Connect with us

NJPW

Review NJPW Dominion 2019

Published

on

El segundo show más importante del año en NJPW nos dejó momentos tanto dulces como amargos, vamos con esa review.

Jon Moxley vs Shota Umino.

https://www.dailymotion.com/video/x7amtlv

Por Nameless.

Cuando ves un tope con giro sin siquiera haber sonado la campana te esperas una guerra por combate, pero en este caso terminó siendo un insulso squash que no le sirvió ni a Jon ni a Shota.

Cuando se pactó la lucha no tenía grandes expectativas, principalmente porque Moxley defendería su título frente a un young lion, lo que significaba un resultado completamente predecible, pero al menos tenía esperanzas de que dejarían que Umino brillara un poco considerando su prometedor futuro, pero esto no sucedió. Increíblemente la contienda ni siquiera le sirvió a Jon para mostrar más de su gimmick, ya que luego, en vez de destrozar a Shota lo levanta y ayuda a ir a los vestidores.

Me pareció que el match fue una mera excusa para anunciar al ex lunático en el G1, cosa que perfectamente pudieron hacer mediante un video en las pantallas o un segmento a mitad del show.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Por Nacho Meñique:

Un squash de tres minutos contra un jobber. No importa si tienes a Steve Austin, Kenta Kobashi o Brock Lesnar, porque sigue siendo un maldito squash de tres minutos contra un jobber. Espero que los fans de Moxley lo aprecien con objetividad.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Shingo Takagi vs Satoshi Kojima.

Por Nacho Meñique.

Kojima ya no está en su peak, pero sigue rindiendo cuando se le lleva a estos encuentros cortos. El tipo igual le pone picante en su ofensiva dirigida al cuello y en ningún momento se le nota falto de cardio.

No hay una storyline detrás de este match, pero si que pudieron jugar con un elemento interesante: el hecho de que ahora Shingo retaba a un Heavyweight. Se ve en que ya no pasa a llevar con su cuerpo a sus rivales, como cuando enfrentaba a los juniors. O también, en que hubo moves que simplemente no pudo aplicarle a Kojima por su mayor peso.

Al igual que Moxley, Shingo anunció post-match su participación en el G1 Clímax. Lo curioso es que el público al principio prendió poco con Shingo, pero al haber dado un combate bastante bueno, lo ovacionaron a morir cuando anunció su participación. En fin, una gran noticia para el torneo.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Jushin Thunder Liger & YOSHI-HASHI vs Minoru Suzuki & Zack Sabre Jr.

Por Nacho Meñique.

Este encuentro me ilusionaba. Por un lado, tienes a un Tag de lujo: Suzuki y ZSJ, dos cabrones en el grappling que complementan muy bien sus distintos estilos. Y la rivalidad entre Liger con Suzuki. Me quedé muy corto con todo. No sé vio a los heels despedazar a nadie y poquita interacción entre las dos leyendas. Decepcionante.

En cuanto al resultado, que ese Dream Team perdiera con YOSHI/HASHI se debe sentir como Brasil cuando cae con Bolivia. Aunque claro, todo cobrará sentido cuando YOSHI rete a ZSJ por el título Revpro (perdiendo obviamente).

Valoración: 2 jumbitos.

Hiroshi Tanahashi, Ryusuke Taguchi & Juice Robinson vs Jay White, Taiji Ishimori & Chase Owens.

Por Nacho Meñique.

Los multitags son algo típico en NJPW. Lo que causa algo de ruido, es cuando en un evento importante llegan luchadores gravitantes como Tanahashi o White. Pero bueno, probablemente influye que ellos (y Moxley también por cierto) hayan tenido participaciones relevantes en el día final del Best of the Super Juniors. El combate no prometía nada y nada dejó, a decir verdad.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Taichi (c) vs Tomohiro Ishii, Never Openweight Championship.

Por Nameless.

El primer combate que involucra a Taichi que veo en un largo tiempo y me terminó sorprendiendo para bien.

El match fue de menos a más, con un Ishii que durante los primeros minutos se mostró totalmente confiado, pero que luego igualó condiciones gracias a buenos intercambios de ofensiva de ambos. Destacar que las fases de dominio de Taichi se me hacían completamente creíbles, ya que por varios pasajes del choque fue quien se vio más fuerte en el ring, lo cual es complicado teniendo al Stone Pitbull al frente.

Dado el buen desempeño del miembro del Suzuki-gun deseaba que retuviera, pero que Ishii se hiciera con el campeonato tampoco está mal, siempre es bueno verlo con un título individual alrededor de su cintura.

Valoración: 3 jumbitos y medio+.

Tama Tonga (c) & Tanga Loa (c) vs Evil & SANADA, IWGP Tag Team Championships.

Por Nacho Meñique:

Basta ya de esta interminable saga, con enfrentamientos que nunca han terminado de ser la gran cosa. Se sintió largo aunque realmente no lo fue tanto y el final estuvo sobrebookeado. La división necesita una urgente dosis de aire fresco, que perfectamente le pudieron haber dado Suzuki y ZSJ de haber ganado los títulos hace unos meses.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Tras el combate si que ocurrió algo tremendo. Luego de que muchos lo vieran regresando a NOAH, apareció KENTA en compañía de Shibata (quién parece que las hará de mánager) y anunció su participación en el G1. Si estás reacio a seguir el torneo por el rumbo actual de NJPW, yo creo que esto debería levantar a cualquiera.

Dragon Lee (c) vs Will Ospreay, Junior Heavyweight Championship.

https://www.dailymotion.com/video/x7anl4x

Por Rafael Calderon.

Estar medio año sin ver wrestling hace que cuando lo vuelves a hacer, veas las cosas de forma diferente, y eso fue exactamente lo que me pasó. Si bien no vi un mal combate (que la review no los engañe), lo cierto es que pesaron más la cosas que no me gustaron que las que sí lo hicieron.

Durante varios momentos del match vi secuencias muy artificiales, ya sea porque no se ve creíble lo que hacen o porque las movidas que hacían requerían que el otro se quedará esperando el move como un tonto. En la secuencia final, antes de que Will tome el dominio final, Dragon Lee se queda esperando, literalmente, la patada que a la postre le permitiría a Ospreay tomar el control y ganar.

A lo anterior, le sumamos que los gestos faciales de Ospreay son horribles. Además, en general no parece haber una historia clara en la lucha. Y a la vez, queda una sensación agridulce, pues, aunque ambos sean buenos wrestlers, en mi opinión, dependen del rival adecuado para sacar un gran choque.

Pudo ayudar que salieran de su clásico estilo para darle un matiz distinto a un enfrentamiento entre dos luchadores con similares características. Por ejemplo, en un momento, pensé que Will lo haría atacando el brazo del campeón, pero eso fue un mero movimiento de transición que no llevó a nada y siguieron con el tipo de lucha que se esperaba y que no sorprendió.

Dentro de lo bueno, rescato algunas secuencias bien ejecutadas que se vieron naturales, así como algunos reversals bastante buenos, además el spot del Suicide Dive de Dragon Lee me encantó. Pero lo dicho, las cosas negativas que vi me fueron sacando y se me hizo difícil disfrutar y encontrar aspectos realmente destacables.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Kota Ibushi (c) vs Tetsuya Naito, IWGP Intercontinental Championship.

https://www.dailymotion.com/video/x7anm24

Por Nameless.

Una auténtica locura, que generó en mí altas expectativas debido a sus anteriores encuentros y que en este caso sobrepasó.

El combate tiene un inicio pausado, con Tetsuya jugando y provocando al siempre complicado público de Osaka, pero ya más avanzado el match comenzamos a ver lo que estos dos nos tienen acostumbrados a realizar: spots increíbles y cero preocupación por el cuello del otro.

Al igual que la mayoría me preocupé luego de que Kota recibiera tan mal ese german suplex al borde del ring, pero una vez noté que Ibushi se reincorporó dejé de darle mayor importancia. De ahí en adelante la lucha se tornó aún más emocionante, con ambos lanzándose lo mejor de su arsenal. Destacar el selling del “Golden Star”, algo que el último tiempo he criticado pero que en esta contienda mejoró una enormidad.

El resultado no me gusta, ya que Naito se hace una vez más con un campeonato que ha demostrado hasta el cansancio que jamás ha querido o necesitado. Aunque la realidad es que ni él ni Kota deberían estar luchado por el IC. Perfectamente, cualquiera de los dos podría haber retado a Okada en el main event, que a la postre habría sido un espectáculo mucho mejor que lo que nos ofreció New Japan.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Por Richard Jericholic.

En el teatro es muy común escuchar la frase “rómpete una pierna” para desearle suerte a alguien, acá tal parece que le han dicho “rómpete el cuello“. Ambos gladiadores plantean el encuentro a base de dañar el cuello de su oponente. Naito realiza un esplendido trabajo con el limbwork al cuello de Ibushi.

Como no podía ser de otra forma, el cuelo va escalando con el pasar de los minutos y con ellos ambos contendientes comienzan a realizar movidas más arriesgadas en busca de dañar a su rival. Un momento puntual de esto se da cuando Naito cierra un german suplex en el filo del ring contra Ibushi, que a mí personalmente me ha dejado helado al ver como su cuello recibió el impacto.

Si bien el combate no ha sido malo (es más, me atrevo a decir que fue la lucha de la velada), me veo obligado a hacer un paréntesis a la hora de hablar de este tipo de spots. Uno como fan no puede evitar emocionarse cuando ve estos encuentros en vivo, el wrestling en cuestión es capaz de lograr trasmitir emociones muy poderosas con cada movimiento que ejecutan los participantes. Sin embargo, no debemos olvidar que son seres humanos y movimientos como el que recibió Ibushi esta noche pueden terminar en una tragedia.

Personalmente, puedo entender que haya gente que disfrute de este tipo de movimientos donde ambos gladiadores ponen su vida en riesgo, pero yo no soy uno de ellos. En mi opinión, ninguna empresa debería poner el dinero antes que la seguridad de sus gladiadores. Tanto Naito como Ibushi me parecen dos enormes talentos y no siento que haga falta arriesgar sus vidas para dar un encuentro memorable.

Valoración: 4 jumbitos.

Kazuchika Okada (c) vs Chris Jericho, IWGP Heavyweight Championship.

https://www.dailymotion.com/video/x7anq2q

Por Rafael Calderon.

Desconozco si los main events de New Japan este año han sido así de aburridos como este. O si esto ha sido un caso especial, ligado a la presencia de Chris Jericho en el encuentro. Pero lo cierto es que este match es soporífero; le falta ritmo y chispa; es soso y lento; tanto que es demasiado lento por momentos. La verdad, tengo pocas ganas de hablar del combate, pero si quiero decir algo en relación al main event.

NJPW está tomando decisiones muy cuestionables en todo sentido, empezando por poner de retador a Y2J de la nada y habiendo perdido 3 de los 4 encuentros que disputó en la empresa, sin hablar de que sus apariciones han estado lejos de aportarle algo positivo a la compañía.

En esta ocasión es una culpa compartida con la empresa. Jericho no está en la forma física adecuada para un ME típico de NJPW. Y aun así, le bookean un combate de casi media hora que evidentemente opacó su performance y a la larga estropeó la lucha. La llevaron a un ritmo demasiado pausado que generaba bostezos y ganas de que se acabara pronto el show.

El post match me pareció innecesario. Un encuentro entre Jericho y Tanahashi no me llama la atención. Principalmente, porque a no ser que lo hagan de forma especial (con estipulación o algo así), seguramente será igual de aburrido que este con Okada. Aun siendo Tana muchísimo mejor que el actual campeón.

Valoración: 1 Jumbito y medio.

Por Richard Jericholic.

Hace tan sólo unos días, mi compañero Nacho os hablaba del actual cáncer en el wrestling conocido como “leyendas”. Acá tenemos otra muestra de porque el tirar de talentos viejos, es una práctica nociva para el negocio. Comencemos con el hecho de que Jericho se volvió retador al título más prestigioso de la empresa sin haberse ganado el derecho.

Podríamos pasarlo por alto lo anterior, si nos hubiesen dado una lucha de calidad considerando los grandes nombres que en ella participaban. El problema radica en que la lucha tampoco se defendió, de buenas a primeras el combate es lento y errático. Jericho pasado de peso y aun más lento de lo mostrado en DoN. Si en dicho evento vimos como Omega cargaba con el ritmo de la lucha acá no ocurre lo mismo.

El ex-WWE domina toda la contienda de inicio a fin, con movimientos dolorosos a la vista. Como el intento de Jericho por atrapar la dropkick de Okada para convertirla en sus murallas o ese lamentable intento por parte de Okada de ejecutar su tombstone piledriver que se ve empañado por el sobrepeso de su rival.

La lucha es un popurrí de movimientos ejecutados de forma pobre, culpa de nuestro querido LionHeart cabe destacar. Para terminar de ponerle la cereza a este pastel de mierda, Okada campeón defensor y Ace de la empresa del león, obtiene la victoria producto de un roll-up. Ganó solamente para quedar mal parado de cara a futuros encuentros.

A la postre tenemos que tragarnos un post-match donde Jericho ataca brutalmente a Okada hasta que interviene Hiroshi Tanahashi para hacer el salve. Todo para dejar la puerta abierta a un posible encuentro contra Jericho, que muy seguramente se dará en Wrestle Kingdom a sabiendas que Jericho tiene otros planes con AEW.

NJPW nos demuestra con este encuentro como sacrificar a tu Ace en pos de un match que seguramente no pase de medio cartel y que auguro será mediocre.

Valoración: 1 jumbito “Jericho baja la guata”

 

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad