Connect with us

El baúl de TNA

NJPW y TNA: Wrestle Kingdom 2 (2008)

Revisión de un Wrestle Kingdom que aglutinó luchadores de NJPW y TNA. Los principales (y mejores combates) fueron Angle vs Nagata y Nakamura vs Tanahashi.

Published

on

¿Pero qué es esto? ¿Un crossover entre el baúl de TNA y la repisa de NJPW? Resulta que para el 4 de enero del 2008, las relaciones amistosas entre TNA y NJPW estaban en su peak. Ya lo habíamos visto en el baúl, con algunos combates de luchadores de New Japan invitados en los shows de la empresa estadounidense. Así tuvimos encuentros como el Hiroshi Tanahashi vs AJ Styles o el Samoa Joe vs Jushin Thunder Liger. Ahora en Wrestle Kingdom 2 hubo 11 luchadores invitados de TNA.

Los primeros Wrestle Kingdom estaban muy condicionados a la colaboración de NJPW con otras empresas. Y aunque esta 2° edición fue el máximo acercamiento con TNA, los combates interpromocionales aislados siguieron hasta mediados del 2011. Ahí lo podemos ver con el ya revisado Wrestle Kingdom V. Ese mismo año murieron las relaciones entre ambas empresas, principalmente por el mal bookeo que TNA le dio al young lion Kazuchika Okada, quien ahora es el ace de NJPW.

Este show en particular tuvo algunos encuentros destacables, pero en líneas generales fue una decepción. La historia corta es que varios de los luchadores de TNA no terminaron de cumplir en el ring. La empresa tenía algunos prospectos muy buenos en el cuadrilátero, pero no eran los luchadores más populares, ni los que tenían más estatus. No, los workers que tenían sentido en una gran cartelera interpromocional en general ya habían pasado por sus mejores años.

Kurt Angle vs Yuji Nagata, uno de los combates de la noche.

Podemos hablar entonces de las lamentables pero lógicas ausencias, del luchador bueno en el ring pero sin un gran nombre, como pasó con los Motor City Machine Guns. No obstante, había alguien que si cumplía con ambos aspectos, que luchó una temporada en Japón y que incluso, chocó con iconos japoneses como Kenta Kobashi o Mitsuharu Misawa. Por algún motivo, Samoa Joe no fue a Wrestle Kingdom 2. ¿Conflicto de intereses con NOAH o mera estupidez de los organizadores del show?

AJ Styles, Christian Cage & Petey Williams vs RISE (Milano Collection AT, Prince Devitt & Minoru)

Muy curioso el equipo de TNA. Acompañando a AJ estaba Christian, quien en teoría tenía el estatus para luchar en uno de los combates individuales de la velada. Y sumándose a ambos, alguien a quien uno no esperaría ver en ese lugar. Williams era bueno en el ring pero nada importante y llevaba meses sin ser siquiera alguien recurrente en el midcard. Mucha pinta de haber llegado producto de una decisión de último minuto.

En cuanto a RISE, era de los principales Stables de NJPW en la época. Siendo un miembro menor de la facción un joven Devitt (ahora Finn Bálor) utilizaba su cabello de color azul. Sobre el combate, no mucho que destacar. Lo vendieron como una furiosa guerra interpromocional, pero más pareció el típico six-man tag team de exhibición. Al menos dejó buenas secuencias, entre unos cuantos saltos hacía fuera del ring e intercambios de finishers. Hasta que AJ remató a Milano Collection con el Styles Clash.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Wataru Inoue (c) vs Christopher Daniels, Junior Heavyweight Championship

Curioso que a Daniels le hayan dado un match relativamente importante, aunque no me quejo para nada realmente. De rival le tocó enfrentar a Inoue, quien estaba en su primer y último reinado como junior. El combate tiene alguna falla menor. Pero creo que la peor es el público, que no terminaba de prender, aún cuando estaban dando algo muy bueno. Peor aún, el Fallen Angel trataba de llamar la atención con hate, incluso algo excesivamente, y aún así nada.

Desde el inicio al final, Daniels se dedicó a trabajar el abdomen de Inoue, con puñetazos, rodillazos o sumisiones como el Abdominal Stretch. Y el japonés se comienza a ver especialmente resentido, en cuanto el calvo impacta su estomago frontalmente contra el poste. Ese limbwork tenía bastante sentido con sus finishers, el Angel´s Wings y el Moonsault. Notable igual, como ganaba fases de dominio con recursos heels, aprovechando las cuerdas por ejemplo.

Un momento que me gusta, es cuando Daniels reta a Inoue a uno de los clásicos duelos japoneses de golpes. Cuando el campeón corrió para su Spear, el Fallen Angel le sacó un rodillazo traicionero que reforzaba el limbwork. Otra secuencia notable, la dejó el Koji Clutch de Daniels, cuando rápidamente revirtió Wataru en un intento de pin. También cabe rescatar el duelo de golpes, que terminó con Inoue abriéndose camino para rematar con el Spear y la Oracion Flame.

Valoración: 4 jumbitos.

Manabu Nakanishi vs Abyss

Siempre me ha agradado el Abyss. Y aún así, la sensación de desperdicio fue inevitable. Su estilo solamente funciona con combates hardcore al extremo y llega a su mejor nivel, si el rival se puede acoplar a la forma de luchar del monstruo enmascarado. Siendo una empresa donde lo más violento que se ve es algún silletazo ocasional, Abyss no tenía nada que hacer ahí. Y es una pena, ya que perfectamente pudieron darle ese match con Nakanishi a AJ o Christian.

Abyss si hizo el acto de las tachuelas y fue el único en comérselas. Mientras que Nakanishi no sufrió ningún daño que no se pueda ver en un singles match común y corriente. Sumemos a eso una fase final descafeinada, en que el miembro de TNA no se molestó en vender el daño de las tachuelas.

Valoración: 2 jumbitos.

Tatsuhito Takaiwa, Katsushi Takemura, Masato Tanaka & Yutaka Yoshie vs Rysuke Taguchi, Koji Kanemoto, Takashi lizuka & Tiger Mask

Nos encontramos ante otro crossover, aunque menor que el de TNA. Por parte de NJPW estaban Kanemoto, Iizuka, Tiger Mask y Taguchi (el único que sigue mas o menos vigente). Y en la esquina contraria, Takaiwa, Takemura y Tanaka, tres miembros de la promoción ZERO1. El cuarteto lo completaba Yutaka Yoshie, quien por esa época trabajaba en la pequeña promoción Dradition. El combate tenía pura pinta de relleno y es lo que fue, con la victoria de Yoshie y compañía. Nada que destacar del desarrollo.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Team 3D (Brother Ray & Brother Devon) vs Great Bash Heel (Toru Yano & Togi Makabe), Hardcore Tag Team match

Antes que nada, hay que hablar de Toru Yano. En ese tiempo actuaba como un luchador serio. Tenía actitudes heels, pero sin esa vena humorística. Y el resultado fue como ver a un actor muy encasillado en los papeles de comedia haciendo drama, con pobres conclusiones. Yano nunca dejes de ser un payaso, es lo que sabes hacer bien y como lo dije en su momento, NJPW gana con tu presencia.

Hablando más seriamente del match, no es una masacre con tachuelas o alambres de púas. Pero al menos si que hubo tachos de basura o mesas, lo cual de por si se sale de lo habitual en NJPW. El combate tuvo coherencia. Aprovechando tácticas heels, donde no faltó su típico Low Blow de Toru Yano, Great Bash Heel dominó más que el Team 3D (los Dudley Boyz). Hasta que Makabe golpeó a Ray con la cadena y trató de finalizar el match acostandolo en la mesa para saltar sobre él.

Por el final, los papeles se invirtieron y fue Yano quien terminó atravesando la mesa con el Super Powerbomb. Finalmente, los Dudleys vacunaron a Makabe con el 3D para ganar.

Valoración: 3 jumbitos.

Legend (Masahiro Chono, Jushin Thunder Liger, Riki Choshu & AKIRA) & Tatsumi Fujinami vs Voodoo Murders (TARU, Shuji Kondo & YASSHI) & Great Bash Heel (Gedo & Jado)

Por el lado de los babyfaces, había cinco grandes leyendas de la empresa. Mientras que el Team Legend estaba en NJPW, Fujinami estaba a la cabeza de Dradition. La cosa se pone interesante al mirar a sus rivales y no lo digo, por los miembros del ya mencionado Great Bash Heel. Me refiero al stable de AJPW, Vodoo Murders y más particularmente, a TARU (Yoshikazu Taru). Precisamente, el tipo que le dio una paliza a otro miembro del stable, provocándole un coma. Sobre el match, poco que rescatar realmente.

Valoración: 1 jumbito y medio.

The Great Muta vs Hirooki Goto

La encarnación de Keiji Mutoh se enfrentó a un joven Goto que cada vez crecía más en importancia. Y que por ese entonces, tenía un theme de entrada muy inferior a la genialidad de ahora.

Pese a que el match no contaba con una clara estipulación hardcore, la lucha violenta se tomó los primeros minutos. Goto atacó a Muta con su “espada” mientras hacía su entrada. Pero la leyenda de NJPW dio vuelta rápidamente la situación en cuanto le escupió el mist en la cara. El resultado de la agresiva intentona de sacar ventaja del samurai, es que él quedo sangrando pocos minutos tras empezar el match, mientras Muta le daba derechazos en pleno rostro.

Goto remontó un par de veces, pero hasta que Muta se lo sirvió con el Moonsault, en ningún momento sentí que tenía alguna chance seria de llevarse el combate. Algo que realmente le hiciera contrapeso a la paliza que Mutoh le dio en los minutos iniciales. Buen choque, pero no un gran encuentro en todo el sentido de la palabra.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

The Giant Bernard (c) & Tomko vs The Steiners Brothers (Scott & Rick), IWGP Tag Team Championships

Se entiende que el público reaccionase bien al regreso de los Brothers Steiners, un Tag Team de gaijins muy queridos en su tiempo. El problema, es que es a sabiendas de que estás dando un mal producto, que es lo que suele pasar cuando traes leyendas acabadas.

La situación empeora cuando en el equipo rival nos encontramos con Tyson Tomko, un tronco con todas sus letras. Alguien que ni siquiera era popular en USA por su paso en WWE y a quien algún genio decidió darle un título de NJPW. Lo peor claro, es el sobrebookeo con Jarrett metiéndole un guitarrazo a Toru Yano por ejemplo. En resumen, algo muy lamentable para haber estado en una posición tan alta de la cartelera. Con decir, que The Giant Bernard (quien no era gran cosa vale decir) fue de lo mejor del combate.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Kurt Angle (c) vs Yuji Nagata, IWGP Third Belt Championship

El mismo IWGP Heavyweith Championship que ganó Brock Lesnar y que fue desactivado, tras su termino de contrato con NJPW. Y que fue reactivado solamente para caer en manos de Kurt Angle. Ya vimos su primera (y única) defensa en TNA, cuando el título se sumó al desmesurado pozo de títulos por el cual el olímpico luchó ante Samoa Joe en Hard Justice 2007. Luego el campeonato dejaron de mostrarlo en los shows de TNA y ahora por primera vez en meses lo revivieron con esta defensa ante Nagata.

Digan lo que quieran de Angle, pero aún para los estándares del purosesu, tenía una tremenda aura de peleador legítimo. Y con todo el manejo en shoot wrestling de Nagata, se veía muy interesante que pudiera salir de los intercambios de sumisiones. Entre un Belly to Belly Suplex que podía equiparar al del olímpico y un temprano Crossface, Blue Justice dominó los primeros choques. Hasta que Angle, impactó la rodilla izquierda de su rival con una tremenda Chop Block frontal.

Muchas veces se critica (y con justa razón) las incongruencias en la ofensiva de Angle. Pero justamente en este combate, fue muy coherente el limbwork a la pierna de Nagata para preparar el Anklelog. Tanto en las diversas patadas como en el desgaste de una Figure Four que al japonés le costó mucho romper. Otro detalle, es que Angle consiguió ejecutar el candado al tobillo unas cuantas veces, pero en la pierna derecha que no era el foco del limbwork. Y es porque la victoria la consigue al enganchar la izquierda.

Nagata igual dio mucha pelea. Ya fuera ejecutando sus variantes de suplex o al revertir en su clásica Kimura modificada. Pero sin duda, lo mejor es que el sacó su Crossface para revertir varias de los letales Anklelocks de Angle. Una tormenta de dimes y diretes entre ambas sumisiones, hasta la rendición de Nagata. Lo único que le criticaría al match es que sentí algo flojo el selling por ambas partes.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Hiroshi Tanahashi (c) vs Shinsuke Nakamura, IWGP Heavyweight Championship

Ya visto el combate por el título mundial desactivado, vamos con el que NJPW si consideraba válido. El match es notable, porque de acuerdo al ritmo de la ofensiva de Tanahashi vemos dos fases. Primero, hizo lo habitual tratando de comerse a su rival a través de la pierna. No funcionó, con un Nakamura que no terminaba de derrumbarse. Además, el retador cada vez tenía más acorralado a Hiroshi con su potente striking.

El enfrentamiento cambia cuando en un duelo de golpes, Tanahashi golpeó en un bloqueo casi accidentalmente el hombro lesionado de Nakamura. Eso provocó que el King of Strong Style se retorciera de dolor y terminase arrinconado en su esquinero. En este punto, el campeón es consciente de que tiene una gran chance de vencer si se concentra en el hombro. Y notablemente, adapta toda su ofensiva a la situación. Lo vemos con múltiples golpes y sumisiones a la zona lesionada.

Lo mejor es que Nakamura estaba en modo “buen selling” y vendió muy bien el daño. Lo mejor es cuando sacó su Armbar y no pudo terminar de cerrarlo. No obstante y a la hora de concretar, Tanahashi no pudo terminar el pin con la High Fly Flow y en la segunda el retador lo recibió con las rodillas levantadas. Luego vinieron los minutos finales, donde Nakamura igual logra hacer pelea con un solo brazo bueno.

En el desenlace, Tanahashi trató de hacer el High Fly Flow solamente para encontrarse con Nakamura revirtiendo en un Super Samoan Driver. Finalmente, lo remataría con otro para ganar el título (recordar que en esta época aún no usaba la Boma Ye). Muy bueno en líneas generales. Lo único que criticaría es el inicio, donde sentí que gastaron demasiados minutos en un matwork que no sumó nada. El match no se prendió hasta que en esa fase inicial, Nakamura sacó un sorpresivo Armbar.

Algo que me llamó la atención fue la genial ofensiva que ya estaba usando Tanahashi. Ya se veía su sólido limbwork a la pierna, algo no utilizado en lo absoluto en su combate con AJ Styles del 2006. Pero lo mejor, esa capacidad de adaptar la ofensiva según lo ameritaban las circunstancias, atacando una zona que nunca trabaja como lo fue el hombro. O por otro lado, es impresionante ver lo distinto que era Nakamura tanto en el gimmick como en su ofensiva no tan abocada a las patadas.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te pueden interesar, otras ediciones de Wrestle Kingdom que han sido revisadas en el blog. Tales como la 5, la 7, la 12, la 13 y la 14.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad