Conéctate con nosotros

Artículos

El Big Gold Belt en WWE 8: Chris Benoit irrumpe (2004)

Publicado

en

WWE Big Gold Belt

WWE 2004: Chris Benoit se apodera de RAW

Esto no es un intento de honrar la carrera de Chris Benoit o su figura. Lo que pasó en el 2007 ensució su legado para siempre, le duela a quien le duela. Pero objetivamente, creo que al hacer un proyecto como este, saltarmelo sería comerme una porción importante de la historia del Big Gold Belt. Es como hacer historia de la pintura en el siglo XX y omitir a Picasso por sus turbias relaciones en pareja. Hablaremos de Benoit y trataremos de hacerlo de la manera más imparcial posible.

Benoit ganando el Royal Rumble 2004 fue sorprendente, rara vez había sido main eventer en WWE. También lo fue el que rompiera con su marca SmackDown, para retar a Triple H por el World Heavyweight Championship en RAW. Por añadidura, llegaba a una rivalidad establecida entre Triple H y Shawn Michaels, dos estandartes de WWE que llevaban años asentados en el Main Event. Era el underdog que llegaba a la fiesta para la cual nunca habría recibido invitación.

Benoit ganó y mantuvo el título 5 meses. Pese a que prácticamente no tuvo grandes rivales, había un cambio de calidad gigante en el reinado. De un Triple H que apenas despuntaba en el ring, pasamos a un luchador de clase mundial. Algunos de los combates del canadiense por el Big Gold Belt están entre los mejores que ha tenido el cinturón.

Triple H (c) vs Shawn Michaels, Last Man Standing match, World Heavyweight Championship, Royal Rumble 2004, 25 de enero de 2004

Combate que suele ponerse bastante alto, pero donde (reconociendo que es bastante bueno) tengo mis reparos. La primera parte de este Last Man Standing es sosa. Hay mucho intercambio técnico que no le suele salir muy bien a Triple H y que sobra para lo que debería ser la estipulación.

Todo cambia en el momento en el que Shawn Michaels falla (en kayfabe) un Standing Moonsault hacia fuera del ring y estrepitosamente cae de cara sobre la mesa de transmisión. La frente de HBK se había abierto y sangraba de una manera espeluznante.

Fiel a su naturaleza, Triple H no desaprovecha ocasión y regala puñetazos a la frente de Michaels para seguir abriendo la herida. Volvemos a lo de siempre, el Hunter que funciona es cuando se pone brawler. HBK tiene entonces su comeback y con una silla se la devuelve a Triple H. Ahora ambos debían matarse entre ellos con la frente abierta. Si bien eché de menos más objetos o spots brutales, siento que lograron el cometido de dar algo muy crudo, es un mar de sangre y que funciona. 

Aprecio por sobre todo el final, con la Sweet Chin Music que le al final Michaels a Triple H, sacándole el conteo de 10. Pero HBK queda tan deshecho que tampoco se puede levantar, por lo cual el campeón retuvo. Buen desarrollo para la storyline de Michaels frustrado al empatar (tras el último RAW del 2003) de nuevo con Triple H. Se justificaba su inclusión en el combate de WrestleMania XX.

Valoración: 4 jumbitos.

Triple H (c) vs Chris Benoit vs Shawn Michaels, World Heavyweight Championship, WrestleMania XX, 14 de marzo de 2004

¿La mejor triple amenaza de todos los tiempos? La mejor triple amenaza de todos los tiempos, al menos en WWE. La storyline ya la explicamos, Chris Benoit era un underdog salido de la nada que venía a disputarle el sitio a unos establecidos Triple H y Michaels.

Desde el principio Michaels ignora a Benoit y se lanza contra Triple H, insulto que provoca que Benoit se meta con fuerza  a equiparar. Notable como Benoit tiene el pin con el Diving Headbutt sobre Triple H y es frustrado por HBK, mientras que Michaels le hace la Superkick a Hunter y no logra el pin con Benoit.

La situación escala un paso más allá, cuando ambos babyfaces chocan y Benoit estuvo a punto de hacer rendir a Michaels con el Crossface, llave de la que HBK se salva cuando Triple H le agarra la mano y no le deja rendirse. Llegado a ese punto, es evidente que el canadiense es la fuerza dominante del encuentro.

El siguiente momento es épico, de esos que hacen que los combates inolvidables lo sean. Michaels y Triple H olvidan sus diferencias por un instante y le hacen un doble suplex sobre la mesa a Benoit. Tremendo, el babyface HBK está cediendo porque siente que la amenaza del canadiense es demasiado. Y es genial, como de esa manera, al ver al underdog destruido, logran que todo el público se vuelque en masa con Benoit, incluyendo los que originalmente estaban con Michaels.

Luego un par de nearfalls más, Benoit sobrevive a la Sweet Chin Music de Michaels y se cae el recinto, momento siguiente, el canadiense tiene a Triple H en el Crossface. Curiosamente, en una ocasión discutimos en el staff si el hecho de que Hunter haya aguantado tanto el Crossface sumó al combate o no. En mi opinión, sí y mucho, la sumisión alargada es un recurso dramático que sale genial. Sacarle ese título de las manos a Triple H era algo que los mismos fans esperaban ansiosos.

Por todo lo alto, Benoit ganó el título en lo que en mi opinión, hasta el momento había sido el mejor Main Event de un WrestleMania. Bueno, y el post match con Eddie celebrando con su WWE Championship es otro momento en si mismo.

Valoración: 5 jumbitos.

Una semana tras la gran victoria de Benoit, retuvo en un corto combate en RAW ante Rhyno.

Chris Benoit (c) vs Shawn Michaels vs Triple H, World Heavyweight Championship, Backslash 2004, 18 de abril de 2004

La triple amenaza de WrestleMania es un combate tan bien hecho, que recuerdo pasajes enteros del mismo. Aquí no, siento que hay momentos muy notables, pero en medio de otros en que todo se siente un poco desordenado, como suele pasar en cualquier combate de más de dos bandas. También, me parece que una revancha, que ya no es el Main Event de WrestleMania y donde ya no tienes ese gran cambio titular, pierde.

El plus que si tiene el combate es que es Canadá y potencia factores que se dan naturalmente: el héroe nacional Benoit defendiendo y Shawn Michaels siendo extremadamente odiado por lo del Montreal Screwjob. A su vez, WWE potencia esto con el momento en el que HBK le hace el Sharpshooter a Benoit, la aparición de Earl Hebner a reemplazar al referí caído o la victoria de Benoit sobre Michaels con el Sharpshooter.

A momentos sentí que Triple H sobró un poco acá, pero igual tuvo sus momentos, especialmente al final con el mazo y a un paso de repetir con Michaels el brutal spot de SummerSlam 2002. No me parece ni de cerca mejor combate que el de WrestleMania, pero igual es de las mejores triple amenazas que puedo mencionar.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

También te puede interesar

Más detalles sobre la llegada de Will Ospreay a AEW.

Buenos números en WWE tras regreso de Randy Orton.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad