Connect with us

Artículos

El camino del Big Gold Belt en WWE 10: Randy Orton campeón mundial (2004)

Published

on

WWE Big Gold Belt

WWE 2004: Randy Orton conquista el título

Cinco meses después de que Chris Benoit tuvo su gran coronación en WrestleMania XX, es Randy Orton quien acabó con el reinado. Un hito, pues, Randy se convertía a sus 24 años en el campeón mundial más joven de la historia de WWE. Evolution fue un stable creado en parte para posicionar a Orton y Batista, y lo estaba logrando.

Tan solo un mes después, Triple H le arrebató el cinturón a Orton. La trastienda es que al parecer tuvieron problemas con Randy por haber dado positivo en un test de drogas, aunque en rigor, es curioso que aún así haya seguido siendo el estelar de los PPVs de RAW por el resto del año.

Sea como sea, si bien Triple H tenía que llegar campeón mundial a WrestleMania 21 para la storyline con Batista, lo cierto es que por ningún lado se justifica que Orton no haya podido tener un primer reinado decente como campeón mundial.

Chris Benoit (c) vs Randy Orton, World Heavyweight Championship, SummerSlam 2004, 15 de agosto de 2004

Benoit y Orton lucharon en el Main Event de SummerSlam, justo después del intenso brawl sangriento que fue JBL vs The Undertaker. El público llegaba cansado y hubo la poco acertada idea de que la lucha del canadiense con Randy fuese muy técnica, incluso al grado de ser un poco lenta a ratos. El resultado fue un combate que tuvo al público un tanto apagado, lo que quizás es un poco injusto, ya que al margen del ambiente es bastante buen combate.

La storytelling que cuentan es que Benoit tiene toda la veteranía del mundo de su lado, siendo capaz de manejar buena parte del encuentro. En tanto, Orton es el joven que recién está demostrando que puede ser un diamante y que es capaz de contrarrestar al canadiense, partiendo por las continuas reversals al Crossface, al punto de que en ningún momento del encuentro Benoit es capaz de cerrarlo. De hecho, es precisamente en una reversal cuando cae el RKO de la victoria de Randy.

También hay dos spots muy notables en los que Benoit (un demente) falla debido a la agudeza de Orton, uno en lo que en un Suicide Dive cae de cara contra la barricada y luego un Diving Headbut fallido debido a que Randy lo intercepta con sus pies. Otro momento que me gusta es cuando al poco de comenzar el match, Orton tiene la insolencia de sacarle un Sharpshooter a un canadiense en Canadá.

Lo mejor del combate, es que al final del día resulta para sacarle una reacción babyface legítima a Orton con su victoria. En ningún momento hace trampa y el público termina olvidando que es un vasallo de Triple H en Evolution. También es notable el post match, con Benoit lastimado volviendo al ring y dándole la mano a Randy.

Valoración: 4 jumbitos.

Randy Orton (c) vs Chris Benoit, World Heavyweight Championship, RAW, 16 de agosto de 2004

La revancha de SummerSlam es un combate muy dominado por Benoit, que luego tiene maniobras heels de Orton y que finalmente, cuando el canadiense lo tiene con la Crossface, sufre una distracción de Evolution que concluye con el RKO.

El Main Event de SummerSlam es interesante y funciona para elevar a Orton, porque él ahí no tiene que trabajar como un heel para imponerse y consigue de hecho, derrotar limpio a Benoit. En cambio, acá lo vemos más débil que el canadiense y necesitado de Evolution. Bookeo que me parece disfuncional por donde se le mire.

Lo que sí funciona claro, es el post-match. Todo Evolution llega a celebrar con Orton y en un memorable momento el stable lo traiciona, con la icónica escena de Triple H mostrandole el pulgar levantado para luego hacer que Batista derribe a Randy con un Avalanche Slam.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Randy Orton (c) vs Triple H, World Heavyweight Championship, Unforgiven 2004, 12 de septiembre de 2004

Nuevo capítulo de “triple técnico”, las aventuras de Triple H planteando un combate super técnico sin que el tipo haya tenido tantos dedos para el piano en ese sentido. En este caso, se dedicó incansablemente en ir por la pierna de Orton dando lugar a una lucha muy lenta.

Hay un cambio de velocidad con el comeback de Orton y la frente que se abre de Triple H, lo que termina con Randy con la victoria en sus manos. Lo malo es que en ese instante aparece el resto de Evolution y Jonathan Coachman (una autoridad heel) a intervenir, todo lo que hace que el final se sienta muy sobrebookeado. No es tan pesado de ver el juego de intervenciones como en otros combates, pero igual resta que sea tan decisivo.

Bueno, la paja de ver a Hunter campeón mundial de nuevo igual resta.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Triple H (c) vs Shawn Michaels, World Heavyweight Championship, Taboo Tuesday 2004, 19 de octubre de 2004

Se me ocurren pocos combates más innecesarios en la historia de WWE. Ese año se le había dado la gran conclusión a la interminable rivalidad de Triple H y Shawn Michaels, y ahora los volvieron a enfrentar porque, ¿Por qué no? Es verdad que esto se definía en una encuesta con Edge y Chris Benoit, y que los resultados estuvieron apretados. Pero seamos realistas, la empresa sabía que con lo over que iba, HBK tenía todas las de llegar retador.

Michaels llegó al combate con la pierna muy lesionada y Triple H se lanzó a ella desde el principio. Lo absurdo, es que HBK encuentra la manera de hacerle frente tanto a Hunter como a Batista que llegó a intervenir. Es decir, Michaels con su pierna rota queda muy por encima de Triple H, en un bookeo que hasta hace pocos meses siempre tendió a igualarlos en el ring.

Lo peor es el final, con Edge interviniendo contra Michaels y regalandole la victoria a Triple H. Es que en serio, montan una rivalidad con tintes históricos, para que el combate final sea sucedido de una secuela irrelevante que solo sirve para meter otra rivalidad. Mal todo.

Valoración: 2 jumbitos. 

La siguiente defensa que se cobró Triple H fue en un show semanal ante Maven.

Triple H (c) vs Chris Benoit vs Edge, World Heavyweight Championship, RAW, 29 de noviembre de 2004

En esta época, la storyline dictaba que Randy Orton y otros faces se habían apropiado del control creativo de RAW. Entonces, Orton programó una Battle Royal para el nuevo contendiente de Triple H y los ganadores por empate fueron Benoit y Edge.

A lo largo del combate, Benoit es el más fuerte de los tres, al nivel de que tuvo a Triple H con el Crossface y se requirió a Evolution para salvarle el cuello. Orton sería quien sale a espantar a la agrupación y de paso termina dándole con una silla a Triple H. Con Hunter aturdido y Orton asegurando un cierre limpio del combate, quedaba el camino despejado para el cambio de título, algo que de seguro debió haber shockeado a más de alguno.

Pero en el momento clave ocurre lo inesperado. Benoit intercepta la Spear de Edge con el Crossface y tras un forcejeo, el ex integrante de E&C logra las espaldas planas del ex Radical. Pero justo al cerrarse el conteo, Edge tapea. De esta manera, el empate no dejó a ninguno de los retadores como campeones y el título quedó vacante. Aunque pueda sentirse algo forzoso, suspensión de la incredulidad: el timing salió bastante bien y el final es inesperado así como también polémico.

Sobre la calidad, creo que estuvo bastante bueno y las interacciones funcionan, en especial, con la tirria que se tenían entre Benoit y Edge. Aunque el sobrebookeo empaña un poco toda la acción in-ring, creo que tampoco le baja el nivel a un grado espantoso. De hecho, me parece un combate por el título mundial bastante mejor de los que se han visto en muchos PPVs de WWE.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

¿Alguien recuerda como continuó el ángulo del World Heavyweight Championship vacante? Pues… ya hablaremos de la Elimination Chamber 2005.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad