Connect with us

+ Lucha Libre

El baúl de TNA: Genesis 2009

Published

on

TNA

La situación del X-División Championship de TNA

Antes de entrar en más detalles con respecto a TNA Genesis 2009, comenzaremos hablando del estado de la división X. En los meses previos, se había coronado a Sheik Abdul Bashir con el X-Division Championship. Una decisión muy mala, pues, el ex WWE Daivari era un recién llegado a TNA sin grandes habilidades, ni generaba ningún interés realmente.

Bashir se involucró en una rivalidad con Eric Young y el referee Shane Sewell. Debido a los conflictos entre el luchador y el árbitro, Young ganó el título. Pero a ello le siguió la invalidación de la coronación de Young y rápidamente dejaron vacante el título. Por tanto, decidieron que el nuevo campeón de la división se definiera a través de un torneo.

Young venció a Bashir en la primera ronda del torneo, lo que implicó poder continuar la rivalidad entre el ex Daivari y Sewell fuera de la escena titular. Y en las semifinales, Young sorprendentemente quedó fuera. La final que veremos en este show, fue entre Chris Sabin y Alex Shelley, los dos miembros de Motor City Machine Guns, desconectados de la división hasta antes del torneo.

Siento que arreglaron muy bien la situación de la división X, pues, le devolvieron el foco de la misma a dos notables luchadores relegados desde hace tiempo y que podían dar mucho juego con un combate de compañero vs compañero.

Eric Young y Latin American Xchange (Homicide y Hernandez) vs Jimmy Rave, Kiyoshi y Sonjay Dutt, Elimination Six Man Tag Team match

Combate que se hace para dejar bien en claro que Hernandez es una bestia dominante. Sonjay eliminó a Young (muy curioso, todo un bajón de estatus para Young) y Rave logró robarle un Roll-up a Homicide. En ese momento, Hernandez solo y sin ayuda se encargó de los tres heels con suma facilidad. No estuvo mal y se trabajó bien en el ring, pero como es usual, la falta de minutos hacen que el combate se sienta muy poco importante.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Chris Sabin vs Alex Shelley, Final de torneo por el vacante X-Division Championship

Llegamos a la mencionada final entre los Motor City Machine Guns. Es de esos encuentros en el que se siente que ambos luchadores se leen y se conocen absolutamente. Por ejemplo, Chris Sabin le esquiva un Suicide Dive a Alex Shelley para caer al instante el mismo y de vuelta en el ring, Shelley ya tener algo preparado para recibir a su colega en el ring.

No hay un dominio claro ni limbwork, pero es porque ambos se adelantan absolutamente a lo que quieren plantear el otro, algo que funciona con lo que se quiere vender en el combate. El final igual es muy funcional. Tras sobrevivir al Cradle Shock de Sabin, Shelley estaba en malas condiciones y fingió una lesión en el tobillo para distraer a Sabin, quien lo auxilió, y así le pudo sacar el roll-up sorpresivo de la victoria.

La victoria de Shelley igual tuvo su componente moral. Mientras que Sabin se había convertido campeón en una ocasión, era la primera vez que Alex ganaba el X-Division Championship.

Valoración: 4 jumbitos.

Abdul Bashir vs Shane Sewell

Llegamos al mencionado combate entre Bashir, el ex WWE antes conocido como Daivari, y el referee Sewell. Como aclaración, Shane no era un árbitro de toda la vida, sino que un luchador de empresas portorriqueñas que llegó a TNA como árbitro y a quien en esta storyline trataron de hacer encajar como talento. No funcionó, ya que tras su poco memorable encuentro con Bashir, tuvo otros igualmente pobres hasta su salida de la empresa pocos meses después.

Si Sewell era pobre en el ring, Bashir lo era todavía más. Sewell ganó con un Roll-up luego de que Bashir se pusiera a discutir con el referee de turno. Pese a que el final es sobrebookeado, no llega a bajarle el nivel a nada. El encuentro ya estaba siendo un bodrio.

Valoración: 1 jumbito.

Jay Lethal (c) y Consequences Creed (c) vs Beer Money, Inc. (Robert Roode y James Storm) vs Abyss y Matt Morgan, TNA World Tag Team Championships

Tras ganar la oportunidad por los títulos en pareja en el Feast or Fired, Lethal y Creed le habían quitado los títulos en pareja a Beer Money, Inc. en un Impact. Ahora en la revancha, volvían a jugar Abyss y Morgan.

El combate no está mal la mayor parte, hay interacciones buenas cuando Lethal y Creed (Xavier Woods) chocaban con los de Beer Money. Tal vez lo más criticable el momento en el que Miss Jackie (Jackeline), quien era manager de Roode y Storm, tiene un spot en el que los tres caen y parecen realizar una posición sexual… lo que se acentúa con el hecho de que Roode siguió el juego, como si estuviera montando a Jackie.

El final igualmente, se siente muy sobrebookeado. Beer Money era bueno haciendo trampas ingeniosas, pero en este caso siento que estuvieron muy lejos de eso. De algún modo, todo lo juntaron para que al mismo tiempo, Abyss accidentalmente golpeara con el cinturón a Morgan y al mismo tiempo, jugar con qué Lethal podía ganar. Al final del día, Beer Money Inc. recuperó los títulos.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

ODB, Taylor Wilde y Roxxi vs Rhaka Khan, Raisha Saeed y Sojourner Bolt

Combate corto y sin muchas luces, pues, los buenos elementos de la división como Raisha se perdían entre las luchadoras mediocres que abundaban en la división. Al final, es ella quien se come el pin con ODB haciéndole el Inside Cradle. La finalidad de esto era seguir con la interminable rivalidad entre ODB y Awesome Kong.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Kurt Angle vs Jeff Jarrett, No DQ match

El combate más recordado y memorable de Genesis fue un buen brawl entre Angle y Jarrett, que incluyó golpes, sangre, objetos y mucha intensidad. Hay algunos spots notables igual, como Jeff lanzándose con un Suicide Dive o el super Angle Slam desde la rampa de entrada.

Algo que también le daba sustancia a todo esto, es que había problemas personales reales, debido a que Karen, esposa de Angle, lo había dejado por Jarrett. Aunque curiosamente, se dice que esos problemas nunca llevaron a una real odiosidad entre ambos y que fueron muy profesionales.

Lo mejor es el final, con Angle sacando constantemente el Ankle Lock para destrozar el pie de Jarrett y aún así, Jeff encontrando la manera de evadirlo. Igual hay algo que no me gustó de todo esto y es esa sensación de que siendo un veterano part-timer, bookeaban a Jarrett muy fuerte y casi al nivel del poderoso Angle. En muchos sentidos, creo que funcionaba mejor una victoria más dominante del olímpico.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

También notable el post match. Mientras Jarrett era atendido por los médicos, Angle decidió continuar el castigo pisoteando el pie lastimado y escupiéndole a su rival caído.

Sting (c) vs Rhino, TNA World Heavyweight Championship

Mucho antes del combate, Rhino fue atacado por el Main Event Mafia y llega totalmente ensangrentado al encuentro, y vendiendo esta debilidad. Y tras toda esa presentación, no venden en nada el daño, es el combate más genérico del mundo con Sting, quien termina ganando con su Scorpion Death Drop tras esquivar un Gore.

No esperaba mucho con estos workers, pero siento que habían construido una storytelling que podría haber funcionado bien con el combate.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

The Front Line (Mick Foley, AJ Styles y Brother Devon) vs The Main Event Mafia (Booker T y Scott Steiner) y Cute Kip, Hardcore Match

Mick Foley regresaba (por enésima vez) de su retiro y hacía su debut en los rings de TNA, junto a AJ y a Brother Devon en una de esas raras apariciones sin su inseparable Brother Ray. A esta situación inusual, sumemosle el hecho de que The Main Event Mafia no pudo contar con Kevin Nash debido a una infección. Por eso, tuvieron que recurrir a Cute Kip (Billy Gunn), quien no llegaba como miembro oficial, vale decir.

El combate es un festival de spots entre luchadores que salvo AJ, no estaban en sus mejores años o que bien, nunca fueron muy talentosos. Como era de esperarse, el spot final se lo guardaron a Foley, quien le hizo el pin a Steiner. The Hardcore Legend siempre me ha agradado, pero no por ello vamos a negar que por entonces ya estaba envejecido y acabado. Una más de TNA siendo un lugar para mostrar leyendas, lejos de ser una gran apuesta de la lucha libre.

Valoración: 2 jumbitos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad