Connect with us

+ Lucha Libre

Top 10: mejores combates de NJPW en el 2021

Top 10 de un año de NJPW. A pesar de los problemas de la empresa, igual hubo lugar para joyas de Shingo, Ishii o ZSJ.

Published

on

2021: Un año decente para NJPW en combates

Decir que el 2021 de NJPW fue malo no debería debatirse, la empresa tuvo que lidiar con la mala suerte y se tomaron decisiones realmente cuestionables. Pero sostener en base a eso que fue un mal año en cuanto a combates, es injusto. 2021 es un año de grandes combates de Shingo, Ishii, Desperado y otros tantos. Es más, elegir solamente 10 encuentros de NJPW fue difícil y se que me estoy dejando más de algún favorito de la comunidad afuera.

10- Tomohiro Ishii vs Kota Ibushi, G1 Climax 31, día 3 (23/09/2021)

Los duelos de Ishii con Ibushi siempre son interesantes ya que hay un gran contraste de estilos, pero al mismo tiempo, ambos hablan el mismo lenguaje de repartir puños. Hay fases realmente electrizantes, donde a gran velocidad ambos están dando golpes y al mismo tiempo, tratando de esquivar lo que lanza el rival, cual pelea de anime se tratara.

En un momento, efectivamente parece que el mayor desgaste se lo está llevando Ishii, incapaz de aguantar las durísimas bofetadas de karate de Ibushi. Pero un momento después, la roca hace lo suyo y anula el Kamigoye con un sendo cabezazo a las tripas del pobre Kota. Acto seguido, es The Golden Star quien debe hacer todo lo posible por aguantar esos Lariats que parecen capaces de desnucar a cualquiera.

La fase final muy buena. Ibushi desesperado consigue interceptar la carrera de Ishii con uno de sus rodillazos en la mandíbula y después, logra dar otro cuando el Stone Pitbull está revirtiendo nuevamente el Kamigoye, antes de dar el tercer rodillazo con su finisher.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

9- El Desperado vs Hiromu Takahashi, Best of the Super Juniors 28, día 4 (21/11/2021)

Tras un buen torneo, la final del BOSJ no me pareció un combate demasiado digno de recordar. No obstante, la competencia sí que dejó algunas joyas y aquí es donde me quiero detener. Tras una memorable batalla en la final del año pasado, Hiromu y Desperado se volvieron a encontrar.

El Desperado decidido a demostrarle al ace de la división que hay un nuevo jefe, atacó encarnizadamente la pierna de Hiromu y en el momento más duro del combate, le da silletazos en la rodilla. Desde ese momento, hay una desigualdad notable, como cuando Takahashi comienza a darle puñetazos y una débil patada del Desperado a la pierna basta para derrumbarlo. O Hiromu fallando por el dolor el Sunset Flip Powerbomb.

No obstante, Hiromu lograría dar vuelta la contienda y tener acorralado a su rival, intentando varias veces el Triangle Choke y el Time Bomb. Este duro encuentro se terminó alargando y sorprendiendo con el empate, luego de que Despy sobreviviera al Time Bomb y revirtiera un segundo.

Construir un buen empate es difícil, incluso en NJPW, porque a veces a los implicados buscan cualquier recurso para hacer tiempo. Pero acá cumplió teniendo al espectador pegado al asiento, ofreciendo algo entretenido, tenso y coherente. Lo mejor, es que veremos más de ellos en Wrestle Kingdom.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

8- Kota Ibushi (c) vs El Desperado, IWGP Heavyweight Championship e Intercontinental Heavyweight Championship, 49th Anniversary Show (04/03/2021)

Una tradición muy interesante que algunos años se sigue, algunos años no, es que en el show de aniversario el campeón máximo de NJPW luche ante el monarca de la división junior. El campeón peso pesado siempre va a ganar, pero no dejan de ser combates que te ofrecen algo nuevo y la chance de elevar un poco la a veces menospreciada división junior, más con un campeón tan competente como El Desperado.

El Desperado en esta ocasión partía muy débil, normal si Kota es el campeón legítimo con una credibilidad muchísimo mayor. De hecho durante largos minutos al principio, Ibushi dominó con matwork sin mucho esfuerzo. También vale destacar que durante los intercambios de striking en el combate, Kota siempre fue superior. Pero aún así, el miembro del Suzuki-gun si pudo hincarle el diente con el limbwork a la pierna.

Con múltiples artimañas, toda la estrategia del Desperado gira en torno al Número Dos, sacándolo a veces del Kamigoye mismo. Y a diferencia de otros encuentros donde hay trabajo a la extremidad inferior, Kota sí que vendió bastante bien. También, suman mucho esos momentos de timming geniales en los que ambos son buenos. Como cuando el enmascarado se lanza con Dropkicks a la pierna y Kota salta para caer con Foot Stomp.

Por el final, El Desperado sacó artimañas muy buenas para tratar de conseguir la cuenta de 3 y las correspondientes reversals de Ibushi. Hasta que llegamos a ese gran momento, cuando el enmascarado aguanta el primer Kamigoye, a pesar de que luego moriría con el segundo. Lo vengo diciendo desde hace rato, El Desperado es demasiado bueno para la división Junior y ya lleva demasiado tiempo ahí, que suba a Heavyweight mejor.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

7- Will Ospreay vs Zack Sabre Jr, New Japan Cup, día 8 (14/03/2021)

Ospresay vs ZSJ es EL clásico británico por excelencia hoy en día. Aunque Ospreay ya haya dejado bastante atrás a Sabre en importancia, cosa que de hecho se ve mucho en este mismo combate, con Will claramente en un escalafón superior. Los combates de torneo (tal como pasa con el G1 Climax o el BOSJ), suelen carecer del aura de importancia que te da una defensa titular, pero a veces basta con la calidad.

Gran parte del encuentro vemos la hegemonía de Ospreay, quien ahora como heel te vende esta idea de que no tiene ninguna contemplación con golpear duro a ZSJ. Como cuando Sabre trata de engancharlo en el piso y la respuesta de Os es darle patadas duras. Pero al mismo tiempo, ZSJ siempre trabaja el hombro lesionado de Ospreay y llegamos a un punto en el que da frutos el limbwork. Luego pasamos a la plétora de llaves de rendición.

Lo mejor llega con las sumisiones de ZSJ, no solo porque ver a Sabre haciendo una sumisión es genial. Es que justo en esos minutos de intercambios recios, Ospreay se rompe la nariz y sangra bastante. Es durísimo ver como se contorsiona ese rostro malherido, mientras paralelamente le van triturando el brazo. Un momento en el que realmente parece que Os no tiene ninguna escapatoria.

Al final del día y como era de esperarse, Ospreay da vuelta un combate que parecía imposible y gana con el Stormbreaker. Creo que esa fase es de lo único quizás mejorable de un combate muy grande en líneas generales.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

6- Shingo Takagi (c) vs Hiroshi Tanahashi, NEVER Openweight Championship, New Beginning in Nagoya (30/01/2021)

Con la progresiva eliminación del Intercontinental Championship y la desaparición del USA en la cintura de Jon Moxley, NJPW tomó la cuestionable decisión de convertir el NEVER en el segundo título principal. De tener defensas en la mitad de la cartelera contra rivales poco relevantes, Shingo de la noche a la mañana se encontró en el Main Event de un PPV defendiendo ante Tanahashi.

Hay pocos luchadores que funcionan bien en los largos Main Events de NJPW y Tanahashi es uno de ellos, ya que sabe plantear una storytelling acorde al exceso de minutos. Y con Shingo compaginó muy bien. Al poco de comenzar, Hiroshi ya está trabajando el limbwork a la pierna y a un Takagi que vende muy bien todo el combate. Especial mención a cuando esto conduce al durísimo Texas Cloverleaf y las expresiones de muerte de Shingo.

Lo mejor del limbwork a la pierna, es que Takagi le da a Tanahashi su propia medicina y también comienza a castigarle su pierna con buen grappling. En los minutos finales la acción se pone cada vez más intensa y llegamos a los determinantes intercambios de puños, así como los falsos finales. Quizás en el mejor momento del combate, el Ace salta con el High Fly Flow y Shingo es capaz de interceptarlo en pleno aire para hacerle un Death Valley Driver.

A ratos, Takagi parece que va a retener, pero cada tentativa de hacer el Last of Dragon falló y tras otros intentos fallidos, el High Fly Flow se impuso.Hay quienes consideran que este combate y el que luego tuvieron en Grand Slam son similares. Si bien este match es una joya, el de Grand Slam tiene saltos notables de mejora, que ya los veremos en detalle en este top.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

5- Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr, G1 Climax 31 (18/09/2021)

Naito tuvo un solo combate en el G1 Climax de este año y al lesionarse se perdió todo el resto del torneo. Pero este, fue muy memorable. La primera mitad, ZSJ intenta una y otra vez concentrarse en el brazo, pero con un Naito que revierte mucho, no llegamos a ver esas usuales sumisiones terriblemente dominantes. Por el contrario, el Ingobernable es un torbellino y le descarga todo el moveset, aparte de ganarle en el matwork a ratos.

El momento de quiebre es cuando Sabre cambia totalmente la orientación de su ofensiva al patear una rodilla de Naito. SZJ nota el mucho daño que hace y el limbwork queda brutal. Es notable cuando pisa y patea constantemente ambas rodillas, dejando sus sumisiones con flips y yendo a una ofensiva más tosca pero efectiva. La paliza es brutal y cuando Naito logra hacer el Destino, el dolor no lo deja cubrir, apenas le da espacio para reponerse.

Finalizando el combate, Naito parece finalmente tener alguna chance de llegar con el Destino, pero el Comeback muere en las manos de una sumisión del británico. Tras aguantar un rato, Naito termina cediendo. El shock del combate mismo y el shock de que realmente las rodillas de Naito murieron aquí, son pizcas de genialidad para coronar un combate tremendo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

4- Zack Sabre Jr. vs Tomohiro Ishii, G1 Climax 31, día 9 (03/10/2021)

ZSJ tuvo un real invicto del terror en el G1 Climax y el encargado de terminar con este fue Ishii, dejando un match que me parece perfecto desde el punto de vista técnico. No obstante, inevitablemente le baja la poca importancia que tiene un combate de torneo a la mitad de la cartelera, acorde al bajo estatus que le da NJPW a ambos workers. O incluso, la poca resonancia que ha tenido esta joya.

Desde el principio Sabre comienza con un laborioso trabajo al brazo, utilizando múltiples artimañas en favor del desgaste. Una oportunidad y ya tenía al Stone Pibtull con una variante de Armlock enganchado entre las cuerdas.Igual, ZSJ estaba tratando de roer un hueso sumamente duro, con un Ishii que lo llena de chops fuertes desde el principio. Y en caso de esquivar ese striking durísimo, tenía que doblegar un cuerpo corpulento.

Sabre consigue lastimar al brazo y las fases entre él tratando de enganchar una sumisión, al tiempo que Ishii las rechaza, son notables. El climax del combate llega cuando Tomohiro casi aplica el Brainbuster, para encontrarse con ZSJ sacando la Kimura y luego transicionando entre varias sumisiones distintas. Pero falla y ya muy cansado para responder, Ishii lo derriba a base de Lariats vendiendo el dolor de su brazo, para luego finiquitar con su finisher.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

3- Taiji Ishimori (c) vs Hiromu Takahashi, IWGP Junior Heavyweight Championship, Wrestle Kingdom 15 (05/01/2021)

Al igual que en el combate anterior, siento que este tampoco ha tenido la resonancia que merece. Me parece un encuentro tremendo y el mejor de la división junior en todo el tiempo de pandemia y más atrás también. Acá Ishimori defendía ante Hiromu en Wrestle Kingdom y la lógica apuntaba a que Takahashi siendo la cara de la división iba a ganar. No obstante, la ofensiva de Ishimori es brutal y termina dando la sensación de que podía retener

Los primeros minutos son frenéticos intentos por aplicar alguno de sus movimientos de firma, hasta que Hiromu hace un Body Slam en ringside. Pero falla tratando de marcarse unas Dropkicks titánicas y Taiji hace que su cabeza rebote con la rampa. A partir de ese momento, comenzaría la trabajada superioridad de Ishimori. También, me agrada mucho el duelo de puñetazos que se marcan, con Taiji dándole a Hiromu puñetazos en el suelo.

Conforme Ishimori consolidaba su ventaja, castigaba tanto el cuello como el brazo de su rival. Y es porque a la larga, trata de romper a Hiromu una y otra vez con el Crossface. En la última fase del encuentro, Takahashi se veía cada vez más sufrido, a lo que se le sumaba la sangre que salía de su nariz. Hiromu no consiguió el pin con el Time Bomb I y cuando trata de aplicar el Time Bomb II, Ishimori lo revirtió en un último Crossface.

Tras un largo camino ocurriría lo esperado y el Ingobernable revirtió en su finisher. Selló ante un rival con el que compagina muy bien uno de los mejores combates de su carrera.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

2- Shingo Takagi vs Zack Sabre Jr, G1 Climax 31 (23/09/2021)

El mejor combate del G1 tiene un contexto muy interesante detrás. Estaba su extraña aura de big match con el campeón Shingo en el Main Event del día. También la improvisada pero notable storyline de que ZSJ “lesionó” a Naito y lo sacó del torneo, dejándole a su compañero ingobernable Shingo la tarea de vengarlo. Pero por sobre todo, el hecho de que Sabre tuvo el shock y derrotó al campeón tras esta difícil contienda.

Desde el principio vemos a Sabre incursionando, hurgando en busca de posibles formas de llegar a la sumisión y hacer tapear a Takagi. Pero no lo logra, Shingo por si mismo es bastante bueno en grappling y consigue derribar a ZSJ, apartándolo del campo del juego. Sabre primero consigue llegar al cuello de Shingo y focalizar ahí su limbwork, pero posteriormente sería el brazo su objetivo. 

Hay una gran guerra con Takagi decidido a no ceder nada, pero con la dicotomía de que como tiene muy buen selling, vendía el efecto de las sumisiones al brazo. Cerca del Time Limit, Shingo con su brazo magullado intenta el Last of the Dragon, el cual es revertido en una serie de sumisiones que llegan hasta el Triangle Choke. Los segundos con Takagi tratando de revertir hasta que tapea, son impagables.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

1- Shingo Takagi (c) vs Hiroshi Tanahashi, IWGP Heavyweight Championship, Wrestle Grand Slam (25/07/2021)

Ya lo mencionaba antes, para mí el segundo Shingo vs Tanahashi supera al primero. Más aún, si considero que un segundo visionado de este combate me hizo valorarlo aún más que la primera vez: antes le di la clasificación casi perfecta, mientras que ahora si se la doy.

En primer lugar, el otro match era por el NEVER y en un Main Event de PPV de transición, esto es el título máximo y en el Tokyo Dome. Por otro lado, esto es un combate que simboliza el merecido ascenso de Shingo. Meses atrás, Tanahashi lo había derrotado como a cualquier otro tipo del mid card y ahora Takagi es un Main Eventer defendiendo. Ha crecido. 

Al igual que en el otro combate, Tanahashi castiga la pierna una y otra vez, pero la diferencia es que los estragos del limbwork demoran más en verse. Tenemos tiempo para ver a Takagi dominando con un durísimo castigo al cuello y poniéndole el camino muy difícil al retador. Los últimos diez minutos son sensacionales. Cuando finalmente Shingo apenas puede caminar y no puede cubrir con el Last Of Dragon por el dolor a la extremidad.

La paliza de Tanahashi es tal que llega a hacerle a Shingo el Kamigoye de Kota Ibushi seguido de la High Fly Flow, un momento brutal donde realmente hasta parece posible el cambio titular. Más encima, Hiroshi es capaz de ganarle a este maestro del Strong Style un intercambio de puños. Pero en ese momento, Takagi logra subir al esquinero y regalarnos el Death Valley Driver desde la tercera cuerda.

Finalizando esta obra maestra, tenemos ese último intercambio de puños, donde finalmente el Ingobernable logra desbancar al retador y finiquitar el Last of Dragon.

Valoración: 5 jumbitos.

Menciones honrosas

A continuación y sin un orden determinado, otros 10 combates muy recomendables que no llegaron a meterse en el top:

– Shingo Takagi (c) vs Jeff Cobb, NEVER Openweight Championship, Wrestle Kingdom 15 (05/01/2021).

– El Desperado vs Robbie Eagles, IWGP Junior Heavyweight Championship, Wrestle Grand Slam (25/07/2021).

– Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi, G1 Climax 31, día 2 (19/09/2021).

– Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr, G1 Climax 31, día 5 (26/09/2021).

– KENTA vs Zack Sabre Jr, G1 Climax, día 13 (09/10/2021).

– Taichi vs Hiroshi Tanahashi, G1 Climax 31, día 18 (20/10/2021).

– Shingo Takagi (c) vs Zack Sabre Jr, IWGP Heavyweight Championship, Power Struggle (06/11/2021).

– Jay White (c) vs Tomohiro Ishii, NEVER Openweight Championship, Battle in the Valley (13/11/2021).

– El Desperado vs Taiji Ishimori, Best of the Super Juniors 28, día 2 (15/11/2021).

– Hiromu Takahashi vs Taiji Ishimori, Best of the Super Juniors 28, día 6 (27/11/2021).

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad