Connect with us

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 3: 1990 (I)

Published

on

AJPW

AJPW 1990: El éxodo de Genichiro Tenryu

En el anterior artículo revisamos el desarrollo de la rivalidad de Tenryu y Jumbo Tsuruta a lo largo de 1989, con la gran coronación de “Mr Wrestling”, para que luego Tsuruta terminase por recuperar el Triple Crown. Todo esto tuvo un correlato en backstage. El plan en AJPW era que Tsuruta diera un paso al costado tras ser el ace en los años 80s y que le sucediera Genichiro Tenryu en esa posición. El gran problema fue el mismo Tenryu.

Pese a su importancia cada vez mayor, Tenryu tenía diferencias con el Giant Baba y el hecho de tener que estar permanentemente bajo su autoridad. Esto terminó de explotar en abril de 1990 cuando Tenryu sorprendió y salió de AJPW. Desde ese momento en adelante, Mr Wrestling pasó por muchísimas empresas sin comprometerse a largo plazo, algo inusual en Japón y que pensando en una situación más actual, es comparado a menudo con lo que Minoru Suzuki ha hecho con su propia carrera.

Saliendo de AJPW, Tenryu llegó como rostro promocional a Megane Super, una empresa japonesa de esa época que se dedicaba a la fabricación de anteojos. Mucho más allá de ese rol inicial, la idea de Megane Super era expandirse con fuerza al negocio del wrestling japonés, dominado por entonces por la misma AJPW y NJPW. Ese mismo año anunciaron su promoción, Super World of Sports (SWS).

Megane Super puso mucho dinero sobre la mesa y con la gestión de Tenryu, lograron que otros ocho luchadores de AJPW abandonaran la empresa para irse a SWS: Yoshiaki Yatsu (a quien vimos retando por el título la entrega anterior), Ashura Hara, Shunji Takano, The Great Kabuki, Hiromichi Fuyuki, Tatsumi “Koki” Kitahara, Masao Orihara e Isao Takagi. Utilizando la misma estrategia, SWS también le quitaría algunos nombres a NJPW.

Entre 1991 y 1992 hubo una breve relación de trabajo entre SWS y WWE, empresa que por entonces ya dominaba el panorama estadounidense. Entre eso, las contrataciones fuertes, y shows exitosos en el Tokyo Dome, SWS parecía un duro competidor a futuro para NJPW y AJPW. No obstante, todo se desplomó con la recesión que sufrió la economía japonesa a mediados de los 90s.

AJPW y NJPW aguantaron bien la crisis económica porque eran negocios muy establecidos, con décadas de vida. SWS en cambio, aún dependía mucho del financiamiento externo de Megane Super. La crisis golpeó fuertemente a la mencionada empresa de anteojos y al priorizar, optaron por dejar de financiar a SWS. En 1992, la prometedora empresa terminó cerrando. Tenryu lideró otros proyectos después de esto, pero nunca uno tan grande como SWS.

Tras el cierre de SWS, las puertas de AJPW estaban cerradas para Tenryu. Giant Baba quedó muy enojado con él, tanto por su partida como por los talentos que le quitó a su empresa. De hecho, el gigante anunció públicamente que Tenryu jamás volvería a poner un pie en AJPW. Tenryu si que volvió a AJPW eventualmente. Pero sería recién en el año 2000, no con Baba, sino que con él ya fallecido y su viuda Motoko a cargo. Una situación que ya tocaremos en futuras entregas.

Jumbo Tsuruta (c) vs Barry Windham, Triple Crown Heavyweight Championship, Excite Series, día 10, 6 de marzo de 1990

Combate bastante pasable y eso que eran dos grandes luchadores de la época. En menos de 10 minutos vimos como Barry le dio una paliza con buena ofensiva a Tsuruta, que incluyó un rasguño de sus ojos. Pero en los minutos finales, Jumbo le encestó el Backdrop Suplex y le ganó con relativa facilidad.

Valoración: 3 jumbitos.

Jumbo Tsuruta (c) vs Genichiro Tenryu, Triple Crown Heavyweight Championship, Champion Carnival, día 18, 19 de abril de 1990

Llegamos al último combate de Tenryu en AJPW, en un intento de recuperar el título que perdió en 1989. Mientras que Genichiro hacía su camino en dirección al ring, fue atacado de improviso por su hasta hace poco amigo Stan Hansen. El vaquero lo aporreó para luego subirlo al cuadrilátero, apoyarlo contra el esquinero y hacerle el Lariat. Luego llegó Jumbo y Hansen se alejó.

El ataque de Hansen condicionó un bookeo muy interesante, ya que desde el inicio mismo, Tenryu empezaba el match destrozado y en una posición desigual. Y el manejo que le dan a eso es genial, de cátedra. El match inició con Tenryu aún reducido en el esquinero y Jumbo se acerca a ver como está, espíritu deportivo pleno. La respuesta de Tenryu aún condicionada por el odio además de su orgullo, fue una senda bofetada en el rostro de Tsuruta.

Jumbo se enfureció y atacó con sendos golpes, para luego intentar cerrar al instante con el Backdrop Suplex. Pero Tenryu revirtió cayendo en plancha. Y luego, sorprendió a Tsuruta con el Enzuigiri, seguido del Standing Powerbomb. No obtuvo la victoria, pero logró hacer daño cuando nadie lo esperaba. Pero no fue suficiente, Jumbo seguía estando mejor físicamente y la ventaja se hizo notar siempre.

Tsuruta atacó con toda su artillería, incluyendo un par de spots durísimos fuera del ring. Y mientras que Genichiro esquivaba en otros momentos, acá pasa gran parte del combate resistiendo. Pese a todo, los momentos de ventaja de Tenryu, igual son notables, como cuando logró encestar el Enzuigiri con Jumbo en el esquinero o incluso, aguantando el Backdrop Suplex.

Finalmente ocurrió lo inevitable y tras un match que en la práctica duró unos 12 minutos, Tsuruta ganó con un Back Suplex con puente. Junto a Tenryu yéndose del ring, en el post match Hansen atacó a Jumbo y dieron paso a un brawl que incluyó la soga del vaquero y golpes a sillazos de parte de Tsuruta. Con Tenryu ni siquiera siendo protagonista del segmento, terminaba su primer run en AJPW.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Jumbo Tsuruta (c) vs Terry Gordy, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 17, 5 de junio de 1990

En el artículo anterior alabé una gran defensa de Genichiro Tenryu contra Terry Gordy, por lo cual me imaginaba que esto sería un gran combate. Nada más alejado de la realidad, siento que nunca llega a sentirse como algo de la calidad que venía mostrando AJPW.

El combate tiene algunos aspectos interesantes entre la ofensiva de ambos, o el hecho de que Jumbo partiera muy dominante antes de que Gordy pudiera recién equilibrar algo las cosas desde la mitad. Pero no me termina de convencer. Influye mucho que le hayan dado pocos minutos y que los mismos no se hayan sentido aprovechados. Creo que cuando se comenzaba a poner interesante, terminó abruptamente.

Lo peor es que al final del día sí fue un match muy importante: tras un sorpresivo DDT de Gordy, su finisher, ganó el Triple Crown. Para un resultado así, creo que la clave es un combate a la altura de las circunstancias. Lo que este encuentro no fue. Lo único que rescato mucho, es que Gordy estaba muy over y es muy aclamado en este y los otros combates que veremos en estos artículos.

Valoración: 3 jumbitos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad