Artículos
El Big Gold Belt en WWE II: La rivalidad The Rock vs Y2J (2001)
Publicado
2 años atrásen
Por
Ignacio SalvoLa rivalidad de The Rock vs Chris Jericho
2001 es el año en el que WWE comienza a bajarse de la increíble nube de ratings que significó la Attitude Era de “Stone Cold” Steve Austin y The Rock. Si bien había sido genial en lo creativo el turn heel de Steve Austin, esto dañó los números de manera irreversible. Luego llega Invasión y ya no solamente hablamos de un desastre comercial, sino que también creativo.
En Invasión tuvieron una nueva estrella babyface con Kurt Angle y no lo capitalizaron: hizo el turn heel y nunca recuperó esa popularidad. Por otro lado, fueron incapaces de reclutar reales estrellas en el frente WCW – ECW y nunca se llega a ver ahí un real star power en la rivalidad con WWE. Lo peor es que a ratos, la rivalidad WWE vs WCW/ECW no era más que otra rivalidad entre los McMahons. Como corolario, tras Invasión Stone Cold volvió a ser babyface de la manera más forzada posible.
Pero entre todo este desmadre, WWE si se sacó una rivalidad muy buena y fue la de The Rock vs Jericho. Cansado de estar siempre a un paso del Main Event, Y2J se lo tomó por asalto. Peleando contra la mayor estrella de la empresa, Jericho ganó por primera vez un título mundial en su carrera.
The Rock (c) vs Rob Van Dam, WCW World Heavyweight Championship, RAW, 24 de septiembre de 2001
Entretenido combate de show semanal. Las interacciones entre ambos estuvieron muy bien y es notable en sí como Rocky se sabía adaptar al ritmo de un luchador más ágil y con un estilo más hardcore. Entre medio tenemos igual la típica intervención de show semanal de Stephanie McMahon, quien llega a ayudar a RVD.
RVD ya estaba siendo perfilado en esta época como un adversario digno de los main eventers de la empresa y le da mucha pelea a The Rock. De hecho, aprovecha tan bien el momento de Steph que estuvo a punto de hacer la 5 Stars Plash y es una descoordinación de la misma Steph lo que lo hace caer, para regalarle la victoria a Rocky con el Rock Bottom. Estuvo bien entretenido.
Valoración: 3 jumbitos.
The Rock (c) vs The Dudley Boyz, Tables Match, WCW World Heavyweight Championship, RAW, 1 de octubre de 2001
Siguiendo el concepto de hacer que el top face pasará por handicap matches, le pusieron la dificultad extra a The Rock de que fuera con mesas, la especialidad de los Dudley Boyz. El combate es entretenido y cumple con lo que uno esperaría de las circunstancias. Ganó Rocky con un Rock Bottom a Bubah sobre una mesa, a pesar de una intervención de Shane McMahon.
Valoración: 2 jumbitos 1/4.
The Rock (c) vs Rob Van Dam, WCW World Heavyweight Championship, RAW, 15 de octubre de 2001
Menos entretenido que el que tuvieron hace unas semanas, ya que para empezar, no se siente que lleguen a la fase final. RVD bajó a buscar un objeto y mientras el referí se distraía con él, apareció Rhyno a hacerle el Gore a The Rock. Entonces Chris Jericho se mete a atacar a Van Dam. Cómo se haría evidente después, Jericho no “ayudó” a Rocky porque ambos fueran Team WWE, era porque quería derrotarlo específicamente a él en su lucha titular de No Mercy.
Valoración: 2 jumbitos.
The Rock (c) vs Chris Jericho, WCW World Heavyweight Championship, No Mercy, 21 de octubre de 2001
Llegamos al épico (quizás no tan genial, pero si muy épico) combate de No Mercy, cuando Chris Jericho se alzó con el campeonato máximo de WCW en tierras de los McMahons. La rivalidad se había construido en base a los piques entre él y The Rock, los dos grandes líderes del Team WWE. Era un babyface vs babyface, pero con el matiz muy personal de que Rocky ninguneaba a Jericho e Y2J se encontraba ante la posibilidad de ser campeón mundial por primera vez en su carrera.
Jericho decidido a aprovechar esta oportunidad, parte dominando y tras revertir el Rock Bottom tuvo a Rocky en las cuerdas con el Walls Of Jericho. En un segundo round, The Rock gana mucho terreno y la lluvia de big moves se equilibra. Pero sin dudas, el momento en el que el combate sube una nota es cuando Jericho le roba el Rock Bottom y el People’s Elbow al mismísimo The Rock. A partir de ese robo de finisher todo se vuelve muy personal.
Las secuencias conducentes a la fase final nos dejan a Jericho sacando el Walls Of Jericho para revertir el People’s Elbow. Ese es el momento en el que tenemos la intervención de Stephanie que lo define todo, tratando de ayudar a Rocky y sin querer, facilitando la silla que Y2J utiliza para el Reverse STO de la victoria. Para la storyline sirve muy bien, pero de que es un final no tan notable para el combate, lo es.
Como nota adicional, es memorable el post match. The Rock le entrega la silla a Jericho antes de retirarse indignado del ring. Le está dejando en claro que reconoce que le quitó el título, pero que no lo hizo de manera limpia. Esto apenas comenzaba.
Valoración: 4 jumbitos.
Entre medio, Jericho retuvo contra Booker T en un combate de pocos minutos de show semanal.
Chris Jericho (c) vs Kurt Angle, WCW World Heavyweight Championship, Rebellion 2001, 3 de noviembre de 2001
Para este momento, ya habíamos llegado al ángulo de Kurt Angle siendo el “traidor” de WWE que se unía a la Alianza, dando quizás el peor punto de inflexión en el bookeo de Invasión; tras ser de los babyfaces más candentes de la empresa, Angle jamás volvió a ser tan popular.
Pese a lo anterior, esta defensa del Big Gold Belt en Inglaterra no deja de ser un encuentro muy interesante en el papel y en la acción. Tenías a Jericho tras el primer big win de su carrera y ahora se encontraba con una defensa muy difícil. El resultado es un sprint lleno de moves muy rápidos, acorde a la gran capacidad técnica de ambos.
Ambos empiezan peleando con todos sus recursos y aunque pueda parecer que sus ofensivas son algo desorganizadas, tiene mucho sentido con lo frenético del encuentro. Jericho de hecho, comienza a castigar el hombro de Angle usando el poste o sumisiones, pero el Olímpico no le da espacio para profundizar esto. Diría que esto recién se pausa un poco con los Sleeper Hold de Angle, pero tampoco es que sea lo suficiente como para volver soso el match.
Un detalle interesante es que ambos comenzaron a copiarse el Ankle Lock y el Walls Of Jericho entre ellos, lo que al menos es interesante desde la perspectiva del respeto y los ataques personales. Aunque también, siento que se terminó abusando un poco de este recurso en el 2001.
Terminando el combate, Jericho revirtió el Angleslam con un Roll-up y así saca el pin. Un final que es un poco frío y que a la postre, se diseña para proteger la credibilidad de Angle, quien atacó a Y2J post-match. Siento que la fase final daba para mucho más.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
Chris Jericho (c) vs The Rock, WCW World Heavyweight Championship RAW, 5 de noviembre de 2001
Me agrada el detalle de que Jericho llega muy crecido y dominante, pues, aparte de la seguridad que le da haber conservado el título, nos encontramos con que defiende en Canadá, su segunda patria. Jericho dominó muy claramente y utilizando algún que otro recurso heel como piquetes a los ojos, lo que es interesante, ya que aún tenía ciertas actitudes de babyface.
The Rock tuvo complicado a Jericho con el Sharpshooter, pero al poco rato Y2J le saca el Rock Bottom. El ex Corazón de León estaba sencillamente intratable. Mentalizado en ganar, Jericho hizo el Reverse STO encima de una mesa y dejó a The Rock sangrando. Y luego, el medio samoano tuvo que aguantar las Walls Of Jericho. Pero en el momento clave, Rocky sacó un Roll-up para revertir las murallas y recuperó el título. Un shock muy duro para terminar y un poco anticlimático.
Post match, un enfurecido Jericho le dio una paliza con objetos al nuevo campeón. En los años en que vi esto, lo disfruté porque mi ídolo recuperaba el título mundial. Ahora en perspectiva, es posible que algunos fans se hayan molestado por ver a Jericho perdiendo el título tan pronto. Lo bueno es que la empresa sabía lo que estaba haciendo con Y2J y a la larga esta decisión se justificó.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.