Artículos
El camino del Big Gold Belt en WWE 21: Edge y la familia (2008)
Publicado
2 semanas atrásen
Por
Ignacio SalvoEdge llega a la cima
Edge fue campeón mundial en primer lugar en la marca RAW en el 2006, con la gran rivalidad contra John Cena. Pero donde realmente llegó a lo más alto, a esas cotas de WWE de donde ya no lo bajaron más, fue en SmackDown. De hecho, termina siendo el campeón defensor en el Main Event de WrestleMania 24 ante The Undertaker.
Ya revisamos su primer reinado cuando canjeó el maletín del Money In The Bank contra The Undertaker en el 2007. Un reinado que al parecer, no estaba planeado. El maletín lo tenía Mr. Kennedy, pero ante una aparente lesión grave, hicieron que lo perdiera contra Edge que era de la marca RAW. Por eso mismo además, The Rated Superstar canjeando en SmackDown fue tan shockeante. Edge defendió unas cuantas veces contra Batista y terminó perdiendo el título por lesión.
Ese primer reinado había sido improvisado, pero por lo visto, quedaron tan convencidos como para darle el impulso definitivo de su carrera. Podría decirse que fueron plantando de manera inteligente los cimientos de la storyline.
La familia de SmackDown
Mientras Edge se recuperaba de su lesión, Vickie Guerrero (hasta ese momento, nada relacionada con él) escala como figura de autoridad hasta reemplazar como General Manager a Teddy Long. Un cambio que se siente poco relevante ya que era babyface.Luego Edge regresa irrumpiendo en la rivalidad entre Undertaker y Batista, y rápidamente comienza a ser favorecido por Vickie, ya que redoble de tambores, ahora eran pareja.
Aunque pronto se hace patente que Edge estaba con Vickie por interés, lo importante es que argumentalmente esto funcionó genial para justificar la privilegiada posición que el canadiense comienza a gozar por años alrededor de los títulos principales en SmackDown. Una relación de luchador heel favorecido por una pareja con poder, equiparable a la de Triple H con Stephanie McMahon desde 1999 hasta el 2000.
Tal como por entonces Triple H tuvo a la corporación, Edge tuvo a la “familia”. Crearon un mundo alrededor de él y su personaje creció como nunca. El stable era clave para ayudarlo a mantenerse en su posición y estaba conformado por Chavo Guerrero (sobrino de Vickie), Bam Neely (el ayudante de Chavo) y los Edgeheads (Curt Hawkins y Zack Ryder), dos jóvenes luchadores inspirados por Edge.
Se disparaba el luchador que más veces terminó ganando el World Heavyweight Championship en toda su carrera.
Edge (c) vs Rey Mysterio, World Heavyweight Championship, Royal Rumble 2008, 27 de enero de 2008
El año partió con una defensa de Edge entretenida, aunque con el rival realmente esperaba mucho más. Pese a que los combates de Edge y Rey lucían, siento que nunca escalaban tanto como para dejar algo memorable a morir. Luego de los habituales intercambios veloces de Mysterio y los momentos en en que Edge dominó a ras de lona, Rey lo tuvo y en el momento clave Vickie interrumpió. Si bien se comió el 619, la distracción le permitió a Edge interceptar con el Spear.
Valoración: 3 jumbitos y medio.
Edge (c) vs Rey Mysterio, World Heavyweight Championship, No Way Out 2008, 17 de febrero de 2008
El típico combate de PPV que WWE hace cuando la rivalidad ya está gastada y no hay mucho más que exprimir, pero como ambos luchadores tienen que rellenar la cartelera, los ponen igual.
Para entonces, Rey Mysterio se había lesionado el bíceps (¿Los de Chile recuerdan cuando estaba anunciado el 2008, se lesionó en el país y se perdió un show? Esa misma lesión) y llegó al combate muy disminuido físicamente. En el combate, metieron igual la lesión y supieron darle juego con el final, pero eso poco compensa un encuentro que se siente casi de show semanal por los mínimos minutos otorgados.
Valoración: 2 jumbitos y 1/4.
Edge (c) vs The Undertaker, World Heavyweight Championship, WrestleMania 24, 30 de marzo de 2008
Pese a que Undertaker y Edge me parecen luchadores con lagunas notables en cuanto a rendimiento, este combate es top 10 y quizás top 5 en los mejores Main Events que ha dejado WrestleMania. De hecho, diría que la química que surgió entre Undertaker y Batista es comparable a la que tuvo con el luchador canadiense.
Desde el inicio, es un combate muy difícil para el Deadman, con un Edge que todo el tiempo va a sus costillas y que toma el control desde el momento en que le hace la Spear en las cuerdas contra la barricada. Un limbwork muy coherente con su finisher. De ahí en más, me agrada como se dedica a revertir los principales moves del Undertaker, como cuando elude el Last Ride con un Neckbreaker.
Luego cerca del final llegamos a los bookeos raros, pero que como en este caso están bien jugados, salen muy bien: Edge robando una cámara para atacar (coherente con lo de Survivor Series); los Edgeheads metiendose lo justo y necesario para distraer, y ser golpeados por el Undertaker; y el Tombstone Piledriver que no termina en cuenta de 3 porque el referí de reemplazo se demora en llegar, lo que es coherente para el nearfall a un move tan protegido.
Igualmente, el final es muy notable. Edge tuvo al Undertaker con una Spear y entonces dispara de nuevo, y tras intentar esa cobertura, es sorprendido por el Hell’s Gate. Una sumisión que se estaba ganando su lugar a pulso cerraba WrestleMania de una manera sorprendente. Por fin la venganza, el Deadman recuperaba el título que perdió casi un año antes contra el oportunista.
Valoración: 4 jumbitos y medio.
The Undertaker (c) vs Batista, No DQ match, World Heavyweight Championship, SmackDown, 25 de abril de 2008
Para todos los combates que habían tenido Undertaker y Batista desde el 2007, esto se me hacía bastante innecesario, llega un punto donde es difícil mostrar algo nuevo. Eso, sumado al hecho de que hasta la fase final no se dignaron a usar objetos en un combate con estipulación hardcore. En general, lo sentí como un singles match más y bastante del montón hasta que en esos mencionados minutos echaron mano a las escaleras metálicas.
El Undertaker subió las escaleras al ring y trató de hacerle a Batista el Tombstone Piledriver sobre ellas. Pero falló y se encontró con un Spinebuster sobre las mismas. De repente, el combate se acababa de prender, era una referencia al final de la Hell In A Cell, cuando el Deadman había ejecutado la tumba rompecuellos sobre unas escaleras, solo que ahora, The Animal había revertido.
Pero justo en ese momento, Shawn Michaels interviene de la nada con una Superkick sobre Batista para regalarle la victoria al Undertaker. De un momento a otro, el combate se había cruzado con el que Batista y Michaels iban a tener en Backlash. De esta manera, el encuentro murió por la fase final justo cuando se ponía bueno.
Valoración: 2 jumbitos y medio.
The Undertaker salió victorioso de su primera defensa. Sin embargo, aún le quedaba mucha cuerda a la rivalidad con el canadiense obsesionado con el World Heavyweight Championship.
También te puede interesar
Resultados TNA Bound For Glory 2024.
Mas sobre nuestra sección del camino del Big Gold Belt en WWE.
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.