Connect with us

Artículos

Rivalidades: The Rock vs Stone Cold Steve Austin

Published

on

Nos encontramos cerca la edición 40 de WrestleMania, evento que en su historia alberga muchas rivalidades, pero hay una que muchos fanáticos la consideran como la más emblemática: The Rock vs Stone Cold Steve Austin.

Dos íconos que llevaron a la compañía, hoy en manos de TKO, a posicionarse como la empresa N°1 del wrestling americano. El oriundo de Texas era el ace por excelencia, aunque Rocky no se quedaba atrás, y año tras año se hizo más popular.

Rock y Austin han tenido guerras en el ring contra diversas leyendas, pero es su rivalidad durante la Attitude Era de lo más trascendente a día de hoy. Fueron main event de dos WrestleMania (cerrando la trilogía en 2003), aunque todo comenzó un poco atrás.

Acá repasamos todo el viaje:

Los inicios de esta rivalidad se remontan a finales de 1997. Austin venía de recuperar el Campeonato Intercontinental de manos de Owen Hart pero al poco tiempo, un joven Rocky Maivia junto a la Nation of Domination lo atacaron para robarle su corona, pactandose al poco su primera lucha en PPV.

1. Stone Cold Steve Austin vs “The Rock” Rocky Maivia, Campeonato Intercontinental (WWF In Your House D-Generation X)

Lo más vistoso debe ser ver como Austin se carga a la Nation de a poco hasta finalmente tener a Rocky en uno contra uno.

El oriundo de Miami venía con un buen desenvolvimiento como personaje y su habilidad todavía se estaba puliendo. Lejos aun de ser ese showman que veremos años más tarde, acá da una actuación decente. En el ring todavía no daban esa tecla.

Para su corta su duración cuanto a calidad luchística no deja algo, pero como personajes había con que trabajar a futuro.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Tiempo después, NOD y el título intercontinental pasaba a ser un problema del pasado para la serpiente cascabel tras ganar su segundo Rumble en 1998, tanto que se lo dio al futuro campeón del pueblo sin más, no sin antes arrojarlo por el río.

Los objetivos de “The Rattlesnake” pasaron a ser Shawn Michaels y el título mundial camino a WrestleMania 14. Aunque la Nation aún tenía un pequeño trabajo que hacer antes de WM.

2.Stone Cold Steve Austin vs “The Rock” Rocky Maivia (WWF RAW 17.03.1998)

Este choque sucede a pocos días antes de WrestleMania 14, donde Rocky tuvo la misión de debilitar a Austin previo a su lucha con HBK.

Nuevamente dan el típico combate que no sale de los estándares clásicos de la WWF, el típico face dominando, hasta que llega la trampa del rudo que da la ventaja y finalmente ocurre la remontada con victoria del héroe.

No es la gran cosa pero a diferencia de lo anterior, tuvieron algo más de minutos.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Se toparon en más combates por equipos con menor repercusión en próximos shows, hasta que llegó el momento de hacerlos protagonistas por el campeonato principal.

Era 1999 e íbamos camino a WrestleMania 15, y Austin andaba desatando el infierno en la programacion dirigida por Vince Mcmahon y su abanderado campeón corporativo, The Rock, quien venía de arriuinarle los sueños al querido Mankind.

A pesar de tener a la corporacion en su contra, era la obsesion de Vince por arruinar a Stone Cold y el ego de sus miembros lo que los llevaba a ser reducidos en más de una ocasión por el renegado de Texas. Una de esas oportunidades, con el memorable baño de cerveza.

Por último y no menos importante, un árbitro especial se decidiría en el mismo evento de entre Paul Wight y Mankind, con este último saliendo triunfante, aunque incapacitado de ejercer labores temporalmente debido al ataque de Wight.

3. The Rock vs Stone Cold Steve Austin, No DQ Match, Campeonato de WWE (WrestleMania 15)

El primer WrestleMania donde se enfrentan, con la estipulacion No DQ teniendo un significado especial. Vince quiso hacer de árbitro, pero el comisionado Shawn Michaels termina apartándolo junto a los demás miembros de The Corporation.

Pero centrándonos en esta lucha me agrada que sepan llevar esto al terreno del brawl en las afueras del ring, dando un aire personal. Austin es quien sale más favorecido de aquí, pero termina sufriendo en el proceso daños en una de sus piernas, algo que lamentablemente se fue perdiendo con el pasar de los minutos.

Cuando se llega al ring siento que ese aire intenso con el que partieron se fue apagando. Se supo jugar bien con los falsos finales hasta el ingreso de Foley, terminando con la Stunner definitiva que vio al enemigo de Vince llevarse el título

Una correcta primera presentación, sin embargo, pudo ser mucho mejor.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

La lucha volvió a coronar al hijo ilustre de Texas en lo más alto de la montaña, pero aun así, los momentos para celebrar fueron escasos debido a que “The Corporation” se negaba a reconocerlo como monarca.

Shane hizo a un lado a su padre y se nombró como el árbitro para la lucha de revancha en Backlash, la cual fue en un No holds Barred. Los deseos de venganza de Austin eran grandes al buscar reclamar su campeonato “Smoking Skull”, fallando varias veces en recuperarlo, con el memorable intento arriba de un puente.

4. Stone Cold Steve Austin vs The Rock, No Holds Barred, Campeonato de WWE, Árbitro especial: Shane Mcmahon (Backlash 1999)

Cuando la gente piensa en este tipo de estipulaciones, muchas veces espera un guerra con armas. Acá se van a la esencia de un brawl por los alrededores.

No se necesito objetos diversos para vender la idea que se odiaban, sólo repartir golpes por la rampa, grada y demás a punta de puño limpio. Los objetos pasan en segundo plano en esta pelea que crean momentos buenos, principalmente de la mano de The Rock, quien hasta con cámara y audífonos sigue vendiendo esa imagen de heel detestable.

Austin, esta vez teniendo dos enemigos que sacarse al mismo tiempo, sale jugando como el crack que es. Shane incluso le suma a este match con su momento de negarse a contar a favor del campeón pero terminaría siendo reducido por su propio padre (vaya sorpresa).

“The Toughest SOB” conectó su clasico Stunner y un golpe con el título para cerrar triunfante esta notable pelea callejera con público metido desde el inicio.

Valoración: 4 jumbitos.

Nos pasamos al 2001, el rebelde de Victoria se llevó el Rumble 2001. A pesar de tener una historia aun sin concluir con Triple H, tenía una oportunidad para ser nuevamente campeón en el estelar de WrestleMania (el paleto de internet dirá que le robaron a Kane).

The Rock por su parte había recuperado el campeonato de WWE de manos de Kurt Angle.

El gran detalle aquí, es que esta vez teníamos face vs face. Obviamente Austin siempre se caracterizó por salirse del molde típico de los chicos buenos con sus toques de rebeldía, no obstante y a fin de cuentas, era face aun en la época.

Es difícil tener un motor para enfrentar a dos face. Intentaron poner un toque de celos de Stone Cold cuando Vince Mcmahon puso a Debra como Manager de “The Great One” (al final ni apareció), lo que ocasionó más de un ataque de la serpiente cascabel pero lo solucionaron por algo mejor que eran los deseos a toda costa de Austin por ganar.

“Saquemos a Debra de la ecuación, ella no es un factor. El hecho es que tu tienes el campeonato de la WWE y yo lo quiero”

Palabras de sTONE COLD ANTES DE WRESTLEMANIA 17

Y por supuesto, pasará a la historia el video promocional de la rivalidad con la canción “My Way” de Limp Bizkit.

5. The Rock vs Stone Cold Steve Austin, No DQ Match, Campeonato de WWE (WrestleMania 17)

La construcción no dejó grandes cosas pero el combate es BRI-LLAN-TE. En mayúsculas y lo que a día de hoy es una de las mejores apuestas que pudo hacer la compañía para su main event: El hacer chocar a dos íconos en su mejor momento.

La storytelling que fluye sobre esto es que Austin hará todo lo que este a su alcance para ganar. No es una competencia amistosa para él, es su obsesión por ser campeón mundial la que lo lleva a hacer lo que hacer en esta lucha, siendo face.

Algo que sorprendió es que la lucha fuese anunciada de sorpresa como No DQ, algo que les favorecerá harto. Prácticamente desde los primeros minutos esto es un brawl, una batalla que el texano del 3:16 domina de forma agresiva, con Rocky haciendo lo que puede para no quedarse atrás.

Esta pelea callejera poco a poco va mostrando cambios en la personalidad de Stone Cold, en sus ataques como cuando ataca con la campana a The Rock, algo que su rival más tarde le terminaría regresando.

Uno pensaría que lo anterior es por el contexto de la lucha pero poco a poco se fueron revelando más cosas. El selling de ambos es tremendo, en especial el de “The People’s Champ” ante el fuerte castigo que recibe, ni que decir de sus comebacks que emocionaron a más de uno. Texas ese día estuvo encendido como nunca.

Los spots son trabajados en el momento justo, a tal punto que crean buenos falsos finales, siendo The Rock quien en un punto tenía todo listo tras el codazo del pueblo, pero la inesperada aparición de Vince Mcmahon, lleva a cambiar la balanza nuevamente. Rock ya no luchaba sólo contra Steve, también contra el jefe.

El futuro “Final Boss” puso todo su esfuerzo (incluído el sobrevivir al cuidado Stunner) pero no alcanzó. Austin selló su cambio a heel y termina despedazando a su rival a punta de silletazos; para así volver a la cima como campeón. Tal objetivo se celebra con un apretón de manos a Vinnie, que marca así como la vez que Stone Cold vendió su alma al diablo.

En mis libros, el mejor main event en la historia de Mania y una demostración pura del elemento del storytelling, que sumado a la atmósfera y los potentes nombres, es difícil esperar que se reviva un acontecimiento así.

Valoración: 5 jumbitos.

Una revancha no se haría esperar a la siguiente noche, a pedido del ahora ex monarca. Vince a regañadientes se lo concedió pero en una Steel Cage Match.

6. Stone Cold Steve Austin vs The Rock, Campeonato de WWE, Steel Cage Match (Raw 02.04.2001)

A diferencia del combate anterior, este tiene a The Rock como el claro dominante del encuentro, a pesar de que Austin al inicio trata de llevar la contienda fuera de la jaula.

El oriundo de Miami llega a dejar sangrante a Steve pero nunca pudo concretar su victoria, a pesar de que si realizó todos sus finisher debido a las intromisiones de Vinnie Mac.

El campeón recuperaría la ventaja y terminaría aplastando nuevamente las aspiraciones de la roca, ahora sumando a Triple H para formar el Two Men Power Trip. No hubo un ganador, pero moralmente terminó ganando el “Texas Rattlesnake”.

El inicio de la lucha es bueno pero en si brilla más como un segmento, que pone fin a la rivalidad de ambos…por el momento.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Rocky sería suspendido por un mes para sacarlo de la ecuación para iniciar su carrera en Hollywood. En tanto, “The Rattlesnake” empezaba su reinado del terror, hasta llegar al Ángulo de la invasión, donde terminaría traicionando a la federación para unirse a la alianza.

Vince ante la desesperación y habiendo perdido a su monarca, se vio en la obligación de hacer regresar al campeón del pueblo para que se uniera al Team WWE.

En su regreso, “The Brahma Bull” atacó a Vince pero también a Shane. Indicando que escogía a la WWE por su amor a esta, no a Vince. Tras un breve run como campeón de WCW, el grandioso recibió una oportunidad para arrebatarle el título a su gran rival.

7. Stone Cold Steve Austin vs The Rock, Campeonato de WWE, Rebellion 2001

Ahora la rencilla llegó a tierras británicas, donde, con mucho en juego, nuevamente los primeros minutos se tornan en un brawl pero con Rock dominando.

Me gusta el papel de Austin en esta lucha porque esta vez tiene que vender la idea de que el pueblo en verdad lo detesta. Cambiar ese chip para un espectador que lo ha querido por tantos años es difícil, pero el campeón lo logra con sus gestos y amenazas al árbitro.

Nuevamente esta química sabe meterse al público al bolsillo, cob sus roles claros sabiendo cómo conducirte la lucha para bien. Lastimosamente alcanza una resolución poco satisfactoria.

Se entiende que las interferencias de Jericho y Angle sirvieran para seguir desarrollando la historia de la invasión, pero siento que esa condicional del olímpico siendo el villano forzado y la efectividad del spot en favor de proteger a Steve termina afectando a algo que pudo ser más sólido. No es malo este duelo pero pudo terminar mejor.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Luego de idas y venidas, Vince lanzó su reto final para Survivor Series 2001 donde el ganador se llevaba todo y la empresa perdedora desaparecía. Una contienda importante porque justamente los grandes abanderados fueron Rock y Stone Cold.

8. Team WWE (The Rock, Chris Jericho, Kane, Big Show y Undertaker) vs Team Alliance (Stone Cold, RVD, Booker T, Kurt Angle y Shane Mcmahon), Winner Take All, Survivor Series 2001

El decisivo combate para ambos bandos. Varios nombres llamativos y Shane Mcmahon pero que todo se focaliza en 4 nombres: Nuestros protagonistas, Kurt Angle y Chris Jericho, con problemas en el interior de sus respectivos equipos.

Analizando el bookeo de eliminaciones en su mayoría está bien como los del Show, Taker o incluso el mismo Shane, y por supuesto, el decisivo. Aunque hay otros que se sienten fríos como los de RVD, Kane o Angle.

Se juega muy bien con la idea que la alianza terminaría siendo la vencedora. Jericho y Rock supieron dejar sus diferencias de lado para revertir el marcador hasta que el gran clásico de Rocky vs Stone Cold fue el encargado de cerrar, algo que Y2J no quiso aceptar, dejando en serios aprietos a su propio equipo.

Buena resolución de los capitanes, sabiendo jugar con las emociones del público y emulando nuevamente a pasajes de sus combates anteriores, pero a diferencia de las luchas anteriores, es “The Most Electrifying Man” quien se alza con la victoria tras una ayuda de Angle.

Entretenido y de las pocas veces en la que The Rock terminó superando al ace.

Valoración: 4 jumbitos.

Finalmente llegamos a 2003, “The Toughest SOB” llevaba la delantera pero había un baile final que el destino les tenía preparado. Un acontecimiento importante había alrededor para uno de ellos (Austin) y que era el todo o nada para el otro (Dwayne).

Steve había vuelto tras meses de ausencia, y The Rock se volvió a convertir en villano producto de su naciente carrera en Hollywood, generando abucheos en su últimas apariciones, por lo que volvieron a antagonizar.

“Stone Cold lo que no entiendes es que The Rock ha hecho de todo en este negocio pero la única cosa que no ha hecho es patear tu trasero en WrestleMania”

EL DESAFIO DE THE ROCK PARA WRESTLEMANIA 19

No era acerca de títulos, no era por dinero, era personal para el de Miami al sentirse presionado y en obligación de ganarle a su oponente de casi toda una vida.

Lo que muchos no sabían en la época (incluyendo gente de la misma empresa) es que este sería el combate de retiro de la serpiente cascabel, debido a molestias en su cuello tras su accidente en SummerSlam del 97, por lo que quería despedirse por todo lo alto.

Un dato interesante es que el mismo Steve no contaba con autorización medtica para competir tras sufrir un cuadro fuerte de deshidratación la noche anterior y teniendo que ser llevado al hospital. Aun así el hombre del Stunner quiso luchar porque según el: era su combate de despedida y “se lo debía a The Rock y los fans”.

9. The Rock vs Stone Cold Steve Austin (WrestleMania 19)

Esta lucha es algo que el mismo “Texas Rattlesnake” se niega a ver pero que por mi parte podría revisitar sin problemas. Una despedida ideal dejando bien a quien lo necesitaba.

La presión que tiene el mismo The Rock es lo que principalmente alimenta a esta lucha. Eso se ve en los minutos iniciales cuando Austin se ve superior dentro y fuera del ring. La confianza de Austin le pasa factura al sufrir la arremetida de su oponente en la pierna, teniendo que cambiar su papel a sólo contragolpear en momentos puntuales.

El selling de Stone Cold ante la arremetida del Great One me parece bueno pero el de Rocky frente a la frustración es aun mejor. Una guerra que poco a poco iba a escalando a algo mejor hasta convertirse en superioridad del heel, quien se impone categóricamente a Austin tras tres Rock Bottom (Steve sobreviviendo el segundo es un puntazo).

Para no estar en condiciones Steve, dejó todo lo que le quedaba en el tanque. La magia fluyó, la spots correctamente colocados y Rock por fin se la cobraba en la lucha final de Stone Cold. Es una victoria que en número puede verse menor a los dos del de Texas pero por significancia vale mucho

Valoración: 4 jumbitos.

Y así terminaba esta rivalidad, con Austin colgando las botas como luchador activo, mientras Rock habiendo ya ganado todo, yéndose a Hollywood de manera definitiva.

Conclusiones

Amo todo de esta rivalidad. No hay casi ningún pasaje que te deje indiferente. Incluso desde de ser los íconos ilustres de la WWE, se veía que su química era potente.

Otro detalle es lo bien trabajados que fueron las facetas de ambos personajes. Face o heel, los dos te salían jugando muy bien, y refrescando el panorama para el gusto del fan.

Sus promos más que interesantes. Dotadas de energía, grandeza o rebeldía en medio de un público que siempre andaba coreando por su favorito.

Lo que ambos hicieron por la compañía es algo que se nota hicieron con mucho cariño, no sólo por la empresa o para el fan, si no del uno por el otro para alzar más sus carreras. Palabras que se pueden evidenciar en una entrevista a Stone Cold años mas tarde tras su combate final en WM 19:

“Luego del conteo de 3 y aplicarme tres Rock Bottom, simplemente me dijo: “Hombre, no puedo agradecer lo suficiente por lo que hiciste por mi, solo quiero que sepas que te amo, hombre”.

Yo estaba en el piso y teníamos a 70,000 personas y hay millones viendo el PPV, tu sabes. simplemente lo mire o creo que tenía los ojos cerrados y le dije: “Yo tambien te amo”.

Palabras de Steve Austin en entrevista con Kelly Clarkson.

Digan lo que quieran, pero difícilmente volveremos tener algo igual de especial como The Rock vs Steve Austin. Y en lo personal, me dieron mi combate favorito en la historia (el de WM 17). Unos grandes lo dos.

Cantidad de combates reseñados: 9

Luchas buenas: 6

Combates sobresalientes: 4, WrestleMania 17 y 19, Backlash 1999 y el de equipos en Survivor Series 2001.

Comentarios finales: 

  1. 1. Ambiente y aura de Big Match que dudo se vuelvan a repetir en WWE un muy buen tiempo
  2. 2. A pesar de que dicen que el turn heel de Austin fue dañino para WWE en 2001, es un run muy notable en performance.
  3. 3. The Rock terminó su historia en WrestleMania antes que Cody.

En otros temas

Cartelera actualizada para WWE WrestleMania 40

Fanático del Wrestling y rapero de los mundos bajos. Conocido en este mundillo como The Lone Wolf.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad