Connect with us

Artículos

Una mirada al pasado: WrestleMania X

Published

on

La décima edición del evento más grande de la lucha libre, del cual ya han pasado más de 30 años y que, a día de hoy, no deja de ser indiferente por dos luchas en particular, que, a día de hoy, son recordadas como dos clásicos en WWE.

Sin más preámbulos, ¡arranquemos con lo bueno!

Bret Hart vs. Owen Hart

En lo que a mí concierne, este es el mejor opener en la historia de WrestleMania. Ya estuvimos hablando sobre este combate hace unos días cuando revisamos las mejores primeras luchas del evento, pero vale la pena volver a hacerle un pequeño homenaje. La calidad de Bret Hart siempre fue innegable, pero resulta llamativo como, a día de hoy, pocos recuerdan a Owen más allá de lo que fue su lamentable partida, siendo que el tipo, técnicamente, podría competirle a cualquiera de los mejores de la industria.

El combate al final es eso: dos excelentes luchadores contando una verdadera historia. Un hermano celoso tratando de demostrarle a su hermano mayor que podía ser mejor que él, y un hermano mayor que, de cierta forma, tenía recelo de lastimar a su pequeño hermano.

Al final, luego de un gran deleite de limbwork por parte de Owen, y un excelente selling de Bret, el menor de los hermanos iba a llevarse la victoria de forma muy oportunista. Exactamente lo que la historia pedía.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Bam Bam Bigelow & Luna Vachon vs. Doink the Clown & Dink the Clown

Debo decir que me divertí con esta lucha, aunque de calidad tenga poco. Es que vamos, ¿quién no iba a divertirse con Dink? Jajaja. En todo caso, para venir después de ese gran opener y mantener a la gente un poco más relajada, este combate cumple en entretenimiento.

No es que sea buena, ojo. Pero para la época, creo que la gente se divirtió.

Valoración: 2 jumbitos.

Falls Count Anywhere Match: Randy Savage vs. Crush (c/ Mr. Fuji)

Lo over que estuvo siempre Randy Savage es de admirar. Uno de los tipos más queridos en la historia del negocio y este evento lo único que hace es recordarlo más. A pesar de que no sea de mis combates favoritos, y que el final sea un poco raro, debo reconocer que, la estructura de la lucha es lo que se busca en este tipo de estipulaciones.

Obviamente, con el paso de los años este tipo de combates iba a tener una evolución en su forma de manejo de la estipulación, pero creo que la misma estuvo decente. Ni para dormirse, ni para aplaudir.

Eso sí, el final fue un poco raro. El spot del amarre en el cabestrante evidentemente no salió como debía jaja.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Campeonato Femenino de la WWF: Alundra Blayze (c) vs. Leilani Kai

El físico privilegiado de Alundra Blayze es algo que, incluso en una época actual, no pasaría desapercibido. Su atletismo y desparpajo para moverse en un cuadrilátero hace que, al menos yo, la recuerde con mucho cariño.

Pues bien, este combate que dura poco más de 3 minutos tiene justamente una exhibición física por parte de la campeona, quien, a pesar de no contar con tanto protagonismo, quiso dejar en claro que las mujeres también podían desenvolverse. Además, Leilani Kai tampoco lo hizo mal.

Merecían más tiempo, sin duda alguna. Victoria para la campeona al final.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Campeonatos en Pareja de la WWF: The Quebecers (Jacques & Pierre) (c/ Johnny Polo) vs. Men on a Mission (Mabel & Mo) (c/ Oscar)

El buen Viscera, una máquina del arte amatorio según mi amigo Alonso Salazar, cuando daba sus primeros pasos en el wrestling. Me sorprendió recordar que Men on a Mission estuvieron muy over en sus tiempos, pero debo decir que la lucha no me gustó nada.

Para ser un combate tag, donde normalmente el frenesí suele apoderarse de las secuencias, esto estuvo bastante apagado, y, salvo las intervenciones de Polo, nadie recordará de buena manera este match.

Creo que igual no tenían más para dar. Iban justos de destreza.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Campeonato de la WWF: Yokozuna (c) (c/ Mr. Fuji & Jim Cornette) vs. Lex Luger

A ver, solo espero no pifiarla grandemente con lo que voy a decir, pero la verdad es que este combate solo me demuestra algo que siempre pensé: Lex Luger era parte de esa escuela del Ultimate Warrior, es decir, mucho físico y poca capacidad.

Sé que Yokozuna nunca fue un dechado de virtudes, y que muy probablemente esto iba a salir más mal que bien, pero la verdad, el combate me pareció espantoso. Secuencias de dominio muy lentas por parte del campeón, y comebacks de Luger muy mal aprovechados, con un timming espantoso, además.

Literal, la gente solo recuerda esto por Mr. Perfect y su descalificación a Luger, pero no es algo que yo recomiende ver a nadie. Cuando tengan la oportunidad de ver esta lucha, desaprovéchenla. En serio.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Earthquake vs. Adam Bomb (c/ Harvey Wippleman)

Nada que pueda decir de esto, y nada por lo que la gente deba recordarlo. Squash y a otra cosa por parte del Earthquake.

Valoración: DUD.

Ladder Match: Campeonato Intercontinental de la WWF: Razor Ramon (c) vs. Shawn Michaels (c/ Diesel)

Definitivamente, esto es wrestling. Uno empieza a entender por qué Shawn Michaels llevaba con orgullo ese sobrenombre de Mr. WrestleMania. Primera Ladder Match que se daba en la federación, y la verdad, debe ser la mejor Ladder que he visto. Me parece increíble que, con todo el tiempo que ha pasado y con toda la capacidad de inventiva que puede haber alrededor de una lucha, esta siga siendo la mejor que ha existido.

Y es que el combate tiene todo lo que debería tener sin la necesidad de caer en la especulación o el sobrebookeo. Incluso la intervención de Diesel es bien manejada al ser echado de entrada. Razor Ramon cumple excelentemente su labor como luchador grande babyface, buscando la victoria a puro corazón, y HBK da el espectáculo de su vida de la mano de una escalera. El selling de ambos a la altura en todo momento.

Soy de los que no coincide con Dave Meltzer, ya sea en sus opiniones o valoraciones, pero acá la clavó y se debe decir. Combatazo y el mejor de la noche sin dudas.

Valoración: 5 jumbitos.

Campeonato de la WWF: Yokozuna (c) (c/ Mr. Fuji & Jim Cornette) vs. Bret Hart

No es muy distinta a la lucha con Luger, pero acá un poco se entiende, pues ambos ya venían compitiendo más temprano en la noche. Incluso, se agradecen detalles como los de Bret entrando cojeando al ring, pero lo cierto es que la tónica fue insulza, y el final del combate debe ser de los peores que he visto.

Lo único destacable es la presencia de Rowdy Roddy Piper, y que hayan noqueado al imbécil de Jim Cornette. Pero buah, feo esto.

Al menos se premia a Bret como debía ser.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Lo cierto es que la imagen final del evento es muy buena, con todo el mundo celebrando junto a Bret mientras Owen mira con desprecio desde la rampa. Pocas veces vemos ese tipo de imágenes en la época actual.

En resumen, el evento cumple por ratos, y te reconforta saber que, para la época, metiste dos grandísimos combates en una misma noche. Además, no es un evento que se haya hecho pesado de ver.

Es todo lo que les puedo decir. ¡Les agradezco su tiempo y nos vemos en una próxima ocasión!

Rivalidades: The Rock vs Stone Cold Steve Austin

Ecuatoriano. Ingeniero Comercial y amante del fútbol y el wrestling.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad