Artículos
El camino del Big Gold Belt en WWE 16: El reinado de Rey Mysterio (2006)
Publicado
2 meses atrásen
Por
Ignacio SalvoWWE 2006: Rey Mysterio y el problema de su bookeo
Rey Mysterio conquistó el World Heavyweight Championship en WrestleMania 22 y el hecho es un gran momento. Una alegría porque habían escogido a un luchador tan talentoso como improbable en esa posición, considerando la tendencia de la empresa a buscar hombres con mucho más tamaño que un peso crucero tan pequeño como él.
Sin embargo, hay que decirlo con todas sus letras, el reinado es muy decepcionante y se lo debemos todo al bookeo. E incluso (y sé que me tiraré a varios encima) podría señalar que los problemas vienen de antes de la victoria en WrestleMania, la cual realmente debería haberse planteado de un modo distinto.
Rey ganando el Royal Rumble fue un gran movimiento y luego, para No Way Out defendió su oportunidad en WrestleMania contra Randy Orton. Randy ganó y ahí todo comenzó a tambalear para mí. La rivalidad de Rey vs Angle vs Orton estuvo muy bien y fue de lo más interesante camino a ese WrestleMania, el problema es que el combate consiguiente no deja tan dominante a Rey. Tenía que ser Rey vs Angle en un 1 vs 1, no la triple amenaza.
La triple amenaza es una excusa para que Angle no tenga que comerse el pin ante Rey. Un desesperado intento por proteger la credibilidad de alguien que igual iba a perder su título mundial y ser desplazado del Main Event. Lo peor es que el combate lleva la idea de que Angle era más poderoso al extremo: en menos de 5 minutos Angle hizo tapear a Rey y el referí no alcanza a verlo.
El público tenía mucha simpatía por Rey porque sabían que era muy talentoso, que nunca le habían dado grandes oportunidades y por el reciente fallecimiento de Eddie Guerrero. Pero por más que esto le diera algo de maquillaje a la situación, lo real es que nunca queda la sensación de que estaba ganando el título mundial por ser el tipo más duro del show, o al menos, uno de los tipos más duros. ¿Qué se perdía con Angle comiéndose un pin limpio?
Si Rey no salió tan potente de WrestleMania, el bookeo posterior lo termina de definir como un campeón de papel. Para empezar, hubo una storyline con JBL en la que el texano le ponía rivales a dedo a Rey, pero que eran demasiado difíciles para que el latino los derrotase. De esa manera, Mysterio fue destruido durante tres semanas consecutivas y de manera limpia, ante Mark Henry, Great Khali y Kane. Mysterio le ganó la rivalidad a JBL, pero a un costo incomprensible.
Aparte de JBL, Rey venció limpio en un singles match a Randy Orton. Pero no logró otra victoria en esas condiciones al defender contra Angle (también en un 1 vs 1), Henry o incluso, Sabu. Finalmente, Mysterio perdería el título con King Booker, luego de la traición de su ex amigo Chavo Guerrero.
No cabe duda de que el push consagró a Rey como una estrella en WWE que a día de hoy sigue dejando huella. Pero al mismo tiempo, que es una “estrella chica”, inferior a los realmente grandes de la historia de la compañía. Quizás eso se lo debemos a un bookeo cuestionable, que no supo capitalizarlo al máximo en el mejor momento de su carrera.
Nota aparte, gran parte del reinado de Mysterio yaestá analizado en el artículo anterior del camino del Big Gold Belt en WWE.
Las salidas de Kurt Angle y JBL
En medio del reinado de Rey Mysterio, la escena titular y SmackDown en general, tuvieron el alejamiento de dos figuras relevantes de la época. En el caso de Angle, el campeón mundial que cayó con Rey en WrestleMania, retó una única vez sin éxito. Ese fue el último acto de su carrera relacionado con el Big Gold Belt, ya que a los meses presentaron ECW como la nueva marca de WWE y él fue de los primeros en integrarse.
Lo que nadie vio venir con Angle, es que ese mismo 2006 terminó saliendo de WWE y debutando en TNA. La complicada trastienda es que el olímpico era adicto a los analgésicos pero se negaba a rehabilitarse, lo que implicó la pérdida de confianza de parte de WWE a la hora de mantenerlo como un main eventer. Ello habría llevado a Kurt a buscar su salida, diciendo que necesitaba salir un tiempo para “arreglar problemas personales” y ya sin contrato, es cuando se fue a TNA.
En cuanto a JBL, perdió en Judgment Day con Rey. Luego en el SmackDown siguiente, el texano exigió una revancha. Se la concedieron, pero con la condición de que si perdía en el combate titular, tendría que abandonar la marca para siempre. Como los fans recordarán, JBL perdió y no solo se fue de la marca, sino que además dejó de ser luchador para trabajar como comentarista, hasta diciembre del 2007.
Lo real es que JBL estaba lidiando con una lesión de espalda y de ahí esa ausencia tan larga. En general, fue una buena solución pasar un tipo tan bueno al micro a los comentarios. Además, era tan odiado que el momento de Rey ganándole y sacándolo de SmackDown resulta muy bien con la audiencia.
Rey Mysterio (c) vs Mark Henry, World Heavyweight Championship, SmackDown, 23 de junio de 2006
La defensa más rata de todo el reinado de Mysterio. El enmascarado y el gigante funcionaban bien en el ring, y de hecho, la crítica no va por ahí. Si el combate interesante que estaban planteando se prolongaba hasta el final, quizás hasta podría haber sido una pequeña joya.
El problema, es que luego de un encuentro donde Henry es claramente superior, el referí cae herido y llega Chavo a intervenir con una silla. Luego de este bookeo extraño, todo termina con los latinos haciendo el típico truco de Eddie en el que le pasan la silla al heel mientras que el babyface (Rey) finge estar inconsciente, provocando la descalificación de Henry por atacar con la silla. Una vez más, Mysterio quedaba de pelele incapaz de derrotar enemigos poderosos en su reinado.
Valoración: 2 jumbitos 1/4.
Rey Mysterio (c) vs King Booker, World Heavyweight Championship, The Great American Bash 2006, 23 de julio de 2006
Lo mejor fue la glamorosa entrada de King Booker y Sharmell, porque a partir de ese punto, el combate es bastante soso. Se nota rápido la diferencia con JBL, en el sentido de que si bien Booker estaba en su rol de heel, no era bueno luciendo como matón contra el pequeño Rey ni como heel tramposo cuando comienza a intentar cosas ilegales con el referí inconsciente.
Mysterio era muy bueno, pero a veces ni los mejores sacan agua de un pozo vacío. El combate no brilla por las interacciones tanto como tampoco lo hace con su pobre storytelling. Más encima, el final es totalmente definido por la traición de Chavo Guerrero atacando a Mysterio.
Valoración: 2 jumbitos y medio.
King Booker (c) vs Rey Mysterio, World Heavyweight Championship, SmackDown, 25 de julio de 2006
Mismos puntos del combate recién mencionado, Mysterio ni con su enorme nivel era capaz de sacarle algo realmente entretenido al Booker. Si el combate anterior tuvo el detalle de la sorpresa del rey ganando y el aura de big match de estelarizar un PPV, acá ni siquiera eso jugó.
Una vez más, intervención clave del Chavo para darle la victoria a Booker. Spoiler: Chavo ganó la rivalidad con un Mysterio lesionado legítimamente y Guerrero fue incapaz de aprovechar ese momentum heat obtenido para crecer en algún sentido, el tipo era demasiado meh.
Valoración: 2 jumbitos.
King Booker (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, SummerSlam 2006, 20 de agosto de 2006
Los dos se habrán agarrado a golpes de la peor manera en backstage, pero ciertamente, el espectáculo que ofrecían en sus luchas era muy timorato en cuanto a la violencia se refiere. Si consideramos que ambos eran brawlers, es posible hacerse una idea de por qué sus combates terminaron siendo tan pobres habiendo potencial para romperse la cara. En este caso, poco que destacar de un combate muy insulso y carente de química.
El final fue aún peor. Resulta que Batista lo tenía listo para el Tigerbomb y entró Sharmell sin mucha gracia (¿Olvidamos que no era luchadora?) para provocar la descalificación. Lo llamativo del final, es que si terminaba en descalificación el combate por el World Heavyweight Championship, Edge podía perder el WWE Championship si lo descalificaban en el Main Event contra John Cena. Bien para la storyline, mal para lo que fue un combate indigno de SummerSlam.
Valoración: 1 jumbito 3/4.
King Booker (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, SmackDown, 5 de septiembre de 2006
La revancha de SummerSlam es tan pobre como el combate del PPV y no hay mucho que decir en general. Salvo quizás, que el argumento heel para que retenga Booker es mejor. Resulta que mientras que el referí se distraía con el campeón mundial, apareció Finlay para darle con el Chelele en la cabeza a Batista, lo que le dio la chance a Booker de hacer la cuenta de 3.
Luego en el post match, los golpes con el Chelele de Finlay continuaron hasta hacer sangrar profusamente a The Animal. Todo lo que tendría juego con el siguiente combate en PPV.
Valoración: 2 jumbitos.
Terminaba la primera corrida de Rey Mysterio con el World Heavyweight Championship de WWE, que vamos a decirlo, fue una farra por parte de la empresa. Ahora otras caras habían pasado a protagonizar la escena titular.
También te puede interesar
Chelsea Green quiere luchar con japonesas.
Artículo: Chris Jericho, ¿Carrera acabada o árbol que sigue creciendo?
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.