WWE SummerSlam 2013

Hoy 18 de agosto se cumplen 10 años desde que se dio la vigesimosexta edición del “Show más grande del verano”, y por supuesto, mi querido jefe Cristóbal me ha obligado encomendado la nefasta afable tarea de hacerle una pequeña reseña a este evento que trajo mucha emotividad en su momento.  

El Staples Center, en Los Angeles, California, abría sus localidades para recibir a 14.166 asistentes para que disfruten de esta edición de SummerSlam 2013, que iba a arrancar con un The Miz que iba a tener el rol de host, solo para ser interrumpido por Fandango y Summer Rae, ante el tarareo del público de su tema. La decadencia tremenda para que algo así haya estado over en su momento. Pero bueno, mejor vamos con la primera lucha de la noche:

Ring of Fire Match: Kane vs Bray Wyatt (c/ Luke Harper & Erick Rowan)

La versión más PG posible del Inferno Match tuvo lugar en la apertura de este evento, en donde un Bray Wyatt, medianamente over, iba a enfrentar a la Big Red Machine, Kane. Básicamente las reglas eran simples: Ring rodeado de fuego para evitar que haya interferencias, y ganabas por cuenta de 3 o sumisión. Es decir, ya no era necesario que quemes a tu rival. 

Ahora, como lucha, esto es un esperpento. No solamente por el ritmo soso de la misma, sino porque a pesar de dicho anteriormente, Harper y Rowan se las arreglaron por interferir cundo Kane le había dado, literalmente, una paliza a Wyatt. Un monólogo pero de los malos, con un público lógicamente apagado y con un post match algo absurdo.

Debo decir que la pasé mal viendo esto. Qué mentira grotesca resultó ser al final la carrera de Wyatt, que se iba a retirar ganador de este combate.

Valoración: 3/4 de jumbito.

Cody Rhodes vs Damien Sandow

Luego de la traición de Damien a Cody cuando este último estaba a punto de ganar el maletín de Money In The Bank, la separación y rivalidad de los Rhodes Scholars iba a tener su punto más álgido en esta lucha, donde la verdad, supieron dejar algo decente. Cortita y al pie. Tampoco era algo que daba para más, pero supieron llevar bien los momentos de la lucha en casi 7 minutos de tiempo. Además, me sorprendí al ver lo over que estaba Rhodes en ese momento. No lo recordaba tanto así.

Victoria de Rhodes necesaria para él, pero bastante dañina para Sandow, tomando en consideración lo que iba a pasar con él después.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

World Heavyweight Championship: Alberto Del Río (c) vs Christian

Creo que a día de hoy, a Alberto Del Río se lo recuerda con mucha desdicha, pero es de nobles reconocer que aquello se da únicamente por su comportamiento y actitud fuera de escena. En un cuadrilátero, es capaz de entregarte algunas joyas, y este combate es una de esas. La química que mostró con Christian a lo largo de sus rivalidades es fenomenal, y en esta lucha, ambos hicieron gala de su capacidad de storytelling y su técnica bastante limpia de ejecución.

Lucha que al comienzo no se sentía como algo grande, pero que con el pasar de los minutos mantuvo al público al borde de sus asientos. El jugar con la victoria de Christian en ciertos pasajes le dio mucho más dramatismo. Y aunque al final Del Río logró retener, uno quedó con la sensación de que el combate pudo estar para cualquiera, porque así lo fue.

Notables el mexicano y el canadiense en esta.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Natalya (c/ Cameron & Naomi) vs Brie Bella (c/ Nikki Bella & Eva Marie)

Qué bueno fue ver después de tanto tiempo a la mejor Naomi: la que no luchaba. Estaba ahí no más con sus porras haciendo bailes. Y del combate pues, positivo. Ninguna terminó lesionada o muerta

Creo que ya con eso tenemos bastante ganancia. Victoria de Natalya al final.

Valoración: Medio jumbito.

Brock Lesnar (c/ Paul Heyman) vs CM Punk

Masterpiece. Se sabe que si Brock está motivado puede dejar grandes cosas, y este encuentro lo refleja a cabalidad. La química con Punk fue brutal, y desde el inicio de la lucha dejaron el aroma a carnicería pura y dura. Obviamente jugaba a favor el hecho que sea una lucha sin descalificación, porque en kayfabe era importante establecer el dominio exacerbado de Lesnar y plantear que la única forma en la que podías hacerle daño era con objetos o con trampa.

A pesar de eso, creo que Punk igual sale fortalecido, porque antes del low blow igual había tenido algunas fases de dominio y que habían generado un par de nearfalls bastante guapos. La secuencia Anaconda Vise – Armbar fue un deleite como pocos.

En serio, no tienen idea de cuánto disfruté este combate, incluido las interferencias de Heyman. Eso sí, el hecho que hayan sido divertidas no significa que le hayan dado el final merecido al match. Victoria al final para Lesnar que dejaba a CM Punk igual en una buena posición.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Dolph Ziggler & Kaitlyn vs Big E Langston & AJ Lee

El downgrade de Dolph… Una de las cosas criminales que ocurrieron en ese 2013, donde en vez de aguantarlo, prácticamente lo castigaron por tener una conmoción cerebral. Pudo ser el año del final despegue, y al final… nada de nada.

Esta lucha es solo un fiel reflejo de aquello, en donde pareciera que simplemente le abrieron espacio en la cartelera. Al menos ganó el combate.

Nada muy malo, pero tampoco nada destacable. Simplemente alimentaron el shippeo de Ziggler y Kaitlyn.

Valoración: 2 jumbitos.

WWE Championship: John Cena (c) vs Daniel Bryan

Vamos a ser sinceros. La razón por la que Cristóbal me encomendó hacerle una review a este evento, y por la cual acepté dicha tarea, es exclusivamente este choque. Lo recordaba como una de las mayores puestas en escena de WWE en los últimos 15 años, y así fue. Esta lucha tiene una particularidad, y es que envejece muy bien. Por mucho que el estilo sea cada vez más ligero y menos técnico, este match es de los que rompen el paradigma del excesivo movimiento y te permite apreciar, en primer plano, la belleza de la ejecución simple.

El matwork inicial es brutal, porque no se lo ve coreografiado ni medido. Es todo tan espontáneo, y esa característica se repitió en Bryan casi toda su carrera. Además, cada minuto que pasaba el ritmo iba creciendo sin la necesidad de pasar a lo espectacular. Porque al final del día es eso: ejecución simple, pero efectiva. Hacernos creer que lo que estamos viendo definitivamente es real. Eso sí, tengo un detalle con el final de la lucha que no todos compartirán, y es que creo que la Running Knee no atrapó al público, o no los hizo comprar que, efectivamente ahí, el combate había terminado.

Y de verdad, darle la victoria a Daniel Bryan fue un momentazo que sigue estando en la retina de todo el mundo hasta el día de hoy. No solo porque significó su primera gran victoria por el título máximo de la empresa, sino porque, lo que ocurriría con Triple H y Randy Orton al término del show sería el inicio de algo mucho más grande, que iba a tener su culminación en WrestleMania XXX, como ya todos ustedes saben. Esa historia quizá la contemos después.

Valoración: 4 jumbitos 3/4+.

Y así culmina una edición más de “Una mirada al pasado”. Nos encontraremos seguramente en una futura ocasión. Ojalá que no. Es broma. Si quieren no es broma. En fin, cuídense. Chau chau.

En otros temas

Edge revela que su combate en SmackDown es el último de su contrato con WWE

Ex escritora de WWE retira acusación de discriminación racial

Publicado por

Carlos Matamoros M.

Ecuatoriano. Ingeniero Comercial y amante del fútbol y el wrestling.

Exit mobile version