AJPW

El camino del AJPW Triple Crown 4: 1990 (II)

AJPW 1990: jóvenes contra veteranos

1990 es un año bisagra para AJPW. Hubo rivalidades entre veteranos y jóvenes, con tal de preparar el paso de los últimos al Main Event.

La urgencia del recambio lo dictaban dos grandes problemas ya revisados en otras entregas. Por un lado, la escasez de grandes estrellas estadounidenses, quienes eran monopolizados por WWE y la Jim Crocket Promotions en reacción a la expansión de WWE. Una situación agravada por la ruptura definitiva de las relaciones entre AJPW y la NWA. Lo otro, fue el éxodo que protagonizó Genichiro Tenryu en dirección a SWS, quien, justo en ese momento estaba siendo posicionado como nuevo ace.

Los veteranos que dominaban la compañía y que ya lo hacían desde los 80s, eran Jumbo Tsuruta y Stan Hansen. En tanto, la generación de los jóvenes que los desafió estuvo reflejada en los hombres que serían bautizados como los 4 pilares del Puroresu: Mitsuharu Misawa, Kenta Kobashi, Toshiaki Kawada y Akira Taue. Por el lado de los gaijins, Terry Gordy y Steve Williams también fueron jóvenes que se hicieron notar en 1990 y que empujaron este recambio generacional.

Terry Gordy (c) vs Stan Hansen, Triple Crown Heavyweight Championship, Super Power Series, día 19, 8 de junio de 1990

Un combate… extraño. Casi al toque de campana, Hansen sorprendió con el Lariat a Gordy y la potencia del mismo hizo que Terry cayera fuera del ring. El vaquero lo devolvió y Gordy lo sorprendió con el DDT. Un poco de dominio de Terry y nuevo Lariat de Hansen, para hacerse con la victoria y ganar el título.

Serán dos workers muy buenos haciendo lo que sea y Hansen en especial, un histórico. Pero es lo que es, un match de pocos minutos basado en finisherfest. Siento algo de decepción al ver estas cosas, en especial considerando que es la primera coronación de Hansen con este cinturón.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Stan Hansen (c) vs Terry Gordy, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 9, 17 de julio de 1990

Pese a que aún no llegamos al nivel de los mejores combates de AJPW, esto es bueno y bastante mejor que el encuentro anterior. A Hansen le costó batirse con un Gordy tan potente como lo venían vendiendo y el inicio del match es más de Terry.

Hansen logró tomar control gracias a sus salvajes golpes y en especial, cuando Gordy falla un Lariat fuera del ring golpeando un poste y se lesiona el brazo. De ahí en más, hay limbwork a la extremidad lesionada, con Hansen mostrando interesantes variantes de sumisión.

Gordy era colega de Steve Williams en AJPW y el punto culminante del match fueron sus intervenciones. Primero para vendar el brazo de Gordy, lo que me pareció una forma original de contrarrestar el limbwork. Lo que me gustó menos, es que influye directamente en el final: le entrega una codera que refuerza el brazo de Terry y distrae a Hansen, para que pudiera vencerlo con un Lariat reforzado.

La intervención resta y lo peor es que el cambio titular fue poco práctico. Por problemas familiares, Gordy dejó el Triple Crown vacante solamente una semana después.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Mitsuharu Misawa vs Stan Hansen, Triple Crown Heavyweight Championship vacante, Summer Action Series, día 17, 27 de julio de 1990

Llegamos al primer combate titular de Emerald Flowsion, Mitsuharu Misawa. El luchador que a menudo encabeza tops históricos de todos los tiempos. Su llegada es para pelear con Stan Hansen por el título vacante que había dejado Terry Gordy. Pese a que era un buen worker, Gordy no había terminado de dar grandes exhibiciones en el ring luchando por el título y me parece que este fue un cambio extremadamente agradable.

Misawa era el retador, pero eso no solventaba su tremenda diferencia de estatus con Hansen. A pesar de todo, llegó planteando un match muy inteligente con un limbwork en torno al brazo izquierdo del vaquero, el del Lariat. El japonés atacó a Hansen en ringside antes de empezar el match y desde el principio azotó el brazo con la soga de Hansen y el mismo poste del ring. Apertura de match idónea para prenderlo.

Misawa trabajó un buen rato el brazo con variantes de Armbar, moves con las cuerdas o patadas incluso, evitando que en varios momentos Hansen diera vuelta las tornas. Pero como suele pasar, Hansen es tan intenso y excesivo que sobrepasa a cualquiera. Eso nos dejó secuencias notables, como cuando Misawa quiere prolongar el castigo al brazo con una silla en ringside y Hansen se la quita a puro pulso para golpearlo con ella.

Misawa luchó cuanto pudo por salvarse del Lariat, incluso al final, cuando Hansen ya estaba preparando su movida mortal. Pero ocurrió lo inevitable y tras una gran secuencia en la que Emerald Flowsion extremó recursos y Hansen retuvo con el Lariat. Ahí ocurrió el único desliz para mí del match, que es el nulo selling al brazo de los últimos minutos, pero es un detalle. En general, el match me tuvo pegado a la silla todo el tiempo.

Hay un dato curioso sobre cómo este combate es recordado. Meltzer le otorgó ***1 ⁄ 4 a este combate, lo cual es poco, incluso para los estándares de esa época. ¿Influiría que en ese momento aún no tenía tan clara la importancia que iba a tener Misawa y de ahí lo juzgaba como no tan bueno? Lo peor es que la gente de Cagematch le dio una calificación muy similar… para que luego digan que las calificaciones de Melzter no condicionan el criterio de los fans.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Stan Hansen (c) vs Steve Williams, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series II, día 12, 1 de septiembre de 1990

Volvemos a la senda de combates decepcionantes. Steve Williams dominó gran parte del combate entre Powerslams y Takles, contra un Hansen que apenas podía respirar. Hasta que en el Powerslam definitivo, Hansen revirtió y sacó las espaldas planas para la cuenta de 3. Con esto cerramos un año del Triple Crown que brilló poco para la calidad de la AJPW de por entonces.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version