Connect with us

Artículos

¿Aún fenomenal? El nuevo rol de AJ Styles en WWE

Published

on

Mucho se puede decir de AJ Styles en sus más de 20 años de carrera. Con un recorrido exitoso en empresas como TNA, NJPW, ROH y WWE, esta última parece el lugar donde pondrá fin a una carrera marcada por diversos campeonatos y maravillosos combates de los cuales este servidor como gran fan ha podido disfrutar.

Un gran performer que en los últimos años parece haber sufrido cambios respecto a su bookeo, status y trascendencia. Es normal que un grupo de fanáticos comparan su actual run con el de Shawn Michaels tras volver el 2002.

Algunos de los logros de AJ Styles en su carrera

Las comparaciones y lo que hemos visto este último tiempo me hace preguntarme: ¿Hablamos de un rol claro de veterano o la degradación de una estrella respecto a AJ Styles? Una gran interrogante que trataremos de responder en este artículo.

Cambios en la calidad de combates

Analicemos primeramente uno de los apartados que más ha destacado a lo largo de su carrera: Su nivel in ring. Si bien AJ sigue siendo igual de ágil a su 45 años, lamentablemente sus combates no tienen ese gancho definitivo como antes.

Llámenlo problemas de química con su compañero, estructura normalita de sus encuentros o falta de interés del público, lo cierto es que atrás quedaron esos combates de calidad ante luchadores como Dean Ambrose, Roman Reigns o Daniel Bryan que se podían robar el show.

Sin importar el resultado de si gana o pierde, ya no encuentras esos enfrentamientos buenos que reafirmen el valor de AJ en la plantilla, tanto con los mas jóvenes como con los consagrados. Una prueba de ello son sus sagas contra Orton y Edge que no son difíciles de olvidar.

AJ Styles vs Edge, una rivalidad muy esperada por varios fans
AJ Styles vs Edge, una rivalidad muy esperada por varios fans

Problemas de status

Las comparaciones con HBK han estado a la orden del día en los últimos años. Si bien el tejano no era ajeno a la comedia, el trato de estrella siempre estuvo presente aún retando a los campeonatos máximos. Y siempre vendieron esa idea de que Shawn podía ganar debido a su cuidada credibilidad. Independiente del resultado, siempre se robaba el espectáculo.

Comparando esto con Styles, su trato tras perder su segundo campeonato de WWE ha sido extraño. Acá parece haber sido rebajado al midcard. Y cuando se necesita cubrir alguna plaza, vuelve a las estelares sin mucha construcción detrás. Y aún estando en un buen nivel en el ring, no proyecta esa misma aura que en sus primeros años en WWE.

Está allí porque la trama carece de nombres fuertes, pero cuando al booker de turno no se le ocurre algo, no tiene problemas en desaparecerlo de algún PPV como si no pasara nada. Esto pasó entre Money in the Bank y SummerSlam o en alguna historia que no lleva a algo en concreto. Es decir, el trato de estrella no es tan claro.

Un extraño trato para un consagrado AJ Styles

A lo anterior, se suma lo poco que se ha protegido la credibilidad del ex TNA. Involucrado constantemente en historias donde los involucrados ganan poco o nada mas allá del resultado.

No es lo mismo que te derrote un Kevin Owens o Matt Riddle a que te gane Jaxson Ryker, Dominik Mysterio o Madcap Moss (este lo eliminó en un Royal Rumble) en búsqueda de algún shock barato.

Porque sí gente, aquel AJ Styles que venció a John Cena y fue capaz de darle batalla a Brock Lesnar, ahora sufre hasta para ganarle al hijo poco carismático de Rey Mysterio por motivos que llegan a ser insólitos.

Los años menos serios del fenomenal fueron invertidos con Omos, siendo este pieza vital para ganar varios de sus combate y dejándolo como un incapaz en gran parte de su run, para que al final de su alianza fuese despachado por el mismo gigante que a día de hoy no despega solo.

AJ Styles junto a Omos
AJ Styles junto a Omos

Por último y no menos importante, encontramos las veces que al fenomenal lo juntan con The Good Brothers para así revivir la magia del Bullet Club, cuya puesta en escena ha resultado un fracaso en tres ocasiones. ¿Será la cuarta la vencida?

Y ahora no solo eso, sumaron a Finn Bálor como rival en la ecuación en medio de dos grupos sin brillo con pocas chances de que alguien salga beneficiado de una rivalidad tejida por el fan service.

Es que resulta difícil que el ex Campeon Mundial pueda refrescarse y ayude a futuro como personaje si lo tienes atado con luchadores sin chispa como los Good Brothers (y ahora Mia Yim); en medio de rivalidades donde es el que peor parado puede salir a pesar de las buenas intenciones detrás.

La importancia del rol del veterano

El rol de los veteranos a día de hoy está marcado para dar el paso a la siguiente generación. Creyendo erróneamente que la única manera de ayudar a los mas jóvenes es directamente dejarse vencer.

Poniendo por ejemplo a Chris Jericho, una leyenda del negocio y que se nota tiene mucha consideración con los mas jóvenes. Con los casos de Fandango y MJF: ¿Qué tanto ganó cada uno en su rivalidad con el canadiense?

Dango ganó en en el gran escenario de WrestleMania, pero lo hizo en medio de un combate y rivalidad para el olvido donde el bufón fue el rubio. Finalmente este quedaría relegado al lowcard en la cartelera y despedido por WWE en años posteriores.

En cambio MJF quedó muy bien parado, no tanto por las victorias, sino por lo excelente que fue la rivalidad, con segmentos más que entretenidos y combates bien logrados donde Maxwell se impuso en el marcador global y Jericho salvó su carrera en el encuentro final.

A día de hoy MJF está posicionado como una de las estrellas de la compañía. Y la credibilidad de Jericho no se vio perjudicada en lo absoluto debido a lo entregado. Incluso en los duelos del Alpha ante los consagrados,tambien saca buenos resultados producto de lo cuidada que esta su imagen (como contra Bryan).

Con Maxwell también aplica su rivalidad con CM Punk, quien por más que lo venciera en un duelo decisivo, no quedó mal parado. Lo mismo en la lucha Punk y Darby Allin.

La labor de un veterano no es un cuestión puntual de dejarse vencer para tener la labor cumplida, porque para esos casos ya están los part timers de WWE como Goldberg; es permitir que estos se luzcan en el campo. Lo que trascienden verdaderamente son las historias o la calidad combates.

Asimismo para una mayor efectividad en el rol del veterano para el futuro del talento joven, es necesario un cuidado en la imagen del consagrado. No solo en favor de un shock simple cortoplacista sino de la idea de elevarlo. De nada te serviría ganarle a un AJ, un Jericho o Cena en decadencia que ganarle estando en buen nivel. E incluso quitando el resultado, si el combate o segmento fue de mero trámite, menos resultados positivos se pueden sacar.

Con AJ no vemos que esto se consiga en medio de los problemas anteriormente mencionados. Es un veterano cuya condición no parece respetarse mucho y de la cual no parece sacarse el provecho necesario, y así lamentablemente nadie se beneficia. No podemos hablar de ningún favor al talento joven, sino de un mal enfoque o bookeo en post de algún objetivo a corto plazo.

Todo lo que AJ Styles lamentablemente no entrega en este rol, sí lo entrega un Bryan Danielson por citar otro ejemplo. El barbón en sus últimos años si bien renunció a ganar títulos, no ha renunciado a la idea de hacer lucir a jóvenes como Daniel García o dejar un espectáculo como ante Kenny Omega. Prueba que aún te puedes robar el show y al mismo tiempo poner en el mapa a los nuevos.

Bryan Danielson enfrentando a Daniel García en AEW

Si mañana acabaran estos sus carreras, se estarían yendo como estrellas respetadas hasta su último minuto en el ring sabiendo que entregaron lo necesario por la próxima generacion y para el deleite de sus fans más incondicionales.

Conclusión sobre el actual AJ Styles

Por todo lo anterior podemos decir que hemos visto como se ha ido apagando una estrella en sus últimos años. No hablamos de un veterano que no da los frutos, no porque no sea capaz, lo que sucede es que no se le da las condiciones necesarias para producir.

La perspectiva con AJ Styles en estos tiempos es muy diferente comparado a la de sus primeros años en WWE donde demostró con creces el porqué de su apodo, ahora parece ser un tipo más del roster que cayó en una espiral de repeticiones e historias mediocres sin favor alguno a él o alguien.

No es un tema de victorias, no es un tema de títulos, no es un tema de dinero… Es acerca de ser el Fenomenal hasta el último suspiro.

En otros temas

El club de los 20: Campeones Mundiales veinteañeros los últimos 10 años

Fanático del Wrestling y rapero de los mundos bajos. Conocido en este mundillo como The Lone Wolf.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad