AEW
Review AEW WrestleDream 2024
Publicado
2 meses atrásen
Acá llega todo el análisis y los jumbitos de lo que fue un gran PPV de AEW como WrestleDream 2024.
Jay White vs Hangman Page
Combatazo. Genial ambiente para un White que está over luego de una larga ausencia y un Hangman que es odiado en el estado natal de su enemigo, Swerve.
La lucha es una single match muy inteligente, con los detalles que convierten un enfrentamiento en algo inolvidable. A pesar de haber descalificación, ambos usan artimañas para tratar de dañar a su rival de forma contundente, como el uso de la escalera metálica, el intento de uso de los correazos y un movimiento rompe rodillas en la rampa. Este movimiento es letal porque le pone firma al gran legwork que estaba haciendo White sobre Hangman.
El vaquero quedando con la pierna muy herida, vende genial, mostrándose desequilibrado y sobre todo, lastimado a la hora de ejecutar sus mejores movimientos como el Deadeye y el fallido Buckshot lariat que Switchblade revertiría para aplicar su finisher.
Gran psicología, marcadas expresiones faciales y entretenido ritmo, esto es lo que se llama una lucha buena in ring y muy entretenida.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
Mariah May (c) vs Willow Nightingale, Campeonato Mundial Femenino
Por César Soto
No se da muy seguido, pero a veces aparecen este tipo de luchas que rompen el molde y hacen que el “mark’ respete al campeón heel. No hay trampas, cobardía, oportunismo ni ningún cliché, sólo una competencia limpia por ver quién es la mejor.
Este es el big match que termina de consolidar a la campeona como una gran y creíble luchadora en el kayfabe. Willow la lleva al máximo, es un tú a tú muy legal, que tiene de todo en el ring. Movidas viles como las de restregar el rostro sobre la cuerda, llaves, bombazos y movimientos aéreos, recursos como los reversal y buenos nearfall, el prototipo de buena lucha femenina que queremos ver en PPV.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
Jack Perry (c) vs Katsuyori Shibata, Campeonato TNT
Por César Soto
Me pareció muy entretenido, Shibata generalmente no falla haciendo este tipo de luchas, cuaja con todo tipo de rival, cualquier oponente se adapta y termina por aceptar este ritmo y la situación de recibir y dar golpes.
Que la lucha haya sido corta le favorece, era un desafío, no había mucho que contar, había que ganar la pelea y ya, ambos plantean bien la idea y por lo mismo no tengo ningún problema con ese tipo de final.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Will Ospreay (c) vs Ricochet vs Konosuke Takeshita, Campeonato Internacional
Como he dicho en otras oportunidades, este estilo de luchas no es de mis favoritas. Aunque con el paso del tiempo puede ser capaz de disfrutarlo. No ocurre siempre, generalmente en algunas excepciones. Bueno, acá hay una.
Soy de la idea que las triples amenazas o los Fatal 4 Way son la estipulación ideal para ver esta locura frenética y sin control, en especial, cuando tienes hombres capaces en ese estilo. A los spots sorprendentes, me gustó mucho el rol de Takeshita, el MVP del encuentro por lejos. El tipo lució tan genial que gran parte de la grada lo apoyó, deseando su triunfo. Este vino de la mano de Don Callis y Kyle Fletcher, en un movimiento que si bien entiendo, no me agradó del todo. A pesar de eso, no le resta fuerza a algo que lo siento, pero disfruté a concho.
Hablaba del paso del tiempo y como uno cambia ciertas visiones. Que en pleno 2024 se siga calificando este estilo o el deathmatch como “esto no es wrestling” es medio tonto. Te podrá gustar más, menos o nada, porque al final la cosa va de gustos. El resto, ya como que no da.
Valoración: 4 jumbitos.
Hologram vs The Beast Mortos, 2 de 3 caídas
Por Cristóbal Meléndez
Era una de las luchas que más esperaba del evento. En primer lugar, me agrada la confianza que tiene Tony Khan en el proyecto Hologram. Si me apuran, debería apuntar a algún título midcard en el mediano plazo.
Beast Mortos lleva un gran trabajo en los semanales y su unión a LFI tiene pintaza. AEW tiene gran talento mexicano y este debe ser el camino. Ya lograste el acuerdo con Fox Sports México, ahora vamos por más.
Respecto a la lucha, cumplió mis expectativas. Cada caída se siente distinta y tu vas viendo el desgaste en los luchadores. Esa adrenalina inicial se va transformado en agotamiento mientras avanza la contienda, en una buena narración por parte de ambos.
Volviendo a lo que dije sobre la TT, una de las grandes gracias de la empresa es su exquisita variedad. Si no te gusta la lucha área planteada por un Will Ospreay luego puedes tener esta, y así, con otros estilos. Todos felices.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
Darby Allin vs Brody King
Por Cristóbal Meléndez
¿Hay luchador más consistente en AEW que Darby Allin?
El excampeón TNT es demasiado regular y todos sus combates se sienten muy especiales. Con Brody han luchado en la escena independiente y en la misma AEW, una rivalidad silenciosa, de pocas luces, pero muy cumplidora. Este tipo de contiendas son muy necesarias, de tener un némesis que de vez en cuando aparece en tu camino refresca la programación y le da identidad a tus luchadores.
La química entre ambos es evidente y cada uno de sus encuentros resulta algo sobre la media. Brody aprovecha su envergadura física, Darby bumpea y vende excelente, y nada, uno ya va camino a Campeón Mundial y el otro puede ser un gran mid/upper de AEW.
Valoración: 4 jumbitos 1/4+.
The Young Bucks (c) vs Private Party, Campeonato en Parejas de AEW
Por Cristóbal Meléndez
Combate que va de menos a más. Uno de sus puntos a favor es que el público se va involucrando con el transcurso del combate. No todo tiene que ser euforia inicial, más en la posición de la cartelera.
Si te vas ganando a la gente con el desarrollo, es porque algo vas haciendo bien. Hay un buen trabajo de los retadores, que aprovechan cada ventana en buscar a la victoria y por momentos sientes que lo pueden lograr. Los Bucks, sin embargo, van un paso adelante en la experiencia de instancias así, algo con lo que jugaron en la previa y se notó.
Cumple y harto, pero siento que todavía pueden dar algo mejor. Un escenario ideal es que esto no quede acá e ir por algo con más sustancia.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Mark Briscoe (c) vs Chris Jericho, Campeonato Mundial de ROH
Esta debe ser una de esas luchas que deben hacer reconsiderar los ideales de la secta anti Jericho. “The Learning Tree” estará viejo pero lo que puede producir aun a esta edad sigue siendo para rescatar como en esta rivalidad con poco tiempo de preparación.
Jericho apeló a una de sus mejores armas como fue la guerra psicológica, al meterse con Jay Briscoe en promos. Este es un punto a considerar en sus burlas y trampas, preparando bien la recuperación de Mark, quien sin dudas se pone el público al bolsillo.
Mas que buen uso de los falsos finales, sobre todo donde se cree que “The Ocho” vencerá a Mark con la movida de su hermano, pero llega la recuperación del campeón para ser el quien jale del gatillo de manera imponente. Entretenido y que gustó a la gente, no se puede negar.
Valoración: 4 jumbitos.
Bryan Danielson (c) vs Jon Moxley, Campeonato Mundial de AEW
Por Walter Merino
Una de las luchas que más daba que hablar en la previa por ver quién se llevaría la victoria. Siendo este el último año a tiempo completo de Danielson y un Mox que viene repotenciado su faceta heel, estaba para cualquiera. Con todo eso, tuvimos una tremenda lucha.
Parte con un Danielson superior pero que se ve reducido ante la ferocidad de Mox y sus continuos ataques al cuello dañado del campeón, al que cada vez más le cuesta recuperarse. Es el eterno corazón del “Drag+on Americano” quien lo devuelve a la pelea.
Muy reñido todo pero solo podía haber un ganador, y fue Jon de manera sorpresiva tras dejar inconsciente a Danielson. Enmudecidos quedaron los dueños de casa y los fans alrededor del mundo porque era el final del Dragón, y quizás muchos no estábamos listos.
El post match es brutal y polémico, algo que sale del molde de los típicos finales felices. Un despliegue de violencia donde Bryan es masacrado en casa ante el silencio absoluto de la grada y con el roster no pudiendo ayudarlo.
Esto es como el Infinity War. Los villanos ganaron (el BCC). Los héroes cayeron pero puede que la caída de Bryan haya sido parte de algo mayor, el entrar al Endgame para uno de los involucrados (La posible y esperada coronación de Darby).
Valoración: 4 Jumbitos y medio A la lucha, 5 jumbitos al segmento. Te amamos Danielson.
Por Cristóbal Meléndez
La historia del Blackpool Combat Club inició de forma violenta y morirá con la violencia como estandarte. Sin medias tintas.
Bajo ese paramétro, Moxley y Danielson lograron generar un ambiente de tensión, donde Danielson no sólo se jugaba el título, sino también la carrera e incluso, la dignidad. Era el todo o nada. “The Final Countdown” sonando cuando Mox y Bryan se reparten golpes antes que sonara la campana resultó ser casi una premonición de lo que venía. No hay marcha atrás y ahora entramos a un terreno peligroso.
Mox y Danielson lo hicieron en un brawl tremendo, donde predominan los golpes más que los movimientos. La dureza en su máxima expresión, sin tanto adorno, sólo dos tipos dándose duro por todo lo que ha sido su viaje desde el 2022. Eso se refleja cuando Mox le saca el vendaje del cuello al American Dragon y de forma despiadada lo golpea ahí. “Violencia sin límites” esbozaba una de las camisetas del BCC… Para Mox eso siempre ha sido la clave, para Bryan también en su momento. ¿Pero en su última etapa realmente lo fue? Moxley seguramente también se lo preguntó.
De la serie de combates entre Jon y Bryan en AEW esta lucha me parece la mejor. Es la más personal, la que tiene años de construcción detrás y el que se la juega con un final demoledor. Ese triunfo de Moxley fue una puñalada para los asistentes al Tacoma Dome, un silencio casi sepulcral que vino acompañado del estupor en el post match. Yuta y la estocada más dolorosa, Claudio, PAC y Marina (de espléndido trabajo en el match, como cuando el árbitro la manda fuera y su rostro refleja gran pavor) poniendo en jaque la carrera del Dragón Americano.
Final tremendamente audaz y valiente, demostrando que no todo debe ser color de rosa. La vida es una mierda, por momentos macabra y muy dolorosa. Este final lo fue y eso resulta magistral, porque escapa casi de toda norma. Ese sábado terminé descolocado, con mal cuerpo, como si hubiera perdido algo valioso. Emociones como esas solo las he sentido en películas o series, me alegra vivirlo también en el pro-wrestling.
La aparición de Darby, Daniel Garcia, HOOK y Orange Cassidy, entre otros, marca otro gran momento en donde AEW tiene la gran chance de realizar una muy buena historia. Por el match y por todo lo que ocurrió:
Valoración: 5 jumbitos.
En otros temas
Toni Storm lidera la lista del PWI con las 250 mejores luchadoras del año
Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.