Connect with us

Raw vs Nitro

RAW vs Nitro: Día 64 y 65

Published

on

Doble ración de RAW vs Nitro donde terminamos 1996 y entramos de lleno a 1997, uno de los años mejor valorados en la historia de ambas empresas.

30 de diciembre, Monday Night Nitro 68, Knoxville, Tennessee. Rating: 3.6

Llegamos al Nitro post Starrcade. Acá hay tres combates que tuvieron potencial para dar algo muy bueno, pero lamentablemente, el formato televisivo con sus pocos minutos los acortó. De todos modos, dejan una gota de calidad in-ring más notoria que en el RAW de este día.

The Amazing French Canadians (Carl Ouellet y Jacques Rougeau) vs The Public Enemy (Johnny Grunge y Rocco Rock)

El equipo de franceses heels derrotó al Public Enemy en un corto encuentro.

Ultimo Dragon (c) vs Jushin Thunder Liger, J-Crown Championship y WCW Cruiserweight Championship

Locura, dos cracks de NJPW colisionando en WCW. Lamentablemente, es el primero de estos matches con gran potencial que terminaron muy pronto. Tras los grandes intercambios entre ambos workers, Dragón se despachó a Liger con el Tiger Suplex y en menos de 5 minutos.

Konnan vs Michael Wallstreet

Squash a favor de Konnan.

Kensuke Sasaki vs Hugh Morrus

Regreso de Sasaki desde NJPW a las luchas de WCW. En el match Morrus lo dominó y tras casi ganar, el mánager Sonny Onoo le salvó la vida al nipón. Interesante que pusieran a un tipo insignificante como Morrus, a dominar a uno de los talentos importantes de New Japan. Forzaron mucho lo de hacer ver débil al heel.

Harlem Heat (Booker T y Stevie Ray) vs The Faces Of Fear (Meng y The Barbarian)

Corto encuentro y el Harlem Heat derrotó a los rostros del miedo. Supongo que ahora ellos enfrentarán a los Outsiders por los cinturones.

Glacier vs Disco Inferno 

Tremendo pobre diablo Inferno, para todo lo que prendía con el público. Nueva víctima de la eterna promesa Glacier, quien jamás prendió.

Chris Benoit vs Chris Jericho

Segundo combate que pudo estar muy bueno, pero que acortaron groseramente. Tras sus buenos intercambios, Benoit gana con un Super Back Suplex y en menos de 5 minutos. Este match refleja la enorme diferencia de estatus que tenían por entonces ambos. Benoit era un proyecto y Jericho no. Más encima, Y2J había bajado mucho luego de terminar su rivalidad con el referí Nick Patrick. Aún falta para ver la parte buena del run de Jericho en WCW. 

Mascarita Sagrada y Octagoncito vs Jerrito Estrada y Piratita Morgan

Para que vean, en WCW había tiempo hasta para tener combates de enanos. Ganaron Mascarita y Octagoncito.

Rey Mysterio Jr vs Dean Malenko

Saga que dio muy buenos frutos ese 1996, pero lamentablemente, termina siendo el tercer combate que sufrió con los pocos minutos. Aunque eso sí, vale decir que tuvieron 10 y con lo que alcanzan a desplegar, nos dan algo como mínimo recomendable.

Como otros duelos entre Rey y Malenko, vemos la dinámica de Malenko muy dominante entre sus técnicas, recursos y mayor fuerza bruta. Y, asimismo, a Mysterio escapándosele con su agilidad. Cuando el match ya parece acercarse a la fase final, Rey comienza sus intentos para buscar las espaldas planas con Roll-ups. Y ahí es cuando llega el absolutamente desubicado time limit, ya que el combate no podía sobrepasar los 10 minutos.

Hay encuentros que funcionan con el tiempo límite y realmente hay más de una manera de trabajarlo. Pero acá, se sintió que llegaba de una manera muy descafeinada y desmotivante. Empaña el buen trabajo que estaban haciendo.

Valoración: 3 jumbitos.

Lex Luger vs Greg Valentine

Squash a favor de Luger.

En el final hay un segmento largo. Primero, Roddy Piper llega al ring y celebra su victoria en Starrcade tras vencer a Hogan. Luego, llegó Hogan y tuvieron su confrontación verbal, que terminó con ambos amenazando con pelear ahora. Todo parecía apuntar a que se venía un nuevo Hogan vs Piper en el siguiente PPV, pero no. 

El NWO llegó en masa a resguardar a Hogan y “lesionaron” la pierna de Hot Rod. En realidad, es la típica movida que usas para sacar a un part timer de televisión y así explicar su ausencia por meses, antes de que venga a su siguiente fecha por contrato. Piper volvió a luchar claro, pero recién para Superbrawl, PPV que ocurrió 2 meses después.

Mientras se llevaban a Piper en camilla, comenzamos a ver otra storyline gestándose. Resulta que The Giant (Big Show) ganó la mega Battle Royal de 3 rings en World War 3. Eso le permitía retar por el título y quería cobrarle su chance a Hogan, pero hasta el momento, Hogan se las había pasado en evasivas. Acá volvieron a discutir y el Giant termina asfixiando a su líder del NWO. Hasta que Hogan consigue convencerlo de que lo suelte y que lo pueden arreglar con amigos. 

En cuanto Hogan salió del ring, rastreramente les pide al NWO que le den su merecido al Giant y con su mayoría numérica lo golpean a morir. De este modo, quedaba a la vista la nueva rivalidad por el WCW World Heavyweight Championship: “Hollywood” Hulk Hogan defendiendo contra un miembro de su propio stable.

30 de diciembre de 1996, Monday Night RAW 190, Albany, New York. Rating: 1.6

Llegamos al último RAW del año. No es un gran RAW en cuanto a combates, pero a la hora de ir armando segmentos y situaciones conflictivas para desarrollar, creo que funciona bastante bien para ir preparando el Royal Rumble 1997.

Jesse James (reemplazado por Bret Hart) y Savio Vega vs “Stone Cold” Steve Austin y Farooq

Austin en los Raw vs Nitro.

El openner estuvo presto a las intervenciones. Pero la gracia es que, al tener una rivalidad tan potente y bien manejada como Bret Hart vs Steve Austin, nos dejan algo muy entretenido. Incluso, diría que esto es derechamente lo mejor de la noche. 

Apenas hizo su presentación Jesse James (el Road Dogg), es atacado por el salvaje Stone Cold en la rampa y tiene que llegar Savio Vega a hacer el salve. Luego, el match ya comienza más ordenadamente y queda claro que James, como luchador individual nuevo, vendría siendo el eslabón débil acá.

James cayó fuera del ring y ahí es atacado por Steve Austin, quien con un Chop Block “lesiona” su pierna. Y justo en ese momento sale Bret Hart, habla con los referís y toma oficialmente el lugar de James en el combate. Eso sí, luego no vemos realmente tanta interacción entre él y Steve Austin, más allá de la venta de que la “mala onda” entre ambos se siente muy potente. 

Por el final del match, Bret le va a hacer el Sharphooter a Farooq y es atacado sorpresivamente por Crush, provocando la descalificación. Luego, llegó el resto de esa primigenia Nation Of Domination que tenían de líder a Farooq, y entre ellos y Stone Cold les dan una paliza a los dos babyfaces. No obstante, llegó Amhed Johnson a hacer el salve y limpió la casa.

Hunter Hearst Helmsley (c) vs Flash Funk, Intercontinental Championship

Nueva defensa exitosa de Hunter (Triple H) y como también era costumbre, en un combate mediocre. Igual jugaba el bookeo claro. Hubo una intervención muy forzada de Jerry Lawler distrayendo al referí, para que Hunter pudiese golpear a Funk con el título y así poder cubrir.

Entre medio, tenemos también un segmento entre HBK y Bret Hart, discutiendo quién merece más retar por el título máximo del Sycho Sid. Es interesante que no vayan directamente a la rivalidad entre ellos, pero que sí planteen bastante el desagrado que se tenían. Recordar, que al final del día, ese iba a ser el original main event de WrestleMania 13: la revancha del Iron Man de WrestleMania 12.

Llegó el Sycho Sid a interrumpir y comenzar a pregonar que él podría derrotar a quien quisiera. Y en ese momento, otra sorpresa aún mayor: sonó el gong del Undertaker. Desde WrestleMania, el Deadman había estado peleando con Mankind y Paul Bearer, pero una vez terminado ese conflicto, ahora llegaba a buscar un premio más gordo. 

Justo cuando el Undertaker iba caminando por la rampa, otra sorpresa más que esto no para. El Deadman fue atacado por la espalda por Vader, dando inicio a otro frente que se desarrollaría en esos meses. Undertaker ganó este primer brawl derribando al gigante, pero más adelante ya los veríamos más igualados. Aunque el segmento puede haber lucido algo desordenado, me gustó como resultó.

Goldust vs Jerry Lawler

Extraño match para terminar la noche. Goldust tenía las de ganar, pero comienza a ser distraído por Hunter Hearst Helmsley (Triple H) en ringside y va a pelear con él, perdiendo por cuenta de 10. De hecho, Hunter llegó a tomar prisionera a Marlena y luego la empujó contra Goldust. No me termina de convencer esta rivalidad y juzgando que un tercer actor alejado de la misma (Rocky Maivia) es quien le quita el título Intercontinental a Hunter, creo que tampoco pegó con el público. 

Una cosa es que Hunter Hearst Helmsley no prendía a nadie y era un gimmick condenado al fracaso. Pero más allá de eso, Goldust no funcionaba de face. Era una especie de degenerado sexual, un personaje que es mucho más fácil detestar que amar y por más que ahora tuviese actitudes de “bueno”, la gente no iba a olvidar tan fácil lo que era. Ahora es distinto, porque ya es una leyenda y las leyendas siempre pueden bancarse por ese lado. Pero en esa época donde no podía recurrir a la nostalgia: la tenía complicada.

Día difícil, ya que ambos shows tuvieron cosas entretenidas. Creo que ambos cumplieron más o menos en sus segmentos, así que me decanto por el apartado in-ring y en ese sentido WCW fue más. Se lo concedo a Nitro y así queda la competencia:

RAW: 27. Nitro: 37.

Los PPV´s en tanto, siguen siendo dominados por WWE:

WWE: 8. WCW: 6.

Día 65

06 de enero de 1997, Monday Night RAW 191, Albany, New York. Rating: 2.1

Primer RAW de 1997, el año que, en palabras de algunos, es el mejor de la historia de WWE. Vamos a ver qué tan verídicas serán estos dichos, guiándonos por su show estrella y sus PPVs.

Mankind vs Owen Hart

Dos grandes prospectos en el ring que nunca tuvieron un combate individual en PPV. Pese a todo, hacen que los limitados minutos que tienen en este match valgan la pena. 

Desde el principio, Hart trata de cerrar el match rápido y saca el Sharpshooter, aunque se encuentra con Mankind tocando rápidamente la cuerda. Y a su vez, Foley se lanza desde los primeros minutos en busca del Mandible Choke. Lo mejor que puedes hacer cuando tienes poco tiempo, es comenzar con la artillería pesada y ahorrarte el grapling e interacciones de apertura. Algo que de por sí, le quita al nivel a algunos combates. 

De ahí, en adelante es intensidad pura, con momentos como cuando Hart está pegándole fuera del ring a Mankind y este de la nada saca una cubeta de hielo para darle duro. Cerca de la fase final (luego de una de estas pausas comerciales que poco ayudan) Mankind logra pillar al vuelo a Owen con el Mandible Choke, pero este lo revirtió pegándole con el Spinning Kick. Y acto seguido, pasamos a un final algo desabrido. Hart se pega con el esquinero y Foley le saca el pin con el Piledriver (su “otro” finisher por entonces).

Para lo que puede ser un Mankind vs Hart en condiciones, decepcionante. Pero para ser un mero match de show semanal con las típicas limitaciones, muy bien.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

“Diesel” y “Razor Ramon” vs Doug Furnas y Philip LaFon

Sorpresivamente, Furnas y Lafon vencieron a los falsos Diesel y Razor Ramon. Tras ser un equipo muy protegido, los cover de Diesel y Ramon cayeron ante este equipo que había perdido un poco de spot. Y el tema se amplía: luego de este combate, nunca más aparecieron luchando como equipo en un combate televisado de WWE. Si bien Diesel tuvo unas cuantas fechas más, Ramon apareció en el Royal Rumble celebrado unas semanas después y no mucho después lo despidieron.

¿WWE se había dado cuenta de lo ridículo y poco ético que era reutilizar gimmicks de luchadores que se habían ido? No es que el equipo haya resultado tan bien como se esperaba, pero hubo motivos de más peso. Como es sabido, el falso Diesel pronto se convertiría en el legendario Kane y tenía la confianza de la empresa. Razor no. El tipo era nuevo en WWE y se dice que, al poco tiempo de llegar, se hizo adicto a las drogas en tiempo récord. Estaba convertido en un desastre, y por eso es que no duró ni un año en la empresa.

Bret Hart vs Vader

Otro combate entre cracks. Nunca hay que olvidar que Vader era un tipo enormemente multifuncional para su tamaño. Tal como podía lucir más fuerte por su fuerza física o tener muy buenos duelos de striking, era capaz de maniobras de tipo aéreo como el Springboard, con el cual cae desde la segunda cuerda sobre Bret. Y a su vez, notable como Hart podía plantar una ofensiva muy dominante para su tamaño.

No obstante, el match tiene los típicos problemas de tiempo de un show semanal. Y a diferencia del opener, también de interrupciones. Al final de hecho, es la aparición de Stone Cold con una Stunner fuera del ring, lo que determina la derrota de Hart a manos de Vader. Pero bueno, al menos estuvo bien entretenido.

Como recordarán, Shawn Michaels perdió el título debido a que se distrajo, cuando Sycho Sid atacó a su mentor Jose Lothario. Para seguir su camino de destrucción, ahora Sid atacó con un Powerbomb en backstage al hijo de Lothario, ante un alarmado HBK que va corriendo donde este. De ese modo, seguían construyendo la rivalidad entre ambos.

06 de enero de 1997, Monday Night Nitro 69, Monroe, Louisiana. Rating: 3.0

WCW también iniciaba su año, en torno a la situación post Starrcade.

Glacier vs Bobby Eaton

Squash a favor del Glacier. Seguimos viendo como este invento no paraba de acumular victorias.

Konnan vs Big Bubba Rogers, Strap Match

Hay que recordar que el Strap Match implicaba tocar las cuatro esquinas del ring, mientras que ambos luchadores estaban atados con una cuerda de muñeca a muñeca. En este caso, Konnan ganó debido a que Bubba erróneamente lo lanzó al final contra el esquinero.

No estuvo tan mal, pero lo mató el hecho de que, por las condiciones de show semanal, es un combate que dura 5 minutos solamente. Y ahí el error: ¿Por qué no hacían esto en un PPV? ¿O por qué no le daban más minutos derechamente? Es una estipulación que se sale de lo convencional y más encima, en una rivalidad establecida entre Konnan y Bubba. Seguimos viendo fallos de bookeo.

Jeff Jarrett vs Arn Anderson

En un match sin pena ni gloria, Jarrett venció a Anderson.

Lord Steven Regal (c) vs Jim Duggan, WCW World Television Championship

Nueva defensa de Regal ante Duggan. La lógica que se viene repitiendo en sus combates, es que les daban pocos minutos y eso condicionaba. Entonces, a pesar de que dominase Duggan, igual retenía el inglés por el tiempo limite. Una fórmula distinta a lo que uno suele ver en los singles matches. Lo que no me termina de convencer, es que siempre te enrostraban a Duggan como alguien dominante, siendo que ya era una leyenda bastante añeja.

Hugh Morrus vs Jim Powers

Squash a favor de Morrus.

Rey Mysterio Jr vs Psicosis 

El típico match intenso y bonito entre Rey y Psicosis, que este caso gana Mysterio. Pero hay detalles que le restan bastante. Como es habitual, es una gran complicación que los combates semanales tengan tan pocos minutos. 

Por otro lado, hubo un par de botches feos. Yo generalmente no soy complicado con ese tema e incluso, creo que en caso de aprovecharse bien en el momento las equivocaciones te pueden sumar. Pero acá no pasa eso. Son botches que ocurren y los luchadores hacen el “da igual, sigamos la coreografía”. 

Hay uno donde Psicosis está escalando a la tercera cuerda y se cae, pero al menos, no se llega a hacer daño. Pero hay otro (anterior) donde Psicosis trata de ejecutar un Tornillo hacía afuera del ring y cae horriblemente, golpeándose su propio cuello. De hecho, más rato, uno hasta puede ver que el tipo está tocándose su cuello. Una lástima el match. 

Kevin Sullivan vs Chavo Guerrero Jr

Sullivan le dio una paliza al chavito.

Eddie Guerrero (c) vs Alex Wright, USA Championship

Si creen que Malenko era insoportablemente metódico y poco carismático con su estilo a ras de lona, Wright era bastante peor. De hecho, por eso me cuesta ver combates suyos. Eddie retuvo. Entre medio, llegó Sixxx Pac y se puso el título USA en la cintura, dando a entender una inminente rivalidad con el latino. 

Harlem Heat (Booker T y Stevie Ray) vs The Amazing French Canadians (Carl Ouellet y Jackes Rougeau)

Victoria del Harlem Heat en un combate que he visto varias veces ya. Hora de decirlo: se me hace muy aburrida la división Tag Team de WCW.

Lex Luger vs Meng

Meng (Haku) no era un gran worker, pero sí que tenía aura de tipo duro y la capacidad de llevarlo al ring. Y acá le da una golpiza a Luger. Eso estaba interesante, pero el comeback de Lex carece de desarrollo y se pierde lo anterior.

Por el final, pasa algo muy raro. Meng queda tendido y el referí inconsciente, entonces entró Barbarian el otro matón de los Faces Of The Fear. Luger logró doblegar al Barbarian y hacerle Torture Rack, provocando que este se rindiera. Y cuando el árbitro lo ve, toma la rendición y declara ganador a Lex… siendo que Meng y no Barbarian era el participante. Vaya confusión horrible.

En el segmento final, The Giant (Big Show) fue a vengarse del NWO desde la paliza del último Nitro… solo para llevarse otra paliza. Luego, dejaron tirado al gigante para ir a la mesa de comentarios. Entre tanto, llegó Sting (el real, no el NWO) y siguiendo con su misterioso patrón de comportamiento, puso su bate al lado del Giant y se volvió a ir. 

RAW vs Nitro.

Luego, Virgil fue a molestar al gigante desmayado y súbitamente el Show despertó y le plantó un Chokeslam. Acto seguido, agarró el bate y espantó a todo el mundo. Buen cierre de Nitro, hay que decirlo.

En esta ocasión, le concedo la victoria a RAW. Pero a pesar de comenzar triunfando en 1997, el mal desempeño en 1996 los dejaba en desventaja frente a Nitro. Así va la competencia:

Raw: 28. Nitro: 37.

Pasando a los PPV´s en tanto:

WWE: 8. WCW: 6.

Acá todo el proyecto de RAW vs Nitro.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad