Conéctate con nosotros

+ Lucha Libre

NJPW: lo mejor del G1 Climax 11 (2001)

Publicado

en

NJPW

Tal como ya lo hice con las ediciones 2126, me he aventurado en otra de las celebraciones del gran torneo de NJPW, el G1 Climax. Este certamen de hace más de 20 años es muy distinto a lo que se ve en un G1 actual. Eran dos bloques de seis luchadores cada uno, de los cuáles clasificaban dos y pasaban tanto a semifinales como una final.

Con muchos menos participantes que en años más recientes, el G1 Climax 2001 tuvo 33 luchas en total. Muy distinto a las 91 que había cuando el torneo de NJPW tenía dos bloques de 10 luchadores y aún menos que las 119 luchas del reciente G1 2023. Consecuencia de ello, todo el torneo se resolvió en “tan solo” siete días.

También vale señalar que ninguno de los 12 luchadores llegó a participar en el G1 Climax 2023, ni siquiera Hiroshi Tanahashi, que apenas se estaba comenzando a hacer un nombre en NJPW. Eso sí, hubo varios nombres que hoy en día son grandes leyendas. A continuación, los resultados del torneo con los luchadores participantes:

Bloque ABloque B
Yuji Nagata (7 puntos)Keiji Mutoh (8 puntos)
Tadao Yasuda (6 puntos)Masahiro Chono (6 puntos)
Manabu Nakanishi (6 puntos)Hiroyoshi Tenzan (6 puntos)
Kazunari Murakami (5 puntos)Satoshi Kojima (4 puntos)
Tatsumi Fujinami (4 puntos)Jushin Thunder Liger (3 puntos)
Minoru Tanaka (2 puntos)Osamu Nishimura (3 puntos)
SemifinalesFinal
Yuji Nagata (A) venció a Masahiro Chono (B)Yuji Nagata venció a Keiji Mutoh
Keiji Mutoh (B) venció a Tadao Yasuda (A)

Cómo podemos ver, Keiji Mutoh casi se lo llevó, pero el trofeo terminó en manos de Yuji Nagata. Fue una decisión algo polémica de hecho, ya que debido a su comentada irrupción en AJPW, Mutoh era el luchador más over de NJPW y de Japón en general.

La situación de Mutoh es que tenía problemas con el Inokismo, esa criticada e insolvente época de NJPW en la que el presidente Antonio Inoki comenzó a impulsar a luchadores que se aventurasen en las MMA. Y en retrospectiva, quizás la directiva tenía un punto: Mutoh abandonó a NJPW por AJPW al año siguiente. Desde esa perspectiva, Nagata, una apuesta estelar nueva, era una inversión más segura.

Tadao Yasuda fue sin dudas la sorpresa del torneo al llegar a semifinales, una decisión muy condicionada para el contexto de la época. En los 90s había llegado a NJPW tras ser un ex peleador de sumo, pero siempre entre los límites del midcard y lowcard. Y para ese 2001 ya tenía casi 40 años. El salto de su carrera fue precisamente por el Inokismo, ya que era un proyecto de Inoki, quien lo envió a entrenar MMA a USA incluso.

La primera recompensa de Yasuda fue esta buena participación en el G1 y para el año siguiente, recibió nada menos que el IWGP Heavyweight Championship. Sin embargo, el push murió tan pronto como Yasuda comenzó a acumular derrotas en las MMA (tras un buen inicio en estas) al tiempo que caía el Inokismo en NJPW. Lo que en cambio lo persiguió siempre fue su mala fama con los fans, entre el push que se sintió injusto y su mal comportamiento en backstage.

Interesantes, fueron las participaciones especiales de los pesos juniors Jushin Thunder Liger (y con atuendo muy muy distinto a lo normal) y Minoru Tanaka. Apenas ganaron luchas, pero fueron garantía de calidad, especialmente Liger, luchador que ya era toda una institución en Japón.

También no faltó Masahiro Chono dando juego, el veterano que ya tenía el récord de victorias desde que el torneo se llamaba G1 Climax. Otros nombres interesantes de la NJPW del 2001 fueron Osamu Nishimura, Satoshi Kojima, Hiroyoshi Tenzan y el también veterano Tatsumi Fujinami.

Pese a la baja cantidad de luchas, hubo calidad, lo suficiente como para hacer un recuento de lo más interesante de este torneo.

Osamu Nishimura vs Satoshi Kojima, bloque B, día 2

Hablemos de Nishimura, uno de los nombres poco conocidos del torneo y quién a día de hoy, me parece uno de los infravalorados de la historia de NJPW. Tenía un estilo bastante basado en el old school de NJPW más cercano al strong style y agarraba influencias de Antonio Inoki y Dory Funk Jr. entre otros luchadores.

Nishimura nunca recibió un gran push, debido a que se hablaba de lo poco carismático que era. Lo que contrastaba con el gran apoyo que recibió en este torneo. Contra Kojima, Osamu estuvo muy over y por eso el público estalla cuando sorpresivamente, esquiva el Lariat y envuelve a Satoshi con el Ground Cobra Twist para robar la única cuenta de 3 que logró en todo el torneo.

El desarrollo del combate es tremendo, con esa constante sensación de que Nishimura podría conseguirlo tal vez, pero dónde el rival es demasiado fuerte. Osamu dominó con propiedad en el limbwork a la pierna de Kojima, hasta que falló un rodillazo desde la tercera cuerda y Satoshi aprovechó de devolverle la mano.

Los minutos finales son frenéticos con Nishimura utilizando el Sleeper Hold o el Abdominal Stretch para revertir cada intentó de Lariat, hasta que Kojima consigue conectar uno. Pero para ese momento la pierna resentida no lo deja cubrir rápido. En el Lariat que Satoshi intenta a toda velocidad en el momento siguiente, es cuando Osamu logra ese pin milagroso. De las mejores luchas del torneo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Keiji Mutoh vs Jushin Thunder Liger, bloque B, día 2

La estrategia de Mutoh siempre era el limbwork a la pierna, algo que aquí intentó incansablemente pero falló. Y es que Liger se lo comió absolutamente en su propio juego. Desde los primeros minutos, una y otra vez Jushin castigó con brutalidad la extremidad, al tiempo que bloqueaba los intentos de Keiji de seguir su estrategia.

En tres ocasiones distintas, Mutoh intentó el Figure Four y desde abajo Liger lo bloqueó de alguna manera. Me encanta en especial el tercer intento, cuando el enmascarado le largó una sorpresiva y contundente bofetada al alter ego del Great Muta, antes de transformar el intento de Figure Four en un Leg Lock.

El combate estaba siendo casi un 10/10, hasta qué tras una sorpresiva reversal, Mutoh sacó el Shinnig Wizard y ganó. En una lucha idónea eso debió marcar el inicio del comeback para la gran victoria de Mutoh, pero acá la fase final llegó de golpe. Una lastima, daba para un final mucho más alto.

Valoración: 4 jumbitos.

Masahiro Chono vs Jushin Thunder Liger, bloque B, día 3

Para mí gusto, la mejor lucha del torneo. Liger tiene una caja de herramientas gigantesca y pasa todo el combate revirtiendo la ofensiva de Chono. Pero en contraste, Masahiro era muy astuto, el principal argumento en kayfabe para entender como es que ganó tantos G1.

Desde el principio, Chono sufre con Liger y su capacidad de no perder el control de la lucha. No basta con meterle un Piledriver sobre el ringside en fases tempranas de la lucha, se necesita más que eso para aplastar al enmascarado. Me encanta el momento en que, tras un reñido forcejeo en las cuerdas, Liger cae en media plancha sobre Masahiro, Chono lo atrapa y revierte para un pin, y de repente comienza a gritar de dolor: Liger le atrapó el brazo para sacar un Kimura Lock.

El combate cambia de matiz cuando Chono logra llevar al suelo a Liger para el STF un total de tres ocasiones distintas. Lo mejor ahí cuando al ver que no lograba rendirlo, le mete los antebrazos más cizañeros posibles. Pero ni siquiera eso era suficiente para aplacar al peso junior, quien se siguió levantando aún vivo después de cada sumisión.

Al final sería una reversal de Liger lo que le dió la victoria a Chono. El enmascarado armó La Casita, pero en la posición resultante, Masahiro logró inclinar la espalda del enmascarado para que él recibiera la cuenta de 3. Una vez más, ganó la astucia de Chono.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Jushin Thunder Liger vs Satoshi Kojima, bloque B, día 4

Épica batalla. Kojima partió dominando con sus sumisiones al veloz Liger, pero pronto la furia del enmascarado con todo el público apoyándolo hizo sonar la arena. Satoshi necesitaba ganar para pasar de ronda, pero al eliminado Liger aún le quedaba su honor y no tener ninguna victoria le habían pasado la cuenta.

Kojima hizo una lucha intensa, incluyendo un Cutter desde la tercera cuerda. Pero ni eso ni los Lariats bastaron para detener a un Liger encendido. Pese a que el Brainbuster o el Ligerbomb habían sido inútiles, el enmascarado igual logró llevar al piso a Kojima con el feroz palmazo que era el Shotei antes de una rápida cobertura. En un momento épico había conseguido su primera victoria en el torneo.

Valoración: 4 jumbitos.

Yuji Nagata vs Tadao Yasuda, bloque A, día 4

Cómo mencioné antes, a Yasuda se le tiene resentimiento por poco profesional y porque tuvo un push injustificado en medio del Inokismo. Pero eso hace sobredimensionar su aparentemente baja calidad como luchador. Al menos, no es el “3” que van a ver en las evaluaciones de Cagematch. Pese a que no funcionaba en combates largos, Yasuda era muy imponente y tenía una ofensiva que lucía muy dominante.

Esta lucha no dura ni 10 minutos y es muy notable, básicamente porque se siente como una pelea real, aunque bien condicionada al wrestling. Y es que el temible Yasuda tenía ante si al aún más temible Nagata, quien es capaz de golpear y retorcer a un tipo bastante más grande que él. De hecho, es notable todo lo que le cuesta a Tadao responder.

Ambos se mueven a una velocidad frenética y buscan lanzarse puños con todo. Me encanta especialmente la fase final, con puños y manotazos veloces antes del desenlace, con Nagata comiéndose a rodillazos a Yasuda antes de rendirlo con el Crossface. A veces no se necesita media hora para una gran lucha y a veces, ni siquiera 10 minutos.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Keiji Mutoh vs Hiroyoshi Tenzan, bloque B, día 4

Lucha manejada a cabalidad con un Mutoh que no se soltaba de la pierna de un Tenzan que cada momento perdía más y más terreno. Hasta que Keiji se lanzó con el Shinnig Wizard, su perdición. Hiroyoshi atajó el impacto con los antebrazos levantados y la resentida rodilla de Mutoh estalló.

Lo siguiente fue un match de aprovechamiento, Tenzan adecuó su ofensiva a moves no habituales a él como el Kneebar. Parecía tener la lucha cerrada, hasta que sorprendentemente su cabeza comenzó a dar problemas. Un Buthead le dejó resentida la zona y eso sumado al cansancio de Hiroyoshi, le dió la oportunidad a Mutoh de meter un rodillazo justo cuando iba a recibir el Tenzan Tombstone Driver. Acto seguido, se llevó la lucha con el Shinnig Wizard.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Jushin Thunder Liger vs Osamu Nishimura, bloque B, día 5

Antes que nada, debo decir que a diferencia de otras luchas del torneo, apenas pude acceder al último tercio de este combate de 30 minutos que terminó en empate por Time Limit.

Es una pena, ya que en lo poco que pude ver se mataron y hay una constante tensión sobre si Nishimura logrará ese pin robado o derrotar directamente a Liger, mientras que este una vez más echa mano a su impresionante caja de recursos. Todo eso y además una excelente venta en el cansancio de los dos luchadores. No pude ver suficiente como para dar una calificación, pero al ojo quizás le habría dado algo en el rango de los 4 jumbitos y medio.

Yuji Nagata vs Tatsumi Fujinami, bloque A, día 5

Con casi 50 años, Fujinami seguía aún era bastante consistente en esta época, lo suficiente al menos como para sacarle un reñido combate técnico a otro adelantado en la materia como Nagata, e incluso, hasta pelearle la clasificación a semis.

Fujinami logró sortear la dura ofensiva de Nagata a su brazo yendo a la pierna y en última instancia, sacando varios intentos de pins con Roll-ups. Pero Nagata fue más duro y tras romper el último intento de espaldas planas, desnucó a Tatsumi con las Enzuigiri antes de hacer la cuenta de 3 con el Bridging Back Suplex.

Aprovecharon muy bien los 11 minutos de combate, para contar algo muy realista, reñido y con una buena storytelling.

Valoración: 4 jumbitos.

Yuji Nagata vs Masahiro Chono, semifinal del torneo, día 6

Cuando Nagata se ponía intenso se ponía muy intenso, y es que no llevaban un minuto de combate cuando estaba en el piso con Chono, repartiéndose rodillazos en el rostro. Chono en tanto, respondió con sus trucos sucios, solo para encontrarse con un Nagata que le devolvía los puños en ringside y las patadas en los testículos. Pese a todo, Masahiro igual consiguió desgastar a Yuji y forzar el STF para insinuar por un momento la posibilidad de que podía llevarse la victoria.

En un gran desenlace, Nagata esquivó el Yakuza Kick y le descargó todo su striking a un Chono que insistía en mantenerse en pie. Finalmente, Yuji lo sometió con el Reverse Figure Four que a veces usaba de finisher. El final me contrarió un poco por la nula ofensiva en la pierna, pero en general muy buena semifinal y mejor que la final misma del torneo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

Yuji Nagata vs Keiji Mutoh, final del torneo, día 7

Llegamos a la mencionada lucha en la que Mutoh llegó como favorito y fue sorprendido por Nagata. La storytelling fue de Yuji controlando a través de sus sumisiones, primero a través del brazo y luego la pierna.

Mutoh lograría renacer con sus habituales patadas a la pierna y el consiguiente limbwork a la extremidad. Pero se quedó corto con el Shinning Wizard: logró encajar uno y falló dos, uno en un momento en que se come el esquinero y otro bloqueado por los propios antebrazos de Nagata. Ahí es donde Yuji cerró la lucha haciendo rendir a Keiji con el Crossface.

Siento que sumando y restando es una final algo decepcionante. Estuvieron buenos los intercambios técnico y el duelo final es notable. Pero aún así y siendo la final del torneo más importante de NJPW y de la lucha libre en general, daba para algo mejor, quizás faltaron minutos.

Valoración: 4 jumbitos.

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad