Connect with us

+ Lucha Libre

El camino del AJPW Triple Crown 13: 1997 (II)

Published

on

AJPW

AJPW 1997: Mitsuharu Misawa, el hombre récord

Entre 1992 y 1997, Misawa había logrado tres reinados por el campeonato máximo de AJPW. Podrían parecer algo no tan excesivo, pero lo cierto es que los tres reinados terminaron siendo tan extensos que llegó a sumar 1.535 días con el Triple Crown. Para ese momento, en extensión había dejado extremadamente atrás los reinados de los otros campeones Jumbo Tsuruta, Stan Hansen, Genichiro Tenryu, Kenta Kobashi, Steve Williams, Toshiaki Kawada, Terry Gordy y Akira Taue.

Al irse desde AJPW a Noah en el 2000, Misawa salió con un récord de 1.799 días en que fue campeón en algún momento. Hasta el momento y con una marca que parece muy difícil de superar, es el luchador que más días ha portado el Triple Crown Heavyweight Championship.

Mitsuharu Misawa (c) vs Akira Taue, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series, día 21, 25 de julio de 1997

Duelo donde Taue partió muy por encima de Misawa, haciéndole su Nodowa Otoshi desde el toque de campana, dominando con su tamaño y luego llevando la paliza afuera del ring. De lo único que se salva Emerald Flowsion en toda esa fase (y con una reversal muy buena, por cierto) es de recibir una Chokeslam desde el apron. Incluso, recibió otra Nodowa Otoshi dentro del ring.

Como solía pasar, Misawa era bueno renaciendo de las cenizas. Con un inesperado Running Elbow y otro codazo, revive y Taue comienza a verse sobrepasado. AT tiene un renacimiento cuando intercepta una plancha con el Nodowa Otoshi, pero no termina siendo suficiente y al final sucumbe a la mortal combinación de codazos y variantes de suplexes de Emerald Flowsion.

Como suele pasar con los duelos entre Misawa y Taue, lo siento como un buen encuentro, pero lejos de ese pedestal que se estaban ganando otros clásicos de AJPW en esta época.

Valoración: 4 jumbitos.

Mitsuharu Misawa (c) vs Jun Akiyama, Triple Crown Heavyweight Championship, Summer Action Series II, día 15, 6 de septiembre de 1997

Tenemos la primera aparición de Jun Akiyama en el proyecto. Después de años en los que solamente retaban por el título los cuatro pilares y algunos gaijins, nos encontramos con este nombre nuevo. Con 27 años, Jun ya era extremadamente prometedor. Al igual que Toshiaki Kawada y Kenta Kobashi antes que él, Akiyama había sido un compañero de Misawa que decidió retarlo e ir por el oro que tenía el ace en la cintura.

A pesar de que Akiyama ya estaba mostrando muchas cosas en el ring y que Misawa tenía un nivel soberbio, creo que el combate se queda a medio camino de dar algo realmente entrañable. No cuentan una gran historia, más allá de lo que se interpreta de la situación de Jun retando por el título y enfrentando a un rival invencible. Y aunque era de por si un gran desafío, no hay sensación de riesgo de que Misawa podría perder el título.

Al menos las interacciones son notables, entre multitud de suplexes, o grandes secuencias como Akiyama saltando desde la tercera cuerda y siendo recibido por un poderoso codazo. Se tiraron a matar, desde el toque de campana hasta que Misawa acaba con Akiyama con el Tiger Driver, algo que se rescata.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Mitsuharu Misawa (c) vs Steve Williams, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW October Giant Series 1997, día 11, 11 de octubre de 1997

A pesar de que en marzo de 1997 Misawa ya había retenido ante Williams, por agosto hubo un combate en equipos en el que Dr. Death cubre a Emerald Flowsion. Pese a todo, no creo que la idea de volver a enfrentarlos tan pronto termine de funcionar. Williams había sido inferior sin ninguna discusión en marzo y desde entonces no había aumentado en gran medida su estatus. Hubiese sido mejor otro retador, pero claro, se nota aquí lo pequeño que resultaba el roster de AJPW y la poca variedad de estrellas.

Pensando en el combate, una vez más siento que Williams tenía cierto bajón físico. Su sello era ser una bestia ágil, no alguien metódico. Y acá hay momentos en los que se dedica a esperar pacientemente a que Misawa se incorpore. Tampoco me convenció el breve limbwork a la pierna de Emerald Flowsion que no lleva a nada.

Al menos, la storytelling está bien, con Misawa superando las temibles bombas de Williams con sus poderosos codazos. Como siempre, hay un buen drama al ver si Dr. Death aguantará o no el Rolling Elbow o el Tiger Driver, hasta que finalmente uno de estos últimos le marca el pin.

Valoración: 3 jumbitos 3/4

Mitsuharu Misawa (c) vs Kenta Kobashi, Triple Crown Heavyweight Championship, October Giant Series, día 18, 21 de octubre de 1997

Algo que me llamó la atención de este encuentro, es que Kobashi llegó con la pierna vendada y en ningún momento Misawa se lanza como un carroñero sobre ella. Aunque tiene su razón de ser, a diferencia de un Jumbo Tsuruta o un Minoru Suzuki, Misawa es honorable y cree en sus propias técnicas para ganar. Se entiende en ese sentido, que como siempre, se enfoca en el cuello.

Siento que la primera mitad del match es muy intensa en cuanto a spots y vemos hartas situaciones que involucran el ringside. Como cuando Misawa revierte en Hurracarrana un Powerbomb desde el apron o el momento en que Kobashi le revierte a él un Super Back Suplex. Y no faltan los Suicide Dives de Misawa o los momentos en que se lanzan contra la barrera de contención.

En la otra mitad, en tanto, ya hay cansancio y desgaste, y ambos ya están buscando la manera de cerrar el combate. Pasamos a un momento en que Misawa se hace con el control recurriendo a sus confiables codazos, para intentar los Tiger Driver o a Kobashi revirtiendo el mismo para pasar a la Sleeper Hold y finalmente caer con el Moonsault. Un desgaste que como en otros combates, termina favoreciendo a Misawa.

El gran tema de este combate, es que pasan cosas que ya hemos visto entre ambos y ya no hay una gran vuelta de tuerca. Una vez más vemos que a Kobashi le es imposible sacar el pin, que resiste más que casi nadie más la feroz ofensiva de Misawa y que (tal como hace dos años) termina sucumbiendo al despiadado Tiger Driver ‘91.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad