WWE Big Gold Belt

El Big Gold Belt en WWE 13: Batista, el campeón de SmackDown (2005)

Batista y el World Heavyweight Championship se van a SmackDown

En WrestleMania 21, Batista derrotó en el Main Event a Triple H en un combate por el World Heavyweight Championship. Al mismo tiempo, lo propio hizo John Cena contra JBL, aunque lo cierto es que ese encuentro por el WWE Championship fue en un combate menos posicionado y más corto. Además, Batista era de RAW, el show A, y Cena de SmackDown, el show B. En ese momento, Batista era más importante que Cena.

No está claro, en qué momento WWE decidió que el ace fuera John Cena y no Batista. Pero lo cierto, es que la decisión fue tomada, probablemente después de WrestleMania. Entonces, Batista fue enviado a SmackDown, el show B, y Cena se fue a RAW, el show A. Una decisión que en lo personal, The Animal no se tomó bien, ya que él mismo había criticado el nivel del roster de SmackDown en entrevistas. De hecho, tuvo hasta implicancias en la conocida pelea de backstage de Batista con Booker T.

Por lo demás, era la primera vez que el World Heavyweight Championship era el título principal de SmackDown, lo que es curioso considerando que el cinturón pasó a ser la mayor parte del tiempo el emblema de la marca. De aquí al resto del 2005, Batista tuvo sus rivalidades con JBL y Eddie Guerrero, dos luchadores emblemas del show.

Batista (c) vs John Bradshaw Layfield, World Heavyweight Championship, The Great American Bash 2005, 24 de julio de 2005

Para mí gusto, Batista y JBL nunca tuvieron mucha química. Vendían sus combates como un choque de trenes, pero el tema es que a pesar del tamaño del vaquero, Batista le sacaba mucho físico y a menudo, uno no siente que JBL pusiera realmente en aprietos a The Animal. Además, eran combates que tendían a ser muy lentos.

Me parece que esta lucha deja muy poco en general. Hasta que cerca de la fase final, Orlando Jordan interviene a favor de JBL. Eso lleva al típico caos de intervenciones donde (en un bookeo similar al combate con Triple H en Backlash), el texano hace su finisher, The Clothesline from Hell, pero no logra el pin porque el referí está desmayado.

Por el final, Batista aprovechó la silla que se coló para golpear a los heels, momento en el que el referí despierta y termina el combate con la descalificación del campeón, pero reteniendo. Un bookeo que curiosamente, es el mismo que le dan al otro campeón mundial John Cena, cuando lo descalifican contra Kurt Angle en Unforgiven ese mismo 2005.

En general, un combate que estaba siendo malo antes de la descalificación y que después de la misma, empeora ya que el bookeo ni siquiera es muy divertido que digamos. Jordan era muy mal luchador realmente. Quizás lo único rescatable, es que en años posteriores siguieron jugando con esta racha de victorias de JBL en The Great American Bash.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Batista (c) vs John Bradshaw Layfield, No Holds Barred, World Heavyweight Championship, SummerSlam 2005, 21 de agosto de 2005

El mejor combate que tuvieron en su mini-saga. Es un brawl interesante donde comienzan peleando en el ringside y terminan en el cuadrilátero, tirándose varios objetos entre sí. ¿Pudo ser mejor? Total y absolutamente, el tipo de encuentro ideal para un baño de sangre y en vez de eso, se midieron bastante. Es el tipo de hardcore match que no sería raro ver en la era PG.

Lo que sí le rescato al encuentro, es el final. Batista ya lo tiene listo luego de ejecutar el TigerBomb, pero decide apretar más el tornillo y le hace a JBL un TigerBomb sobre la escalera metálica. Un gesto muy poco habitual para un face y que se agradece bastante, basta de estos luchadores con complejo de superhéroe.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Batista (c) vs John Bradshaw Layfield, Bullrope match, World Heavyweight Championship, SmackDown, 6 de septiembre de 2005

Estipulación que implica el uso de una cuerda, con cada extremo amarrado a la muñeca de uno de los luchadores. Gana el primero que toque consecutivamente los cuatro extremos del ring. Hay precedentes muy buenos, como precisamente el Eddie Guerrero vs JBL del año anterior a este. Pero en general, este y otros combates con cuerda o cadena no funcionan demasiado bien debido a la incapacidad de adaptarse a la poca movilidad, justo lo que pasa en este combate.

Un encuentro tan lento como el primero entre Batista y JBL, y donde siento que ni siquiera la sangre derramada suma gran cosa. Lo que sí podría considerar que suma es el final. Batista tocó los tres extremos del ring arrastrando a un aparentemente muerto JBL, quien a su vez aprovechaba de tocarlos también. Y en el último momento, el texano se escapó para intentar tocar el cuarto y ganar el combate, un buen momento de tensión, antes del Spinebuster y el final con Batista ganando.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Batista (c) vs Eddie Guerrero, World Heavyweight Championship, No Mercy 2005, 9 de octubre de 2005

Uno de los combates más infravalorados que he visto en WWE, con una valoración de **¾ de parte de Dave Meltzer y (como suele pasar) un pronóstico igualmente pobre de parte de la IWC. Pero ciertamente, es una joya.

Dentro de sus numerosos talentos, lo que más tenía Eddie era psicología in-ring y acá le da un trabajo notable. Lo vemos siendo inteligente para sobreponerse al enorme físico de Batista, ya que en cuanto logra darle con una Frog Splash en la espalda y tomar el control, adecua toda su ofensiva a atacar la espalda de The Animal. Lo que es bien vendido por Batista y que deja un gran momento, cuando es incapaz de ejecutar el TigerBomb.

Por otro lado, también vemos a Eddie dudando. Ve la posibilidad de hacer distintas trampas y luego se arrepiente, hasta que el referí cae tendido y tiene la tentación de usar la silla, para luego arrepentirse. Te plantean que por sobre todo, quiere probarse a si mismo que puede ganarle a Batista limpiamente.

Finalizando el combate, Batista no consigue finiquitar ese TigerBomb pero consigue el pin con su segundo Spinebuster en el encuentro. En perspectiva, tal vez otro Spinebuster hilado con el que gana habría salido mejor. Pero en líneas generales, masterclass de Eddie y un Dave Bautista que saca lo mejor de sí y se acopla muy bien.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También en noviembre, Batista tuvo su última defensa del año ante Randy Orton. Pero el combate fue a los pocos minutos frenado y absorbido por la rivalidad del Team RAW vs Team SmackDown de finales del 2005. Pocos sabían por entonces que ese sería el último combate de Batista en este reinado, antes de que dejase el título vacante a inicios del 2006.

También te puede interesar

El video supuestamente racista de Tiffany Straton.

El camino del AJPW Triple Crown 17: 1999 (II).

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version