WWE Big Gold Belt

El camino del Big Gold Belt en WWE 20: Undertaker a la caza del título (2007)

Batista vs Undertaker parte 2

Batista llegó a SmackDown el 2005 como el top babyface absoluto de la marca. Luego se lesionó sin perder el World Heavyweight Championship y lo recuperó el 2006. WrestleMania 23 fue la primera derrota que tenía Batista en su carrera por el World Heavyweight Championship y también, el momento en el que simbólicamente The Undertaker puso en entredicho quién era el top babyface del lugar.

Undertaker empató en los siguientes combates con Batista, y luego Edge y Mark Henry lo sacaron del mapa por meses. Mientras tanto y entre medio The Animal volvió a ganar el Big Gold Belt. Con el Deadman de regreso, era el momento de determinar no sólo al poseedor del Big Gold Belt, sino que también, quién mandaba realmente en SmackDown.

Me parece genial el detalle de que retomando esta rivalidad de WWE, Undertaker pierde. Finalmente, se hacía muy evidente que Batista era un rival capaz de hacerle peso al imposible Deadman. Igualmente, el detalle de que en la Hell In A Cell, el combate decisivo, Edge se suma a la fiesta de la manera más grande posible.

The Great Khali (c) vs Batista, Punjabi Prison, World Heavyweight Championship, No Mercy 2007, 7 de octubre de 2007

El último (al fin) combate del Great Khali por el Big Gold Belt en WWE, implicó un enfrentamiento en la prisión de Punjabi. Una estipulación donde los luchadores se enfrentan en una jaula de bambú que rodea el ring y que a su vez está rodeada de otra jaula más grande que agarra parte del ringside. Gana quien logre salir de ambas jaulas. La jaula exterior se escala pero en la interior hay unas puertas que se abren por tiempo limitado.

Hasta el final, todo muy malo como era de esperarse. Pero al menos, los últimos minutos son más o menos entretenidos. Khali apretó con la puerta a Batista y escaló la jaula interior para sacar mucha ventaja. Pero The Animal revivió y al escalar, se pegó un salto desde la jaula interior a la exterior. De esta manera, pudo ganar en un final que tuvo más de velocidad que de lucha libre. Lo importante, es que al final del día se acababa por fin esta rivalidad.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Batista (c) vs The Undertaker, World Heavyweight Championship, Cyber Sunday 2007, 28 de octubre de 2007

La rivalidad de Batista y el Undertaker revivió, y volviendo la situación en que comenzó: Batista campeón y Undertaker retador, y una vez más, en un singles match. El combate no era WrestleMania claro, pero sí el estelar de un PPV. Además si de por sí el combate ya estaba caldeado, tiene la presencia de Stone Cold como referí (más allá de que no afectó de ninguna manera el resultado).

Entre las diferencias notables, hemos de considerar que para este momento Batista no había derrotado limpiamente al Deadman aún, pero al mismo tiempo logró empatarle en dos ocasiones, lo que podía ayudar a trabajar en esta idea de que The Animal quizás merecía ganar la rivalidad al fin y al cabo. Por otro lado, luchaban en Washington, su ciudad natal, y con un público que lo apoyaba más a él.

Lo anterior explica cómo es que de una manera algo sorpresiva, Batista retuvo tras fallar el pin con el primer TigerBomb pero sí conseguirlo con el segundo. Un giro de trama muy notable para encauzar a esta rivalidad hacia su clímax en la celda infernal. Sin embargo y mirando más el desarrollo, me parece que el encuentro si bien es bastante notable queda detrás de las joyas de WrestleMania y Backlash.

En el inicio nos dejan bien claro que Undertaker le tiene el pulso tomado a Batista y The Animal falla tratando de cazarlo con una Spear, por lo que cae al suelo. También va quedando clara la diferencia entre las cualidades de Batista enfocadas en su poder físico y el estilo del Deadman más cerebral. El Undertaker lo tuvo gran parte del combate, hasta que Batista se lo comió en una remontada, frustrando el intento de Tombstone Piledriver.

En las secuencias previas al final estuvo el fallo de repetir secuencias muy vistas entre ambos, como el Ascensor de la Muerte cuando Undertaker tiene a Batista en el esquinero. O también, sentí que se contuvieron un poco a la hora de soltar la artillería más pesada como el singles de WrestleMania en que arrasan el ringside. Lo bueno, es que tras este match que sigue siendo muy bueno, tenemos la real joya mayor entre ambos.

Valoración: 4 jumbitos.

Batista (c) vs The Undertaker, Hell In A Cell, World Heavyweight Championship, Survivor Series 2007, 18 de noviembre de 2007

Tengo la impopular opinión de que este combate es una de las mejores Hell In A Cell, a la altura del Undertaker vs Shawn Michaels de 1997 o Triple H vs Batista de 2005, la que valga la redundancia, ya tuvo su revisionado en este proyecto. A diferencia de otros combates de la estipulación, no vimos objetos inusuales ni salieron de la estructura. En compensación, la storytelling que envuelve todo esto tiene un genial y minucioso trabajo detrás.

The Undertaker es el experto en la estipulación y la saca para el desempate, para asegurarse recuperar el título mundial. De ahí su dominio atronador sobre Batista en la primera parte del combate, con The Animal teniendo muy poco que decir entre sus débiles remontadas. La sangre comienza a chorrear de la frente y de la boca de Batista, y tenemos la notable escena del Deadman haciendo el Hell’s Gate sobre el destrozado rostro del campeón.

Fuera del cuadrilátero, la batalla pasa al dominio de Batista cuando logra darle con las escaleras metálicas al Undertaker, para proceder a hacerlo pulpa con ella. The Animal intentó finalizar con un TigerBomb modificado sobre una mesa y al buscar de nuevo el intento con la escalera metálica, se la come debido a una catapulta.

En el clímax del combate, Batista resistió el pin de la Tombstone Piledriver, algo casi inédito para esa época. Entonces, Undertaker realizó la tumba rompe cuellos sobre la escalera metálica, lo que hubiese sido un buen final en sí. Pero lo siguiente, es lo que a mí parecer le agrega esa cuota de genialidad tan única.

Normalmente no apoyo la idea de un final con intervención, pero lo de acá es una locura digna de los mayores elogios. Es Edge quien se mete, el hombre que estuvo fingiendo todo el rato ser un camarógrafo dentro de la estructura. Si el giro inesperado no es genial de por sí, lo es también lo del canadiense golpeando con la cámara al Deadman y terminando el combate al hacer un Super Con-Chair-To para que retenga Batista. Una genialidad de match.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Batista (c) vs Edge, World Heavyweight Championship, SmackDown, 30 de noviembre de 2007

Combate interesante donde un renovado Edge llegaba a plantearle un combate competitivo a Batista. Sin embargo, lo terminaron justo antes de comenzar siquiera la fase final y con eso pierde bastante. Resulta que mientras Batista esperaba a Edge para hacerle su versión de la Spear, se apagaron las luces y apareció el Undertaker a golpearlos a ambos. Final que funcionaba con la storyline, pero que en calidad deja algo corto.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Batista (c) vs The Undertaker vs Edge, World Heavyweight Championship, Armageddon 2007, 16 de diciembre de 2007

¿Un combate que objetivamente sepas que no es malo pero que igual odias? Hay buenas dinámicas entre los tres luchadores y quedan algunos momentos para el recuerdo, como cuando Edge toca la campana para confundir a su rivales y así interrumpir un pin. Yendo a lo objetivamente malo, no me agrada demasiado el timing con que introducen a los Edgeheads Curt Hawkins y Zack Ryder, siento que esas secuencias pudieron salir mejores.

Pensando en lo que directamente no me gusta más allá de la calidad, a Batista lo pusieron demasiado por debajo del Undertaker luego de una rivalidad cuya gracia fue haber sido tan igualada. Todo lo que me hace notar la sabida tendencia de WWE de sobre explotar las rivalidades, ya que si esto tenía su punto final con Survivor Series no había problema.

Tampoco me gusta lo predecible que se vuelve lo de Edge ganando el título y claro, ¿Por qué no? Sacando el típico recurso de que Undertaker deja tendido a Batista, Edge se lo quita de encima y le hace el pin a The Animal.

Valoración: 3 jumbitos.

Con influencia de la relación de Edge y Vicky Guerrero de por medio, Batista tuvo su revancha en SmackDown, pero en un combate que aparte de Edge incluía a los Edgeheads. El combate que no duró demasiado terminó en descalificación a favor de The Animal, aunque claro, sin título para él.

Con una nueva ausencia de varios meses sin retar, se cerraba otro ciclo de Batista alrededor del Big Gold Belt. En cambio, apenas comenzaba la rivalidad de Edge y Undertaker alrededor del título.

También te puede interesar

Los MCMG rumbo a SmackDown.

El camino del AJPW Triple Crown: 2001 (II).

Publicado por

Ignacio Salvo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Exit mobile version