Connect with us

Artículos

El Big Gold Belt en WWE 7: El primer run de Goldberg (2003)

Published

on

WWE Big Gold Belt

WWE 2003: Goldberg en RAW

Al igual que Scott Steiner y Kevin Nash, Goldberg fue otro de los luchadores que se trasplantaron desde la vieja WCW en RAW, con la diferencia de que él funcionó de manera brutal con los fans. Sin temor a exagerar, creo que fue el luchador más popular de WWE entre el alejamiento de Stone Cold y The Rock en el 2002, y Batista en el 2005.

Cuando Goldberg se ha quejado de que en WWE no lo bookeaban bien, me parece hasta risible. Tenía un arco de ace y se le protegía más que a cualquier otro luchador de la empresa. No obstante, es innegable que no se terminó de adecuar al backstage o la política de WWE, razón por la cuál terminó yéndose a inicios del 2004, menos de un año tras su llegada. Anecdótico terminaría siendo el reinado con el Big Gold Belt que tuvo durante la segunda mitad del 2003.

Triple H (c) vs Rob Van Dam, World Heavyweight Championship, RAW, 30 de junio de 2003

Seguimos con el reinado del terror de Triple H. Este combate que termina abruptamente luego de que Ric Flair golpeó a RVD con el título. Entonces, apareció Eric Bischoff y dictaminó que el combate pasaba a tener la estipulación No DQ Falls Count Anywhere, lo que alargó el encuentro. Pese a ello, Triple H igual termina cubriendo fuera del ring gracias a Flair y Orton.

El encuentro previo a la descalificación está lleno de la técnica más insulsa de Triple H y posteriormente, siento que igual la acción no mejora gran cosa con los spots hardcore. Además, es bien nefasto el hecho de que Hunter termina ganando con un DDT sobre el título y no con el Pedigree. En resumen, muy mediocre.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Luego del combate anterior, Triple H retuvo ineditamente contra Maven en un Sunday Night Heat. Probablemente, fue una movida para revitalizar el interés por el show.

Triple H (c) vs Chris Jericho vs Goldberg vs Kevin Nash vs Randy Orton vs Shawn Michaels, Elimination Chamber, World Heavyweight Championship, SummerSlam 2003, 24 de agosto de 2003

Curiosamente, esta Elimination Chamber emergió a causa de una lesión de Triple H. Originalmente iba a defender contra Goldberg en SummerSlam, pero tuvieron que generar una opción menos exigente físicamente y que tampoco hiciese tan evidentes las falencias in-ring de Goldberg. El primer Elimination Chamber fue un combate sumamente memorable y en cambio, el recuerdo de este es mucho más frío. ¿Qué es lo que lo hace inferior?

Un primer punto de comparación, es que la EC del 2002 tiene desde el primer minuto hasta el último un aura de violencia enorme y se utiliza muchísimo la estructura. En cambio, acá al menos hasta la llegada de Goldberg, el uso de los spots hardcore llegan a cuentagotas y el combate se siente muy lento. Las interacciones de HBK y Y2J que dominaron los primeros minutos serán geniales, pero hicieron lo que harían en cualquier singles match, no en uno violento.

Lo que realmente funcionó bien en el combate es el bookeo de Goldberg y Triple H. Goldberg llega y se devora a Michaels, Jericho y Orton, y hay que decirlo, la performance funciona, lo hacen ver bien y el hombre de por sí conecta muy bien con el público, está extremadamente over. El Spear contra la cámara que le hace a Jericho es de los spots más memorables de la historia de la estipulación.

Por su parte, también funciona lo de Triple H, quien realmente está limitado al máximo por su lesión. Lo de ser noqueado a su llegada por una Superkick, el momento en que se esconde de Goldberg con el spot de la patada rompiendo su cámara o el mazo salido de la nada que le da la victoria sorpresiva. No es un combate horrible, pero si, queda varios pasos por detrás de la primera Elimination Chamber.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Triple H (c) vs Goldberg, World Heavyweight Championship, título vs carrera, Unforgiven 2003, 21 de septiembre de 2003

Limbwork de Hunter en slow motion con remontadas de Goldberg sin mucho ritmo en sus habituales falencias en combates algo más largos. Lo único que funciona realmente es la ronda de los finishers de Goldberg que sí tienen sentido y se ven bien. La tormenta perfecta para el mal combate que le dio a Goldberg su reinado con el World Heavyweight Championship en WWE.

Valoración: 2 jumbitos.

Posteriormente, Goldberg retuvo por paliza contra Jericho en un show semanal, encuentro que además tuvo a Eric Bischoff de special referee.

Goldberg (c) vs Shawn Michaels, World Heavyweight Championship, RAW, 20 de octubre de 2003

Si HBK fue uno de los mejores luchadores de la historia de WWE, en parte es porque lograba milagros como hacer que se sintiera entretenido un combate contra Goldberg. Para la parca cantidad de minutos de RAW y el usual final sucio, lograron hacer algo bastante divertido, que hasta deja la duda de si Michaels sería capaz de vencer al ex WCW.

Aunque ya es mención aparte, el post match es enjoyable. El combate terminó porque Batista regresó de una larga lesión y tras apartar a HBK de su camino, le da la paliza de su vida a un inconsciente Goldberg, lo que incluyó su rodilla siendo aplastada por una silla. Todo era parte del plan de Triple H para debilitar a su oponente en Survivor Series. De esos primeros momentos en que Batista mostraba destellos de la estrella en que se terminaría convirtiendo.

Valoración: 3 jumbitos.

Goldberg (c) vs Triple H, World Heavyweight Championship, Survivor Series 2003, 16 de noviembre de 2003

Basado en la storyline de que al ex WCW le rompieron la pierna para tener desventaja en Survivor Series, Hunter le saca bastante partido a esto y aunque suele ralentizar su ritmo como siempre, no fue un combate tan malo ni aburrido.

Quizás un poco exagerado el momento en el que uno ve a Goldberg aún así destrozando a toda Evolution con el mazo, pero bueno, por credibilidad se podía escudar. Igual y pese a todo, siento que es un Main Event que se siente muy flojo para un Survivor Series que deja muy buenas sensaciones.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

El combate anterior tuvo una revancha en RAW, donde Goldberg retiene debido a la intervención de Kane, lo cual termina provocando la descalificación. El Big Red Monster se unía a la rivalidad titular.

Goldberg (c) vs Triple H vs Kane, World Heavyweight Championship, Armageddon 2003, 14 de diciembre de 2003

Esperaba menos, considerando la calidad cuestionable de los tres implicados. Pero diría que supieron hacer un buen caos controlado entre las tres bestias, que incluyó algunos spots con sillas, la escalera metálica y la mesa de transmisión. Un cierre más o menos decente del reinado de Goldberg y lo que termina siendo el último combate de su carrera con el Big Gold Belt entre medio.

Lo que no me gustó es que profundizaron demasiado en la alianza entre los dos heels, Triple H y Kane, una práctica de WWE que nunca me termina de convencer. Para el caso hizo algo repetitivas las secuencias de Goldberg teniendo que luchar con ambos. Al menos, el final quedó bien. Goldberg comiéndose un Low Blow de Triple H que le permite a Kane hacer el Chokeslam y Batista sacando del ring a Kane para que Triple H pudiera cubrir, recuperando el título mundial.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Posterior al combate previo, hubo una escena más icónica que el encuentro mismo, cuando Triple H, Randy Orton, Batista y Ric Flair levantan todos los títulos masculinos de RAW (el World Heavyweight Championship, el Intercontinental y los títulos en pareja). Evolution era uno de los stables más poderosos de la historia del wrestling main stream.

Triple H (c) vs Shawn Michaels, World Heavyweight Championship, RAW, 29 de diciembre de 2003

Defensa en San Antonio, Texas, tenía a un Shawn Michaels de local retando ante Triple H. El combate tiene algunos manierismos a lo “triple técnico”, con Hunter yendo mucho al grappling a ratos, sin que esa fuera su gracia realmente, por lo cual sólo conseguía ralentizar la acción in-ring.

Al margen de lo anterior, HBK la rompe con su carisma atronador y el apoyo que le da el público. En la última parte del combate azotó el rostro de Triple H contra el esquinero y lo hizo sangrar, provocando que el combate se volviera muy envolvente con la posibilidad del batacazo. Hasta que llegamos al punto de la Superkick y la cuenta de 3.

La falsa victoria de Shawn Michaels se cayó en cuanto Eric Bischoff (quien había tomado el rol de referí por las circunstancias) dictaminó que ambas espaldas estaban planas y era un doble empate, por lo que Triple H retenía. No considero que esto sea una joya al uso, pero si es un combate del cuál uno puede quedar prendado a la espera del final. Y bueno, vale decir que tras Goldberg, Michaels volvía a ser el gran rival de Triple H a corto plazo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad