Rivalidades: Christian vs Randy Orton

Si usted escucha las palabras: “One More Match”, automáticamente su mente viajará para el año 2011 de WWE con Christian y Randy Orton como protagonistas.

Recordado con gusto (y algo de pena) por los fans de la era moderna , ya sea por su calidad in ring o los segmentos detrás, esta rivalidad sin duda fue un gran acierto elevando la importancia del Campeonato Mundial Pesado.

Con uno viviendo uno de los mejores momentos de su carrera como campeón TNT en AEW y el otro en camino a regresar a los encordados de WWE, repasaremos lo que nos dejó esta saga.

Christian campeon y Randy Orton llega a SmackDown

Los astros se alinearon en quizás la forma menos esperada posible. Edge se había retirado y dejado vacante el WHC Su mejor amigo, Christian, fue quien tomó la posta (o eso pensamos) al ganar el título en un Ladder Match en Extreme Rules.

Randy Orton por otro lado regresaba a la marca que resucitó su carrera alla por 2005 via Draft. Esta vez como Babyface y tras superar su rivalidad con CM Punk, volvia a la escena titular en busqueda de alargar el palmares.

1. Christian vs Randy Orton, WWE World Heavyweight Championship (SmackDown 03.05.2011)

La primera lucha sucedió tan solo 9 días después de que el capitán carisma lograra hacerse con el campeonato mundial. Orton fue elegido por el público como primer retador y la lucha se lanzó en el evento central de esa misma noche.

En este duelo “amistoso”, fue Randy quien toma el papel más de heel, viéndose dominante en frente a un Christian que para ser campeón, sufrió para encontrar un segundo aire, algo que llegaría poco después de que Orton ejecutara su repertorio de lazos y contralona.

Es una lucha que a modo experimental cumplió con buenos compases y con una química contenida, pero con potencial. “The Viper” se alzaría como nuevo campeón, destrozando los sueño del canadiense y el corazón de sus fans.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

El futuro campeón TNT perdió su oportunidad pero aun así sentía respeto por Orton, no perdiendo mucho tiempo para solicitar su revancha siguiendo el tono amistoso de la rivalidad, señalando que un Christian al 100% puede vencer a Randy Orton.

Al nuevo monarca no le importaba sus justificaciones, el quería probarle que era mejor hombre, por lo que para probar su punto nuevamente se pactó en Over The Limit su siguiente encuentro.

2. Randy Orton vs Christian, WWE World Heavyweight Championship (Over The Limit 2011)

Dicen que las segundas partes no siempre son las mejores, y esta es una clara excepción de dicha idea, pues no solo superaron con creces su lucha anterior, si no que fueron capaces de dotarlo de buenas referencias y toques narrativos entre medio.

Christian a diferencia del primer duelo, se cobra muchos errores y es quien tomo más acciones de dominio dando credibilidad a su punto que estando al 100% puede vencer a “The Viper”, teniendo este que buscar otra puerta aprovechando errores del canadiense y hasta sacando movidas poco comunes de su arsenal (entre ellos una llave de rendición).

Me gustan las referencias que por ratos va agarrando la lucha, como Christian frenando otra caída ante el RKO o la desesperación mostrada en sus expresiones faciales. Orton sin duda se marca una de sus mejores performance como profesional y logra un match con buena atmósfera y nearfalls ejecutados de manera puntual.

“El capitán de los Peeps” trabajó bien y estaba por cumplir su objetivo, pero un sorpresivo RKO entre forcejeo de movidas le arruinó sus aspiraciones. A pesar de la derrota se dio la mano con Randy, aunque con un dejo de frustración.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

El canadiense no se rendiría buscando otra vía legal para enfrentar a la víbora, sin embargo, fallaría luego de que Sheamus se hiciera con la victoria en una triple amenaza tras una interrupción accidental del campeón.

Aun así ,Christian fue el árbitro para el Sheamus vs Orton, que terminaría con retención del hombre del RKO. Lo más importante vino después, con Christian dando el heel turn tras atacar al monarca.

A la semana siguiente se distancia de sus Peeps y volvería a encarar a “The Apex Predator” en búsqueda de otra lucha titular en Capitol Punishment con LA frase de la rivalidad:

“Una lucha mas por el título mundial pesado, Randy….Una lucha más…. una lucha más. Yo no quería vencer a Sheamus por el campeonato mundial peso pesado, te quería vencer a ti. Se que puedo derrotarte…”.

El desafio de christian para capitol punishment

Con este cambio y algunos ataques más por la espalda de parte del capitán carisma, la tercera lucha prometía ser otra buena presentación en el papel.

3. Randy Orton vs Christian, WWE World Heavyweight Championship (Capitol Punishment 2011)

Y digo en el papel porque allí lamentablemente se queda tras la magia en el PPV anterior.

No es un combate pésimo, pero que a comparación del anterior no alcanza a despegar del todo. Va con un Orton más decidido a cobrárselas, con un Christian que se vio nuevamente reducido como su primera lucha en SmackDown, sin mucha ofensiva detrás.

Se volvió a sentir como si se volviesen a guardar cosas, faltando momentos dramáticos, cuando en este tramo ya no da las intenciones amistosas. El final polémico me parece forzado porque da la impresión que se sabe a dónde apuntar.

Es asi como el padre favorito de AEW perdió por un error arbitral para alargar la historia.

Valoración: 3 jumbitos.

Producto de la “trampa” a Christian, Teddy Long ante tanto reclamo no tuvo más remedio que darle una lucha más para Money in the Bank. Pero esta vez bajo la condición de que si “The Viper” era descalificado o había otro mal arbitraje, el canadiense se convertiría en nuevo monarca.

Randy comentó que tenía problemas para manejar su temperamento en el pasado y entre más lo provocaba su rival a manera de estrategia, más se enfurecía en una acción que podía causarle la perdida del campeonato.

No quisiera dejar de lado esta promo donde Christian da algunas pinceladas de lo que 11 años después es su personaje en AEW de “El padre del año” al arremeter contra Bob Orton.

4. Randy Orton vs Christian, WWE World Heavyweight Championship (Money In The Bank 2011)

La condicional de la descalificación sumado a la ira contenida del asesino de leyendas fueron un importante factor para la lucha y la cual, afortunadamente, resultó ser mejor que la anterior.

Christian es claro, el cree que puede vencer a su némesis de esa manera por lo que intenta provocar gratuitamente a Randy al ofrecerle una silla, pero este no le da el gusto y pasan a desarrollar la lucha que fue un poco mas dominada por el futuro campeón TNT.

La contienda permitió jugar algo más con su química, incluyendo un buen nearfall tras el Killswitch. La víbora recuperara el terreno, aunque termina cayendo a las provocaciones decidiendo escupirle en la cara a su rival.

El determinante de la lucha para que el campeón finalmente perdiera los papeles y terminara aplicando un golpe bajo para perder el título. Tuvimos un nuevo monarca que se comió tremenda paliza post match.

Disfrutable y donde supieron sacarle jugo a la estipulacion.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Triple H decidió concederle su revancha mandataria a su ex protegido en Summerslam bajo la estipulación “No Holds Barred” para que Christian probara de que de verdad merecía el campeonato y donde Randy podía desquitarse de una y mil formas.

“Necesitaba un mejor lugar para sacarme de encima esa furia. No puedo pensar en una mejor manera de liberarlo todo sobre Christian, en Summerslam, en un No Holds Barred Match”

Palabras de Randy Orton antes de summerslam

El capitán de lo Peeps al principio estaba preocupado, pero en la última semana se mostró más seguro ya que según el tenía un plan.

5. Christian vs Randy Orton, WWE World Heavyweight Championship, No Holds Barred Match (Summerslam 2011)

Y el plan del ex campeón NWA era traer a Edge para que lo ayudara, idea que terminó rebotándole en la cara porque además de no estar en condiciones de ayudarlo, optó por retirarse. Con o sin mejor amigo al lado, la lucha es más que buena.

Christian en los primeros minutos temió de la víbora, pero de a pocos empieza a tomar al toro por los cuernos, aprovechando las virtudes de la estipulación. Randall se le nota igual de cómodo. Me preocupaba por momentos que quisiera tratarlo todo como un combate común en vez de una riña mas personal pero el factor furia del retador fue correctamente neutralizado y no sería crucial hasta los compases finales.

Destroza a Christian con mesas y una fulminante RKO sobre las escaleras metálicas en un ultimo intento del capitán carisma por asegurar su corona.

Se crearon spots con guiños anteriores a sus luchas anteriores y crearon la idea de que el canadiense podía dar la sorpresa.

Valoración: 4 jumbitos.

6. Randy Orton vs Christian, WWE World Heavyweight Championship (SmackDown 30.08.11)

Ya la rivalidad vivía sus últimos momentos, Orton tiene nuevamente la presea y Mark Henry se asomaba por la ventana como retador por lo que tenemos la última lucha dentro de la jaula de acero.

Animar este tipo de contiendas es difícil, y durante los primeros minutos estaban siendo afectados por el clásico juego del gato y el ratón. Christian quiere irse por lo fácil al escapar, aunque Orton lo devolvía. Eché de menos la intensidad del SummerSlam.

Cuando el ex campeón deja de insistir, da algo más de juego y sus intercambios dentro de la jaula son mas digeribles hasta su desenlace, el cual termina con un RKO desde lo alto. La víbora no tendría tiempo para celebrar puesto que Mark Henry lo despacharía luego.

Estuvo bien y poco más, el cual no creo fuese lo ideal puesto que para la percepción del fan el verdadero fin fue a lucha de SummerSlam.

Valoración: 3 Jumbitos 1/4.

El asesino de leyendas entra luego en rivalidad con Henry, Cody Rhodes y Wade Barrett. Mientras Christian cayó en lesiones continuas tras su breve rivalidad con Sheamus.

Conclusiones

Creo que es más que obvio que la química de ambos en un ring es notoria. Nos entregaron dos duelos de lujo y con momentos para el recuerdo.

Christian destacó años más tarde la química brutal que tuvo con su oponente, destacando la lucha de Over The Limit como su favorita. Por su parte, el dueño del RKO tuvo palabras halagando la mentalidad y trabajo del canadiense.

“Creo que mi favorito de la serie fue el combate en Over The Limit 2011, porque hubo mucha emoción. Hubo una gran química en ambos lados, tanto de nosotros como del Universo WWE. Fue casi como un partido de fútbol: se podía escuchar a la mitad del recinto cantando por Orton, y la mitad de la arena cantando por mí. Luego, cambiaban, y era una montaña rusa emocional…”.

Christian en entrevista para wwe the bump en 2020

“Creo que 2009, 2011 y 2020 fueron mis 3 mejores años. Pero Christian, una de las mejores mentes cuando se trata de mirar una lucha y descubrir cómo ejecutarla. Hay cosas que hice con el que nunca había intentado anteriormente o después porque todo era de él…”

Randy Orton en BROKEN SKULL SESSIONS

Luego de examinar la rivalidad, puedo dar fe con muchas cosas expuestas por ambos. Christian probó al fan de WWE que era más que el amigo de Edge y Orton encontró a su pareja de baile perfecta.

Hay luchas que envejecieron mejor que otras, lo mismo con las decisiones, como la duración de reinados del futuro luchador de AEW, pero lo cierto es que por cada actuación que se daba nos dejo esa frase de querer: “One More Match”.

Cantidad de combates reseñados: 6

Luchas buenas: 6

Combates sobresalientes: 2, Over The Limit y SummerSlam

Comentarios finales: 

Se pudo mejorar el bookeo del papel de Christian.

El lado más motivado de Orton como luchador.

En otros temas

Horarios y dónde ver WWE Survivor Series 2023

Publicado por

Walter Merino

Fanático del Wrestling y rapero de los mundos bajos. Conocido en este mundillo como The Lone Wolf.

Exit mobile version