+ Lucha Libre
Review NJPW G1 Climax 34
Publicado
1 mes atrásen
Por
Ignacio SalvoG1 Climax 34: un nuevo torneo y una nueva NJPW
Ha concluido el G1 Climax 34, el gran torneo anual de NJPW, y los pormenores dan para variadas lecturas. La principal, es que la empresa se ha renovado.
Los alemanes dicen que la crisis es una oportunidad y me parece que tienen bastante razón, la necesidad realmente puede sacar lo mejor de ti, tal como le pasa a una New Japan que salió definitivamente de su zona de confort. Desde hace años urgía un lavado de cara, pero iban lento, demasiado lento, mientras que se profundizaba la crisis de los gaijins, Kazuchika Okada hacía las maletas y la economía japonesa comenzaba a dar manotazos de ahogado. Hasta que la renovación llegó en este torneo y con todo.
El primer detalle a considerar, es que anunciaron inicialmente a 18 de los 20 luchadores. Y en cuanto a los dos últimos, salieron de un doble torneo de eliminación de 12 hombres. Todo apuntaba a algunas de las viejas glorias del torneo y de la empresa en general, tales como Hiroshi Tanahashi o Tomohiro Ishii. Pero sorpresa, quedaron fuera y los que pasaron fueron Boltin Oleg y Callum Newman, dos gaijins que recién acaban de integrarse al roster principal de la empresa.
De ese modo, NJPW jubiló del G1 Climax a Tanahashi, Ishii, Taichi y Yano entre otros, luchadores que llevaban años y años en el certamen. Con Tanahashi fuera, fue un salto al vacío en el tema de la taquilla, pero definitivamente la perdida más sentida fue Ishii, uno de los mejores (sino es que el mejor) desempeños históricos del torneo. Un riesgo de calidad, tendríamos que ver un torneo sin él, además de las perdidas de Okada y Ospreay tras sus salidas a AEW.
Sin embargo y aún teniendo los nombres mencionados, la edición anterior del G1 no tuvo las aclamaciones de esta. Y uno de los motivos es el cambio de formato. Para mí nunca funcionó el torneo de cuatro bloques, con su menor número de luchas realmente atractivas, el relleno de jobbers, los bloques predecibles o el eterno enredo de las fechas. Ahora volvieron a los dos bloques de 20 luchadores y recuperamos varias de las virtudes que hacen tan interesante al G1: más impredecible, fechas claras y muy buen in-ring.
El formato actual ofreció una variante que de todos modos nunca se había utilizado: tres clasificados por bloque para batirse en dos playoffs previo a la final. Yo creo que si un reloj funciona perfecto no tiene caso mejorarlo y me habría quedado con el formato tradicional de 20 luchadores. Pero esto de los playoffs no salió realmente mal tampoco, supieron hacerlo díficil de leer después de todo y al menos, me convence que el ganador del bloque tenga un premio como ir directo a la semifinal.
Aún con las innovaciones mencionadas, nada nos preparó para el ganador del certamen. En el bloque A los candidatos serios eran Shota Umino, SANADA y EVIL y todos quedaron sistemáticamente eliminados. Al mismo tiempo, Zack Sabre Jr. sorprendió dominando absolutamente el bloque y llega a la final. Siempre a punto de ganar algo realmente importante en NJPW, nunca lográndolo, ZSJ tenía mínimas chances, más considerando el contexto de New Japan.
La urgencia real de NJPW es encontrar un nuevo ace, una figura nipona que reemplace a Okada. Y el otro finalista se acomodó precisamente a esa premisa. Yota Tsuji, un nombre nuevo, fresco, joven, carismático y talentoso, lo tenía todo para ganar la final, y sorpresa, ZSJ logró lo que parecía imposible. Al final del día New Japan pensó en su otra gran necesidad: tener un nuevo top gaijin, una nueva figura del extranjero occidental main eventer, y Sabre resultó ser perfecto para ese rol.
De este modo, el torneo le ha servido a NJPW para establecer un potencial nuevo ace con Yota, un top gaijin con Sabre y para mostrar una miriada de nuevos nombres jóvenes llamados a liderar la promoción de acá a los próximos años: el mismo Yota, Umino, Ren Narita, Gabe Kidd, David Finlay, Yuya Uemura, Boltin Oleg y Callum Newman. Lo fresco del torneo entre tanto joven creo que le sumó un gran plus y en líneas generales me parece que fue una gran edición. La mejor desde el 2019 al menos.
Mejores luchas
Voy a hacer un recorrido por algunas de las 185 luchas y probablemente voy a olvidar sin querer algunas.
Día 1
Zack Sabre Jr vs Great-O-Khan, Bloque A
Poco se dice esto, pero tal como si Sabre fue el mejor a nivel de técnica en el Bloque A, Great-O-Khan no lo hizo nada mal haciendole frente en grapling. Y en general, diría que el guerrero mongol tuvo un torneo muy redondo. Fue una gran contienda en la que vemos a ZSJ debilitado tras un brawl fuera del ring y sufriendo al no ganar las sumisiones, pero al final del día igual encontró recursos para vencer y pineó con el Zack Driver.
Valoración: 4 jumbitos.
Día 3
Konosuke Takeshita vs Jeff Cobb, Bloque B
Algo que me fascina del G1 Climax de NJPW es que se presta para luchas de 10 minutos en las que los luchadores no alargan nada buscando épica porque si y se dan con todo. Takeshita y Cobb se golpearon colosalmente antes de la victoria del representante de AEW/DDT, que ya comenzaba la infructuosa tarea de ganarse al público de una empresa que no era la suya. Terminaría siendo el mejor luchador del bloque B.
Valoración: 4 jumbitos.
Día 4
Ren Narita vs Jeff Cobb, Bloque B
Narita es un cerdo miembro de House of Torture, pero un cerdo con muy buena técnica y que sabe sacarle partido a sus recursos heels. Así supo hacer bailar al compás a Cobb y vencer en un duelo difícil. Y si bien bien el Facebuster jamás me ha convencido como finisher, debo decir que es un final sumamente redondo el que le da Narita con el rodillazo previo al mismo.
Valoración: 4 jumbitos.
El Phantasmo vs Yota Tsuji, Bloque B
El Phantasmo ganó solo tres de sus nueve combates y dejó uno de los peores récords del certamen. Pero en contraparte, cabe decir que dejó un par de combates muy memorables. Comenzando con este, Yota iba más duro y para más remate el ELP se “lesionó” la pierna. Parecía una presa fácil, pero como suele pasar, confiarse fue fatal y le costó muy caro a Yota. Terminaría sucumbiendo súbitamente ante una variante de Roll-up.
Valoración: 4 jumbitos.
Yuya Uemura vs Konosuke Takeshita, Bloque B
En algún momento del 2023 NJPW anunció públicamente que los tres mosqueteros actuales son Yota, Umino y Narita, excluyendo de esta manera a Uemura. En este torneo Yuya se dedicó a tapar bocas y vaya que lo logró, especialmente en esta gran lucha contra Takeshita. Un combate que además lo dejó sorpresivamente como líder de su bloque en su momento.
El objetivo de la ofensiva de Uemura son los brazos, los cuáles castiga una y otra vez con sumisiones, lo que tiene el efecto de que al hacer el Kanukki Suplex para el rival no es nada sencillo zafar del puente olímpico. Con esto tuvo que combatir Takeshita en una contienda adversa, más cuando accidentalmente le lanzó un puñetazo al poste, vendiendo tras eso su mano lastimada. Me gusta como tras buscar el Kanukki Suplex una y otra vez, Uemura logra el enganche y ni siquiera varios cabezazos de Konosuke lo detuvieron de impactarle y sellar su gran victoria.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
Día 7
Zack Sabre Jr vs Shota Umino, Bloque A
Gran química la de Sabre ante un Umino que supo amoldar bien sus brutales impactos al rostro a las sumisiones del primero. En un momento ZSJ parecía tener listo el combate tras un gran limbwork a la pierna entre el Kneebar, otras sumisiones y golpes incluso. Pero no terminó de ser suficiente para contener a un intenso Shota, que a punta de buen striking comienza a hacer tambalear a Sabre.
Me gusta como ZSJ se la juega hasta el final porque sabe que tiene un rival muy difícil y que podría ser totalmente dimirente en un empate por puntos, pero no pudo frenar la garra de un Umino desencadenado, que se lo terminó engullendo con el Death Rider.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
Día 8
Boltin Oleg vs Yota Tsuji, Bloque B
Uno de los grandes ganadores del G1 fue Oleg. El enorme kazajo experto en wrestling amateur subió hace muy poco tiempo al roster principal de NJPW y de ser casi un desconocido iniciando el torneo, ahora tenemos a un gaijin con apoyo del público y que supo demostrar calidad entre su imponente ofensiva. Diría además que para la empresa es un plus que no sea anglofobo, en perspectiva eso hace mucho más difícil que WWE o AEW se lo quieran levantar a New Japan.
Con un buen torneo detrás, esta es la lucha que más me gustó de Oleg y le doy el crédito a Yota. Siendo alguien con un arsenal muy variado y con un atletismo impresionante, Tsuji puede transicionar fácilmente entre distintos tipos de combate. Y acá lo vimos aprovechando su imponente físico y gran striking para plantearle al kazajo un combate recio, de golpes duros. Me gustó el resultado, se mataron en minutos antes del Gene Blaster que le dió la victoria a Tsuji.
Valoración: 4 jumbitos.
Día 9
Shingo Takagi vs Zack Sabre Jr, Bloque A
Muy buena lucha, como todas las que han tenido dos hombres que no solo están entre los mejores de NJPW, sino que también del mundo en general. Me agrada como Takagi busca varias maneras para no ser cazado por las brutales sumisiones de Sabre, pero los ataques devastadores para el brazo terminan llegando igual y Shingo debe sufrir frente a la excelencia técnica encarnada.
En especial después del Zack Driver que termina en nearfall de Shingo ZSJ parece que podría ganar en cualquier momento, más todavía cuando se saca una Sleeper Hold de la nada para revertir el Last of the Dragon y lleva a Takagi a la lona. Pero Shingo hizo tripas de corazón y le tomó la pierna al referí para evitar que detuviese la lucha. Luego tras revertir, logró levantar a cuestas a Sabre para pinear con el Last of the Dragon. A nadie le cabía en la cabeza que luego volverían a toparse en semifinales.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Día 10
Ren Narita vs Yota Tsuji, Bloque B
Los mosqueteros de NJPW hicieron chocar las espadas y el resultado estuvo muy bien. Narita vuelve a su estilo sucio e inteligente pero aún con sus habituales golpes fuera del ring y su trabajo a la pierna le cuesta concretar contra Yota, quien terminó desarmando en el acto el intento de Facebuster. De ese modo, el Gene Blaster cayó y Tsuji juntó dos puntos más.
Valoración: 4 jumbitos.
Día 12
Konosuke Takeshita vs El Phantasmo, Bloque B
Me pregunto si a alguien se le ha borrado de la memoria el momento del Bastard Driver, cuando la espalda del Phantasmo atravesó una de esas durísimas mesas japonesas y al levantarse, su espalda cubierta de sangre. Quizás el spot más brutal del año en NJPW. Y lo peor, es que el ELP siguió peleando sin miedo a nada hasta el final, aún cuando la victoria de Takeshita (que evidentemente iba a ocurrir) se concreta con el Raging Fire.
Me gusta en especial cuando luego de caer aparatosamente a punta de puñetazos, el referí le sugiere a El Phantasmo retirarse y este último responde con un escupo a Takeshita. Para acto seguido, tratar de colarle dos Roll-ups seguidos. La mejor lucha del bloque B.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Día 17
Shingo Takagi vs Great-O-Khan, Playoffs: Bloque A
En el día 3 del torneo Shingo y Khan se enfrentaron en una lucha que no tuvo desperdicio dado el buen desempeño y la buena químicas mutua. Sin embargo, terminó algo abruptamente debido a que antes siquiera de hacer el Last of the Dragon, Takagi sorprendió al guerrero mongol al pintarle la cara con el Pumping Bomber, técnica que implica mas bien sacar un pin rápido. Luego un Khan aparentemente eliminado tuvo su épica remontada y sorpresa, se encontró de nuevo a Shingo en playoffs.
Con más minutos y mucho más en juego, esta segunda parte profundiza lo que no alcanzaron a desarrollar en la primera y me dejó un resultado muy satisfactorio. Khan se colgó del brazo de Shingo y volvió una y otra vez, y me gusta mucho como eso es clave para que ahora frustrase el pin con el Pumping Bomber. Sin embargo, Takagi aguantó como un campeón y en una gran remontada terminó finiquitando a su rival con el Last Of The Dragon.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Yota Tsuji vs Konosuke Takeshita, Playoffs: Bloque B
Tras una impactante victoria del visitante de AEW/DDT sobre Yota, ahora el Ingobernable de NJPW tenía la posibilidad de cobrarle la revancha a Takeshita. Una revancha donde tal como los otros playoffs, era un muere – muere. Me gusta las locuras de Konosuke y como a ese señor realmente le importa nada su propio cuello, siendo capaz de un excesivo Swanton Bomb hacia fuera del ring sobre Tsuji y una cama de sillas.
A pesar de que a larga Yota logra darlo vuelta y hasta hacer el Gene Blaster, Takeshita logra lo imposible con un nearfall. Sin embargo, aún ante el momento aparentemente decisivo que es el nearfall ante el finisher, Tsuji logró revivir a último minuto e interceptar el Superman Punch con su segunda Gene Blaster. Sellaba el paso a semis.
Valoración: 4 jumbitos.
Día 18
Zack Sabre Jr vs Shingo Takagi, Playoffs: Bloque A
La final del G1 es un grandísimo encuentro y obviamente el más importante del torneo, pero este otro me parece a su altura en storytelling y desempeño. Además de que de por si es otra lucha tan clave como impredecible, hasta el final sonaba la posibilidad de Shingo pasando y enfrentando a Yota en un duelo de Ingobernables. De hecho, le doy formalmente la nota máxima a esta grandísima joya.
Con el duelo que tenían entre manos, Shingo y ZSJ partieron con un cuchillo entre los dientes y me encanta como Takagi no solo no se deja dominar por el maestro técnico, también le compite en su propio juego y gana varios mini rounds. Y de paso comienza a hacer estragos en el cuello de Sabre, lo que implicaba la preparación del brutal Last of the Dragon. Hasta que ZSJ consigue pescar la pierna y nos topamos con la clave de la caída de Shingo. Porque a pesar de que Takagi zafa del Kneebar aparentemente clave, logra el MADE IN JAPAN y su pierna queda destrozada.
Shingo tuvo el Last Of The Dragon y ZSJ le hizo el nearfall, aunque jugaron con los segundos, el dolor de la pierna expuesta es clave en la demora de la cobertura. Y tras un reñido intercambio de puños final, Sabre ejecuta el Zack Driver y preparado para el zafe de Takagi, atrapa rápidamente su pierna en otro Leg Lock. Tremenda secuencia para cerrar con un Shingo tapeando.
Valoración: 4 jumbitos 3/4.
Día 19
Zack Sabre Jr vs Yota Tsuji, Final del G1 Climax 34
El ambiente de final y el shock con la sumisión de Sabre haciendo rendir a Yota con la tremenda ovación del público, ya de por si le suma mucho a este gran combate. Pero si no contamos eso, creo que hay varios detalles interesantes, partiendo por el hecho de que Tsuji superó en varios niveles a un ZSJ que apenas lograba controlar a ratos la lucha y menos llevar a su rival a sus sumisiones. Sin embargo, Sabre si que alcanzó a trabajar el brazo y terminó dandole réditos: Yota fue incapaz de cubrir con el Gene Blaster.
Por otro lado, Sabre logró leer bastante bien a Yota cuando este último intentaba cerrar la lucha. Para empezar, le saca una buena reversal tan pronto como Tsuji intenta aplicar el mismo Kanukki Suplex que le permitió ganarle terreno a Finlay en su lucha semifinal. Pero lo más importante, ZSJ logra revertir exitosamente los tres intentos del segundo Gene Blaster y con el tercero logra apuntalar la sumisión con la que ganó. Demás está decir que la química fluyó muy bien, cerrando una final brillante.
Cómo lo señalé, al nivel de la semifinal en ejecución/storytelling. Pero sí le sumas otros factores como el ambiente o el hecho de que la final siempre deja los reales momentos históricos, me atrevería a decir que es el mejor combate del gran torneo de NJPW. Así que sin miedo, calificación máxima.
Valoración: 5 jumbitos.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.