Conéctate con nosotros

AEW

Ojo, WWE: Proponen fin de las cláusulas de no competencia en Estados Unidos

Publicado

en

Cualquier fan de WWE que se haya informado sobre las olas de despidos ya está habituado a leer el término “Cláusula de no competencia”. Esta cláusula impide que los trabadores despedidos de la compañía puedan ir inmediatamente a otra empresa a trabajar por 90 días.

Sin embargo, recientemente La Comisión Federal de Comercio (FTC), ha propuesto una nueva regla. Esta prohibiría a los empleadores poner dicha cláusula en los contratos de sus trabajadores. La cláusula se ha considerado explotadora, causante de obstaculización de la innovación y prohibitiva para un montón de emprendedores que quieren comenzar un nuevo negocio. Se estima que quitar la cláusula de no competencia, aumentaría los salarios en casi $ 300 mil millones por año. Y ampliaría las posibilidades de trabajo para más de 30 millones de estadounidenses.

La revisión de esta norma y su posible eliminación en los contratos no es solo producto de una política actual. También se considera que es una norma injusta y que además contraviene la  Sección 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio. La presidenta Lina M. Khan se ha referido así al asunto:

“La libertad de cambiar de trabajo es fundamental para la libertad económica y para una economía competitiva y próspera. Los no competidores impiden que los trabajadores cambien de trabajo libremente, privándolos de salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, y privando a las empresas de un grupo de talentos que necesitan construir y expandir. Al finalizar esta práctica, la regla propuesta por la FTC promovería un mayor dinamismo, innovación y una competencia saludable”.

La decisión ha tenido de proponer esta medida tuvo ya su correspondiente investigación. Y las conclusiones son que la cláusula de no competencia perjudica la movilidad de los trabadores y suprime de forma significativa sus salarios. Por lo tanto, la cláusula de no competencia perjudica incluso finalmente a los propios consumidores. Ya que enfrentarían precios más altos en un mercado con menos oferta y mayor concentración.

La regla de quitar dicha cláusula aplicaría a cualquier contratista independiente y cualquier trabajador. Incluso aquellos que no reciben remuneración, pero que sí tienen un empleador. También requerirá que los empleadores rescindan de la cláusula e informen a los trabajadores que ya no está vigente en sus contratos.

Un nuevo panorama en WWE

Los talentos que salgan de la compañía ya no necesitarán esperar 90 días para ir a otra empresa. La medida aumentaría la movilidad de los trabajadores en el mundo del wrestling. La empresa de la familia McMahon ha tenido un lugar privilegiado en el panorama mundial. Si se quiere, puede considerarse un actuar monopólico. Su presencia en otros territorios ha debilitado la competencia, han incurrido en fichajes que no parecían tener otra misión que esa y muchos de sus talentos tenían contratos propios de agentes libres.

Esta nueva regulación y prohibición, podría afectar de forma significativa al mundo del wrestling. La empresa más grande a nivel mundial tendrá que acatar esta medida si se aprueba la nueva normativa. Así que WWE ya no podría darse el lujo de tener tantos talentos sin planes, descontentos o disconformes con su situación actual.

El caso de AEW

Sobre All Elite Wrestling, ellos no tienen en sus contratos este tipo de cláusulas, permitiendo que ante un despido o fin de contrato, podrán competir de inmediato donde lo deseen.

En el caso de William Regal, que ya asumió su nueva función en WWE, simplemente tenía otros detalles con la empresa que ahora le impedirá tener apariciones televisivas por al menos un buen tiempo.

Lo mismo podemos encontrar en IMPACT, que tampoco tienes estás cláusulas de no competencia.

Más noticias

Ex luchador de lejos, doctor en visión espacial. "El dronaje es una enfermedad del alma". Spotfestero en lo valórico y dron en lo económico.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad