Connect with us

+ Lucha Libre

Guía Stardom 5 Star Grand Prix 2020

Guía para introducirse en el mundillo de Stardom. Estamos de cara al Grand Prix 2020, el principal torneo de la empresa y fuente de tremendos combates.

Published

on

Tal como el año pasado, he desarrollado una guía para el principal torneo de la empresa de joshi Stardom. Una instancia ideal para quienes quieran comenzar con una de las mejores compañías de lucha libre femenina en el mundo. Considerar igualmente, que el Stardom de ahora ha cambiado con respecto al de hace un año y por ello, hemos de considerar unas cuantas actualizaciones.

La empresa

Stardom fue creada el 2010 y ha crecido progresivamente, hasta convertirse en la empresa de joshi n° 1 (el joshi es la variante femenina del Purosesu). Además, recientemente fue adquirida por BUSHIROAD (misma empresa propietaria de NJPW), lo que la dejó mucho más sólida a nivel económico. Por supuesto, aún le falta mucho como para alcanzar la popularidad que tuvieron otras empresas del joshi en los 90’s.

Ignoro cuanto se está ganando realmente ahora con BUSHIROAD, pero antes de ser comprada Stardom no era demasiado redituable para sus trabajadoras. De hecho, hubo nombres (Kairi Hojo, Io Shirai, Toni Storm y Shayna Baszler) que se largaron a WWE por mejores ofertas laborales. También cabe considerar, que la empresa ha sufrido frecuentemente los retiros de luchadoras demasiado jóvenes. Eso los obliga a adaptarse a la salida constante de luchadoras y a enfocarse en crear nuevos talentos.

El torneo

El Grand Prix tiene un sistema de robin round (todos contra todos). Hay dos bloques con ocho luchadoras cada uno (en tiempos normales son nueve) y las ganadoras de cada grupo se encuentran en la gran final. En los encuentros se obtienen 2 puntos por ganar, 0 por perder y 1 por empatar. Mientras que en cuanto a la duración, cada lucha normal tiene un máximo de 15 minutos y la final 30.

El premio por ganar el torneo conlleva una oportunidad titular por uno de los dos campeonatos principales. El título máximo es el World of Stardom Championship (“el título rojo”) y le sigue en importancia el Wonder of Stardom Championship (“el título blanco”).

¿Dónde ver el torneo?

Los combates se desarrollaran en siete fechas, entre el 8 de agosto y el 19 de septiembre. Será en las tardes de Japón, o sea en las mañanas de España y madrugada para Estados Unidos o Sudamérica. El torneo se puede ver legalmente en la plataforma streaming de Stardom (https://www.stardom-world.com/) la cual cuesta menos de diez dólares al mes. De otro modo, los shows igual terminan llegando a otros canales de internet.

Stables

Los stables son muy importantes en Stardom. Considerando que aglomeran prácticamente a todo el roster de la empresa y que el hecho de liderarlos, implica una posición de importancia, entre el Uppercard y el Main Event. Hay cinco stables ahora mismo, que paso a mencionar.

Oedo Tai

Alineación: Heel.

Miembros: Natsuko Tora (líder), Bea Priestley, Saki Kashima, Jamie Hayter y Natsu Sumire.

El grupo 100% heel de la empresa y además, el más antiguo de todos. Tras ser liderado por Kyoko Kimura (2015 – 2017) y Kagetsu (2017 – 2020), este año ha golpeado duro al stable. Al tiempo que Kagetsu abandonaba la empresa, se fue también Hazuki (la más apta para reemplazarla como líder), provocando el forzoso liderazgo de una Natsuko Tora poco idónea para ser relevante.

El parche de miembros relevantes lo taparon con Bea Priestley y Saki Kashima. Pero con la pandemia, tanto la mencionada Bea como Jamie Hayter están entre las gaijins que no tienen forma de volver aún. Es una pena como un stable tan bueno se fue al tacho.

Queen’s Quest

Alineación: Face.

Miembros: Momo Watanabe (líder), Utami Hayashishita, AZM, Saya Kamitani y Hina.

Io Shirai fue por años la ace de Stardom, hasta que hizo el turn heel a fines del 2016 y fundó este stable. La idea es que sus miembros sean muy competitivas, lo que se ve en sus entradas al ring con máscaras de lobo. Entre sus primeras integrantes estaba Momo Watanabe, quien a inicios del 2018 terminó reemplazando como líder a Shirai, cuando abandonó la empresa. Siendo Momo la líder el stable ha tomado una postura face.

Stars

Alineación: Face.

Miembros: Mayu Iwatani (líder), Tam Nakano, Starlight Kid, Saya Iida y Hanan.

Cuando Io Shirai hizo el turn heel en el 2016, lo hizo traicionando a Mayu, su compañera de Tag Team. Posteriormente Mayu fundó Stars, pensado como un stable face que le hiciera contrapeso a Queen’s Quest. La rivalidad acabó, pero Stars sigue siendo importante y no parece tener una fecha de caducidad cercana ¿una palabra en común para definir a sus integrantes? kawai.

Tokio Cyber Squad

Alineación: Face.

Miembros: Jungle Kyona, Konami, DEATH Yama-San, Natsumi, Ruaka y Rina.

Llegó en abril del 2019 justo con la incorporación definitiva de Hana Kimura a Stardom. El stable se formó entonces en torno a la personalidad de la líder, agarrando elementos como música electrónica y luces brillantes. Desde el fallecimiento de Hana, el liderazgo parece haber caído en manos de Jungle Kyona, aunque tampoco ha habido un anuncio oficial. Sin Hana, cabe preguntarse si la idea de la empresa es mantener el stable a largo plazo.

Donna del Mondo

Alineación: Heel.

Miembros: Giulia, Syuri, Maika & Himeka.

El stable más reciente de la compañía fue fundado en enero de este año por la recién llegada Giulia. No podría decirse que es una coalición heel tradicional como Oedo Tai, ya que realmente no trabajan con trampas. Pero si lo que es otro tipo de agrupación heel típica en Japón: la de los invasores. Cuatro chicas (hasta ahora) que se movían en promociones distintas a Stardom y que llegaron con una actitud tremendamente prepotente para desafiar a las originales de la empresa.

Bloque Red Stars

A diferencia de otras ediciones, Stardom ya dejó el calendario con todos los combates del torneo. Un error en mi opinión, ya que esto se vuelve mucho más predecible. En importancia, la composición del bloque Red es muy desigual. Hay luchadoras de lo más alto a lo más bajo del roster, lo que abre las posibilidades a que las líderes tengan largas rachas de victorias. En cuanto a la calidad in-ring, aunque no veo que un bloque haya quedado especialmente disminuido, el Red me da menos hype que el Blue.

Participantes

Mayu Iwatani

Posición: Main Eventer Face de Stars.

Palmarés: World of Stardom Championship (x2, campeona actual), Wonder of Stardom Championship (x2), ROH Women of Honor World Championship (x1), High Speed Championship (x1), Goddesses of Stardom Championship (x2), Artist of Stardom Championship (x5), Stardom 5 Star Grand Prix 2018, Cinderella Tournament 2015 — 2016, Goddesses of Stardom Tag League 2015.

Finisher: Moonsault, Bridging Dragon Suplex.

Mayu está en la empresa desde el 2011 y desde entonces vivió un duro camino, hasta convertirse indiscutiblemente en la actual ace de Stardom. Un sendero en el que su gran carisma y buenos combates, le terminaron brindando el voto de confianza de la directiva. Tras ganar varios títulos menores, el gran push comenzó el 2016, en respuesta al turn heel de la anterior ace, Io Shirai.

El 2017 Mayu estaba en la cumbre: tenía al mismo tiempo tanto el título rojo como el blanco. No obstante, se lesionó y comenzó una lenta decadencia, en que terminó cediendo su lugar como ace a Momo Watanabe. Hasta que Mayu volvió a conquistar el World of Stardom Championship y luego derrotó limpiamente a Momo. Por lo visto, BUSHIROAD movió ficha y ahora está más sólida que nunca en su posición como n° 1.

Es inevitable ver, como Mayu se empinará como una de las luchadoras más dominantes del bloque. Pero por el hecho de ser dueña del World of Stardom Championship, está casi descartado que gane su bloque, por no decir el torneo. Eso si, habrá que estar atento a quien la derrote: generalmente conlleva una oportunidad titular en futuros shows.

Giulia

Posición: Main Eventer Heel de Donna del Mondo.

Palmarés: Wonder of Stardom Championship (x1, campeona actual), International Ribbon Tag Team Championship (x1, con Tequila Saya), Artist of Stardom Championship (x1, con Maika y Syuri, campeona actual), Cinderella Tournament 2020.

Finisher: Stealth Viper, Glorious Buster.

Formada en Ice Ribbon desde el 2017, Giulia saltó a Stardom al final del 2019. Desde entonces, solamente ha sabido de éxitos. Ganó el Cinderella y el título blanco, además de fundar el stable Donna de Mondo y ser la líder. Por otro lado, aún no le marcan en la empresa una derrota en un 1 vs 1. Se ha hablado de un push inmerecido o exagerado, pero si apreciamos tanto su popularidad como tremenda calidad en el ring, creo que era inevitable apostar fuerte por ella al menos en estos primeros meses.

Sin duda, Giulia será una rival tremendamente difícil de superar en el torneo. Pero tal como pasa con Mayu, el hecho de tener uno de los dos títulos principales hace prácticamente imposible que Giulia gane el Grand Prix. Incluso, que llegue a la final. Y nuevamente como con Mayu, habrá que ver con quien caerá la líder de Donna de Mondo, pensando en futuras defensas del Wonder of Stardom Championship.

Tam Nakano

Posición: Upper Card Face de Stars.

Palmarés: Artist of Stardom Championship (x2, con Mayu Iwatani y Saki Kashima), Dream Come True Tournament 2018, Goddesses of Stardom Tag League 2019 (con Arisa Hoshiki).

Finisher: Bridging German Suplex.

Actualmente, Stardom tiene vacíos por llenar en el Main Event. Y unas cuantas upper cards están a un Grand Prix de dar el gran paso, siendo Nakano alguien bastante a tener en cuenta. Ella llegó a la empresa en el 2017, pero hasta el 2019 vivía desempeñando roles de mediana importancia.

Luego apareció BUSHIROAD y Tam terminó siendo una de las favoritas de la nueva directiva. Así que en efecto, seriamente me parece la mayor candidata a llevarse el torneo. Y sino, los combates de sus últimas fechas (Giulia y Mayu) la dejan con todas las papeletas para al menos, ganar el bloque y llegar a la final.

En cuanto al in-ring de Tam, hay aspectos ligados a la psicología que no me terminan de convencer. Pero innegablemente, su ofensiva influenciada por su background en kung fu es tremenda: muy buen grappling y hoy por hoy, las patadas más duras de la empresa.

Konami

Posición: Upper Card Face de Tokyo Cyber Squad.

Palmarés: Goddeses of Stardom Championship (x1, con Jungle Kyona), Artist of Stardom Championship (x2).

Finisher: Triangle Lancer.

Candidata al mejor in-ring de la empresa. Y es que entre una psicología impecable y un muy buen uso de recursos técnicos, los combates de Konami se centran en atacar el brazo de la rival hasta poder cerrar su Triangle Lancer.

A pesar de lo buena que es luchando, su escaso carisma parece haberla frenado desde siempre. La podemos ver ocasionalmente en algún combate importante, ya sea retando por alguno de los dos títulos principales o llegando a la final de algún torneo (el 2019 de hecho, fue finalista en el Cinderella y en el Grand Prix), pero ese techo le dejan. Este año las cosas no han cambiado y le doy ínfimas posibilidades, aun cuando si tiene chances de pintarle la cara a Nakano y llegar a la final.

Saya Kamitani

Posición: Mid Card face de Queen´s Quest.

Palmarés: Goddesses of Stardom Championship (x1, con Utami Hayashishita, campeona actual), Rookie of Stardom 2019.

Finisher: Running Shooting Star Press.

Saya no tiene siquiera un año de experiencia en el ring y la cantidad de luchas en su cuerpo bordean la cincuentena. Una rookie en todo el sentido de la palabra. Pero innegablemente algo de ella le atrae a la directiva. En poco tiempo ha escalado más que la mayoría de las novatas, llegando al punto de conquistar junto a Utami los títulos en pareja. Pese a todo (y aún admitiendo que está progresando), no termino de verle aún un in-ring tan sólido.

Claramente, Saya no ganará el torneo ni llegará a la final. Pero no creo que se vaya con los bolsillos vacíos: esto apesta a una big win contra una rival de mayor calado.

Himeka

Posición: Mid card heel de Donna de Mondo.

Palmarés: SEAdLINNNG Beyond The Sea Tag Team Championship (x1, con Miyuki Tasae).

Finisher: Running Powerbomb.

La más reciente incorporación de Donna de Mondo, lleva poco más de un mes en la Stardom. Tiene dos años de experiencia en el negocio, en los cuales se dio un paseo por prácticamente todas las otras empresas de joshi. Ahí se ganó el apodo de “jumbo”. Es alta para los estándares japoneses (1,71 mts), pero el apelativo le viene más bien por su capacidad de aplicar durísimos moves como Powerhouse.

Aunque las segundonas de Giulia en Donna de Mondo llegaron pisando fuerte, desde ya vale descartarlas como ganadoras o posibles finalistas del torneo. Lo difícil, es predecir que tanto las protegerán en la tabla.

DEATH Yama-San

Posición: Mid Card Face de Tokyo Cyber Squad.

Palmarés: AJW Championship (x1), BJW Women´s Championship (x1), IWA Triple Crown Championship (x1), High Speed Championship (x3), JWP Tag Team Championship (x5), Daily Sports Tag Team Championship (x3), Japonese Tag Team Championship (x2), OZ Academy Tag Team Championship (x2), Artist of Stardom Championship (x4)… y varios títulos más, aparte de algunos torneos fuera de Stardom.

Finisher: O´Connor Roll.

Con más de 40 años (muy sobre el rango etario de Stardom), Kaori Yoneyama se ha recorrido casi todos los rings de Japón, marcándose una notable trayectoria. Yo suelo respetar a los veteranos japoneses, ya que no suelen envejecer tan mal como sus pares occidentales (guiño, WWE, guiño). Pero la Kaori actual de Stardom no me gusta nada, pero es que nada.

Desde mediados del 2019, Yoneyama se presentó con su actual gimmick de DEATH Yama-San. Una extraña chica con maquillaje y un taunt metalero, con una puesta en escena totalmente abocada al comedy wrestling. El problema es que al hacerlo (para mí), falla en lo esencial: causar risa. De hecho, desde que adoptó el personaje siento que sus matches se han convertido en una perdida de tiempo. Si querían un relajo cómico, no deberían haber dejado a Natsu Sumire fuera del torneo.

Evidentemente, DEATH Yama-San está descartada para llegar siquiera a la final. Y con su bajo estatus y nula proyección, veo muy difícil una victoria simbólica contra una de las luchadoras dominantes del bloque. Mucha pinta de que la dejan al fondo de la tabla.

Starlight Kid

Posición: Low Card Face de Starts.

Palmarés: Future of Stardom Championship (x1).

Finisher: Standing Moonsault.

Aunque pueda sonar chocante, en Stardom es normal que adolescentes y en ocasiones hasta niñas, sean reclutadas como rookies. Y que crezcan luchando en la empresa, hasta que al momento de cumplir la mayoría de edad son luchadoras con años de experiencia. Starlight Kid es uno de esos casos. Entró el 2015 con 14 años y actualmente tiene 18. Y ya es buena: mucho carisma y un sólido in-ring hyghflyer, aún cuando todavía tenga bastante margen de mejora.

Como suele pasar, mientras era una menor de edad se le ha negado el push a Kid. De hecho, llega al torneo habiendo tenido en los últimos meses una importancia reducida. No obstante, esta instancia (que será su debut en el Grand Prix) es una buena oportunidad para remontar el vuelo.

Combates destacados del Bloque

Giulia vs Mayu Iwatani, 8 de agosto

Un duelo que enfrenta a los campeones (en este caso campeonas) de los dos títulos más importantes, en cualquier empresa arrastra una tremenda aura de importancia. Y ocurre acpá, al chocar la campeona del World of Stardom Championship (Mayu) y la del Wonder of Stardom Championship (Giulia). Lo más importante, es que justo ahora hay dos luchadoras tremendamente buenas con ambos campeonatos. Enorme Main Event para la primera jornada.

Mayu Iwatani vs Starlight Kid, 9 de agosto

El combate más interesante de Starlight Kid, es un alumna vs maestra. Iwatani es quien más ha protegido a la joven enmascarada (al menos a nivel de kayfabe) y a su vez, ambas son las miembros más identificables de STARS. Ignoro que tanta química tendrán en realidad, pero se nota que le van a poner cariño a este match.

Mayu es la campeona del título rojo (World of Stardom Championship). Ganar el torneo podría implicar retarla a ella.

Konami vs Giulia, 29 de agosto

Durísimo encuentro entre dos superclases y tengo la esperanza de que puedan superar al combate bueno pero no tremendo, que dejaron hace unas semanas. En cuanto al resultado, se lo doy a Konami. Le devuelve la mano a Giulia, tras caer ante ella el primer encuentro que tuvieron. De paso, creo que aquí se romperá el invicto individual de la italo-japonesa en Stardom.

Mayu Iwatani vs Konami, 5 de septiembre

Ambas tuvieron un encuentro no tan brillante hace año y medio, y quedé con las ganas de ver algo más. Después de todo, siguen siendo dos de las mejores workers de la empresa. Mi apuesta es que aún cuando la tiene díficil para ganar el bloque, este match se lo lleva Konami, pensando en una de las futuras defensas de Mayu.

Giulia es la campeona del título blanco (Wonder of Stardom Championship). La ganadora del torneo también puede retarla a ella.

Giulia vs Tam Nakano, 13 de septiembre

La final del torneo por el vacante Wonder of Stardom Championship, fue precisamente entre Giulia y Nakano. Y lo mejor, es que ni siquiera fue una victoria tan dominante. La italo-japonesa no fue capaz de hacer rendir realmente a la miembro de STARS y la última le aguantó en un combate que casi llegó al límite de tiempo. Pero pese a que es una revancha sabrosa, me molesta un poco lo predecible que es esto. Tam no solo ganará a todas luces, sino que al mismo tiempo, encumbrará el camino para ganar el bloque.

Mayu Iwatani vs Tam Nakano, 19 de septiembre

Probablemente, el combate definitorio del bloque Red. Mucha pinta de que Nakano gana y pasa directamente a la final gracias a este combate. Y no me canso de decirlo: molesta que el cuento sea tan predecible. Pese a todo, le tengo bastante fe a esto. El Grand Prix 2019, ambas tuvieron ciertamente un duelo entrañable.

Bloque Blue Stars

A diferencia del bloque red, nos encontramos con un cuadro en el que no hay diferencias de credibilidad tan marcadas. No es que no hayan favoritas, pero todas están en posición de sacarle una victoria a las demás. De hecho, me da la impresión de que la definición va a quedar extremadamente apretada. Y marcando otra diferencia, díficil predecir quien se lleva el bloque. Pensando en el ring, ya lo dije, en ese aspecto también me motiva más que el otro bloque.

Participantes

Momo Watanabe

Posición: Upper Card Face de Queen´s Quest.

Palmarés: Wonder of Stardom Championship (x1), Goddesses of Stardom Championship (x1, con Utami Hayashishita), Artist of Stardom Championship (x2), Cinderella Tournament 2018, Goddeses of Stardom League 2018.

Finisher: Peach Sunrise.

Ya lo dije aquí: timming, psicología, selling, una genial ofensiva dirigida al cuello y todo, en una chica de 20 años digna de ser considerada un auténtico prodigio en el negocio.

En el 2018, Momo tuvo un ascenso meteórico desde el mid-card al Main Event. Io Shirai abandonaba Stardom y decidieron que Watanabe recibiera el Wonder of Stardom Championship, así como el liderazgo de Queen´s Quest. Más aún, consideraron que ella era mejor como ace que Mayu. Y así vimos como el título blanco de Momo (tradicionalmente inferior al rojo), se convirtió en el eje del bookeo de la empresa. Cuando en ese 2018 Momo retuvo limpiamente contra Mayu, parecía haberse consolidado como ace.

La gran falla de Momo se ve en el carisma y parece que finalmente le ha alcanzado. Por lo visto, BUSHIROAD no consideró que era la indicada para ser la ace y rápidamente le devolvieron el testigo a Mayu. Peor aún, el bajón de relevancia es tal, que ya no se puede de ella como main eventer a estas alturas. Entonces, al parecer pocas chances de llevarse el torneo ¿O acaso, será la gran tapada en realidad? Quizás lo gana y sirve como rival de transición de Mayu o Giulia. Diría que es mi 3° favorita.

Jungle Kyona

Posición: Upper Card Face de Tokyo Cyber Squad.

Palmarés: Goddesses of Stardom Championship (x3), Artist of Stardom Championship (x3).

Finisher: Spinning Gutwrench Powerbomb.

Jungle es una luchadora muy fuerte, capaz de hacer algunos de los moves (principalmente Powerhouses) más imponentes del roster. Y sin embargo, su aura de “chica buena” es tal, que podríamos estar hablando de una de las babyfaces más puras de Stardom. Todo lo anterior, se complementa con uno de los in-rings más sólidos de la empresa.

Pese a ser muy buena y llevar cuatro años en Stardom, a Kyona se le han negado los campeonatos principales. Lo que pudo cambiar esto fue cuando entre el 2018 y el 2019 lideró su propia facción, el JAN (Jungle Assault Nation); pero tras la disolución de esta, volvió a perder importancia. Ahora mismo y con la necesidad de renovar el main event, me parece que Jungle está en una interesante coyuntura. Diría de hecho, que es mi segunda favorita (después de Nakano pero antes de Momo) para llevarse el torneo.

Natsuko Tora

Posición: Upper Card Heel de Oedo Tai.

Palmarés: Goddesses of Stardom Championship (x1, con Jungle Kyona), Artist of Stardom Championship (x1, con Jungle Kyona y Kaori Yoneyama).

Finisher: Swinging Side Slam.

¿Empresa generosa o mucha suerte? Creo que una mezcla de ambas, si pensamos en el caso de Natsuko. Ya mencionaba en un apartado anterior, que el Oedo Tai sufrió con las salidas de Kagetsu y Hazuki, lo que dejó en el mando a una “n° 3” nada preparada para la posición. Y también claro, el mal ojo de la empresa para no haber sacado una buena luchadora de otro stable. El in-ring de Tora es simplemente muy poco, para dar combates propios del Main Event.

Ad-hoc a su posición como líder de un stable, el estatus de Natsuko ha crecido considerablemente y se está codeando con las grandes. Por tanto no deja de ser una candidata, aunque diría que bajo otras que ya he destacado. Creo que la directiva igual es consciente de sus limitaciones y no van a desperdiciar un Grand Prix en ella.

Utami Hayashashita

Posición: Upper Card Face de Queen´s Quest.

Palmarés: Goddesses of Stardom Championship (x2, campeona actual), Future of Stardom Championship (x1), SWA Undisputed World Women´s Championship (x1), EVE International Championship (x1), Goddesses of Stardom Tag League 2018, Stardom Trios Tag Team Tournament 2019.

Finisher: Spinning Argentine Backbreaker Powerbomb.

Utami ha sufrido el pulgar abajo de BUSHIROAD tanto como Momo Watanabe. El año pasado era una upper card, pero parecía que en cualquier momento daba el salto al Main Event. Había debutado a mediados del 2018, tanto en la empresa como en el wrestling profesional, y desde entonces ganó al ritmo que pocos novatos han alcanzado. Obtuvo el Future of Stardom Championship, participar en una final del Grand Prix, el torneo en parejas anual y los Goddesses of Stardom Championships.

Utami se lesionó en medio del Grand Pix 2019 y tras su regreso hasta ahora, ha perdido cada combate importante, un año absolutamente distinto al que le sucedió a su debut. Que ahora haya obtenido los títulos en pareja con Saya, le da algo que hacer de acá a unos meses. Pero al mismo tiempo, al involucrarse tanto en la división Tag Team se confirma que tiene cero chances de llevarse el torneo. Lo suyo es una lástima, ya que realmente me parece de primer nivel en el ring.

Saki Kashima

Posición: Mid Card Heel de Stars.

Palmarés: Goddesses of Stardom Championship (x1, con Mayu Iwatani), Artist of Stardom Championship (x3).

Finisher: My emblem (Inverted Double Underhook Facebuster), Revival (Crucifix Trap).

Saki estuvo en Stardom entre el 2011 y el 2014, sin obtener grandes logros individuales. Luego se lesionó, se fue a otras empresas de joshi y volvió recién el 2018. Desde entonces no es que su rol esté escrito en piedra, pero podría apostar a que jamás va a salir del mid card. Aún cuando hace pocos meses, hizo el turn heel traicionando a Mayu y uniéndose al Oedo Tai. Simplemente, se nota que no la consideran para más. Obviamente, no tiene ni una posibilidad de llevarse el torneo.

A mi me agradan los luchadores con un estilo en el ring distintivo. Y el juego de Saki, es engañar a sus rivales para hacerles el pin con su Revival. Desde entonces, ha acumulado varias victorias impresionantes contra varias rivales díficiles. Desde el turn heel la estrategia cayó en desuso y temí que no la usara de nuevo. Pero el Revival volvió por todo lo alto, siendo el arma con el que le propinó su primer conteo de 3 a Giulia en Stardom. Cabe preguntarse ¿A quienes joderá en esta ocasión?

Maika

Posición: Mid Card Heel de Donna de Mondo.

Palmarés: Future of Stardom Championship (x1), Artist of Stardom Championship (x1, con Giulia y Syuri).

Finisher: Cross Armbar.

Maika tiene bastantes paralelismos con Utami. Ambas tienen muy poca experiencia en el wrestling (Maika un año, Utami dos), pero ya compiten a un nivel altísimo. De hecho, que ambas hayan portado el Future of Stardom Championship (un título de rookies) parece tener un solo fin: realzar lo buenas que son para los pocos combates que tienen en el cuerpo. Y en ambos casos, hablamos de un background en judo que les permitió hacer esa transición tan rápida.

En cuanto al desempeño de la “super rookie” en el torneo, se repite lo que mencionaba sobre Himeka: las segundonas de Giulia en Donna de Mondo no llegan siquiera a la final, pero en lo que respecta a que como quedaran en la tabla, díficil adelantarse.

Syuri

Posición: Mid Card Heel de Donna de Mondo.

Palmarés: WNC Women´s Championship (x2), CMLL World Women´s Championship (x1), REINA World Women´s Championship (x1), REINA-CMLL International Championship (x1), ECCW Women´s Championship (x1), REINA World Tag Team Championship (x2), Sendai Girls Tag Team Championship (x1), OZ Academy Tag Team Championship (x1), Artist of Stardom Championship (x1)… y otros títulos más.

Finisher: Suzaku.

La integrante de Donna de Mondo está luchando desde el 2008. Una carrera que compaginó con su run en MMA y otro muy éxitoso en el kickbooxing. El resultado es una maquina. Tiene una ofensiva muy legítima, tanto luchando de pie como en el suelo. Y de lo que ha mostrado en Stardom hasta el momento, está utilizando mucho el limbwork al brazo. No obstante si le encuentro un fallo y es su poco carisma. El mismo problema que le ha impedido llegar tan lejos a Konami.

Se repite el patron mencionado con Himeka y Maika: Syuri no llega ni a la final, pero fuera de eso ignoro que tan fuerte la van a bookear.

AZM

Posición: Mid Card Face de Queen´s Quest.

Palmarés: High Speed Championship (x1, campeona actual), Artist of Stardom Championship (x3).

Finisher: La Mística, AZM Sushi.

Al igual que Starlight Kid, AZM debutó muy joven en Stardom (en su caso en el 2013, con 11 años recién cumplidos). Ahora tiene 17 pero ya es tal su experiencia, que acumula más de 300 combates en su cuerpo, además de unos cuantos campeonatos de trios. Claro que por el hecho de ser menor de edad, tampoco le han dado un push mayor… aunque eso podría cambiar. Hace pocos días ganó el High Speed Championship, un título que si bien es terciario, a ella le sirve mucho para aumentar su estatus.

De las luchadoras “en formación”, AZM me parece la mejor de todas. Creo que ya es bastante sólida en el ring y solo debe pulirse un poco más para ser una de las top workers. No tiene chances de ganar el torneo, pero de seguro se marca más de algún big win. Solamente hemos de considerar, que participó en el Grand Prix 2019 sin previa planificación (fue un reemplazo) y ganó la mitad de sus encuentros.

Combates destacados

Utami Hayashishita vs Jungle Kyona, 8 de agosto

Utami y Jungle no han tenido nunca esa GRAN rivalidad, y aún así, los cimientos parecen estar. Recordemos que en el 2018, Utami debutó (en el wrestling y en Stardom) precisamente contra Jungle. Y luego siguieron viendose las caras, entre combates individuales o en las pugnas por los Goddesses of Stardom Championships. Siempre con interacciones que se salían de la rutina, para dar paso a matches muy duros y personales. Más hype aún por esa primera jornada.

Momo Watanabe vs AZM, 9 de agosto

Ya hablaba antes, de lo interesante que era el alumna vs maestra entre Mayu y Starlight Kid. Acá tenemos otro combate del género, pero con resultados ya probados. El Grand Prix pasado Momo y AZM dejaron algo bastante notable y confiando en el progreso de la joven miembro de Queen´s Quest, confio en que ahora vayan por algo aún mejor.

AZM es la campeona actual del High Speed Championship.

Utami Hayashishita vs Momo Watanabe, 15 de agosto

Las dos lobas principales de la manada que es Queen´s Quest, tuvieron un combate memorable hace poco más de un año. Desde entonces, bastante agua ha pasado bajo el puente y ambas han sufrido un bajón de estatus. Pero la calidad se mantiene. Si la primera la ganó Momo, supongo que ahora le tocará a Utami romperle la espalda con su poderosísimo Backbreaker.

Jungle Kyona vs Natsuko Tora, 15 de agosto

Ya he aclarado antes, que Natsuko me parece sobrevalorada. Y sin mucho esfuerzo, podríamos decir que es la peor de este bloque ¿Por que sacamos a colación esto entonces? Porqué la rivalidad con Jungle del 2019 tenía un toque muy personal, pero siento que nunca tuvo ESE combate. Ahora con una Tora más madura y crecida en kayfabe, quizás dan por fin un gran choque. O tal vez, me hago demasiadas esperanzas.

Saya Kamitani (derecha) y Utami Hayashishita (izquierda), actuales campeonas de los Goddesses of Stardom Championships.

Momo Watanabe vs Syuri

Hay que decirlo. Cuando llega una buena luchadora a Stardom, con quien más ganas dan verla es contra Momo, la worker n° 1. Y este es un duelo que aún no se ha realizado. Ambas son habiles tanto de pie como en el suelo. Será interesante, si el uso de las herramientas de Syuri y Watanabe, decanta en un duelo de limbworks: brazo vs cuello.

Jungle Kyona vs Maika, 12 de septiembre

A pesar de su poca experiencia, Maika tiene pinta de que podría llegar a lo más alto. Y una buena forma de medir sus aptitudes, es un mano a mano con una grande en otro combate inédito. Me huele a gran choque de estilos, entre el excelente grappling de la “rookie”, frente el estilo más duro y Powerhouse de Jungle.

Maika es la campeona del Future of Stardom Championship.

Maika vs Utami Hayashishita, 13 de septiembre

Ambas estaban teniendo el mejor combate del Cinderella Tournament 2020. Un encuentro eléctrico, en el que salió a relucir como ambas judokas supieron sacar elementos de su anterior disciplina para adaptarlos al ring. Y lo que echó a perder esa joya en ciernes fue el time limit, una vez llegaron a los diez minutos. Un combate con los minutos suficientes y un final a la altura de las circunstancias, es algo que me ilusiona muchísimo.

Jungle Kyona vs Momo Watanabe, 19 de septiembre

Ambas tuvieron sin exagerar, el combate de sus vidas en el 2019. Kyona había tratado de finiquitar el reinado por el Wonder of Stardom de Momo y en su propia casa, Nagoya. Pero tal como le pasó hace poco con Mayu (también en Nagoya), Jungle se llevó una dolorosa derrota. Finalmente vuelven a encontrarse, en el último día del torneo y probablemente, en el combate que defina el bloque Blue. El hype es indescreptible, tanto en relación a lo que ocurra en el ring, como con el resultado.

Syuri (derecha), Giulia (centro) y Maika (izquierda). Las tres luchadoras de Donna del Mondo son las actuales campeonas de los Artist of Stardom Championships.

Mientras hacemos la espera por el torneo, puedes revisar los mejores combates que nos dejó el torneo en el 2019.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad