Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

NJPW Wrestle Kingdom 3 (2009)

Publicado

en

NJPW

Otro NJPW Wrestle Kingdom inter-promocional

Como es sabido, los primeros Wrestle Kingdom que organizó NJPW para sus fechas del 4 de enero, eran shows que recurrían a invitados de otras empresas, ya que la empresa pasaba por problemas de popularidad y era complicado vender todos los asientos que querían del Tokyo Dome.

En este caso, vemos colaboraciones del CMLL, Noah, ZERO1, AJPW y por supuesto, TNA. Si bien no es un show que siente un crossover absoluto con TNA, tal como vemos en Wrestle Kingdom 2, al menos hubo participaciones de Kurt Angle, Kevin Nash, los Motor City Machine Guns y el Team 3D.

El Main Event y plato fuerte de la card fue Hiroshi Tanahashi vs Keiji Mutoh, combate que es considerado por algunos “un pase de antorcha”. No estoy muy de acuerdo con esa afirmación, a pesar de la similitud de estilos, Mutoh llevaba varios años siendo una figura más bien de AJPW. Pero si estoy de acuerdo es que el combate donde Tanahashi comienza a regir como ace indiscutible de la empresa.

Ahora, vamos a revisar al show.

Místico, Prince Devitt y Ryusuke Taguchi vs Gedo, Jado y Averno

Divertido encuentro, hubo spots jugados por todos lados, en especial uno en el que Devitt (Finn Balor) le cae con Swanton Bomb a Jado. Además, ¿Qué decir de Místico?, la ahora leyenda del CMLL se sentía como una estrella por entonces y supera a Averno con La Mística. El match cumple muy bien su función.

Valoración: 3 jumbitos.

Jushin Thunder Liger y Takuma Sano vs Koji Kanemoto y Wataru Inoue

Jushin y su viejo amigo San, quien por entonces trabajaba en Noah, se midieron ante Kanemoto e Inoue. Estuvo entretenido, Jushin era muy crack. Cumple pero tampoco hablamos de un visionado obligatorio.

Valoración: 3 jumbitos.

No Limit (Tetsuya Naito y Yujiro) (c) vs Motor City Machine Guns (Alex Shelley y Chris Sabin), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championships

Llegamos al primer combate de la noche que incluyó figuras de TNA, en este caso a los Guns, el legendario tag team de Shelley y Sabin. Como era de esperarse con los buenos highflyers implicados, vemos un montón de secuencias vertiginosas y es difícil seguir pendiente de todos los spots.

Pero al mismo tiempo y como solía ocurrir en los combates de los Guns, supieron trabajar la storytelling. En este caso, se dedicaron a retener a Naito, quien se come varios spots notables. Tras secuencias intensas cerca del final, es precisamente Naito quien recibe el Made in Detroit que le da los títulos juniors a los Guns. Cómo queja, diría que esto se me hizo muy corto para lo bueno que estaba siendo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Low Ki (c) vs Tiger Mask IV, IWGP Junior Heavyweight Championship

Para empezar, siento que los 8 minutos y fracción que dura el combate hacen que el resultado se resienta. Tiger no tenía un ritmo rápido, así que ni siquiera podían contar la apuesta de un combate frenético. Pero aunque se siente muy corto todo, al menos la storytelling es buena y la ejecución no falla.

Comenzando, Low le hace el Ki Krusher y trata de sacarle el pin muy rápidamente a Tiger, algo que encajaba con esta idea del calvo de humillarlo. El enmascarado tuvo un respiro al llevar la acción fuera del ring y hacerle un Tombstone Piledriver a Low en la rampa de entrada. Luego de vuelta en el cuadrilátero, pasamos a un duelo fundamentalmente de striking que igual salió bien.

En un momento parecía que Low lograría aplicar el Ki Krusher de nuevo, pero se topó con Tiger revirtiendo, forzando la Sleeper Hold y finalmente el Destroy Suplex, el cual le dio la victoria.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

The Main Event Mafia (Kurt Angle y Kevin Nash) y Legend (Masahiro Chono y Riki Choshu) vs Great Bash Heel (Giant Bernard, Karl Anderson, Takashi Iizuka y Tomohiro Ishii)

Entiendo que el sentido de cualquier multitag es rellenar y no hacer algo muy complejo. Pero acá se les pasó la mano, el combate no dura nada y los participantes que estaban en condiciones de dar algo bueno se sienten totalmente desaprovechados. Ganó el equipo de Angle con el Ankle Log sobre Anderson y post match, fue atacado por Bernard, preparando el combate que ambos tendrían en un futuro.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Yuji Nagata (c) vs Masato Tanaka, ZERO1 World Heavyweight Championship

Spin-off con ZERO1, ya que Nagata se había apoderado del título principal. Es match es un buen brawl, con sangre de ambos, puños duros y moves potentes como el Bridging belly to back suplex con el que Nagata derrota a Tanaka. Pero creo que le faltó más desarrollo y minutos. Pudo ser mucho mejor.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Jun Akiyama vs Manabu Nakanishi

Sentí que pusieron este combate para darle una victoria a Noah. A pesar de que era una empresa algo menos importante, Akiyama era una estrella más consagrada que Nakanishi. Es un combate algo lento, como solía pasar con Manabu y ni siquiera Akiyama logra salvarlo tanto como para hablar de algo realmente memorable, digno del magno evento de NJPW. Akiyama se termina imponiendo con el Sternness Dust.

Valoración: 3 jumbitos.

Most Violent Players (Togi Makabe y Toru Yano) (c) vs Team 3D (Brother Devon y Brother Ray), IWGP Tag Team Championships, Hardcore Match

No esperaba nada de este combate y sentí que sacaron agua de un pozo seco. Es entretenido ver varios de los intercambios y sentí que se jugó bien con la dinámica hardcore. Ambos equipos encontraron la forma de utilizar las mesas contra el rival y en un notable final, Makabe golpea con la cadena a Yano por accidente y luego a Devon, solo para terminar sucumbiendo al 3D.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Mitsuharu Misawa y Takashi Sugiura vs Shinsuke Nakamura vs Hirooki Goto

Un gran combo interpromocional de NJPW y Noah. Nakamura era una de las estrellas de NJPW, Goto alguien que igual era bastante importante en esa época (recordemos que venía de ganar el G1, aunque sin conquistar jamás el IWGP, nanai), Sugiura uno de los puntales de Noah y Misawa… bueno, era el mismísimo Mitsuharu Misawa.

Supongo que por estrellas el combate lógico era Misawa y Nakamura, pero lo cierto es que Emerald Flowsion ya estaba complicado con las lesiones y pensando en su retiro. De hecho, el accidente en el ring que lo llevó a fallecer ocurrió este mismo 2009, seis meses después de Wrestle Kingdom.

Por lo anterior, este combate tiene poco de Misawa y Sugiura es quien lidera las interacciones de parte de Noah. Aún así, siento que lograron salvarlo muy bien. Sugiura tiene intercambios muy buenos con sus rivales de NJPW, en especial con Nakamura, con quien se termina generando el gran duelo del combate.

De lo más destacable, me gusta mucho cuando Sugiura pone en posición a Nakamura para que Misawa le caiga en Frog Splash, y luego, al instante gira y le saca un Ankle Lock con el que lo tiene cerca de la rendición; el Armbar que Nakamura se saca para someter a Sugiura y ganar el combate; y por supuesto, los golpes entre ambos rivales, que incluye un momento notable cuando Sugiura intercepta la Boma Ye con su propio rodillazo brutal.

Valoración: 4 jumbitos

Keiji Mutoh (c) vs Hiroshi Tanahashi, IWGP Heavyweight Championship

Mutoh, conocido también como The Great Muta, ahora era un pilar de AJPW y aún así, había llegado a su vieja NJPW a hacerse con el título máximo. Era el momento de Tanahashi de alzar la voz y de terminar de consolidarse como el ace de la compañía, ganando finalmente en el main event del 4 de enero, en el show más importante de la empresa.

Mutoh tenía 47 años y aún así, era todavía muy consistente en el ring, lo que con el habilidoso Tanahashi daba paso a un duelo generacional realmente interesante. Además, teníamos el matiz de que ambos luchadores eran grandes técnicos especialistas en el limbwork a la pierna. Desde el principio de hecho, tenemos un combate con mucho grappling, con ambos utilizando su gran pericia para someterse a ras de lona.

Hay un doble limbwork a la pierna y lo comienza Tanahashi, dando la sensación de que tiene mucho más controlado el match. Pero Mutoh mata pronto su ilusión, el veterano es quien termina destrozando la pierna del retador. Destruye la pierna en ringside, tira de ella para frustrar un High Fly Flow y aplica la Figure Four en distintos momentos del match. En contraste de lo último, Tanahashi fracasó intentando el Texas Cloverleaf.

La storytelling que terminan contando es que Tanahashi puede superar en todo a Mutoh, menos en su propia especialidad. Y es la pierna lo que precisamente casi hace ganar a Mutoh. En una fase final de infarto, el veterano esquivó un High Fly Flow y al instante aprovechó para encestar el Shinnig Wizard, pero falló su Moonsault y ahí es cuando lo remata Tanahashi. Muy buen combate y gran inicio de lo que sería la era de Tanahashi como ace de NJPW.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad