Artículos
WrestleMania en 39 momentos: Segunda parte y final
Publicado
2 años atrásen
Por
Ignacio SalvoLos más grandes momentos de WrestleMania
Con la cuenta regresiva activada para WrestleMania 39, seguimos con el repaso de los 39 momentos más grandes del magno evento de WWE. Aquí pueden revisar la primera parte, con momentos entrañables como la Spear de Edge a Mick Foley y momentos increíblemente nefastos como la vez en que Santino Marella fue Miss WrestleMania.
Aclarar una vez más que para pintar el cuadro completo, es necesario destacar no solo lo positivo, sino que también los momentos nefastos que a su manera quedaron para siempre en la rutina del espectador.
19- El público vuelve a WrestleMania tras la pandemia (WrestleMania 37)
Seguimos el conteo con algo que no pasó en kayfabe. El mundo entero se aletargó con la pandemia del COVID-19 y eso incluyó a los shows de WWE, con el público de los shows de escaso a inexistente. WrestleMania 36 fue un horrible resultado de esta situación y por eso, ver al público regresar en el magno evento nos generó a muchos una alegría genuina. Por todo eso, la intro de WM 17 es quizás la mejor de cualquier WM.
18- Sheamus le quita el título a Daniel Bryan en 18 segundos (WrestleMania 28)
Imagina tener un titulo que vendes como mundial en tu magno evento y que cambie de manos en un combat ede menos de 20 segundos. No es que Sheamus haya lucido invencible con Bryan, pues, jugaron con una distracción. Pero el impacto quedó y fue la comidilla: que es lo peor que puedes hacer con una lucha por el título mundial graficado en una situación.
Dicen que cuando Vince McMahon lo decidió, fue porque supo que haría ruido. De seguro, no vio venir que ese ruido sería tan negativo que le dejaría el injusto mote de “sobrevalorado” a Sheamus, al tiempo que comenzó a manifestarse la empatia por el talentoso Daniel Bryan.
17- Becky Lynch Two Belts (WrestleMania 35)
El primer Main Event femenino de la historia de WrestleMania (y el único “real ME”, si consideramos que el Sasha vs Bianca lo fue de la primera noche del show) se justificó absolutamente. Tenía a Becky Lynch tras convertirse en la mayor estrella moderna de WWE; a Ronda Rousey, una estrella de las MMA que había llegado arrasando a la empresa; y a Charlotte porque… ¿Por qué no?
Becky ganando y más encima unificando los dos títulos femeninos para cerrar el show, es memorable. El mayor hito histórico de la división femenina de WWE.
16- Ultimate Warrior vence a Hulk Hogan (WrestleMania 6)
Ultimate Warrior no era el tipo más talentoso en el ring, ni profesional, ni inteligente (por lo que se dice)… pero de que fue la segunda mayor estrella de la Golden Era de WWE, es un hecho ineludible. Parte importante de ese eterno momentum, es que en un inusual ataque de compañerismo, Hogan accedió a perder con él en el Main Event de WrestleMania, lo que le dio a Warrior además la oportunidad de ser el primer hombre en tener el título mundial e intercontinental. Ahí el estadio se cayó.
15- Shawn Michaels vence a Bret Hart (WrestleMania 12)
El Ironman match de la edición 12 está terriblemente agrandado por la leyenda, lo que no quita el hecho de que los últimos minutos funcionan muy bien para establecer a Shawn Michaels como el nuevo ace que quiso posicionar WWE. Empate 0 – 0 con un Bret que sale mejor físicamente y que “gana” moralmente, la decisión de la muerte súbita con HBK en el suelo y tratando de revivir, y la épica fase final. Una muy bonita coronación.
14- Fabolous Moolah arruina la carrera de Wendy Ritcher (WrestleMania 2)
Si hablamos del mejor momento de la división femenina de WWE, ahora vamos a hablar de uno de los peores y también, uno de esos momentos claves que marcaron la tendencia para el podrido manejo de la división durante tres décadas.
La campeona femenina Wendy Ritcher era la luchadora más popular de WWE y también, una de las figuras más populares de la empresa en general. Todo lo que chocaba con el ego de Fabolous Moolah, la avejentada luchadora que estaba detrás de los hilos de la división. Ella aprovechó las desavenencias entre Ritcher y WWE para sacarla de la empresa, tarea para la cuál primero había que despojarla del título.
Moolah protagonizó entonces, lo que se ha conocido como el original Montreal Screwjob. Disfraza de la hasta entonces desconocida enmascarada Lady Spider, sorprendió a la nada preparada Ritcher con un Roll-up y le arrebató el título, además de sacarla de WWE de paso. El ego destruyó una carrera muy prometedora.
13- Stone Cold vence a Shawn Michaels (WrestleMania 14)
Steve Austin vs HBK no será un gran combate, lo que es normal dada la gran lesión que arrastraba Michaels. Pero es ineludible el hecho de que la victoria de Stone Cold es un momento crucial para la historia de WWE, la consolidación de uno de los aces más importantes de la historia de la empresa. Mencionar además, que el momento de Mike Tyson levantando el brazo de Steve Austin es tremendo espaldarazo de una megaestrella.
12- El canjeo de Seth Rollins (WrestleMania 31)
WWE había esperado muy bien el momento para capitalizar el maletín del Money In The Bank en un WrestleMania y se lo sacaron en el mejor momento posible. Roman Reigns vs Brock Lesnar era un combate lleno de tensión, entre el rechazo del fanático a Roman, la posibilidad de que Lesnar retuviera y un combate que sorprendió a todo el mundo. Seth Rollins se robó el título cuando nadie lo esperaba y escribió su nombre con letras doradas.
11- El abrazo de Chris Benoit y Eddie Guerrero (WrestleMania 20)
Dos luchadores enormemente talentosos que por tamaño, siempre habían quedado en un rol secundario en WWE. Dos luchadores que se coronan campeones mundiales casi al mismo tiempo y dos amigos. Cuando con el público encendido, Benoit ganó el World Heavyweight Championship en WM, Eddie sorprendió con su aparición y se dieron el mítico abrazo. Un abrazo que cruzó las barreras del kayfabe, con la amistad real de dos hombres que se habían consagrado.
10- El retiro de Ric Flair (WrestleMania 24)
“I’m sorry, I Love You”. Eso le dijo Shawn Michaels a Ric Flair antes de fusilarlo con la Sweet Chin Music definitiva. Pese a que en la práctica, Flair rompió el retiro muy pronto luchando en TNA, no deja de ser un momento muy bien construido tras una lucha que superó expectativas.
9- La Spear de Edge a Jeff Hardy (WrestleMania 17)
Hasta hoy son recordadas las locuras de los combates con mesas, escaleras y sillas, con los Hardys, los Dudleys y E&C. La mejor época de la división en equipos de WWE y cuyo punto culminante y más representativo, fue el lunático spot de Edge saltando desde una escalera para darle a Jeff en el aire.
8- Charlotte, Sasha y Becky se roban el show (WrestleMania 32)
Para que hubiese un Main Event de mujeres en WrestleMania, fue clave el camino que dejaron las Four Horsewomens años antes. Desde el 2015 y a punta de combates de altísimo nivel, lograron que el público mirase la división femenina como jamás lo había hecho antes.
Esto tuvo su culminación en el enorme escenario de WM 32, cuando la lucha de Charlotte, Sasha y Becky se roba absolutamente el show. El momento de las tres luchando con todo el estadio metido, refleja el necesario cambio de mentalidad que necesitaba tanto WWE como su público.
7- La victoria de Daniel Bryan (WrestleMania 30)
Vince McMahon quería desenterrar la rivalidad de Randy Orton vs Batista, el público en cambio, lo que deseaba era ver a Daniel Bryan ganando en el Main Event de WM. Por una vez en la vida, el público le dobló con todo la mano al mandamás de WWE y tuvo a Bryan derrotando a los dos luchadores que originalmente iban a estelarizar el show.
Todo un proceso de arenas secuestradas por un público que quería a Bryan en lo más alto y que concluyó en esa dulce victoria de uno de los mejores luchadores de todos los tiempo.
6- El retiro de Shawn Michaels (WrestleMania 26)
Tras una genial storyline en la que Shawn Michaels buscaba como fuera una revancha contra The Undertaker, tras perder en WrestleMania 25, el Deadman lo forzó a apostar su carrera. El combate resultante es notable y a la altura de su construcción.
Lo más notable es ese momento final del Undertaker dudando y Michaels exigiendo la Tombstone Piledriver definitiva. HBK consciente de que su tiempo ya ha pasado y es hora de colgar las botas. Algo que se veía en una storyline anclada en la vida misma, cuando Michaels era consciente de que su calidad estaba en declive y que pronto no se merecería el título de “Mr. WrestleMania” (no, Arabia no ocurrió, eso solo fue un mal sueño chicos).
5- Hollywood Hulk Hogan da el turn face (WrestleMania 18)
Hollywood Hulk Hogan vs The Rock fue un combate que destruyó todo WrestleMania 18, empequeñeciendo al real Main Event del show. Pero si había algo que podía opacar ese careo, esos falsos finales y la victoria de Rocky, es lo que ocurrió justo después.
Hogan aún vendiendo el daño en su cuerpo se levantó y le ofreció la mano a The Rock, lo que creó una explosión instantanea en la grada. El tipo que en WCW hizo un inolvidable turn heel para iniciar el NWO, hacía algo impensable de él y digno de un babyface. Luego Rocky se retira del ring y el resto del NWO, Scott Hall y Kevin Nash, atacaron a Hogan. Entonces, The Rock llegó al salve y junto a Hogan barrieron la casa. La Hulkamania finalmente de vuelta.
4- Stone Cold hace el turn heel (WrestleMania 17)
Stone Cold vs The Rock era el choque entre el ace de WWE y el luchador que estaba seriamente peleandole su posición, en un combate por el título mundial. El combate resultante estaba resultando tan épico como era de esperarse, pero lo realmente inolvidable son los momentos finales.
Vince McMahon llegó a intervenir y le entregó la silla a Steve Austin que le dio la ventaja definitiva en el combate. La serpiente cascabel no dudó en utilizar su arma hasta destruir completamente a Rocky y ganar el título. Si haber aceptado la ayuda de Mr. McMahon no implicaba el definitivo turn heel de Stone Cold, esto ocurrió cuando tras el combate él y Vince se dan la mano. El ace traicionando sus propios principios en el encuentro más importante del año quedó en la retina de todos.
3- Hulk Hogan levanta a Andre The Giant (WrestleMania 3)
Ahora podrá sonar una tontería que sea un gran momento el de un Super Heavyweight levantando a otro Super Heavyweight. O incluso, que se recuerde más el Bodyslam de Hogan con Andre que la victoria misma. Lo que hace grandioso al momento, es que Andre era una fuerza invencible que llevaba dos décadas derrotando casi todo lo que había en su camino tanto dentro como fuera de WWE. Que alguien aparte de derrotarlo lo levantase, fue un momento que definió la edad dorada de WWE.
2- Stone Cold y Bret Hart hacen el doble turn (WrestleMania 13)
El ídolo Bret Hart en una lucha de sumisión contra Stone Cold, el heel del momento. El combate es espectacular y a juicio de muchos el mejor de la historia de la empresa. El elemento “it” que lo hace tan glorioso, es sin lugar a dudas el doble turn.
En el momento culmen, Bret tenía a Steve Austin en el Sharpshooter y tras muchos minutos, Stone Cold seguía sin rendirse, hasta que finalmente se desmayó. Pero a pesar de ganarle, el canadiense no quiso dejar de golpear a su enemigo caído, hasta que Ken Shamrock (el referí especial) lo quitó de encima a la fuerza.
Bret se retiraba mostrando la peor versión de si mismo y quedando como un heel. Al tiempo, Steve Austin iniciaba su camino como face, tras mostrarle al público que no rendiría con nada. Lo mejor es que el público reaccionó muy bien ante un bookeo que funcionó tan bien: le dieron la espalda a Hart y se volcaron a favor de Stone Cold.
1- El final de la racha (WrestleMania 30)
Con 21 victorias consecutivas en WM, nadie tenía ninguna duda de que The Undertaker se retiraría invicto del magno evento. Por eso, cuando se enfrentó a Brock Lesnar y el conteo con el F5 llegó a 3… la sensación de asombro recorrió el rostro de cada aficionado de WWE. Un momento surreal e imposible de predecir acababa de suceder.
Si esto fuera un ranking de “mejores momentos” sé que mucha gente no estaría de acuerdo, pues, muchos creen que The Undertaker debió retirarse invicto en WM. Pero como lo dije antes, acá apuntamos más a la trascendencia y me parece que esa victoria que deja a todo el público en shock es sin dudas, el momento más memorable de la historia de WrestleMania.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.