Connect with us

Una mirada al pasado

John Cena vs CM Punk Money in the Bank 2011

Published

on

El 2011 fue un año donde se produjo uno de los encuentros más memorables en la historia de WWE: John Cena vs CM Punk en MITB.

Por un lado, el ace, la cara por años y el hombre consolidado a rabiar. Por otro, el rebelde que exigía lo que pertenece. Bajo ese concepto y el fin del contrato de Punk se llegó a este encuentro que analizamos con tres miradas distintas.

Acá este análisis realizado en 2018:

Por Manuel Saavedra.

Después de ver a CM Punk humillado una segunda vez en UFC es bueno recordar tiempos mejores. En Money in the Bank 2011 vimos una de las luchas más importantes de su carrera en WWE ante John Cena, pero ahora viene la prueba difícil, ¿resiste en el tiempo la calidad del combate? 

Antes de revisarla una vez más, mis primeras impresiones de la pelea fueron las de una historia perfecta y una de las luchas fundamentales de la era moderna de WWE. Pero al verla nuevamente creo que no es una lucha “de 5 estrellas” ni la mejor de ninguno de estos dos luchadores, aunque hay varios factores que sí la siguen haciendo tan importante como creía.

La storyline es lejos una de las mejores que se han visto en los últimos años, partiendo desde la promo que impactó al mundo del wrestling, cuando Punk despotricó contra todo y todos en su pipebomb. Y también tomando en cuenta detalles como el término de su contrato y lo que estaba en juego: si Punk ganaba se llevaría el campeonato más prestigioso de WWE a otro lado y su máxima estrella, John Cena, sería despedido.

El resultado final de la lucha es lo que hace que todo tome aún mayor importancia, pues el próximo programa era imperdible. La intriga de los fans era real.

Otro de los buenos detalles de la pelea es que enfrentaba a dos polos completamente opuestos: John Cena, el wrestler musculoso y con un físico que a Vince McMahon le encanta, que además representaba en ese momento al chico bueno, que se guía por las reglas al punto que llega a aburrir; era la cara de la compañía y todo lo que su oponente aborrecía (y envidiaba).

Por el otro lado, estaba CM Punk, irreverente, rebelde, con un físico más bien normal y alguien que, ya cansado de no ser tomado en cuenta, tomó el control y le dijo las cosas tal como eran a su jefe, incluso deseándole la muerte. ¿Cómo no identificarse?

Para añadirle la guinda a la torta, el evento era en Illinois, el estado de origen de CM Punk, donde en vez de ser considerado el villano fue venerado como un Dios. El babyface, en cambio, recibió una fuerte reacción negativa. Sin el público involucrado en cada momento, la lucha no sería igual de buena.

La lucha

El combate en sí parte lento (como una introducción de cuatro párrafos para hablar de una lucha), con idas y vueltas constantes sobre quien tiene el poder sobre el otro y unos primeros minutos que parecen innecesarios, pero no lo son. El ritmo empieza a volverse algo cansino cuando John Cena ataca y ataca, pero de repente se le nota la frustración y desesperación, por más que lo intenta no puede mantener a Punk abajo para el conteo de tres y retener el título.

Aquellos que en esos tiempos decían que Cena era solo cuatro movimientos debieron callar sus bocas, pues el de West Newbury, Massachusetts demostró en esta lucha una de sus mejores versiones: serio. Cena se alejó de la actitud de payaso que a veces toma y en su actuación se notó la importancia que daba al combate, que también lo llevó a innovar en ciertos movimientos.

Punk también parecía querer ganar más que nada en el mundo, y recibir el cariño del público lo revitalizaba como Gokú reuniendo energía para la Genkidama. Además de la ejecución de los movimientos, los luchadores deben cumplir en otros ámbitos como actuación, expresiones, interacción con el público, química y ambos lo lograron. Pese a algunos botches la lucha es buena (algunas luchas demasiado perfectas y bien coreografiadas llegan a parecer falsas, así que no le resta puntos). Quizás lo más atractivo en cuanto a movimientos son el rodillazo en la cara de Cena y las transiciones entre las llaves características de cada luchador. Los nearfalls también fueron muy bien logrados.

Pese a que al final ocurre una siempre indeseada interferencia (McMahon y Laurinatis), es consecuente con la historia y Cena termina perdiendo por ser el chico bueno que quiso poner su título y trabajo en la línea para hacer lo que creía correcto. Por intentar frenar la interferencia se distrae. Punk aprovecha la oportunidad y gana, desatando una fiesta en el público que después de eso realmente no sabía que podía pasar.

CM Punk vs. John Cena sigue siendo una lucha memorable, tanto in ring como por su storyline. No es la mejor de todos los tiempos ni un de técnica exquisita y variada, pero sí es fundamental en la WWE de la última década. Tuvo una historia y fórmula frescas como pocas veces se ha visto después. ¿Por qué es tan importante? Porque se atrevieron a hacer algo inesperado, se atrevieron a elegir al ganador correcto y a contar, a través de llaves, golpes y hombres volando por los aires, un relato sorprendentemente entretenido.

Valoración: 4 jumbitos.

Por Cristóbal Meléndez Martin

Combate que trasciende

Hay actos que al terminar no te dejan nada, logrando una sensación de nula trascendencia. No te invitan a pensar una y otra vez; menos a diagramar todas tus emociones. Pasan y no se quedan. Dejan un vacío.

Pues bien, acá pasa todo lo contrario. Pasó, siendo rigurosos, porque marcó un momento clave para WWE. Enfocándome principalmente en Chile, esta historia y posterior combate retomó el interés por una empresa que meses atrás se había presentado en un desolador recinto en Santiago, muy lejos de la expectativa de 2007 y 2008.

Esa falta de magia también se percibía en la pantalla, donde el producto estaba estancando y monótono.  Llegó la pipebomb y todo parecía resurgir.

Cada uno tendrá su percepción sobre el combate, pero lo que este logró va más allá de unas estrellas o unos pequeños botches. Lo suyo quedó marcado probablemente para siempre.

Y como match, una vez visto para este especial, me ha vuelto a encantar al igual que la primera vez. No es perfecto, está lejos de serlo. Tampoco lo busca. Acá tenemos emoción, drama y euforia. El acto más apasionante de la década junto al ascenso de Bryan. Todo en medio de un público en éxtasis, con una mayoría dispuesta a desgarrar la voz para apoyar a su héroe y con otros buscando ser disidentes, desafiando lo establecido con sus poleras del enemigo y con cánticos de “vamos, John Cena”.

Dije que no era perfecto, porque me genera ruido que Punk haya sobrevivido a dos AA, en especial cuando venía de perder una rivalidad con Orton o perder un tag con Kane y Big Show. Era su lucha más importante, no se iba a dejar perder tan fácil. Pero no sé, en esa tan manoseada palabra credibilidad no me convence del todo.

Uno estaba bien, el desenlace hubiera sido más redondo para un enfrentamiento de alto calibre. Fuera de eso, tiene grandes detalles, unas secuencias difíciles de olvidar y una gran química entre los involucrados.

No me parece el mejor de su saga, pero sí el más trascendente. Y cuando lo logras, no hay nada más que agregar.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Por Kingbilbin.

Como si fuera un partido de Libertadores

CM Punk vs John Cena tiene un sabor diferente. En raras ocasiones el wrestling se siente “diferente”. Lo sientes como si fuera un deporte en el que hay algo en juego.

Lo mágico de Punk vs Cena no fue tanto el genial choque, sino la refrescante propuesta de WWE; la cual se animó a utilizar la realidad y sus propios problemas internos en una historia.

John Cena y la STFU ante Punk
John Cena y la STFU ante Punk

La historia del fin del contrato de una estrella extremadamente talentosa como Punk se usó a la perfección. Era el hombre adecuado por quien era, por potencial y por su pasado como icono independiente. Punk se convirtió en el héroe de un sector muy poco valorado por la empresa en el plano televisivo. Fue puesto como villano, pero realmente se convirtió en el antihéroe, una nueva manera de hacer las cosas.

Al llegar a ese Chicago abarrotado que le recibió como quien recibe a su equipo en una semifinal de Copa Libertadores sabíamos que esto era otra cosa.  Por supuesto, Cena recibió ese tratamiento de enemigo visitante ante una auténtica hinchada radical que suspiraba por Punk.

La creación estelar se completó con Punk y Cena luchando mano a mano mientras Vince veía desmoronarse la imagen de su empresa. Tras una promo sangrante, ahora la lucha le daba un segundo golpe al ver a Punk irse como el héroe del pueblo, pese a sus intentos de evitarlo. Primero recurriendo a su icónico y ejemplar Cena e inmediatamente después con el desesperado canjeo fallido del heel Del Rio.

Se rompieron moldes y esto es lo que pesará. No lo harán las estrellitas que un periodista decidió darle a un enfrentamiento que ni siquiera fue el mejor entre ambos. Combate genial. Arco inolvidable.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

También te puede interesar:

Grandes combates del PPV Money in the Bank

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad