Connect with us

Raw vs Nitro

WWE: WrestleMania 13

Published

on

WrestleMania: el evento clave de WWE.

Llegamos a WrestleMania, el PPV definitorio de WWE. En esta edición 13 celebrada el 23 de marzo de 1997, nos encontramos con un nuevo título mundial de Undertaker, con el debut en WrestleMania de The Rock y por supuesto, el legendario Bret Hart vs Stone Cold Steve Austin. Debo decir que este PPV lo vi en español, con los comentarios de Carlos Cabrera y Hugo Savinovich.

Es realmente impresionante la cantidad de cosas “funables” que decían los comentaristas en esos tiempos: desde imitaciones al anciano Stu Hart, a frases lascivas sobre Marlena, pasando por algún que otro insulto homofóbico a Goldust.

The Head Bangers (Mosh & Thrasher) vs Doug Furnas & Philip LaFon vs The Godwinns (Henry O. Godwinn & Phineas I. Godwinn) vs The New Blackjacks (Blackjack Bradshaw & Blackjack Windham)

Combate para definir una oportunidad para los títulos en pareja de Owen Hart y el British Bulldog. Ganaron los Head Bangers en una contienda no muy destacable. ¿Creencia personal? Esta iba a ser la defensa titular de Owen y el Bulldog, pero se cae debido a que Mankind se lesionó poco antes de WrestleMania 13, por lo cual no pudo tener su combate contra Vader, el cual estaba en construcción. Por eso los mantienen como equipo y los mandan contra Owen/Bulldog.

Valoración: 2 jumbitos.

Rocky Maivia (c) vs The Sultan, Intercontinental Championship

Muy mala defensa de Rocky ante el Sultan, hoy en día conocido como Rikishi. El Sultan era muy tosco y el actual The Rock estaba verde aún. Lo peor es que Sultan estaba dominando, para que luego Rocky gane de una manera algo sorpresiva y anticlimática. Luego, Sultan ataca a The Rock en el postmatch, así como también The Iron Sheik y Bob Backlund, los managers del posterior Rikishi. Sería Rocky Johnson (padre de The Rock) quien haría el salve. 

Padre e hijo en este WrestleMania 13.
Padre e hijo en este WrestleMania 13.

Tratan de dejar contento al público mostrando las leyendas, pero a quien menos protegen es a Rocky Maivia, quien sigue teniendo victorias poco dominantes contra los heels a quienes enfrentaba. Era un face genérico, pero también era un campeón débil. Y eso iría influyendo en el creciente rechazo del público a su personaje, lo que explotaría más adelante. En cuanto al Sultan, el personaje fue desechado para siempre después de esto y Rikishi volvió al territorio de desarrollo.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Hunter Hearst Helmsley vs Goldust

Malo y largo, con victoria de Hunter. Me cuesta mucho rescatarle algo al primer personaje de Triple H y lo único que le da interés en ese momento es Chyna, quien a la larga le va a terminar traspasando el aura de estrella que él jamás había logrado generar por sí solo.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Owen Hart (c) & The British Bulldog (c) vs. Mankind & Vader, Tag Team Championships

Combate muy interesante en algunos tramos y que flaquea a ratos también. A pesar de que la fuerza del Bulldog y la agilidad de Owen influyen, les cuesta mucho hacerles la pelea a Vader y a Mankind.  Eso da pie a varias interacciones notables, con los monstruos metiéndolos en un real torbellino de brutalidad. 

Los minutos previos al final son lo mejor, con Owen dándole un hot-tag muy difícil al Bulldog, quien luego se encarga tanto de Mankind como de Vader. Justo cuando el británico parece que lo tiene, Mankind logra hacerle el Mandible Choke. Luego se meten los otros y Vader accidentalmente saca de un golpe del ring a Mankind con el Bulldog, quienes caen en ringside con Mankind aún aplicando el movimiento.

El hecho de que Mankind haya podido ganar con el Mandible Choke, pero que no haya podido sacarle partido debido a que estaba aplicándolo en ringside, pudo haberle dado mucho juego al combate. Era cosa de crear una buena secuencia final a partir de ese momento. El problema es que ese ES el final, ya que luego descalificaron a ambos equipos por el conteo de 10. Una forma muy mediocre de cortar algo que estaba siendo bastante bueno.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Bret Hart vs Stone Cold Steve Austin, Submission match

WrestleMania 13 hizo historia.

¿Qué puedo decir de este combate que no se haya dicho antes? Pues, es el combate perfecto para enrostrarle a quienes plantean absurdamente que el wrestling es tan subjetivo que esencialmente no hay combates mejores o peores. Tal como hay encuentros absolutamente olvidables u horribles, hay reales obras maestras del negocio como esto.

Ambos se odian y después de entrar (nota: la entrada de Steve Austin es genial), no se toman ni un respiro para pasar a la acción. Stone Cold se abalanza al instante sobre Bret, iniciando un intenso brawl. El combate avanza al público, lo suficiente para vender que acá hay una batalla campal, pero no tanto como para que se desvíen del foco. Luego, comenzamos a ver ya los problemas a la rodilla de Steve Austin, la cual Hart va a golpear duro todo el combate.

Desde muy temprano vemos a Stone Cold disparando con la Stunner, y es incapaz de aprovechar la ventaja porque el dolor de la rodilla apenas le permite incorporarse. Peor, el limbwork de Bret es despiadado. Entre golpes varios, sillazos o la Figure Four utilizando el esquinero. Pero aún arrastrando esa pierna, Steve Austin resiste. Luego el match se le vuelve más cuesta arriba cuando Hart lo lanza contra las gradas y se corta el rostro, sangrando todo el resto de la contienda. 

Por primera vez en WWE, el público comienza a apoyar a Steve Austin como si fuera un face, porque el hombre está haciendo todo lo que puede estando destrozado. De hecho, su comeback realmente se siente como un comebak babyface. Stone Cold tuvo ese último respiro en el que trata de forzar la rendición ahorcando a Bret con un cable, y Hart golpea con la campana para poder por fin aplicar el Sharpshooter.

La fase con el “francotirador” es tremenda, con Stone Cold resistiéndose a caer, aún con una gesticulación de horrible dolor. Y más cuando hay un momento en el que realmente parece que podría romper la sumisión con un puente. Pero no pasa nada, en un instante el canadiense tiene la llave de nuevo. Steve Austin se desmaya y el referí Ken Shamrock finalmente cede, declarando a Bret ganador.

Pero aunque la campana sonó, el combate no ha terminado. Bret suelta tarde a Stone Cold con un gesto incómodo, porque realmente no le ganó haciéndolo rendir. De hecho está tan molesto, que en vez de reconocer el valor de ese rival tan difícil, lo vuelve a golpear en la pierna. Acto seguido, Shamrock le hace un German Suplex a Hart y un cada vez más abucheado Bret sale del paso, y se aleja del ring. El mejor turn heel de todos los tiempos y un match inolvidable.

Valoración: 5 jumbitos.

Ahmed Johnson y The Legion Of Doom (Hawk y Animal) vs The Nation Of Domination (Farooq, Crush y Savio Vega), Chicago Street Fight match

Una guerra. El problema de tener tantos competidores luchando al mismo tiempo y con tantas cosas pasando al mismo tiempo, generalmente da un producto tan desordenado como mediocre. Pero acá creo que igual trataron de hacer que los spots no se sintieran tan molestos o difíciles de ver. E igual el público estaba muy metido. 

Además el desarrollo igual es más o menos orgánico. Los Road Warriors y Ahmed poco a poco ganan terreno dejando KO a Farooq y Savio Vega, para finalmente concentrarse en Crush, quien cae con el 2×4. Pudo ser mejor, pero mal match no es.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Psycho Sid (c) vs The Undertaker, WWE Championship

Más de 20 minutos de suplicio. Lo peor es que metieron a Bret Hart. El canadiense es genial y su nuevo personaje de heel recién creado en este PPV la bordaba. Pero que se meta en el Main Event no lo hizo para nada mejor. 

Al Undertaker lo convirtieron en campeón mundial face y con un reinado largo. Si lo hacían así, lo mínimo es que la victoria haya sido clara e incluso dominante. Pero como en este caso Bret lo ayudó, dejaron al Deadman como un sujeto débil. Lo peor es que el objetivo claramente era proteger al Sid, pero lo que protegieron es a un tipo que se fue de la empresa meses después de esto y que terminaría llegando a WCW.

The Undertaker triunfando en el main event de este WrestleMania 13.
The Undertaker triunfando en el main event de este WrestleMania 13.

Valoración: 1 jumbito y medio.

A pesar de que este WrestleMania 13 se resume a un match legendario y bastantes combates promedio o derechamente mediocres, igual es mejor que Uncensored 1997, un mal PPV de WCW. En resumen, así queda la competencia de PPVs:

WWE: 11. WCW: 6.

Por otro lado y en cuanto a lo que es shows semanales, va ganando Nitro:

RAW: 35. Nitro: 40.

Acá todo los RAW vs Nitro

Y en otros temas

Lo bueno, malo y feo de WWE en el 2022

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments
Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad