Connect with us

Raw vs Nitro

RAW vs Nitro: Día 68 y 69

Published

on

Doble ración de RAW vs Nitro luego de lo sucedido en Souled Out, el PPV de WCW. En esta edición vemos por primera vez un RAW de dos horas, todo mientras Nitro comienza a bajar el nivel.

Día 68

27 de enero de 1997, Monday Night Nitro 72, Des Moines, Iowa. Rating: 3.6

El Nitro posterior a Souled Out me dejó muy poco satisfecho y se me hicieron patentes los signos de decadencia creativa en el show de WCW. 

Para comenzar, los Outsiders hicieron un comunicado con Eric Bischoff para convocar a los Steiner Brothers, quienes les habían quitado los títulos en Souled Out. El reclamo es porque terminando el match, el referí oficial (Nick Patrick, quien estaba con el NWO) cayó inconsciente y mientras que Hall tenía listo el pin. Luego las tornas cambiaron y otro referí llegó a darle el pin a los Steiners.

La decisión de Bischoff fue que los Steiners devolvieran los títulos y si se negaban, los despedía. Les puso el pie encima y furiosos, los hermanos lanzaron los cinturones al piso. ¿Mi opinión? Muy mala decisión creativa. La gracia de la lucha libre es que los títulos cambien de mano en el ring y aunque haya mil decisiones extrañas, eso es mejor que cualquier title change vía secretaria. Jericho ganando el mundial en un RAW y devolviendo el título quizás es una excepción, pero básicamente lo armaron muy bien, en rigor.

The Steiner Brothers (Rick Steiner y Scott Steiner) vs The Faces Of Fear (Meng y The Barbarian)

Lo peor es que lejos de taimarse o algo, los Steiners igual aceptaron tener un combate con The Faces Of Fear y vencerlos. Creo que esto no mejoraba el caso, al contrario, mucho sabor a victoria de consuelo.

The Giant vs Road Block 

Squash a favor de The Giant.

Eddie Guerrero (c) vs Jeff Jarrett, USA Championship

Combate regular que no queda en nada, en cuanto el NWO interviene y fuerza la descalificación.

Último Dragon vs Billy Pearl

Squash a favor del Dragón.

Lex Luger vs Ron Powers

Squash con victoria de Lex Luger

The Four Horsemen (Arn Anderson y Steve McMichael) vs The Amazing French Canadians (Carl Ouellet y Jacques Rougeau)

Se impusieron los miembros del FH y supongo que ganan puntos en la división Tag Team.

The Outsiders (Kevin Nash y Scott Hall) vs The Extreme (Ace Darling y Devon Storm)

Squash a favor de los Outsiders en este RAW vs Nitro.

Kevin Sullivan vs Joe Gomez

Squash a favor de Sullivan.

Dean Malenko (c) Jerry Flynn, WCW World Cruiserweight Championship

Contexto: Malenko no recuperó el crucero contra el Último Dragón en un Nitro o un PPV, sino que en un Clash Of Champions, unos especiales que de vez en cuando hacía WCW en los sábados. Acá en una defensa, squasheó a un jobber.

Chris Benoit vs Hugh Morrus

Benoit tenía para ganarlo fácil, pero tras una distracción del referí, apareció Sullivan y le rompió una silla de madera en la espalda. Otra rivalidad de nunca acabar. Con ese ataque, Benoit pudo hacer el pin contra Morrus. En el ringside en tanto, tuvimos un debut. Una chica salió desde backstage y agredió a Woman (Nancy), para luego cuadrarse con Sullivan como su nueva mánager: hablamos de Jacqueline, quien se convertiría años después en una figura de WWE y TNA.

Hollywood Hogan (c) vs The Giant, WCW World Heavyweight Championship

Casi siguiendo el patrón de Souled Out, The Giant (Big Show) estuvo a un paso de ganar el título mundial, pero ocurrieron las intervenciones del NWO y Hogan fue descalificado, provocando que igual no cambiase el título.

27 de enero de 1997, Monday Night RAW 194, Beaumont, Texas. Rating: 2.2

RAW vuelve con una edición quizás no tan buena, pero que sigue estableciendo historias interesantes.

Crush vs Ahmed Johnson

Sigue la larga rivalidad entre Ahmed Johnson y la Nation Of Domination, en esta ocasión con un duelo de Ahmed y el gigante Crush. Con las habituales interferencias del grupo, Crush se vio beneficiado y le sacó el pin a Ahmed.

Hay un segmento entre medio, donde Shawn Michaels hace su promo de campeón. Por entonces, aún se asumía que el campeón llegaba con el título a WrestleMania y la dinámica fue la de presentar a sus distintos posibles adversarios: uno por uno, llegaron Bret, Undertaker y Stone Cold, mientras que Vader se queda solamente en la rampa (como le ninguneaban). Segmento para intercambiar puyas y poco más. 

The British Bulldog vs Doug Furnas

Los encuentros entre los cuñados Owen/Bulldog y Furnas/LaFon eran buenos, pero sin dudas, los menos talentosos de las duplas eran el Bulldog y Furnas. Ambos se vieron las caras en este encuentro y se impuso el británico.

The Godwinns (Henry O Godwinn y Phineas I Godwinn) vs Mankind y Vader

El main event podría no haber tenido ningún valor, ya que, en teoría, solamente se hacía para poner fuertes a Mankind y Vader… pero ocurrió algo. En ringside, Mankind atacó a uno de los granjeros con una silla y golpeó accidentalmente a Vader. La idea de esto en realidad era cimentar los cimientos de la rivalidad Mankind/Vader camino a WrestleMania, lo que hubiese estado realmente interesante. Lamentablemente, esto nunca sucedió.

Mal Nitro, el show se me está volviendo a hacer pesado, poco a poco. En contraste, RAW bien sin ser una maravilla. La competencia queda con RAW acercándose:

RAW: 31. Nitro: 37.

En PPV´s en tanto, WWE mucho más sólida:

WWE: 9. WCW: 6.

Día 69

03 de febrero de 1997, Monday Night RAW 195, Toronto, Ontario. Rating: 2.6

Primer RAW de dos horas, gracias al deseo de reforzar la competencia con WCW, considerando que desde hace tiempo Nitro era un show de 120 minutos. Es interesante que, pese a que WCW llevaba varios meses pisoteando a WWE, igual la televisión aceptó cederle esta hora extra al show rojo. Más allá de la empresa de turno que iba ganando, la popularidad de la lucha libre era un tema fuerte en la época.

Sobre este show tan histórico… mal debut debo decir. Salió un RAW más mediocre de lo que veníamos viendo por lo usual. Quizás influye la falta de star power, incapaz de sustentar un show de dos horas, mientras que, en contraste, Nitro estaba atestado de nombres conocidos. Pero en general, creo que realmente hubo un trabajo mediocre construyendo una card potente.

Stone Cold Steve Austin vs Vader

Austin vs Vader en un nuevo RAW vs Nitro.
Austin vs Vader en un nuevo RAW vs Nitro.

Dos talentos enormes y es una pena que nunca hayan tenido ese singles match en PPV. Pero nos tenemos que conformar con esto, que tampoco es un combate para tirar cohetes, en rigor. 

Había algo bueno en esas interacciones bruscas, con ambos haciendo gala de su estilo: Vader más powerhouse monstruoso y Stone Cold jugando con sus trucos sucios. Pero todo terminó en una doble DQ antes de los diez minutos, cuando el match se puso muy intenso y el referí comenzó a comerse parte de los golpes. Sensación de desperdicio.

Savio Vega vs Flash Funk

Muy corto. Vega derrotó a Funk (2 Cold Scorpio). Como dato, Savio llegó como el miembro más reciente de la Nation Of Domination. No es que fuera un nombre protegido por entonces, pero sumaba más que la mayoría de los tipos desconocidos que seguían a Farooq y Crush.

Owen Hart (c) y The British Bulldog (c) vs Doug Furnas y Philip LaFon, WWE Tag Team Championships

Combate algo repetido, más allá de que estos choques siempre tuvieron algo de calidad. El dato diferenciador acá y que al menos en este caso, no sé si suma mucho al match, es que siguieron trabajando en los roces entre Owen Hart y el British Bulldog. Como cuando Hart tiene que dar el relevo porque está muy golpeado, pero el Bulldog está distraído posando para el público.

El final está muy pensado en la rivalidad. Resulta que Owen cayó mal fuera del ring, lesionándose el tobillo (en kayfabe) y justo en ese momento, su cuñado le encestó el Running Powerslam a Furnas. El problema, es que el Bulldog no podía cubrir para esa victoria segura, puesto que el luchador legal era Hart. Y el canadiense es incapaz de entrar a tiempo, por lo que pierde por conteo fuera del ring.

Goldust vs Crush

Victoria del bulto de Crush, con un poco de ayuda de la Nation Of Domination.

Hunter Hearst Helmsley (c) vs Marc Mero, WWE Intercontinental Championship

Que lata daba ese reinado de Hunter (Triple H) con el Intercontinental. Y más encima, igual no se sentía demasiado importante ya que le ponían de rival permanente al insignificante de Mero. Mal le hizo al título. Retiene.

The Undertaker y Ahmed Johnson vs Faarooq y Mankind, No Hold Barred

RAW vs Nitro.
RAW vs Nitro.

Dos faces que no tenían nada que ver entre si contra dos heels que tampoco tenían nada que ver entre sí. Si le sumamos una estipulación hardcore como la que tuvo, el resultado es un combate en equipos que no se siente como un combate en equipos, ya que los rivales fuertes se buscan todo el rato. 

Hubo una breve intervención de Vader para recordarnos su rivalidad con el Undertaker, pero igual, terminó con el Deadman asestándole la Tombstone Piledriver a Mankind. Ya habíamos pasado de esa época en la que Undertaker y Mankind se sienten como rivales muy igualados. El Undertaker “lo tenía de hijo”.

03 de febrero de 1997, Monday Night Nitro 73, Memphis, Tennessee. Rating: 3.1

Ultimo Dragon vs Ray Mendoza Jr

Squash del Dragón.

Glacier vs Billy Kidman

Squash del Glacier.

Ice-Train vs La Parka

Ice-Train se impone a La Parka en un combate sin mucho brillo.

Harlem Heat (Booker T y Stevie Ray) vs The Steiner Brothers (Rick Steiner y Scott Steiner)

El combate terminó inconcluso debido a la intervención de los Faces Of The Fear (Meng y el Barbarian) que llegaron a golpear a todos.

Dean Malenko vs Mike Enos

Victoria de Malenko en un match sin mucho que rescatar.

Diamond Dallas Page vs The Renegade

Squash de DDP.

Alex Wright vs Super Calo

Alex se impuso al Super Calo en el combate más digerible de la noche.

Konnan vs Chris Benoit

No estaba siendo un mal encuentro, pero igual fue corto y tuvo un final abrupto. Llegó Jackeline (nueva mánager de Kevin Sullivan) a tratar de agredir a Nancy, quien estaba en el triángulo amoroso con Benoit y Sullivan. Debido a esto, el referí cortó el match súbitamente.

Jackeline.

Jeff Jarrett vs Steve McMichael 

El final repentino en esta ocasión, es porque Jarrett sacó a Steve McMichael del ring y Debra (mánager de McMichael) comenzó a hablar con él para distraerlo y evitar que pudiera regresar al ring a tiempo, ocasionando su derrota por conteo de 10. Es decir, Debra se aseguró de que perdiese con Jarrett. Es interesante, ya que están comenzando a desarrollar una relación que sería importante en un futuro.

En el main event, hubo un segmento con Roddy Piper, Hollywood Hogan y Eric Bischoff. Piper terminó atacando a las dos cabezas del NWO y levantó el World Heavyweight Championship. De ese modo, quedaba clara la inminente defensa titular de Hogan en Superbrawl, el PPV de febrero.

Supongo que es entretenido ver a Piper perdiendo la cabeza y golpeando a Hogan, pero insisto en mi crítica habitual: ¿Acaso no lo podía hacer un luchador regular? Le daban ese spot a un part-timer que no luchaba casi nunca, que ya estaba absolutamente posicionado y que desaparecía después. Tan tonto como el push de un Goldberg o un Edge ahora.

¿Veremos a Piper campeón en estos RAW vs Nitro?

RAW no dio un gran show, pero lo poco rescatable supera con creces la mediocridad que estaba ofreciendo Nitro. Un infierno ver dos horas de combates que no pasan los diez minutos y que en general, no aportan en nada. Punto para RAW y se está comenzando a acercar:

RAW vs Nitro:

RAW: 32. Nitro: 37.

En PPV´s en tanto, domina WWE:

WWE: 9. WCW: 6.

Acá puedes seguir todo el proyecto.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad