Connect with us

+ Lucha Libre

NJPW: lo mejor del G1 Climax 26

Review de los mejores combates del torneo de NJPW G1 Climax 26, del año 2016. Brillaron nombres como Tetsuya Naito, Kenny Omega, Tomohiro Ishii o Kazuchika Okada.

Published

on

Producto de la pandemia global, hay posibilidades de que NJPW no celebre el G1 Climax este año. Yo no quise quedarme sin el mejor torneo de wrestling anual, así que me di la tarea de revisar uno (eso sí, manteniendo la tradición de no ver los combates de Tama Tonga). La edición 26 ocurrió meses después del ya revisado Wrestling Dontaku 2016. Entre el revisionado de los pocos combates que ya había visto y las joyas que descubrí ahora, creo que fue una buena elección.

Como es sabido, el torneo se divide en dos bloques de 10 luchadores, cuyos ganadores se enfrentan en una gran final. A continuación, la distribución de los bloques y los puntos que obtuvo cada luchador:

Bloque ABloque B
Hirooki Goto (12 puntos)Kenny Omega (12 puntos)
Hiroshi Tanahashi (11 puntos)Tetsuya Naito (12 puntos)
Kazuchika Okada (11 puntos)Michael Elgin (10 puntos)
Naomichi Marufuji (10 puntos)Katsuyori Shibata (10 puntos)
Bad Luck Fale (10 puntos)Katsuhiko Nakajima (10 puntos)
Togi Makabe (8 puntos)Toru Yano (10 puntos)
Tomohiro Ishii (8 puntos)EVIL (8 puntos)
SANADA (8 puntos)Yuji Nagata (6 puntos)
Tama Tonga (8 puntos)Tomoaki Honma (6 puntos)
Hiroyoshi Tenzan (4 puntos)YOSHI-HASHI (6 puntos)
10 puntos Toru Yano… ese año, embaucó a cinco pobres diablos.

El gran candidato del torneo era Naito. Sensación reforzada, cuando Goto inesperadamente ganó el bloque A. Alguien que se sabía de antemano, no tenía chances de ganar el torneo. Pero todo cambió cuando Kenny Omega sorprendió a todo el mundo y le ganó a Naito el bloque B, para acto seguido vencer a Goto en la final. Como dato adicional, este torneo fue el último en el que participaron Shibata, Honma y Tenzan. Además de contar con dos invitados poco convencionales de NOAH: Nakajima y Marufuji.

A continuación, paso a revisar lo mejor de cada bloque. Si consideran que deje alguna joya digna de destacar fuera, tienen los comentarios para destruirme (también pueden atacar gratuitamente a King si quieren).

Bloque A

Día 1

Hiroyoshi Tenzan vs Tomohiro Ishii

El primer encuentro de todo el torneo. A veces es un puntazo como el Lance Archer vs Will Ospreay y otras tantas, un duelo de poca monta. En esta ocasión, decidieron partir con el pie derecho y dejaron una rescatable joya. Tenzan era el típico veterano que llegaba al torneo a comerse pins y eso hizo efectivamente en el G1. Aún así, si que pudo juntar dos victorias en sus primeras fechas. La primera sería esta, ante un Ishii a quien nadie daba por perdedor en el encuentro.

Tenzan sacó a relucir su buena ofensiva enfocada en el cuello. Tanto con los inolvidables Mongolian Chops, un Neck Snap desde la tercera cuerda y la Anaconda Vice. No obstante, Ishii interceptó a tiempo el Moonsault del miembro de de Tencozy, transformandolo en un Powerbomb. Tenzan parecía acabado con el comeback de Ishii, pero frustró el Brainbuster. Vino un brutal duelo de cabezazos, donde sorpresivamente Tenzan fue más duro y tras tumbar a Ishii, le hizo el Moonsault de la victoria.

Valoración: 4 jumbitos.

Naomichi Marufuji vs Kazuchika Okada

Main event del primer día del torneo y a su vez, duelo inédito entre dos estrellas consagradas de distintas empresas. Pero ajeno a esa carga de big match, es el tipo de combate que más me gusta y creo que de cara a la posteridad, está infravalorado. Marufuji tomó nota del letal Rainmaker y la dependencia que este generaba en la ofensiva de Okada. De hecho, ya en los primeros minutos y en medio del matwork, el rubio casi conectó su Lariat.

El miembro de NOAH golpeó la mesa y castigó reiteradamente el brazo derecho de Okada, precisamente para imposibilitar que conectora el Rainmaker. Marufuji se pasó golpeando el brazo contra la barrera, aplicando variantes de Armbar y en especial, con múltiples Dropkicks, que a veces llegaban en momentos imposibles. Manejó completamente buena parte del encuentro y cuando el rubio comenzaba alguna reversal, lo pudo frenar en varias ocasiones a punta de buen striking.

Okada vendiendo bastante bien, andaba a media maquina con un solo brazo en buenas condiciones. Y aún así, hablábamos del ace de NJPW: que lo diese vuelta al final seguía siendo muy factible. Ya lo comenzamos a ver, cuando en dos ocasiones revirtió el Shiranui de su rival en el esquinero y en esos tensos minutos previos al final del match. No obstante, el limbwork al brazo fue determinante y un buen rodillazo en la reversal del Rainmaker, le dejó el camino listo a Marufuji para rematar con el Esmerald Flowsion.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 3

Hirooki Goto vs Tomohiro Ishii

Para mí gusto, lo mejor de Goto en el torneo. Sus encuentros con Ishii ya son un autentico clásico en los combates del G1. En general, son divertidos como mínimo, ya que dejan la amistad en ringside y se dan como si se tratase de una venganza familiar, con muchos golpes stiff. Este encuentro en particular, me gustó más que otros entre ellos, ya que no fueron por el facilista dominio igualado.

Fue Ishii quien en general ganó los primeros duelos de puñetazos y quien estaba arrasando con Goto. Especialmente, cuando sorprendió al samurai en el esquinero y le sacó un Superplex. Pero cuando el Stone Pitbull intentaba el Brainbuster, Goto se mostraba muy esquivo. Al mismo tiempo, los pocos ataques de Hirooki se comenzaron a enfocar en la nuca de Ishii. Un limbwork que se haría cada vez más efectivo, hasta el gran remate en que Goto le hizo no uno, sino que dos GTR para asegurarse la victoria.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 11

Hiroshi Tanahashi vs Tomohiro Ishii

Combate clave para el G1 que estaban teniendo ambos. Con cinco fechas ya realizadas, cada uno tenía solamente dos victorias a su haber. Perder ya era prácticamente despedirse del torneo. De hecho, mientras que Tanahashi ganó para seguir subiendo como la espuma, Ishii solamente se salvó de ser eliminado la siguiente fecha, gracias a una importante e inesperada victoria (ya hablaremos de ella, en el siguiente match).

En Tanahashi se notaba mucho la urgencia por ganar, ya que salió de su pauta normal del limbwork a la pierna. En vez de eso, se le vio sacando más que nunca los puños y buscando desde una temprana etapa el High Fly Flow. Ishii respondió el desafío, reviviendo de brutales castigos para golpear aún más duro. Una gran secuencia que dejó ese tira y afloja, es cuando el ex Ace trató de hacer la plancha. Allí el Stone Pitbull casi noqueado, le dio un tremendo cabezazo, para sacar un Superplex.

Un gran contraste, se ve cuando Ishii le hizo un Tiger Suplex a Tanahashi y este cayó parado, tambaleándose. Mientras que, poco después el múltiple mundial le hizo el mismo move al miembro de Chaos. Pero Ishii apenas vendió el efecto: una vez más, vendía el gimmick del hombre que resiste todo. Por un momento parecía que Tomohiro podía dar el batacazo, especialmente tras esquivar el High Fly Flow. Pero Tanahashi fue más constante en sus ataques y terminó haciéndole la mítica plancha.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 13

Tomohiro Ishii vs Kachuzika Okada

Aparte de ser el campeón IWGP, Okada era el líder del bloque A en ese momento. En contraste, Ishii estaba prácticamente eliminado y solamente un milagro podía evitar que ese día quedase fuera del torneo. El milagro ocurrió en medio de una sorprendente, pero muy legítima, victoria contra el campeón mundial. Quizás la primera lección de humildad del “insignificante” Stone Pitbull a los main eventers, tal como las que después también les dio a Kenny Omega o a Jay White.

El inicio del combate es magnífico. Okada hizo su típico grappling con tintes soberbios y tuvo una respuesta desproporcionada de Ishii: sus lariats y un temprano intento de Brainbuster. El campeón revirtió y trató de hacer un Rainmaker, pero solamente lo vi como una manera de alejar a su rival, ya que esencialmente lo estaban sacando de su zona de confort. Aún así, Okada pudo tomar las riendas del combate y destrozó el cuello de Ishii, especialmente con su Big Boot contra la barrera.

Después del traspies inicial, Okada volvía a articular su clásico combate. Hizo su Elbow Drop y la pose del Rainmaker, en ascuas de ejecutar el finisher. Pero justo ahí, Ishii se levantó en medio del taunt y volvió a romper el orden natural de las cosas, dándole durisimos golpes a Okada. Comenzó la locura y el Stone pitbull metía miedo, pero fallaba cada vez que intentaba ejecutar el Brainbuster. Tras una reserval, Kazuchika le dio unas Drop Kicks y una vez más, volvía a tener la situación en sus manos.

Okada fue incapaz de concretar el Rainmaker o la Piledriver, que dejaba a sus rivales listos para recibir el finisher. Y ahí es cuando ocurrió el tercer y definitivo momento, en que Ishii puso rebatió la superioridad del campeón. Cuando Tomohiro revirtió el Piledriver para hacer su propia versión del move. Okada no tenía nada más que discutir y finalmente fue arrollado por el Brainbuster. Muy bien, como la historia de Ishii peleando por orgullo no se plasma solamente al final, sino que a lo largo de todo el match.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Día 17

Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada

De los Tanahashi vs Okada que he visto en el G1, me parece superior al del 28 y el 29. Quien ganaba el encuentro pasaba directamente a la final del torneo. Mientras que si empataban (que es lo que precisamente ocurrió), el paso a la final se lo llevaba Goto. Algo importante claro, es que Okada era el campeón mundial y Tanahashi no, por lo tanto el Ace of the Universe tenía más necesidad de ganar que el Rainmaker. Y eso se haría notar especialmente en los minutos finales, con Hiroshi desesperado.

Los empates por límite de tiempo, a veces dejan el saldo de los luchadores haciendo cualquier cosa por rellenar. Acá eso no ocurrió, ya que desde el principio dieron paso a detalles que luego pesaron. En el primer tercio Okada dominó, incluso buscando el Rainmaker con solo unos minutos de lucha. De hecho, estaba tan cómodo que se dio tiempo para desgastar a Tanahashi con sumisiones poco habituales, tales como su Red Ink o una notable variante de Cattle Mutilation.

La variante de Cattle Mutilation (salvo que tenga un nombre más especifico), con la cual el Rainmaker apresó al antiguo ace. Aparte de presionar las cuatro extremidades, lo forzaba a estar de espalda, provocando que tuviera que moverla para no generar un conteo de 3.

Tanahashi trataba de hacer el limbwork a la pierna sin lograr un daño muy significativo. Hasta que le hizo a Okada el Dragon Screw contra la barrera y los papeles se invirtieron. A partir de ahí y con el desgaste a la pierna de Kazuchika, todo parecía coser y cantar. Pero el ex ace de NJPW no lograba concretar y se lo comió el límite del tiempo. Falló dos High Fly Flow, no pudo hacer el pin con la tercera, ni hacer rendir al Rainmaker con el Cloverleaf. Okada muy disminuido y todo, le sacó el empate.

