Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 5: 1991

Publicado

en

AJPW

AJPW 1991: El último reinado de Jumbo Tsuruta

Jumbo Tsuruta era ace de AJPW desde los años 80s. En esa época se había popularizado el shoot wrestling y si bien no es considerado un representante de la tendencia, el estilo de Tsuruta tenía reminiscencias del mismo. Utilizaba mucho el manejo a ras de la lona con sumisiones y espaldas planas, y de hecho, a menudo tuvo combates que terminaban en pins sorpresivos. Por otro lado, tenía un striking muy realista.

En esta época AJPW trabajaba en el recambio de su roster. Pero aún así, igual decidieron darle un último gran reinado como campeón mundial al ace. De hecho, veremos como Tsuruta estuvo involucrado en los cuatro combates de 1991 y que veremos en este artículo. Uno de esos encuentros, fue la polémica victoria ante Mitsuharu Misawa, cuando todo parecía indicar que era el momento de transicionar del viejo ace al nuevo.

Stan Hansen (c) vs Jumbo Tsuruta, Triple Crown Heavyweight Championship, New Year Giant Series, día 13, 19 de enero de 1991

Nuevo vistazo a la gran rivalidad de la década anterior en AJPW, entre el ace Jumbo y el top gaijin Stan Hansen. Al principio se siente como un choque de titanes. Tsuruta tenía la técnica, pero Hansen era más fuerte y más brutal. Hay una buena secuencia de grappling donde ambos están de pie utilizando todas sus fuerzas para tratar de derribar al rival.

Tras los minutos iniciales comenzamos a ver cada vez más a Hansen dominando. Jumbo trataba de controlar al vaquero con sus consagradas sumisiones y este se le desbordaba. El culmen es cuando Tsuruta arremete con el limbwork al brazo del Lariat y a base de puños Hansen logra quitárselo de encima. Cuando el vaquero saca del ring a Jumbo para propinarle sillazos, parece tener servido el combate.

Después de un gran comeback de Tsuruta, se da la mejor secuencia del combate, cuando Hansen saca el Lariat muy inesperadamente y Jumbo sobrevive gracias a las cuerdas. De ahí en más tuvimos varias secuencias interesantes hasta el final mismo. Por ejemplo, apareció ese spot del Hansen vs Jumbo de 1989, cuando Stan intenta un Lariat, choca con las cuerdas y Jumbo hace la cobertura, aunque en este caso falla.

El final siento que le resta bastante a un combate que estaba siendo muy bueno. Jumbo consiguió el pin gracias a una variante de Lariat que no era su finisher y Hansen se levantó rápidamente para seguirle pegando, antes de retirarse sin el título. Esas coberturas sorpresivas de Jumbo cuando saca la cuenta de 3 de momentos inesperados creo que funcionan mucho mejor con otros moves, más de estilo Roll-up. Siento que su forma de ganar el título termina siendo muy extraña.

Valoración: 4 jumbitos.

Jumbo Tsuruta (c) vs Mitsuharu Misawa, Triple Crown Heavyweight Championship, Champion Carnival, día 22, 18 de abril de 1991

En el artículo anterior, vimos como el 1990 de AJPW estuvo matizado por combates generacionales entre veteranos y los jóvenes que llegaban buscando el Main Event. En ese contexto, el ace Jumbo Tsuruta tuvo su rivalidad con Mitsuharu Misawa, la cual terminó con una victoria para Misawa y otra para Tsuruta. Ahora con Jumbo defendiendo su título recientemente conquistado, este combate fue el desempate y último de la trilogía.

Tsuruta era muy dado a controlar con la cabeza fría los combates, utilizando mucho grappling y guardando el striking solamente para determinados momentos. En cambio, acá aflora su ira contra Misawa y desde la primera oportunidad que tiene, lo vemos dando rápidos chops al pecho de Emerald Flowsion. Los puñetazos y rodillazos son la tónica del combate de Jumbo, cambiando la dinámica solamente con un breve limbwork a la pierna.

La mayor parte del tiempo, Misawa sabe sortear al colérico Tsuruta y el público palpita el cambio titular como una real posibilidad. Reacciona a toda su ofensiva de striking con variados moves aéreos, que terminan descolocando a Jumbo. No obstante, el desgaste lo superó a la hora de la verdad y no pudo concretar su Tiger Driver. En ese momento, Jumbo casi desecho le hizo al hilo los tres Backdrop Suplex que le permitieron retener el titulo..

Hacer tres veces el finisher puede sonar horrible, pero en este caso, utilizaron bien el recurso. Tsuruta hace el primer Backdrop Suplex un poco sorpresivamente y luego, lentamente se incorpora en vez de cubrir, porque está recuperando el conocimiento. Incluso, hasta le da tiempo a Misawa como para levantarse y golpearlo en la cara. Es entonces cuando vemos el segundo Suplex, para terminar de derrumbar a Misawa. Y el tercero ya es para hacer directamente la cobertura.

Gran match, aunque como lo mencionamos, algo polémico en si. Al final del día, nunca tuvimos esa gran victoria decisiva de Misawa, el nuevo ace de AJPW, sobre Jumbo, el viejo. No hay un real “paso de antorcha”.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Jumbo Tsuruta (c) vs Steve Williams, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 12, 20 de julio de 1991

Llegamos a un combate infravalorado por la crítica y que a mi me dejó en tanto muy buenas sensaciones. Desde el principio vemos a Jumbo tratando de ahogar a Williams con el grappling, pero “Dr. Death” fue demasiado intenso para el veterano y lo superó, producto de su buena mezcla de fuerza y bestialidad. Williams era de esos powerhouse que a pesar de no ser un gigante, podía lucir terriblemente dominante en cualquier contexto.

El grappling fue cada vez menos efectivo y los moves de poder de Williams más devastadores, especialmente luego de que aplica un Piledriver fuera del ring. Hasta que llegamos al momento en el que Jumbo sacó de una reversal el Backdrop Suplex y es revertido por Dr. Death. Williams parecía cerca de ganar, pero Tsuruta tuvo un gran golpe de suerte: se comió el esquinero con su hombro.

A partir del spot con el hombro, vemos a Tsuruta en su faceta más maquinal, más heel. Lanzó a Williams de hombro contra la barricada y el poste, y luego remató con un sillazo sobre el mismo. Después de vuelta en el ring, hasta el final Steve intentó darlo vuelta, pero ya era tarde. Lo vemos cuando intenta hacer su Oklahoma Stampede y Jumbo se le cae, el hombro ya estaba destrozado. Después de eso, el Backdrop Suplex fue inevitable.

Me agrada como en determinadas circunstancias, Tsuruta podía tomar actitudes muy villanescas. Lo que fuera con tal de retener su título máximo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Jumbo Tsuruta (c) vs Toshiaki Kawada, Triple Crown Heavyweight Championship, October Giant Series, día 22, 24 de octubre de 1991

Hora de hablar de Toshiaki Kawada, de Dangerous K y la primera ocasión en que retó por el Triple Crown

Kawada suele ser recordado por sus brutales patadas, pero en este momento de su carrera aún no desarrollaba esa impronta. Acá se dedicó mucho al grappling y manejando a alguien tan bueno en ese aspecto como lo era Tsuruta. Desde el principio lo atrapa con un candado a la cabeza y a Jumbo le cuesta muchísimo zafar. Y cuando lo consigue, Kawada lo vuelve a aprisionar una y otra vez. Luego, ese patrón lo veremos también con otras sumisiones.

Desde los primeros minutos vemos a Jumbo más reaccionando que formulando una ofensiva. El grappling lo sacó de equilibrio y a menudo lo vemos desorientado o cansado. A ratos acudió a su striking para contrarrestar y solamente se encontró con un Kawada que ya era enormemente bueno en los golpes y patadas. En los minutos finales el title shot parecía muy factible.

Cerca de la fase final, es cuando Tsuruta logra dar vuelta la situación. Bloqueó el Dangerous Powerbomb y logró dar vuelta la situación valiéndose de sus Big Boots. Es muy bueno el juego posterior de Jumbo aprovechando ese gran respiro, tratando de encajar como sea el Backdrop Suplex. Y fallando o no logrando el pin a la primera. Cierra un match bastante notable y su gran último año como ace de AJPW.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad