+ Lucha Libre
El camino del AJPW Triple Crown 25: 2004 (II)
Publicado
12 horas atrásen
Por
Ignacio SalvoAJPW 2004: Goldberg en AJPW y sus consecuencias
Entre su último combate en WCW el 14 de enero del 2001 y el primero que tuvo en WWE el 27 de abril del 2003, Bill Goldberg estuvo en AJPW. Fueron cuatro luchas entre el 2002 y el 2003, en las que derrotó a Satoshi Kojima, Taiyo Kea, Rick Steiner y a KroniK (haciendo equipo con Keiji Muto). Por supuesto, ninguna de ellas destacó gran cosa por el in-ring, como era de esperarse con Goldberg.
La trastienda del curioso fichaje de Goldberg se remonta al 2002, cuando un grupo económico liderado por Muto tomó el control de la empresa. Por entonces, el alter ego del Great Muta consideró una muy buena idea contratar a quien era por entonces el agente libre más cotizado de la industria. Sin embargo, la enorme suma de dinero gastado no se compensó en cifras o mayor popularidad para AJPW.
Paralelamente al fiasco con Goldberg, Muto tuvo otro con los fallidos shows AJPW Wrestle-1. Fueron dos eventos realizados entre el 2002 – 2003 en cooperación con la empresa de MMA kickboxing K-1 y que aspiraron a generar un gran impacto al utilizar tanto el Yokohama Arena como el Tokyo Dome. Pero en la práctica, AJPW Wrestle-1 implicó más pérdidas de dinero que ganancias para la administración Muto.
Quedaba muy en claro la inexperiencia de Muto liderando una gran empresa y a partir del 28 de noviembre del 2002, tuvo que pedirle dinero prestado a Makoto Baba, la anterior dueña. Desde entonces y tras la crisis económica subsiguiente, sonó una posible venta de AJPW, la cuál ocurrió pero solo de manera parcial. Se realizó entre el 2003 y 2004, y los compradores fueron el canal deportivo GAORA Sports, quienes adquirieron el 25% de la empresa y la mayoría de la videoteca.
El 75% restante de las acciones quedaron en manos de Muto quien siguió con el poder creativo absoluto, mientras que GAORA pasó a manejar la producción y distribución de los shows. Gracias a estas medidas, Keiji fue capaz de estabilizar la situación y para el 2004 (momento en el que llegamos a este artículo) los números de All Japan ya estaban repuntando.
Lo de Goldberg tuvo un paralelismo con el run de Brock Lesnar en NJPW entre el 2005 y el 2006. Otro fichaje de una gran estrella occidental disponible que se creyó sería capaz de levantar una empresa japonesa, y en la práctica, más puntos negativos que a favor.
Ahora y más en el presente de la sección, seguimos con el histórico reinado de Kawada en el 2004.
Toshiaki Kawada (c) vs Takao Omori, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW Battle Banquet, 18 de julio de 2004
Toshiaki Kawada x Takao Omori. Kawada makes the 6th defense of his 529 day Triple Crown reign in a violent clash with Omori, who leaves it all on the table in his first major World Title shot. (7.18.2004) 🌟
Tras la derrota de Hashimoto, ZERO-1 volvía a poner una figura para retar. Omori había sido parte del éxodo de AJPW a NOAH, y ahora con 30 y tantos años estaba en su plenitud física. Las mejores condiciones de Takao como técnico se hacen notar, pero también que poco podía hacer ante un Kawada que si bien ya estaba tocado por la edad, venía con una credibilidad atroz en ese momento.
El resultado es un combate en el que Omori rápidamente daña la pierna de Kawada. Pero pronto se hace patente que no va a lograr mucho con eso. No llegamos a la mitad del encuentro y Toshiaki reparte una paliza entre un par de Big Boots contra la barricada, una Gamengiri desde el apron y su miríada de golpes duros.
Cerca del final, Omori tuvo un respiro con sus Lariats y el Axe Guillotine Driver (más conocido como “Deadeye” desde que Hangman Page lo utiliza), y también logra ir a las cuerdas para frustrar el Stretch Plum. Pero después de eso, llegamos a un final lleno de finishers distintos de Kawada que no me convenció como cierre.
Omori no llegó en absoluto como el favorito y cuando se comió los spots más duros del combate, no hubo ese momento en el que uno pudiera especular. Más bien, se sintió como una defensa más fácil de lo habitual de Kawada.
Valoración: 3 jumbitos 3/4.
Toshiaki Kawada (c) vs Osamu Nishimura, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW Summer Impact, 3 de septiembre de 2004
Toshiaki Kawada x Osamu Nishimura. They turn back the clock in a very cool modern style vs. retro style 7th defense of Kawada’s 529 day Triple Crown reign. (9.3.2004) 🌟
Retomando la alianza con NJPW, a Kawada le tocó defender contra Nishimura, un tipo de NJPW que estaba haciendo su carrera en medio del Inokismo y fiel al espíritu de la empresa en esa época, tenía un estilo muy enfocado en las MMA con múltiples sumisiones. La gracia del retador, es que a pesar de su notables habilidades técnicas, desde el principio demuestra ser muy sucio y oportunista, no iba a dejar pasar una de las mayores oportunidades de su carrera.
Mientras Kawada se acercaba al ring en su presentación, fue agredido en el rostro con Taiyo Kea, situación de desconcierto que fue aprovechada por Nishimura para hacer un ataque aún más agresivo. Golpeó la rodilla de Kawada contra la mesa de comentarios y de ahí en adelante inició un duro limbwork a la pierna que se prolongó durante todo el combate.
En contraparte, es notable como Kawada se va enojando hasta explotar en sus furiosas patadas de la más diversa índole, aunque por fortuna, sin dejar de vender la pierna en ningún momento. Me gusta que hasta el final, Nishimura apuesta a ganar como sea, hasta con desquiciados intentos de espaldas planas cuando se viene la fase final con victoria de Kawada. El match tiene puntos mejorables entre algunos momentos algo lentos del dominio de Nishimura, pero no deja de ser muy recomedable.
Valoración: 4 jumbitos.
Toshiaki Kawada (c) vs Taiyo Kea, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW Keiji Muto 20th Anniversary, 31 de octubre de 2004
Taiyo ya había retado a Genichiro Tenryu el 2001 en un combate muy deficiente, que me hizo verlo como un mid intentando mostrar más de lo que era. Pero tres años después, lo siento mucho mejor y se entiende su posición como top gaijin de la época, más si consideramos la escasez de extranjeros que azotó en general a Japón en los 2000s.
El inicio del combate es un buen masterclass a ras de lona de ambos, que termina con Kawada aventajado y luego dando una paliza con sus patadas. Pero Kea lo logró dar vuelta haciendo trizas el hombro de Dangerous K fuera del ring. El limbwork al hombro funcionó bien y también los intentos de Kawada de zafar ante el evidente dolor, como cuando hace un Suplex y se daña más que el mismo Kea.
El comeback estuvo bastante bien, aunque siento que la transición a la fase final no fue tan efectiva. El campeón retuvo finalmente con el Dangerous Powerbomb.
Valoración: 4 jumbitos.
Toshiaki Kawada (c) vs Hiroyoshi Tenzan, Triple Crown Heavyweight Championship, AJPW The Unchained World, 5 de diciembre de 2004
Toshiaki Kawada vs. Hiroyoshi Tenzan highlights – AJPW (12.5.2004) #ajpw
Tenzan era por entonces el luchador más importante de NJPW y como invasor en AJPW, hacía de esta una defensa muy difícil para Kawada. El escenario se complejizaba aún más si consideramos que contra Taiyo Kea, Dangerous K había igualado el récord de Mitsuharu Misawa de 8 defensas consecutivas exitosas con el Triple Crown. Si Kawada ganaba ahora, serían 9 defensas y rompería el récord.
Kawada era muy duro y eso se lo hace saber muy pronto a Tenzan, tan pronto como apenas comenzando el combate le manda una patada y lo saca del ring. Pero tras el regreso de Hiroyoshi, el combate es absolutamente dominado por él por un largo trecho. Toshiaki tenía las patadas, pero Tenzan lo desborda con sus cabezazos, puños y por supuesto, los infaltables Mongolian Chops.
Con su ofensiva, Tenzan tiene un limbwork enfocado en la cabeza de Kawada, lo que tiene mucho sentido con la Anaconda Vice que en un momento del combate tiene al campeón a punto de caer. La expresión más brutal de esta ofensiva se ve cuando Tenzan en un momento quita la lona del ringside y sobre el piso descubierto, el hombre de NJPW le hace a Dangerous K un TTD que lo deja casi desmayado en el acto.
Harto de las faltas de respeto, Kawada tuvo su breve comeback con el Dangerous Powerbomb y la Stretch Plum, pero con ninguna de sus dos armas principales logra el pin. De ahí en más, el combate se convierte en una batalla campal, donde vemos a Tenzan que falla marcando el pin con el Moonsault, al tiempo que Dangeorus K ni con el Brainbuster o la Gamengiri lo lograba.
Pero lo mejor sin dudas, es cuando cerca del final, los golpes de Tenzan son tan fuertes que terminan rompiéndole la cara de verdad a Kawada, quien comienza a sangrar a medida que se acercaban a la final del combate. Me gusta ahí como Hiroyoshi ya está acabado, pero no se rinde y le propina sendos cabezazos en el cuerpo a Toshiaki, antes de caer definitivamente con el Shining Wizard (que por cierto, sentí algo sacado de la manga como finisher).
En general, otra muy buena defensa de Kawada.
Valoración: 4 jumbitos 1/4.
También te puede interesar
Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.