WWE 2005: El último reinado de Triple H
Retomando la entrega anterior, el Big Gold Belt de Triple H quedó vacante debido a que en una triple amenaza con el título en juego, Edge y Benoit se vencieron mutuamente en una reversal del Crossface. La Elimination Chamber resultante para elegir un nuevo campeón generó muchas expectativas, pero al final del día, Hunter ganó una vez más el World Heavyweight Championship. Era su quinto reinado.
A pesar de lo anterior, la mencionada EC sí que sirvió para el desarrollo de las storylines de ese momento. Fue la excusa perfecta para mostrar a Batista como un elemento fuerte del combate y sacarlo de su habitual papel como matón de Evolution. Al final del día no ganó, claro, pero ya se había patentado la idea de mostrar a The Animal como un posible contendiente serio por el título mundial, incluso si eso suponía retar a su líder Triple H.
Una de las finalidades de Evolution como stable fue convertir en estrellas a los novatos Randy Orton y Batista. Con Orton ya lo habían logrado en el 2004 y ahora comenzaban a trabajar con Batista. Lo mostraron en la EC, luego ganó el Royal Rumble y llegó como el retador de Triple H en WrestleMania 21.
Chris Benoit vs Edge vs Triple H vs Batista vs Randy Orton vs Chris Jericho, Elimination Chamber, vacante World Heavyweight Championship, New Year’s Revolution 2005, 9 de enero de 2005
Llegamos a la mencionada EC. Resumiendo, el ring se acumuló con Benoit, Jericho, Triple H y Orton, mientras que Edge tuvo una confrontación con el referí especial Shawn Michaels y fue eliminado debido a él. Por su parte, los otros cuatro se mantuvieron hasta que aparece Batista, quien entrando en la privilegiada posición final, llega a destruir todo y elimina tanto a Benoit como Jericho.
Batista no quiso enfrentar a Triple H y se concentró en Orton, quien lo sorprendió con el RKO. Pero en los instantes finales, Batista entró de nuevo a atacar a Orton, dándole la victoria de regalo a Hunter. A nivel de momentos es una Elimination Chamber que funciona y como mencionamos, es fundamental para plantear la storyline de Batista y Triple H de cara a WrestleMania 21.
Tenemos la interacción de Batista y Triple H, y a The Animal evitando golpear a su líder de Evolution. Eso además funciona muy bien con el momento en el que el combate se convierte en un Evolution vs un frente conformado por los faces (Orton, Jericho y Benoit). También, sale bien el momento de Triple H teniendo la oportunidad de romper el pin de Orton sobre Batista y no haciéndolo porque sabe que le conviene quitárselo de encima.
Mis críticas van más bien en la estructura del combate mismo. Para empezar no pasa nada demasiado memorable hasta que entra Randy Orton y hay cinco luchadores en escena. Pero a partir de ese momento, HBK provoca la eliminación de Edge, ocurre el spot de la velada con el Super Diving Headbut de Benoit a Triple H, y la doble sumisión de Benoit y Jericho a Triple H, quien debe esperar el salve de Batista. Los dos primeros momentos mencionados debieron ir antes.
Por otro lado, me molesta lo fácil que Batista bate a Benoit. Fue campeón mundial una buena porción del año anterior y (junto a Edge que si se entiende que sea eliminado antes) quien provoca que el título haya quedado vacante. Debieron haber jugado más ahí, en vez de tantos cruces entre montones de luchadores que se hacen algo insulsos. Finalmente, tampoco me gusta mucho el final, con Batista haciéndole un Lariat que nunca fue finisher LOL a Orton.
Cómo lo mencioné, para la storyline el combate funciona pero se cae en unos cuantos aspectos. Un dato curioso para anotar es que es el último combate por un título mundial de WWE de Benoit… hasta el doble homicidio – suicido del 2007.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Triple H (c) vs Randy Orton, World Heavyweight Championship, Royal Rumble 2005, 30 de enero de 2005
Cada vez tengo más claro que Triple H y Orton nunca tuvieron demasiada química en sus carreras, lo cual explica el pobre desempeño que dejaron en sus combates. Está el momento de Hunter revirtiendo el RKO y provocando que Randy cayera de manera estrepitosa en ringside, pero más allá de eso hay muy poco que rescatar, ya que el ritmo es pausado a un nivel exacerbado.
Siendo un caso más del bookeo exageradamente proteccionista con Triple H, es un combate particularmente despreciable, ya que es la ocasión en que Hunter derrotó limpiamente a Randy a pesar de ser el heel de la rivalidad. Para muchos, un babyface absolutamente enterrado, aunque en la lógica de WWE no importaba ya que Orton (luego de nuevo como heel) se dirigía a su gran rivalidad con The Undertaker.
Valoración: 2 jumbitos 3/4.
Triple H (c) vs Edge, World Heavyweight Championship, RAW, 4 de febrero de 2005
Edge y Triple H son los dos luchadores que más veces tuvieron el Big Gold Belt mientras funcionó en WWE. No obstante y de manera curiosa, este fue el único 1 vs 1 entre ambos luchadores por el título. A pesar de realizarse en un RAW, el show era en Japón, lo que implicaba para la ocasión un buen escenario y una cantidad decente de minutos.
Los dos brillaban en combates con estipulación, pero no eran de los workers ideales para un singles match y siento que el resultado es algo un tanto aburrido a ratos. La situación mejoró considerablemente en la fase final, ya que de una manera notable, lo enlazaron con la storyline entre Triple H y Batista.
Esto comienza con el referí cayendo accidentalmente tras la Spear de Edge, lo que llevó a Triple H a intentar utilizar una silla para ganar. Pero ahí es donde Batista apareció por sorpresa y le quitó el objeto, forzando a Hunter a que su victoria fuera limpia. El siguiente momento fue notable: Triple H literalmente empujó a Edge contra The Animal y al momento siguiente, Batista entró para lastimar al canadiense y regalarle la victoria a Triple H. Hunter lo había conseguido manipular una vez más.
El post match es lejos mejor que la contienda. Batista subió al ring a celebrar con Triple H y levantó su brazo con el cinturón peso pesado. Acto seguido, The Animal comenzó a mirar el título y de un momento a otro se quedó sosteniendo la mano de Hunter, sin que este pudiera bajarla. El mensaje implícito es que iba a utilizar su oportunidad del Royal Rumble con él y es genial la forma en que lo plantearon.
Valoración: 2 jumbitos 3/4.