De los pocos detalles que no me gustaron del encuentro, me hubiese gustado un mejor selling de Okada a la pierna. El cual ya se olvida absolutamente en el paso previo al final. Pero fuera de eso, tiene toda la justicia para ser mencionado entre lo mejor del torneo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Bloque B

Día 4

Tetsuya Naito vs Michael Elgin

El Naito de 2016 a mediados del 2017, probablemente tuvo la mejor versión in-ring de su carrera. Como tenía un claro rol heel, generalmente era quien estaba a cargo de la ofensiva. Esta se basaba en un desgaste de la pierna del rival, lo cual sin salir de su coherencia, podía dejar entre medio spots muy vistosos y creativos. Por otro lado y por ser heel, recibía menos daño del que hacía, lo que le permitía disimular sus falencias en el selling. El cuadro, lo completaba la puesta en escena mejor lograda de su personaje.

Este combate con Elgin refleja los puntos mencionados en el apartado anterior. Un mastodonte para los estándares japoneses, a quien Naito desarmó siguiendo su libro de tácticas. Primero, se burló de él, al tiempo que rehuía del encuentro y lo provocó para que saliera del ring. Luego, el Ingobernable aprovechó un descuido mientras el Powerhouse subía de vuelta y le castigó la pierna sin piedad. Ahí es cuando comenzaría toda la maquinaria de Naito, de sumisiones y patadas a la pierna.

Elgin vendió muy bien el limbwork a la pierna y cuando estaba de pie, apenas podía desplazarse. Lo mejor es cuando el burlesco Ingobernable lo retaba a duelos de striking, para luego sorprenderlo con duras patadas a la pierna dañada. No obstante, Naito intentó moves como el German Suplex que implicaban levantar a su rival y esos errores le costaron la remontada de Big Mike. En su mejor momento Elgin hizo big move tras big move, como por ejemplo, un Powerbomb desde la tercera cuerda.

Naito revirtió el Elgin Bomb en una hurracarrana invertida y con eso, acabó el gran momento del actual luchador de Impact. El Ingobernable le sacó la Pluma Blanca, que usando su fuerza Michael consiguió revertir. Pero ya era tarde, en el acto, Naito revirtió en el Destino de transición, para luego rematarlo con el definitivo. Poco que criticar a un match muy notable y a la altura del que luego tuvieron en New Beginning 2017. Dato curioso: las tres veces que pelearon los dos, Naito fue el padre de Elgin.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 8

Katsuyori Shibata vs Tetsuya Naito

El main event de la jornada tuvo un background muy especial. Dado el desagradable e irrespetuoso gimmick de Naito, Shibata con su rígida personalidad le odiaba. Y eso desde el principio comienza a ser potenciado por el mismo ingobernable. Como siempre, Naito atrasó cuanto pudo el match burlándose de la toma arbitral o vendiendo exageradamente su hombro lastimado en ringside para no volver al cuadrilátero.

El ahora llamado “Two Belts” pilló al ex MMA fuera del ring y comenzó su limbwork en sus dos lugares más o menos lesionados. Naito atacó el hombro derecho, especialmente para coartar los puñetazos de Shibata. Pero en especial fue por la rodilla, ya que podía plantear el mismo tipo de ofensiva que usó para doblegar a Elgin. A partir de este punto el ingobernable tenía en sus manos al campeón NEVER, con múltiples patadas a la pierna lastimada y sumisiones como el Knee Bar.

Hay un momento en que Shibata dejó de lado el dolor y se lanzó como una bestia sobre el Ingobernable, golpeándolo varias veces en el rostro. Creo que se pasó con el no-sell (llega a correr incluso), pero se justifica algo en el odio por Naito, considerando que este se burló a lo largo de casi toda la fase de dominio. Entre esas secuencias, un gran momento fue igual, cuando en medio de un Knee Bar del IGJ, el ex MMA incapaz de romper la llave, tomó el tobillo del rival y se lo dobló, convirtiéndolo en una doble sumisión.

Naito estuvo a punto de ganar, cuando en la cúspide del limbwork a la pierna, aplicó la Pluma Blanca. Pero su gran sumisión falló y también los momentos en que trata de aplicar el Destino. Shibata entonces, lo rebajó en un duelo de striking y luego con el Sleeper Hold, que en un principio parecía que el Ingobernable podía romper presionado el brazo herido. Tras sentarlo, Katsuyori lo vacunó con la Penalty Kick. Pero peor y no conforme de dejar de lastimarlo, no lo cubrió y lo desmayó con otro Sleeper Hold.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 10

Tetsuya Naito vs Tomoaki Homma

Combate que le sirvió a Naito para convertirse en uno de los líderes del Bloque B, ante un Honma que había partido inusualmente bien (aunque al final del certamen, igual terminó de los últimos como siempre). Tetsuya no se demoró nada en castigar la pierna con Dropkicks y luego, contra la barrera.

Lo mejor del limbwork a la pierna, es cuando Naito dejó a Honma con su lastimada pierna en la entrada de la arena. De ese modo, el miembro de GBH se tuvo que arrastrar desesperado para entrar al ring, antes del conteo de 20. Y mientras tanto, Tetsuya tranquilamente se recostó en el ring dándole la espalda y haciendo el taunt de los Ingobernables. Ese desprecio de Naito, igual se plasma bien cuando hace la Figure Four y se queda recostado de espaldas, como pensando en otra cosa.

Honma comenzó a revivir y llegó a su apogeo, cuando logró revertir un Tornado DDT de Naito en un Suplex. Tomoaki metía miedo, cada vez que sacaba un Shoulder Block para contrarrestar al ingobernable. Y ni siquiera la Pluma Blanca terminó siendo tan efectiva, tan pronto como Honma consiguió revertirla. Pero todas las expectativas se fueron por el caño, en cuanto intentó el Deaving hedbutt y Naito se corrió en el último momento. Un breve alargue después y llegó el Destino a cerrar el match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 12

Katsuyori Shibata vs Kenny Omega

Eléctrico choque de estilos, entre el shoot wrestling de Shibata y la ofensiva variopinta de Omega. Además fue un combate importante, ya que si el ex MMA perdía, estaba fuera del torneo. Pero Shibata ganó, quedando tanto con victorias sobre Omega como Naito, lo que le daba prioridad en un hipotético empate por puntos. Al principio, Kenny engañó a Katssuyori en las cuerdas para retorcerle el brazo lesionado. No obstante, lo que más bien consiguió fue enojar a Shibata, quien le respondió duramente.

Fuera del ring, Omega sacó ventaja azotando la pierna de Shibata contra la mesa de comentarios. Se dio un limbwork a la pierna, pero conforme Shibata iba reviviendo, Omega estaba impaciente por acabar luego el match y pasó a su clásica ofensiva de rodillazos e impactos al cuello. No obstante, tampoco le resultó el truco y en medio del One Winged Angel Shibata le sacó un armlock. Nuevo duelo de golpes y finalmente, Katsuyori lo encerró en la Sleeper Hold para rematarlo con la Penalty Kick.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Tetsuya Naito vs Katsuhiko Nakajima

Nakajima tenía el apodo de “Genious of the Kick”, por lo cual es fácil deducir cual era el principal peligro de su ofensiva. Aunque por otro lado, se veía obligado a valerse de la pierna, justamente el foco habitual de la ofensiva de Naito. Como siempre, el ingobernable utilizó distracciones y voladeros de luces para lanzarse a la extremidad inferior del rival. Todo fácil hasta el momento.

Review de kis cinvates npas destacados del torneo de NJPW celebrado el 2016, eel G1 Climax 26.

El problema de Naito, es que Nakajima hizo algo que lo sacó totalmente de su zona de confort. Tras aprovechar un impulso del ingobernable que lo hizo caer en ringside, castigó la pierna de este contra la barricada. Ahora, Naito también debía soportar el limbwork a la pierna. El mejor momento de ese doble trabajo, fue cuando el luchador de NOAH sacó un Ankle Lock y Tetsuya contrarrestó con la Pluma Blanca.

Por el final, el genio de las patadas hizo gala de su apodo, dejando a Naito casi inconsciente. Pero no pudo concretar el Vertical Spike, dado que Tetsuya se lo revirtió en el Destino de transición. Al final, el Destino definitivo terminó de aniquilar a Nakajima. Un match bastante dinamico y entretenido, pero algo no me gustó y fue el exceso de no-sells en ambas partes. Ambos corrieron sin vender mucho y sin que se viera tanto, como una “explosión” del luchador, que es lo que ocurrió en el Naito vs Shibata.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 16

Katsuyori Shibata vs Yuji Nagata

Duelo que definía si Shibata seguía en el torneo, mientras que a Nagata solamente le quedaba proteger el honor. Tal como en el duelo de Wrestling Dontaku 2016 que revise hace poco, dejaron un combate tremendamente realista. Se puede apreciar según la forma en la que se mueven por el ring, sacando a relucir el background en artes marciales de ambas partes. Incluso, este match me parece superior al mencionado.

Tras los primeros contundentes golpes, Shibata comenzó a mostrar molestias en su hombro derecho. Algo que le venía como anillo al dedo a Nagata, considerando que es la zona que mas castiga el veterano. En medio de la ola de variantes de Armbar y el Crossface, Katsuyori no se daba por vencido. Incluso retó a Nagata a seguirle dando patadas en el hombro. Ahí es donde Shibata aprovecha el exceso de confianza y tiene una gran contra, en la que demuele con patadas a su rival.

Otro gran momento del match, se dio cuando Nagata usó una gran variante de grappling para enganchar a Shibata en su Kimura modificada. No obstante, nada supera acá a los minutos finales. Katsuyori atrapó a Yuji en la Sleeper Hold, solo para encontrarse con el último aprovechando el hombro trabajado para romperla y de paso azotar aún más el brazo. Ahora más que nunca, se veía la posibilidad de Nagata ganando y dejando a Shibata eliminado del torneo.

¿Quien te conoce Becky Lynch?

Nagata tenía el combate resuelto, pero se descuidó en el duelo de striking y Shibata lo atrapó en otra Sleeper Hold. Peor aún, una Sleeper Hold donde ya no estaba exponiendo tanto el hombro derecho. Finalmente, Yuji terminaría perdiendo por desmayo, en un duelo para agarrarse del asiento.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 18

EVIL vs Katsuyori Shibata

En unos diez minutos, se dio la mejor actuación de EVIL en el torneo. Aunque ante todo, el contexto le ayudó enormemente. Si Shibata ganaba este combate pasaba directamente a la final (bueno, en caso de que Elgin perdiese el suyo) y si lo perdía, quedaba eliminado. Se lo estaba jugando todo en un solo encuentro. En kayfabe, el ex MMA siempre fue más que el Prince of the Darkness. Y eso se ve en los primeros instantes, cuando en el deseo de sacar el match rápido, atrapó a EVIL en la Sleeper Hold.

El gran default de Shibata, es que arrastraba la lesión del hombro, reforzada por el ya mencionado match con Nagata (nota aparte: se agradece cuando hay coherencia con las lesiones en el G1). EVIL hizo leña del árbol caído y al primer descuido fuera del ring, terminó de destrozar el hombro a base de silletazos. El Ingobernable parecía que lo tenía listo, pero no contaba con la determinación del ex MMA, quien incluso no dudó en forzar su hombro lesionado para darle derechazos.

Aún vendiendo bien, Shibata supo adaptar su ofensiva y darle una paliza a EVIL. No obstante, todo se desmoronó al intentar otra Sleeper Hold, la cual pudo romper el príncipe de la oscuridad presionando el hombro. Y de ahí en adelante, se sucedieron los principales moves de EVIL, con golpes directos al brazo. Al final, un Shibata perdido se levantó con sus enormes huevos y corrió en un último ataque, ya sin ninguna posibilidad. Solo para encontrarse con un gran Lariat y más adelante, con el inevitable STO.

Valoración: 4 jumbitos.

Kenny Omega vs Tetsuya Naito

El combate del torneo y probablemente, también del 2016 de NJPW. Un match épico pero que sin embargo, no fue incoherente. Todos daban a Naito por ganador del torneo, mientras que Omega, pocos hubiesen dicho que era siquiera el 2° favorito. La narrativa del choque, incluso reforzaba ese punto. En los primeros minutos había cánticos del IGJ y el nervioso líder del Bullet Club le pedía al público que se callase. Naito calmado en tanto, provocaba a Omega para sorprenderlo y manejar el match.

Una vez más, Naito utilizó el limbwork a la pierna para coartar la movilidad de su rival. Un dato positivo es que casi toda la ofensiva se dirigió a la pierna izquierda, lo que le dio la libertad a Omega para hacer sus rodillazos con la rodilla derecha, sin tener que venderlos. Es más, el selling del Cleaner en general fue muy bueno. Notable como por ejemplo, pudo caer de pie frente a un German Suplex del ingobernable y al instante, tropezó porque su rodilla resentida había aguantado el peso.

Algunos de los principales momentos en que Omega empezó a equiparar, se dieron en ringside. Ya fuera aplicándole a Naito un Body Slam cruzado contra el apron, un Powerbomb contra una mesa o el gran spot del combate: un Gran Cannion Ball donde Kenny se jugó la vida. No obstante, nada hacía mella en la concepción de que el Ingobernable se llevaría el torneo. Incluso, el momento en que Naito revirtió el One Winged Angel en la Pluma Blanca, la rendición parecía una posibilidad.

El match se comenzó a alargar y se abrió otro posible final con el límite de tiempo, el cual también le servía a Naito para llevarse el bloque. Hasta que Omega revirtió en un Piledriver el Destino y comenzó el desesperado duelo de bofetadas de un aturdido ingobernable. Ya era demasiado tarde y Kenny se lo comió en una lluvia de moves brutales que finalizaría con el One Winged Angel. Ante un público en shock, acababa de nacer una estrella. Por todo eso y mucho más, este match se merece toda clase de alabanzas.

Valoración: 5 jumbitos.

Día Final

Kenny Omega vs Hirooki Goto

No me gustó. El combate tiene virtudes, claro. En especial, la sensación de que estás viendo algo importante y eso es lógico en el desenlace de un G1 Climax. Pero en muchos sentidos, creo que no dio el ancho para las circunstancias. Es más, si no fuera porque es la final del torneo, ni siquiera lo incluiría en esta selección.

Buscando un culpable, no diría que fue Omega. Después de todo, es Kenny quien llegó vendiendo la maltratada pierna desde el encuentro con Naito. Goto apenás enfocó su ofensiva en ese punto tan estratégico y se entiende que a la larga, Omega haya dejado eso de lado. En cambio, el samurai se dedicó a su ofensiva habitual, con el limbwork a la espalda en busca del GTR. El problema es que su fase de dominio se me hizo lenta. Más siendo él quien dominó mayormente y en un combate que duró casi media hora.

El Cleaner en sus remontadas, sería quien dejaría los momentos más memorables del encuentro. Especialmente al hacer el Styles Clash y el Bloody Sunday antes de ganar, los finishers de los anteriores líderes del Bullet Club. Lo peor es que los cánticos estuvieron divididos, siendo quizás incluso, más para Omega que para Goto. O sea, el heel y gaijin tuvo más reacción que un importante babyface. Entre la final perdida y el nivel no tan alto de esta, pero que tremendo pecho frío es Goto.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Puede que te puedan interesar, las reviews del G1 Climax más reciente:

Review NJPW G1 Climax 29 Bloque A

Review – NJPW G1 Climax 29 Bloque B

Review NJPW G1 Climax 29 Final

G1 Climax 29 Awards

Para saber más acerca de NJPW, puede serte de utilidad esta guía.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad