Connect with us

Artículos

WWE y su uso en la propaganda de Arabia Saudita

Published

on

wwe arabia

Un análisis del papel de WWE en la estrategia política de Arabia

Mañana sábado, WWE celebrará Night Of Champions en Arabia Saudita. Un capítulo más de esta asociación entre la empresa líder de la lucha libre y un estado teocrático donde no se aplican muchos de los derechos civiles que en nuestra sociedad occidental, se dan por hechos.

Esta relación llena de problemáticas éticas comenzó el 2018, cuando se firmó el acuerdo de 2 shows anuales de WWE durante 10 años. A cambio, WWE obtiene un generoso pago por cada show que es superior al dinero que la empresa ha obtenido con cada WrestleMania que ha hecho a lo largo de su historia.

Sports Politika es una web en inglés especializada en las relaciones política – deporte. El periodista Karim Zidan hizo un artículo con respecto al tema, explicando las distintas connotaciones políticas que está teniendo el uso que le da Arabia a esta alianza con WWE. El artículo original en inglés lo pueden leer aquí.

A continuación, la traducción del artículo integro:

En el mundo de la lucha libre profesional, donde el espectáculo se une al talento atlético, la alianza entre World Wrestling Entertainment (WWE) y Arabia Saudí ha demostrado ser un ring plagado de dilemas éticos. Desde que forjaron su asociación en 2018, el gigante mundial del entretenimiento ha navegado por un viaje tumultuoso que alinea eventos de alto perfil con los ambiciosos objetivos del reino. 

Y a medida que las aspiraciones políticas saudíes continúan evolucionando, la WWE se adapta a la par.  

En la edición del 12 de mayo de SmackDown, un programa de la WWE que se emite los viernes por la noche en Fox, la organización anunció que Sami Zayn & Kevin Owens defenderían los títulos Tag team de WWE contra el campeón indiscutido Roman Reigns y Solo Sikoa en un supershow el 27 de mayo en Jeddah, Arabia Saudí, llamado Night of Champions.

El anuncio fue una sorpresa para los aficionados a la lucha libre, ya que Zayn no había participado en ninguno de los espectáculos que la WWE ha organizado en Arabia Saudí desde que anunciaron una asociación con la Autoridad General de Entretenimiento del Reino hace cinco años. 

Los informes habían sugerido durante mucho tiempo que Zayn -un luchador canadiense de ascendencia siria que se encuentra entre las mayores estrellas de la WWE- no había participado en eventos en Arabia Saudí debido a las históricamente tensas relaciones del reino con Siria. Aparte de su herencia, Zayn también ha participado en esfuerzos humanitarios en Siria, incluida una recaudación de fondos para ayuda médica que se anunció durante uno de los eventos de la WWE en Jeddah en 2019. 

Si bien la decisión de WWE de programar a Zayn -cuyo nombre real es Rami Sebei- en el próximo show saudí sigue sin estar clara, es probable que sea un reflejo de la mejora de las relaciones de Arabia Saudita con Siria y sus esfuerzos por afirmarse como líder regional.

En abril de 2023, Arabia Saudí y Siria anunciaron planes para reabrir sus embajadas y reanudar los vuelos tras 11 años de congelación diplomática. Un mes después, la Liga Árabe -organización de 22 miembros fundada en 1945 para promover la cooperación regional- readmitió a Siria tras un periodo de aislamiento de 12 años.

La Liga había suspendido la adhesión de Siria en 2011 después de que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad reprimiera las protestas masivas contra su gobierno, un levantamiento que acabó desembocando en una guerra civil.  Recientemente, al-Assad asistió a la Cumbre Árabe por primera vez desde la suspensión de su país en 2011. El presidente pronunció un discurso en el que reflexionó sobre la “oportunidad histórica” de abordar los problemas de toda la región. 

Espero que marque el comienzo de una nueva fase de acción árabe por la solidaridad entre nosotros, por la paz en nuestra región, el desarrollo y la prosperidad en lugar de la guerra y la destrucción“, dijo al-Assad a los asistentes. “Es importante dejar los asuntos internos al pueblo de cada país, ya que es el más capacitado para gestionar sus propios asuntos“. 

El regreso de Al-Assad al redil supuso el fin de su periodo de aislamiento, así como el cambio de la política en la región y de sus principales actores, entre ellos Arabia Saudí. También puso de relieve la creciente ambición del reino por convertirse en un actor regional capaz de oponerse a Occidente y a sus objetivos de política exterior. 

Aunque la WWE se adaptó rápidamente a la política siempre cambiante de Arabia Saudí, no es la primera vez que la promoción de lucha libre evoluciona junto con los objetivos del reino.

Desde 2016, Arabia Saudí ha gastado miles de millones en eventos deportivos y de entretenimiento internacionales de alto nivel. Las inversiones estratégicas forman parte del plan maestro “Visión 2030” del reino, que tiene como objetivo reducir la dependencia económica saudí del petróleo, pero también sirve como una estrategia de poder blando múltiple que incluye impulsar el turismo y otros sectores económicos, la diplomacia y el lavado de reputación. 

Arabia Saudí organiza cada año un gran premio de Fórmula 1, la carrera de caballos más rica del mundo y una liga profesional de golf que rivaliza con el circuito de la PGA. El fondo soberano del país también financió la compra del Newcastle United, equipo de fútbol de la Premier League inglesa. Sin embargo, fue la afición de la WWE por la teatralidad guionizada la que ofreció una plataforma ideal para la propaganda saudí.

En marzo de 2018, la WWE anunció su “asociación estratégica multiplataforma de 10 años” con el reino, por la cual la WWE gana aproximadamente 50 millones de dólares por cada evento celebrado en Arabia Saudí.

El primer evento del acuerdo fue el Greatest Royal Rumble -un spin-off del evento anual Royal Rumble de WWE que incluía 50 participantes en lugar de los 30 tradicionales- que tuvo lugar el mes siguiente en Jeddah. El evento fue esencialmente un homenaje propagandístico de cinco horas para una monarquía teocrática y sus supuestas reformas.

Tras emitir una serie de anuncios turísticos sobre Yeda e infomerciales sobre la vida en el reino, la WWE emitió un segmento que promovía la propaganda antiiraní y la lucha sectaria a instancias de Arabia Saudí. En el segmento, un par de luchadores iraníes que ondeaban la bandera de su país eran despachados por un grupo de luchadores saudíes para deleite del público asistente.

El segmento no sólo fue xenófobo, sino que también instrumentalizó las tensiones religiosas en favor de la agitación pro-saudí. Ariya Daivari, uno de los luchadores iraníes implicados, reveló que había recibido amenazas de muerte de iraníes por su participación en el segmento. Más tarde afirmó que el segmento fue idea de Bin Salman.

Por lo que me dijeron, eso lo pidió el príncipe saudí. Si eso es cierto o no, no lo sé. Él bookeó el show“, dijo Davari. “Al fin y al cabo, fue idea suya, y para mí, sobre todo siendo bastante nuevo en aquel momento, no vas a decir que no a las cosas. Todo esto de Arabia Saudí era un gran negocio. Era un asunto de mucho dinero. Entre bastidores, hacían ver lo importantes que eran estos espectáculos saudíes para la empresa“.

WWE organizó su segundo espectáculo en colaboración con Arabia Saudí el 2 de noviembre de 2018, exactamente un mes después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul (Turquía). La organización se enfrentó a importantes reacciones negativas de la prensa por seguir adelante con el evento, especialmente en un momento en que la comunidad internacional parecía distanciarse del reino.

Incluso el consejero delegado de Endeavor, Ari Emanuel, que compró la WWE a principios de año, devolvió una inversión de 400 millones de dólares realizada por el Fondo de Inversión Pública estatal saudí, una decisión que le llevó a pasearse con guardaespaldas temiendo por su vida. Para la WWE, sin embargo, la decisión de mantener el rumbo se debió a motivos económicos.

Fue una decisión increíblemente dura, dado el atroz acto, pero al final fue estrictamente una decisión de negocios“, dijo Stephanie McMahon en su momento.

Es probable que el compromiso de la WWE con su acuerdo con Arabia Saudí durante un escándalo de relaciones públicas especialmente tenso ayudara a normalizar las relaciones con el reino. También fue otro intento de presentar una fachada de progreso: ninguna controversia era demasiado grande para darle la vuelta.

Esto fue particularmente evidente cuando la WWE comenzó a celebrar eventos con talentos femeninos, a quienes se les había prohibido actuar en Arabia Saudí hasta 2019. Aunque la organización presentó el cambio como prueba de las reformas del reino, Arabia Saudí ha seguido reprimiendo los derechos de las mujeres y atacando a activistas y movimientos por los derechos de las mujeres.

Aunque Arabia Saudí ha hecho algunos avances en el trato a las mujeres, como la eliminación de algunas restricciones impuestas por la tutela masculina, no ha abolido el sistema de tutela en su totalidad. El reino también ha seguido encarcelando a mujeres por expresiones pacíficas en apoyo de los derechos de la mujer y ha impuesto prohibiciones de viajar a activistas femeninas como Loujain al-Hathloul.

Mientras los focos se centran en la duradera alianza de la WWE con Arabia Saudí, el monstruo de la lucha libre se encuentra atrapado entre su búsqueda de un entretenimiento rentable y las connotaciones políticas de su poderoso benefactor.

Y mientras Bin Salman intenta reafirmar al reino como potencia regional utilizando su posición al frente de un gigante energético en un mundo dependiente del petróleo y consumido por la guerra, la WWE seguirá produciendo sus espectáculos propagandísticos y recibiendo jugosos pagos por sus esfuerzos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad