WWE Big Gold Belt

El camino del Big Gold Belt en WWE 17: All Hail King Booker! (2006)

WWE 2006: King Booker, una necesaria renovación

Booker T es un personaje que siempre me pareció que daba más para un actor de reparto, ¿King Booker? Para protagónico. Booker nunca me ha parecido gran cosa, porque para empezar, me parece regular como mucho en el ring. Pero si pensamos en el personaje, hay que admitirlo, supo reinventarse como pocos lo han hecho con el gimmick de King Booker.

A lo largo de la historia de WWE, varios luchadores ganadores del King of the Ring agarraron un personaje de rey (hay un interesante artículo al respecto). Pero la mayor parte del tiempo, este concepto no iba más allá de la apariencia ya que la personalidad no variaba en nada. Con Booker en cambio, pasamos a ver un personaje mesianico, que es presentado en el ring con una ornamentación tremenda, todo lo que lo hace muy cringe por la fisonomía y personalidad del Booker, y también muy divertido.

Pese a que haciendo intervenciones en el ring era muy mala, Sharmell (su esposa tanto en kayfabe como en la vida real) fue clave generando un mundo alrededor del personaje del Booker, así como en la estética del rey. Y como olvidar a los “caballeros” Finlay y William Regal. Todo ello justificó hasta cierto punto la obtención de ese título mundial.

El regreso de Batista

Aparejado a la situación de Booker, nos encontramos en el 2006 con el regreso de Batista.  Casi inmediatamente luego de que Rey Mysterio perdió el título con el King, es Batista quien se alza como su retador. No tengo claro si el plan siempre fue ese, pues, cabe recordar que a Batista lo sacaron de televisión con la storyline de que Mark Henry lo lesionó y lo sacó del mapa.

Lo que tenía sentido y que es lo que se estaba trabajando en un principio, es que se viniera una rivalidad entre Batista y Henry, la cual quizás se habría alargado fácil hasta SummerSlam.  Sin embargo, en un combate posterior al regreso, Batista lesionó (y ahora sí de verdad) a Mark. Esto dejó fuera de televisión a Henry por meses y curiosamente, la rivalidad terminó así. De hecho, nunca tuvieron un combate individual en PPV.

Algo interesante de lo que fue la trastienda de la rivalidad entre Batista y King Booker, es que meses antes del regreso de The Animal, ambos tuvieron una famosa pelea legítima en backstage. Ahí además, jugó el hecho de que Batista no era respetuoso con el veterano. Entonces Vince McMahon aplicó una acción disciplinaria al hacerlos trabajar juntos durante meses y tener que ser profesionales a lo largo de todo ese tiempo. Una curiosa forma de lidiar con los conflictos en backstage.

King Booker (c) vs Batista vs Bobby Lashley vs Finlay, World Heavyweight Championship, No Mercy 2006, 8 de octubre de 2006

Lo mejor de este combate fue cuando se terminó… y dejando de lado las bromas, es porque el final está muy bueno. Batista lo tenía ganado con el Tigerbomb sobre Finlay, pero al levantarse para cubrir cayó con la Spear de Lashley, quien también estaba demasiado dolorido para capitalizar, lo que le dio la chance a Booker de cubrir a Finlay. De esa manera y tras buenas secuencias, pudieron terminar bien el evento con Booker heel.

Yendo al grueso del encuentro en tanto, me convenció lo suficiente como para etiquetarlo de “cumplidor”. Hay una dinámica interesante con dos faces y dos heels, que se alían solo hasta que sus respectivos individualismos los llevan a perseguir el título. Los consiguientes intercambios de Batista y Lashley resultan bastante potentes, pero sin lugar a dudas, quien se roba sus escenas desde el principio es Finlay, quien no teme traicionar desde el principio al Booker y dejarlo solo con los demás luchadores.

Viendo lo negativo, a ratos igual el combate se siente un poco lento. Considerando que ninguno de los cuatros tenía el perfil para romperla con spots aéreos de ningún tipo, creo que era la circunstancia idónea para destruir las mesas de transmisión y tener algunos momentos brutales. En vez de eso, se contuvieron bastante.

Un combate que daba para más definitivamente, pero que al menos, es lo suficientemente como para dejar algo recomendable entre el mal catálogo de defensas que nos dejó el Booker en su reinado. Antes de finalizar, vale señalar que es la única vez en su carrera en que Lashley retó en PPV por el World Heavyweight Championship.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

En el SmackDown del 20 de octubre que fue posterior a la Fatal Four Way de No Mercy, Batista volvió a tener una oportunidad contra el Booker y volvió a fracasar. El encuentro que se vio involucrado en la rivalidad de campeones mundiales con John Cena y The Big Show, terminó en descalificación.

King Booker (c) vs John Cena vs The Big Show, World Heavyweight Championship, Cyber Sunday 2006, 5 de noviembre de 2006

Con los tres campeones mundiales que tenía WWE en una sola lucha (el World Heavyweight, el de WWE y el de ECW), Jerry Lawler lo vendió como “quizás el combate más importante de la historia”. Lo cierto, es que dicha publicidad nos dejó algo tan poco memorable como la promocionada “mejor lucha de la historia” que fue el Edge vs Randy Orton cinematográfico de Backlash 2020.

Para empezar, el humo de que pasaría algo importante se disipó cuando se definió que sólo uno de los títulos mundiales se defendería, el cuál (por elección de los fans en medio de las encuestas de Cyber Sunday) resultó ser el World Heavyweight Championship del King Booker. Y Booker fue naturalmente quien retuvo el título, generando la situación en que los tres siguieron siendo los mismos campeones mundiales que comenzaron el combate.

En el encuentro mismo uno rápidamente se hace la pregunta de “¿Luchó el Big Show?” y es que debido al mal físico que tenía en ese momento, desapareció por largos ratos inconsciente y fuera del ring. Eso llevó a que buena parte de la contienda fueran Cena y el Booker luchando solos, lo que para el mencionado bajo nivel in-ring del King, tampoco nos dejó ninguna maravilla.

Lo peor fue el final. En una contienda tan importante como esta, metieron sacada absolutamente de la nada a la celebridad Kevin Federline, quien llegó con el cinturón del Big Gold Belt a golpear a Cena. Algo que fue clave en el revuelo posterior para que Booker también lo golpease con el título para así ganar la contienda. Con uno de los peores usos de una celebridad en la historia de WWE, terminaron un combate que no fue en absoluto lo que se vendió.

Valoración: 2 jumbitos.

En el SmackDown del 10 de noviembre, Bobby Lashley retó sin éxito al Booker.

King Booker (c) vs Batista, World Heavyweight Championship, Survivor Series 2006, 26 de noviembre de 2006

Estaba el aura de combate importante como pocas veces lo tenía el World Heavyweight Championship en esa época, ya que les dieron el Main Event de Survivor Series, en ese momento un PPV que juntaba a RAW y SmackDown. Además, el encuentro tenía la norma de que si perdía Batista, no podía volver a retar al King mientras fuera campeón. Pero hablando del in-ring, es otro encuentro más de una saga que dejó muy poco.

Lo único que destaca realmente es el final, que fue la forma perfecta de que Batista recuperase el título que nunca había perdido a mano limpia. Resulta que mientras que el referí se distraía con Sharmell, Booker fue a buscar el cinturón para golpear a Batista con él, pero falló el intento y se lo quitó Batista, quien se terminó marcando el pin tras cubrir al King. De esta manera, The Animal dio vuelta las trampas que le había hecho Booker a lo largo de su reinado

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Batista (c) vs King Booker vs Finlay, SmackDown, 28 de noviembre de 2006

Esta revancha trunca fue el último combate titular de Booker por el World Heavyweight Championship. Tal como pasó con la Fatal For Way de No Mercy, el hecho de que haya incluido a más gente que al limitado Booker, colaboró en dejar algo mucho más entretenido que sus singles matches por el título. Y no es cosa rara, si consideramos que en ambos combates estuvo Finlay.

Desde el inicio, Batista aparece muy dominante a batir a ambos heels y buena parte del combate se trata de Booker intentando derrotar a The Animal o Finlay haciéndolo. Una premisa que podría resultar muy mal en otras circunstancias debido a este power up del babyface, pero en realidad las interacciones son muy divertidas, y Finlay maneja la psicología al dedillo.

Cerca del final del encuentro, apareció Hornswoggle a llamar la atención del referí, momento que es aprovechado para que Finlay aparezca con el chelele a golpear a ambos rivales. Luego de ese notable nearfall, con el golpe del arma en la pierna, Batista quedó cojeando a pesar de todo y de hecho, le costaría ejecutar el TigerBomb de la victoria sobre Finaly, lo que es un detallazo.

Con todo lo que hizo el 2006, me hubiese gustado que alguna vez le concedieran aunque sea un combate individual por el título contra Batista. Pero no solo no ocurrió nunca eso por ningún titulo mundial, además, esta triple amenaza fue (al igual que pasó con Booker T), la última vez que Finlay retó por el World Heavyweight Championship.

Valoración: 3 jumbitos y medio.
Con el cierre del 2006 terminaba el arco de King Booker alrededor del Big Gold Belt. Pronto aparecería otro rival para Batista en el horizonte: un hombre muerto.

También te puede interesar

Review: WWE Bash in Berlin.

Ricochet revela haberse sentido incómodo con la metodología de WWE.

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version