. Patera creía que era un acto de generosidad, considerando que él había trabajado un buen tiempo con Vince McMahon padre. Pero luego le aclararon que eran adelantos de su sueldo y que debía devolver el dinero.

Si bien hay más variantes en juego, podría decirse que el incidente con los policías marcó el punto de quiebre y el inicio del declive de la carrera de Patera. Él al menos parece verlo así, ya que, incluso siendo anciano, decía que el incidente lo amargó por el resto de su vida.

Masa Saito después de la cárcel

Si bien no lo debe haber pasado bien en la cárcel, Saito es en algunos sentidos el polo opuesto a Patera en este tema. En vez de que su carrera muriera, esta tomó vuelo. Masa Saito nunca fue realmente importante en los territorios y tampoco es que su situación haya cambiado drásticamente tras salir de prisión. Él volvió a luchar desde diciembre de 1986 en el midcard de la AWA, la cual ya presentaba signos de decadencia frente a la despiadada competencia de WWE con Vince McMahon.

El cambio de suerte vino desde Japón. Antonio Inoki siendo el principal luchador y booker de NJPW, quería un heel poderoso a su nivel. Veían muy interesante la historia de Saito, un luchador japonés tan duro que había estado en la cárcel. Además, era un elemento muy fresco, ya que apenas había luchado en Japón realmente. Masa llegó como main eventer a NJPW y armaron una trilogía con Inoki, en la que el ace de New Japan solamente logra vencer a Saito tras un gran duelo épico en la isla de Garyujima.

Tras caer ante Inoki, Masa Saito bajó de la cima de NJPW y nunca logró ganar el título máximo. Pero sí que se mantuvo entre el uppercard y el midcard hasta su retiro en New Japan a fines de los 90´s y, por tanto, fue parte de la época más exitosa de la historia de la empresa. Asimismo, y por los acuerdos inter promocionales, fue campeón mundial de la AWA y ocasionalmente visitó WCW. Quizás Saito no se convirtió en una estrella gigantesca, pero definitivamente, sus últimos años fueron mucho mejores que los de Patera. Masa Saito falleció el 2018.

También te puede interesar

Los otros artículos de la sección This Isn´t Wrestling.

Lucha libre y otras peleas de luchadores vs no luchadores.

La influencia de la Yakuza en la Lucha libre japonesa.

Los escándalos de New Jack en la lucha libre.

Criminales de la lucha libre.

Lucha libre y combates que se salieron de control.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad