Connect with us

Artículos

Black Adam: ¿Quién es el personaje de cómics interpretado por The Rock?

Published

on

Black Adam

Lo que hay que saber de Black Adam en los cómics

Con su debut mundial entre hoy y mañana, Black Adam es la película del momento. La apuesta de Warner de 200 millones de dólares pretende darle un nuevo respiro a las producciones cinemátograficas de DC Cómics.

Black Adam es a su vez un gran proyecto personal de su protagonista, Dwayne Johnson, The Rock, mencionado a menudo como el mayor impulsor del proyecto. Desde hace mucho suena el rumor de que le encanta el personaje y en su momento, él mencionaba temas como la ambición y principios de Black Adam, que lo llevaban a superarse por sobre la opresión donde nacía.

En lo personal, le doy crédito a los rumores de que The Rock se enganchó con el personaje y es porque siendo realistas, interpretarlo tiene algo de riesgo. No está tomando un personaje consolidado en el cine, ni un personaje muy conocido en los cómics, siquiera. Hasta antes del film, creo que solamente un nicho lo conocíamos algo más de cerca. Tal como pasó con los Guardianes de la Galaxia, que antes de las películas eran de bastante bajo perfil en el cómic.

Por lo anterior, he decidido escribir este artículo que se sale bastante de la línea editorial de la página. ¿Quién es Black Adam en los cómics?

Orígenes del personaje

De la mano de Fawcett Comics, Capitán Marvel (no confundir con la editorial Marvel) era un personaje con poderes muy parecidos a Superman que nació poco después del hombre de acero, a fines de los años 30s. Aparte de sus poderes, Marvel tenía la característica de que cuando decía Shazam!, caía un rayo encima suyo que lo devolvía a su identidad humana, la de un niño. Y cuando este niño pronunciaba Shazam!, el rayo lo volvía a convertir en Marvel.

10 años después del debut de Marvel, Black Adam fue presentado dentro de su universo como un villano. Ocurrió en diciembre de 1945, para el primer número de Marvel Family. En poderes, Adam es muy parecido a Marvel. La gran diferencia radica en que al pronunciar Shazam! él se convierte en un egipcio de 5.000 años de edad. También vale recordar que su traje es negro a diferencia del rojo de Marvel, a pesar de que también tiene el rayo en el pecho.

Después de su primera aparición en 1945, Adam fue desechado como personaje. Pasaron los años y Fawcett Comics terminó siendo comprada por DC cómics, lo que implicó que a mediados de los 70s DC presentase nuevas versiones de Marvel y sus personajes. De paso, recuperaron a Adam como personaje y se convirtió en un villano recurrente del universo de Capitán Marvel.

La construcción de un antihéroe

Más allá de que en teoría era de los personajes más poderosos del mundo en DC, hasta inicios de los 2000s Adam era un personaje bastante plano. Esto explica que después de los 70s haya habido lagunas de hasta 8 años en que no se sabía nada del personaje. El cambio vino con la JSA (Justice Society America).

Entre los años 40s y 50s, la JSA fue el equipo más poderoso de DC cómics. Luego en los 60s se creó la JLA (Justice League America) y la JSA quedó en un plano tan secundario que estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones. A fines de los 90s el equipo fue recuperado y el trabajo creativo recibió buenas críticas, ya que lograron plantear matices en las personalidades de sus distintos personajes. En medio de este torbellino de historias interesantes se integró Adam.

Adam llegó como villano a la JSA, pero pronto se “rehabilitó” y por un tiempo se integró al equipo. Jugaban con la idea de que buscaba hacer el bien, pero que tenía ideas muy rígidas sobre la justicia. Eso implicaba que a veces tomase decisiones brutales, como asesinatos de villanos, haciendo de él todo un antihéroe. Con poderes que rivalizaban con los de Superman, Adam literalmente destripó villanos en ocasiones.

En este proceso el origen de Adams fue cambiado y comenzamos a hablar de un nativo de Kahndaq, una nación ficitia del norte de África creada por DC cómics. Adams la conquistó para quitársela al tirano que la dominaba y se convirtió en su gobernante. Ahora le añadían al personaje la dimensión de ser un dictador pero preocupado de su pueblo, solamente que en vez de armas disponía de sus enormes poderes.

El quiebre de Black Adam

En abril del 2006 hubo un salto temporal de un año en DC cómics, que comenzó justo después del extenso crossover Crisis Infinita. Para rellenar lo que había ocurrido dentro de ese año, se lanzó un cómic llamado “52”. Con 52 números semanales, cada número trató sobre una semana del año dentro de la continuidad del universo DC.

Después de toda una existencia siendo bastante secundario, Adam fue muy importante en 52. Ahí lo vemos humanizándose hasta cierto punto al comenzar una relación con una mujer, lo que lo lleva a esforzarse mucho por la prosperidad a Kahndaq. Pero el gobierno de USA y un complot de supervillanos arruinan todo, y la mujer muere, lo que provoca que Adam sufra un colpaso emocional. Eso llevará a Adam a una orgía de muerte y destrucción, y a asesinar a millones de inocentes.

Adam tuvo una batalla contra varios superhéroes de DC en la que es derrotado. Si bien sobrevivió, luego de eso el personaje ha sido poco utilizado en eventos realmente relevantes, volviendo a tener un estatus poco relevante dentro de DC cómics.

Adaptaciones: terreno poco visitado

Debido a su poca relevancia dentro de DC, hasta ahora Black Adam nunca había sido utilizado en live action el cine o siquiera en la televisión. De hecho, The Rock es el primer actor en encarnarlo.

En animación ha tenido algunas apariciones: las series The Kid Super Power Hour with Shazam!, Batman: The Brave and the Bold, Young Justice, Justice League Action, Harley Quinn; las películas Superman/Shazam!: The Return of Black Adam, Lego DC: Shazam!: Magic and Monsters; y los videojuegos DC Universe Online, DC Unchained, MultiVersus, Lego Batman 2: DC Super Heroes, Lego Batman 3: Beyond Gotham y Lego DC Super-Villains.

Considerando la continuidad particular de los cómics, es muy díficil adaptarlos muy fielmente a un proyecto cinematográfico y también se espera que el director sepa innovar. Lo que (de manera más realista) debería esperar el fandom, es si se va a respetar la identidad del personaje en la adaptación. Habrá que esperar a ver Black Adam y ver que tal sale el producto.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad