Connect with us

Artículos

¿WWE es racista?

Published

on

wwe racista

El racismo en WWE

El racismo en WWE es algo de lo que se viene hablando desde los inicios de la conformación de la versión actual y conocida de la empresa, cuando Vince McMahon le compra la compañía a su padre. Desde episodios como Roddy Piper pintandose la cara de negro hasta los infames insultos gratuitos de Triple H a Booker alrededor de WrestleMania XIX, podemos hablar de muchos antecedentes.

La cuestión es que hasta hace poco, yo en lo personal creía que todo aquello era más propio de dinámicas de hace 10 años o más. Si en el ambiente tras bastidores de WWE, ya no era lo común que se hicieran “novatadas” de parte de veteranos a luchadores nuevos, con golpizas innecesarias de por medio, lo más probable es que tampoco fueran tan racistas. Es lo lógico si ya es normal coronar campeones mundiales negros, ¿No?

La demanda de la ex guionista de WWE Britney Abrahams me ha abierto los ojos. Abrahams ha revelado que en la sala de creativos, el racismo llega a niveles altísimos, lo que da cuenta de que incluso en pleno 2023 hay una mentalidad que no parece propia de esta época. La noticia me parece alarmante y creo que aún no se le ha dado todo el peso que amerita.

Debido al contexto de la noticia, he decidido traducir este artículo de Wrestlenomics, el principal medio especializado en análisis económicos relacionados con la lucha libre. Fue escrito por Kristoffer Ealy, un profesor en ciencias políticas. El original lo pueden encontrar aquí.

A continuación, la traducción completa:

Privilegios en la lucha libre

No digo que los blancos sean mejores, ¡pero ser blanco es claramente mejor! ¿Quién puede discutirlo? Si fuera una opción me reengancharía cada año“. – Louis C.K.

Cuando pregunto a los alumnos de las clases de ciencias políticas que imparto en qué piensan cuando piensan en privilegio, los estudiantes responden con frases como “tener una ventaja sobre otra persona”. Yo defino el privilegio como tener el lujo de no tener que pensar en cuestiones en las que otra persona o grupo tiene que pensar conscientemente.

Cuando mi prometida y yo vamos por la calle cogidos de la mano, ni una sola vez pensamos: “¡Eh, nena! Quizá deberíamos dejar de cogernos de la mano en este barrio porque podrían discriminarnos por ser heterosexuales“. Sin embargo, si fuéramos una pareja del mismo sexo, es algo de lo que tendríamos que preocuparnos porque, seamos sinceros, en Estados Unidos hay muchos barrios donde el amor entre personas del mismo sexo está mal visto.

Animo a todo el mundo a que piense en los privilegios desde este punto de vista. Si eres blanco, ¿Alguna vez temes que te paren por conducir siendo negro? Si eres hombre, ¿Alguna vez te ha preocupado presentarte a una entrevista de trabajo embarazada de siete meses y no conseguir el trabajo por ello? Sólo algunas ideas para reflexionar.

La demanda de Abrahams

Quizá te preguntes por qué hago estas preguntas y qué tiene que ver con la demanda de la ex guionista Britney Abrahams contra WWE.

Cuando vi lo larga que era la demanda de Abrahams, de 33 páginas, inmediatamente me arrepentí de haberme ofrecido voluntario para escribir un artículo sobre esto. Después de todo, en una vida pasada, yo era un asistente legal y lo odiaba. Me llegaban casos mucho más largos que este y el trabajo me parecía muy tedioso y aburrido.

Pero cuanto más leía este caso, más me intrigaba. De hecho, lo leí dos veces para asegurarme de que entendía las complejidades del caso. Estas cosas no deberían ser “complejidades” pero, debido a la forma en que está estructurada la WWE -y la sociedad en su conjunto-, lo son. Abrahams alega “trato discriminatorio, acoso, ambiente de trabajo hostil, despido improcedente, represalias ilegales contra la demandante debido a su raza, color y sexo“.

Una de las ideas que se propusieron fue que Reggie, un luchador afroamericano de piel oscura, participara en una historia en la que sería cazado como un animal por el luchador australiano Shane Thorne. En pocas palabras, el truco de caza propuesto para los nuevos luchadores, Shane Thorne y Reggie, era: “Como Shane es australiano, deberíamos convertirlo en un cazador de cocodrilos, y en lugar de cocodrilos, cazaría personas“.

Bueno, supongo que si eres negro, es bueno saber que los estereotipos de la WWE no se limitan a los talentos afroamericanos, si quieres verlo como el vaso medio lleno. En otro momento, los escritores bookearon que la campeona de WWE Raw Bianca Belair dijera una frase estereotipada de las mujeres negras, había una idea revelando que Mansoor estaba detrás de los ataques del 9/11, una historia donde una mujer musulmana sería servil a un hombre, y mucho más.

Sí, señoras y señores, estas son afirmaciones sobre la WWE en 2021 y 2022.

Más adelante en la presentación judicial de Abrahams, afirma, refiriéndose a la idea de que Reggie sea cazado: “Como única persona de color del equipo de guionistas de la WWE, la demandante estaba devastada porque ninguno de sus compañeros de trabajo blancos y caucásicos intervino para quejarse de este bookeo discriminatorio y ofensivo.”

La declaración anterior habla directamente del privilegio que existe en la sala de guionistas de la WWE, donde ninguno de los colegas de Abrahams tiene que preocuparse o siquiera pensar en cómo esto puede resultar para el público negro, siempre y cuando sea “entretenido”. Dicho esto, las malas ideas son habituales en los guionistas y, dado que mucho de lo que Abrahams alega nunca pasó de la sala de montaje, probablemente será difícil demostrar el racismo en este frente.

Así que supongo que la pregunta que te estarás haciendo es si estoy acusando a WWE de ser racista. La respuesta es un poco más complicada que “Sí, son miembros del Ku Klux Klan” o “No, son la definición de libro de texto de progresista”, lo que me lleva de nuevo a la palabra privilegio.

Mark Henry

Como en la vida, en la lucha libre ser negro es un trabajo a tiempo completo, especialmente en un entorno en el que hay muy pocos escritores negros y nadie que abogue por ti. En Huff Post Live, allá por junio de 2014, Marc Lamont Hill entrevistó a Mark Henry. Al más puro estilo Marc Lamont Hill, Hill presionó a Henry sobre los estereotipos en la lucha libre.

Henry se mostró reacio al principio, pero finalmente sacó el tema cuando la WWE le puso a Henry el apodo de “El espalda plateada”. Sí, hubo un momento en la WWE en que llamaban a Henry gorila de espalda plateada. En la entrevista, Henry recuerda: “Sinceramente, no podía hacerlo. Les dije: No puedo hacerlo. Tengo dos niños pequeños negros en casa‘”.

Este es el mismo Mark Henry que estaba en una relación en storyline con Mae Young de 70 años de edad, donde dio a luz a una mano y el mismo Mark Henry que se hizo ver como el blanco de una broma cuando fue atraído para tratar de conseguir sexo, en un segmento que puede ser mejor descrito como transfóbico.

Juro que Henry tiene la paciencia de Job por ser capaz de soportar la avalancha de malas historias que le dieron durante su mandato en la WWE, pero es bueno saber en 2014 que incluso Henry creía que compararlo con un gorila era ir demasiado lejos. También estaba el tiempo de vuelta en 2008 cuando Michael Hayes fue suspendido por 60 días por decirle a Henry la “palabra N”.

Juro que Henry debe haber tomado el camino de menor resistencia a la WWE, y cómo este idiota Michael Hayes todavía tiene un trabajo en la empresa después de decir algo como eso no es mucho de un misterio cuando su jefe dijo la misma palabra en la televisión.

Bianca Belair vs. Becky Lynch: ¿Cabellera contra cabellera?

Recuerdo que algunos fans de la WWE sugirieron que Bianca Belair estuviera en un combate cabellera contra cabellera con Becky Lynch. Recuerdo específicamente a Stephanie Hypes de TruHeelHeat’s Serving Face and Heels amonestando esa idea. También mencioné el contexto histórico de las mujeres negras y su pelo.

Por mucho que me enfadara la sugerencia, entiendo que haya muchos fans que no conozcan esta historia, pero ideas como esta son un claro ejemplo del racismo daltónico que existe en la lucha libre, donde los fans y guionistas blancos ni siquiera tienen que pensar en cómo afectan los argumentos a los negros o a otras personas de color.

Me alegró mucho la forma en que la WWE corrigió la derrota de Bianca Belair ante Becky Lynch en cuestión de segundos en el Summerslam del año pasado. A todos los efectos, Belair es lo más parecido que WWE ha tenido y probablemente tendrá a una versión femenina de Cena.

Pero que alguien pensó que era una buena idea es alucinante, y ten en cuenta que esto es después de que hicieron algo similar a Kofi Kingston, simplemente no dar ninguna consideración a los niños negros que fueron inspirados por la victoria del título de Kingston, al instante definirlo hacia abajo por tener a Brock Lesnar aplastándolo. Ni siquiera podria imaginarme a Cena ganando el titulo y luego perdiendolo en cuestion de segundos; WWE pensaria instantaneamente en como afectaria a los niños.

Hablando de Cena, él se sobrepuso usando la cultura hip-hop. Incluso él admite que estaba muerto hasta que adoptó el truco del rap. King Eric, de Off the Cuff Radio, cree que John Cena está en deuda con la cultura hip-hop por la forma en que la utilizó -y la abandonó- una vez que se convirtió en mainstream. Es difícil discutir ese punto.

Si fuera adivino diría que Cena seguía órdenes de McMahon, pero la cuestión es que cuando Cena empezó a llevar las camisetas de Fruity Pebbles y dejó de rapear, tuvo el privilegio de poder convertirse en lo que McMahon quería que fuera.

Jinder Mahal: Un heel por ser indio

Recuerdo allá por 2017 cuando Jinder Mahal recibió el título de la WWE. Los fans y los periodistas se mofaron y lamentaron esto, pero a mí me gustó mucho la idea de que Jinder Mahal fuera la primera persona de ascendencia india en ser campeón mundial.

Al principio, pensé que Mahal había hecho un trabajo más que aceptable en su nuevo papel de campeón mundial. Luego vi un episodio de Smackdown en el que Jinder se dirigía al público y recibía un “heel heat”, no por ser un mal tipo, sino simplemente por ser indio. Realmente me rasqué la cabeza con esta basura y no lo entendí, pero luego escuché un episodio de Talk is Jericho. En este episodio de 2017, Jinder cuenta una historia sobre Vince McMahon reescribiendo una de sus promos.

Había reescrito mi promo. La promo original era totalmente distinta. Cuando terminé de comentar el combate, uno de los guionistas me dijo: ‘Vince ha cambiado tu promo’. Le dije: ‘Vale, tráemela’. ¿Puedes traérmela, por favor? Así que me la trajeron y yo había leído el comentario [anti]americano y todo eso, y, yo estaba como, me gusta más la antigua promo“.

Era como, intenté ser pacífico y nadie me escuchaba pero ahora tengo la atención de todos. Acabo de vencer a cinco de los mejores [luchadores] de Smackdown y lo hice todo solo. Algo por el estilo. Era solo una promo regular de heel pero luego la nueva era como, ‘Ustedes los americanos’, esto y lo otro“.

Yo estaba como, no creo que debamos ir allí, pero estoy como, Vince lo escribió, está bien, pero lo hice y la reacción que tuve, yo estaba como ‘¡Oh hombre, Vince es un genio!’ Él sabe exactamente lo que va a atraer más heat“.

Por supuesto, Jericho estuvo de acuerdo, y ambos se pusieron poéticos sobre lo genio que es McMahon durante los siguientes cuatro minutos más o menos. Todo lo que pude hacer fue sacudir la cabeza y pensar en el truco mental Jedi que Vince le hizo a Mahal para que pensara que ir por la ruta del heat barato que se basa en estereotipos anticuados es mejor que hacer una promo original que no se base en ese tipo de basura anticuada.

Keith Lee: No suenas lo suficientemente negro

Keith Lee es un hombre que parecía que necesitaba que alguien le diera un gran push durante toda su carrera en WWE. Pasó de ser el “Limitless” Keith Lee a “Bearcat” Keith Lee, este último, un personaje con el que no podía relacionarse porque no sabía lo que se suponía que debía ser. Bearcat Wright fue un luchador de los años 50 que es el disputado primer campeón mundial negro de la lucha libre profesional (antes de Ron Simmons).

En otra entrevista de Talk is Jericho, esta de 2022, Lee admite que McMahon no era un fan de su forma de hablar. Lee dice que McMahon le dijo que sonaba demasiado inteligente para su propio bien. Cuando escuché a Lee decir eso, me sorprendió pero no me sorprendió. Supongo que Lee no encajaba en el estereotipo de cómo debe sonar un negro grande. Con el contexto limitado que tengo de esto, resulta extremadamente racista.

¿Qué va a pasar?

Los privilegios son un lujo en la lucha libre. No creo que la WWE esté pensando en el hecho de que estos personajes son minorías cuando los colocan en estos trucos y argumentos antes mencionados y, por desgracia, ese es el problema.

No estoy seguro de si Britney Abrahams tendrá éxito con su demanda. En caso de que el caso llegue a juicio, no estoy seguro de si los luchadores negros testificarán en su contra y dudo seriamente que alguno se interponga en su defensa. Espero que todas las empresas de lucha libre cuenten con un equipo de guionistas diverso, especialmente si van a depender del talento de luchadores de minorías.

Espero que todos los luchadores y guionistas minoritarios sepan lo que valen. No estoy sugiriendo que tengan que pelearse con el equipo de guionistas por cada cosa, pero cuando algo no les parece bien, deberían tener la libertad de expresarlo sin miedo a ser despedidos como le ocurrió a Abrahams.

La reacción instintiva de muchos fans de WWE es decir “WWE no es racista” ante la mera sugerencia de que algo en WWE pueda serlo. Recuerdo cuando Sasha Banks y Naomi se marcharon y muchos fans sabían a ciencia cierta que no estaba relacionado con la raza a pesar de que todo lo que obtuvimos fue esa ridícula declaración de WWE y nada de Sasha o Naomi.

No puedo decir enfáticamente que WWE es racista al igual que ninguno de nosotros puede decir enfáticamente que no son racistas. Lo único que puedo decir es que WWE tiene un problema cultural y este problema no es nuevo.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad