Connect with us

NJPW

NJPW: lo mejor del G1 Climax 21 (2011)

Revisión de un G1 ocurrido hace una década. Hiroshi Tanahashi y Shinsuke Nakamura cargaban con NJPW. Además, hay interesantes invitados como La Sombra.

Published

on

Tal como ya lo hice con la edición 26, me he aventurado en otra de las ediciones del gran torneo de NJPW. Un G1 que ocurre meses, después del ya revisado Wrestle Kingdom V. Para quien no conozca las reglas, el certamen consiste en dos bloques de 10 luchadores y los dos ganadores de ambos grupos se enfrentan en la gran final. Dejo a continuación la distribución de los bloques y los puntos que obtuvo cada luchador.

Bloque ABloque B
Tetsuya Naito (12 puntos)Shinsuke Nakamura (14 puntos)
Hiroshi Tanahashi (12 puntos)Minoru Suzuki (12 puntos)
Toru Yano (10 puntos)Satoshi Kojima (12 puntos)
Yuji Nagata (10 puntos)MVP (12 puntos)
Togi Makabe (10 puntos)Hirooki Goto (12 puntos)
Yoshihiro Takayama (10 puntos)Karl Anderson (8 puntos)
Giant Bernard (10 puntos)Hiroyoshi Tenzan (8 puntos)
Lance Archer (8 puntos)La Sombra (4 puntos)
Yujiro Takahashi (6 puntos)Wataru Inoue (4 puntos)
Hideo Saito (2 puntos)Strong Man (4 puntos)

Este certamen ocurrió ocho años antes del último G1 (2019). Como podrán notar al distinguir entre los luchadores de ambos, son rosters bastante distintos. Solamente cuatro luchadores participaron en los dos torneos: Tanahashi, Naito, Yano y Goto. En el 2011 Tanahashi era el ace, Naito un proyecto de estrella que recién despegaba y Yano, un luchador alejado de su actual versión comedy. Goto es el único que en el 2011 y el 2019 tenía el mismo rol: un uppercard que jamás dio el paso definitivo.

Ahora pensando en los luchadores que estuvieron en el G1 2011, pero no en el G1 2019. En primer lugar están los que han disminuido su actividad en el ring: Nagata, Inoue (retirado por lesión), Strong Man (también retirado) Tenzan, Kojima, Makabe, Yujiro y Suzuki. Por otro lado, los que se han ido de la empresa desde entonces: Nakamura, Giant Bernard, Archer, Anderson, Saito y MVP. Finalmente, los que estaban de invitados: Takayama de NOAH y La Sombra (Andrade en WWE) del CMLL.

Pasando más concretamente al torneo, la gran sorpresa fue Naito, ya que es recién acá donde inicia su push. Perdió sus primeros tres combates (o sea, cualquiera lo daba por eliminado) y después ganó los seis que le quedaban. Así, se hizo con el bloque A pasando por arriba de candidatos más obvios, como Nagata o Makabe. Paralelamente el bloque B fue ganado por Nakamura, en una apretada definición con Suzuki, Kojima, MVP y Goto. Finalmente, Nakamura también se llevaría el torneo.

Un punto importante de los G1 de esta época, es que a pesar del honor que significaba tener ese logro, ganarlo no significaba (como ahora) una oportunidad titular por el IWGP en Wrestle Kingdom. Otro punto es que en vez de las 19 fechas actuales, el torneo se realizaba en 10 shows. En consecuencia: combates más cortos. No es que haya significado eso si, un bajón decisivo en el nivel in-ring, ya que muchos luchadores lucían incluso mejor al no tener que extenderse en un combate tan largo.

En cuanto a la calidad de los combates, uno podrá fijarse según la distribución de los bloques que el bloque B se llevó lo mejor a nivel in-ring. En el A estaban Tanahashi y Nagata claro, pero en general le tocaron luchadores muy pobres. Y notaran en las reviews, como me inclino mucho más a destacar los combates del B.

Día 1

Satoshi Kojima vs Minoru Suzuki

Suzuki y Kojima comparten un capítulo notable en la historia de NJPW, de cuando Minoru creó el Suzuki-gun robándole al dueño del Lariat los luchadores de su stable. Aún así, sorprende que su rivalidad posterior ese 2011 solo constó de dos combates y ninguno de los dos demasiado sobresaliente. Este match que tomé para la review por ejemplo es bastante bueno, pero aún así no está a la altura de su storyline. Hay detalles del trabajo de ambos que no me terminaron de convencer.

Suzuki sacó a relucir su buena ofensiva, yendo principalmente por el brazo del lariat. Y por supuesto, tuvimos el gran move del miembro de la Gotch Style Piledriver apresando el brazo con un Armbar a través de las cuerdas. Lo malo, es que el selling de Kojima fue muy inconsistente. Primero vendía muy bien y es notable cuando por cada dos chops que le largaba a Suzuki, tenía que recoger el brazo dañado. Pero al rato, terminó dejando la venta de lado y no hubo ni una expresión de dolor al respecto.

Las fases de intercambio fueron armoniosas e igual dejaron algunos buenos momentos en la retina, especialmente con los intentos de Suzuki de cerrar la Sleeper Hold. Pero aún así, sentí que la fase final que terminó con el gran Lariat de Kojima pudo trabajarse mejor.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Yuji Nagata vs Hiroshi Tanahashi

El Main Event del primer día es de lo mejor del torneo. Un combate entre el ace y campeón reinante Tanahashi, y un Nagata que en esa época aún pesaba.

Los primeros minutos fueron matwork puro y duro. En otro contexto podría sentirse como algo exagerado, pero siendo dos técnicos tan buenos se entendía. Hasta que llegamos al momento en que las sumisiones se convierten en golpes y Yuji cambia la estrategia por una lluvia de patadas. En un momento, vemos al hombre de la cabellera muy presionado, hasta que ocurre lo inevitable en su estrategia y va por la pierna.

Nagata no tenía donde meterse ahora, con su rodilla izquierda cada vez más jodida. Manteniendo la presión un buen rato con la Figure Four, Tanahashi había dado vuelta la tortilla al extremo. Y tras eso comienza un limbwok muy desgastante, con momentos muy duros como cuando le hace un Dragon Screw a Nagata en el suelo y al instante, se lo hace también a la otra pierna. Para después, terminar de apretar el tornillo con un Cloverleaf, que fácilmente pudo terminar todo.

Lo mejor, es que a diferencia de otras ocasiones en que precisamente le trabajan la pierna, Nagata sacó un muy buen selling. Move en que forzaba la rodilla demostraba dolor, como cuando logra hacer la primera reversal con un rodillazo al estomago del campeón. Y hay un momento en que incluso, no pudo concretar un suplex porque estaba muy desgastada la extremidad.

Yuji resultó un hueso duro de roer y terminó frustrando la High Fly Flow. Tanto cuando la espera con las rodillas levantadas, como en el momento en que le saca un Superplex a Tanahashi. La debacle de Hiroshi comenzó en cuanto intentó un Sling Blade, que es revertido en la Kimura modificada de Nagata. Tanahashi sobrevivió a la sumisión y luego al Back Suplex.

La variante de Kimura popularizada por Nagata y luego en WWE, adoptada por Becky Lynch.

Nagata intentó el Bridging belly to Back Suplex y ahí es cuando vemos el último manotazo de ahogado de Tanahashi en forma de intento de Tiger Suplex. Un intento que sería frustrado en cuanto Nagata pesca el brazo y lo rompe contra su hombro, para acto seguido rematar y ganar con el Bridging belly to Back Suplex. Nada que decir, esto fue excelente y roza la perfección.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Día 3

Shinsuke Nakamura vs Hiroyoshi Tenzan

Tenzan no es conocido por haber destacado (cuando era importante) en los combates largos, más propios del Main Event. Pero si pensamos en encuentros cortos, me parece que era alguien muy solido. Entre su presencia y su duro striking. Este encuentro es prueba de ello, donde se batió en un muy divertido duelo de golpes con Nakamura, el luchador que en mi opinión más destacó a lo largo de todo el torneo.

En esta época la importancia de Tenzan está de bajada, pero sigue siendo alguien muy querido. Entonces, vamos a ver que cada vez que el sobrado Nakamura lo manejaba de una manera bastante burlesca, hay una respuesta de la grada. El King of Strong Style salió demostrar quien era por entonces: un tipo que te puede partir la madre a rodillazos. Y es muy duro de ver, como con Tenzan tendido en el piso, le metía primero uno en la frente y luego lo daba vuelta para rematarle la nuca.

Pese a la corrosiva ofensiva de Nakamura, el miembro de Tencozy respondía con puños, cabezazos y sus infaltables Mongolian Chops, lo que le permitió poner la pelota en su lado del campo unas cuantas veces. En su mejor momento tuvo al líder de CHAOS con la Anaconda Vice pero, Nakamura se la terminó revirtiendo en su Armbar.

Los minutos finales son notables, ya que Shinsuke apenas se pudo arrastrar al esquinero, pero allí es donde ya puede rearmarse y finiquitar. Primero con un buen puñetazo, luego con la Boma Ye desde la segunda cuerda y finalmente (con un Tenzan arrodillado que aún así, le planta cara) la Boma Ye definitiva.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 4

Shinsuke Nakamura vs Wataru Inoue

El bueno de Wataru se la pasó perdiendo una y otra vez. Pero aún así era bastante bueno (fue rescatado de hecho, en el artículo de Jushin Thunder Liger) y tuvo unas cuantas actuaciones notables en el torneo. Tras unos pocos minutos de muy bonito matwork, a Nakamura no le costó nada hacerse con las riendas de la situación, valiéndose como suele pasar de sus temibles rodillazos. La fase posterior llega a ser humillante, ya que con simples Headlocks, Shinsuke lo tenía en la palma de su mano.

Wataru no tenía por donde dar vuelta el match y su comeback fue casi por un golpe de suerte. Nakamura había seguido con la tunda en ringside y es ahí el momento, en que Inoue pudo sorprenderlo con su Spear. Esa lanza con la que generalmente impacta al rival contra el esquinero, se la aplicó al King of Strong Style sobre la barricada. Por primera vez le habían pegado a Nakamura y le hicieron muchísimo daño, casi haciendo que perdiera el combate vía conteo fuera del ring.

Apenas el líder de CHAOS regresó al ring, se encontró con un Wataru despierto y presto a seguir castigando con todo el torso. Lo mejor ahí son las reversals, cuando sacó un buen Back Suplex o el momento en que recibe la Boma Ye con un rodillazo en el estomago. Al final Nakamura pudo salvar la situación y comerse a Inoue con la Boma Ye, pero siento que fue tras una secuencia final demasiado predecible y algo lenta. Lo que impide que hablemos de un combate tremendo en toda su expresión.

Valoración: 4 jumbitos.

Minoru Suzuki vs Hiroyoshi Tenzan

Hacer de una paliza un combate notable es difícil y para que funcione, se necesita que el luchador dominante tenga una gran ofensiva, pero por sobre todo, mucho carisma. Afortunadamente, Minoru Suzuki era el hombre adecuado para plantear algo así. En estricto rigor no es que le haya dado todo el combate a Tenzan como saco de boxeo, pero ciertamente, las remontadas del último apenas se sentían. Y el final en especial, fue una derrota muy humillante.

Suzuki aplicando una de sus sumisiones más crueles. Con los pies de Tenzan colgando, efectivamente hay un punto en que comienza a asfixiarlo.

A lo largo de todo el match, Suzuki fue a por el cuello con varias sumisiones. Aunque a la que más recurrió, fue a la Guillotine Choke. Una sumisión con la que el luchador hace que el otro soporte todo su peso e idónea para la diferencia de peso a la que Minoru debía hacer frente. De hecho, al final de tanto aplicarla Tenzan se desmayó y con toda tranquilidad Suzuki lo remató con la Gotch Style Piledriver.

Lo que má me quedó en la retina y que más marcó las brutales fases de dominio de Minoru, fueron dos sumisiones en particular. Una variante de Sleeper Hold en la que uso una barricada para apoyar el cuello de Tenzan y otra variante de Sleeper Hold que lo dejó con los pies colgando por el lado del ring, mientras realmente lo asfixiaba. Es muy disfrutable, lo sádico que podía ser el líder del Suzuki-gun en un ring.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 6

Shinsuke Nakamura vs La Sombra

A pesar de lo bueno que era La Sombra, no me terminó de convencer su torneo y se notó la complicación de adaptarse a los luchadores japoneses. Pese a todo, este match me parece una agradable excepción, ya que justamente ese contraste de estilos lució bien con Nakamura.

En el inicio ambos se abocaron a un buen matwork y ahí comenzamos a ver como un generalmente dominante Shinsuke, se ve muy incómodo con la técnica de La Sombra. Pese a todo, no le costó nada dominar en cuanto sacó su otra (y más importante) arma: los rodillazos. Al ahora conocido como Andrade le costó mucho lidiar con ese striking y es especialmente duro cuando salta al ring impulsándose con las cuerdas, y Nakamura lo recibe con la rodilla levantada.

Por el final, la Sombra buscaba desesperadamente las espaldas planas de Nakamura.

Cuando La Sombra estaba más complicado, esquivo un rodillazo del líder de CHAOS que llevó al segundo a comerse el esquinero. Ese descuido, le permitió al mexicano armar un formidable contra-ataque. Primero, con dos Backbreackers al hilo y luego, con un gran Moonsault hacía fuera del ring. De ahí en adelante, seguiría trabajando la espalda de Nakamura, con moves como el Powerslam. Aunque, me parece que no fue una ofensiva tan dura ni el japonés la vendió lo suficiente (lo que le criticaría al combate).

Nakamura una vez más acudió al striking para recobrar fuerzas y ahí viene un momento que me agrada bastante: La Sombra tratando de usar variantes de Roll-up para cerrar el encuentro como fuera, ante las remontadas de su gran rival. Al final, el actual Andrade trató de aplicar el Tornillo y ahí es cuando el líder de CHAOS lo enganchó desde el esquinero con un Super Reverse Suplex, para luego rematarlo con la Boma Ye.

Valoración: 4 jumbitos.

Minoru Suzuki vs Hirooki Goto

Me parece que Suzuki y Goto tienen bastante química, y pasa un tanto colado. De hecho, siempre he defendido lo que para mí fue el muy notable combate de Wrestle Kingdom 12. En los primeros instantes del encuentro, es el samurai quien manejó a ras de lona a Minoru, y no al revés. Suzuki respondió el insulto llevándolo fuera del ring y haciendo trizas el brazo con la barricada. Y con la ayuda de Taichi, un infaltable en sus encuentros del torneo.

El limbwork al brazo estaba impecable, pero Goto no lo terminó de vender del todo bien y Suzuki igual lo terminó dejando algo de lado para ir por el cuello. El samurai sacó un buen Back Suplex a partir de un intento de Sleeper Hold y vemos su mejor versión, generando la legítima sensación de que podía llevarse los dos puntos. Lamentablemente (para él) no fue así y Minoru lo terminó liquidando con la Gotch Style Pildedriver, en una secuencia final que igual adoleció un poco de chispa.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por la época, MVP era el principal gaijin de NJPW y aunque no hubo un push a las nubes, si lo protegían bastante. Lamentablemente nunca terminó de rendir en el ring y suena como una locura que lo hayan puesto a él como campeón inaugural del (ahora prestigioso) Intercontinental Championship. Como era de esperarse, no dejó nada memorable en el G1.

Día 8

Yuji Nagata vs Yoshihiro Takayama

Combate clave para el torneo de ambos, ya que cualquier resultado que no fuese victoria equivalía a una eliminación. En los primeros minutos Nagata se creció y sacó moves impensables para la diferencia de tamaño: un Overhead Belly to Belly Suplex y un Poweslam. No obstante, si que era difícil sacarle mucha ventaja a Takayama. Tras un par de golpes en ringside, el rubio había tomado el control con gran facilidad.

Takayama con sus casi dos metros (un gigante para los estándares japoneses) y su background en MMA, tenía una tremenda aura de tipo duro. Su ofensiva era casi puro striking, entre puños, codazos y rodillazos, los cuales se veían durísimos viniendo de alguien con su tamaño. Lo peor, es que el tipo no dudaba en utilizar recursos algunos heels. Como por ejemplo, hacerle un Sleper Hold a Nagata donde convenientemente le tapó la nariz y boca con una mano, con tal de cortar su respiración.

Con 15 centimetros de ventaja, Takayama resultó un hueso duro de roer para Blue Justice.

Takayama estaba tan sobrado que dejó de esforzarse, tratando de hacer pins solamente poniéndole la bota encima a Nagata. Las humillaciones ante tan querido babyface y el hecho de que el grandulón era un invitado de NOAH funcionaron prendiendo al público y generando un gran ambiente. Al final, tanta confianza le pasó la cuenta a Takayama y Nagata volvió con todo. Entre su potente striking, más suplexes y sus esfuerzos por cerrar su variante de Kimura, luego transformada en Armbar.

Los minutos finales son notables, con un gran duelo de bofetadas en que se atacan a matar (hablamos justamente de dos tipos que sabían pegar muy bien) y el juego para sacar el finisher. Takayama no consigue aplicar el Everest German Suplex con puente a un Nagata aferrado a las cuerdas. Mientras que Blue Justice si que logra ejecutar su Bridging belly to back suplex, aunque también se encuentra con una dura resistencia. Nagata en el bloque malo, volvió a dejar uno de los mejores combates del torneo.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Día 9

Satoshi Kojima vs Wataru Inoue

Esta era una victoria necesaria para que Kojima se pudiera meter entre los finalistas de su bloque, mientras que Wataru ya estaba fuera del torneo. Aparte de esa diferencia entre las prioridades, era un combate asimétrico por el hecho de que el miembro de Tencozy era un Heavyweight muy consolidado, mientras que Inoue había sido casi toda su carrera un peso junior.

Toda la desventaja referida anteriormente, hace muy interesante el hecho de que Wataru no se echó a morir y luchó hasta las últimas. A Kojima le bastaba usar un par de chops para controlar al pequeño peso crucero, y ahí es cuando Wataru le daba respuestas contundentes, como cuando lo lanza al ringside. O lo mejor de todo, el momento en que le hace una Spear contra la barricada.

La agilidad de Inoue le permitió hacerle frente a la superioridad física del dueño del Lariat, hasta que en una fase avanzada del combate, este le dio al esquinero y ahí Wataru pudo rematarlo con otra de sus Spears. Pero justo cuando parecía saborear la victoria en su boca, el resultado se le volvió amargo ya que al intentar la Spear definitiva apareció el Lariat. En algunos tramos esto se pudo trabajar mejor creo, pero aún así da para recomendarlo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Hirooki Goto vs Shinsuke Nakamura

Combate clave para Goto, ya que estaba a un resultado de quedar eliminado o de entrar en la apretada definición del bloque B. La urgencia era grande y llega muy decidido, barriendo del ring a su rival. No obstante, Nakamura no se la hizo fácil. Tomó el control desde el momento en que el samurai se zambulló fuera del ring, esperándolo con la rodilla levantada. Luego vinieron unos golpes contra la barricada y el spot de firma del líder de CHAOS: el rodillazo contra el craneo sobresaliendo fuera del ring.

Lo que tuvimos en los minutos siguientes fue una paliza despiadada, llena de patadas y rodillazos principalmente al abdomen. Aunque Goto pudo vender mejor (el pero que le pondría al match), el daño se sentía muy patente. Hirooki tuvo algunas reversals muy buenas, como al convertir un Slepeer Hold en un Back Suplex. Pero aún así, estas estuvieron llenas de trancas, ya que por cada move o golpe que le daba a Nakamura, tenía una respuesta aún más dura con las respectivas patadas o rodillazos.

El punto de quiebre llega sin dudas cuando el líder de CHAOS trató de encestar la Boma Ye y Goto le pegó con un Lariat brutal, de esos que sientes que le podría sacar la cabeza a su rival. Nakamura pataleó y trató de hacer la Boma Ye dede la segunda cuerda, pero ese esfuerzo desesperado fue respondido por el samurai con una Caribean kick. El King of Strong Style apostó su última ficha al clásico dueño de puños y un Goto cada vez más crecido lo fulminó con el Shouten.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Toru Yano vs Hiroshi Tanahashi

Ya lo he mencionado en otras ocasiones: no soy fan del Toru Yano en modo serio. Cuando hacía toda clase de trampas, pero sin esa comedia que hace tan disfrutables sus torneos. A pesar de todo, esta actuación me gustó y además el contexto en que se dio todo sumó. Si Tanahashi ganaba, era tal la brecha de puntos que pasaba directamente a la final. Y el tramposo no era de los rivales difíciles del bloque. De hecho, el tremendo shock de su victoria y su posterior push fue casi tan sorpresivo como el de Naito.

El primer momento en que se comienza a leer el posible shock, es cuando Tanahashi se lanzó con un Canyon Ball hacía fuera del ring y Yano lo recibió con un silletazo en la espalda. Un segundo momento, es cuando el miembro de CHAOS esquivó un ataque del ace e hizo que se diera con la cara contra el esquinero descubierto.

También estaban las diversas artimañas de Yano, tales como el clásico Low Blow con Roll-up o los momentos en que agrede al arbitro. Pero a pesar de que Toru estaba proponiendo un combate muy díficil, la victoria de Tanahashi seguía sonando. De hecho, hay un gran nearfall en el que le saca un Roll-up con un claro pin y solamente el arbitro inconsciente salvó a Yano.

El momento de quiebre, ocurrió cuando el heel metió una silla y recibió con ella el High Fly Flow del top face. Acto seguido, Toru le dio un silletazo que le sacó sangre y lo terminó de fulminar con el Scoop Brainbuster. Un punto muy positivo de este match fue el ambiente. La gente estaba un poco cansada con el largo reinado de Tanahashi (para que vean que ningún ace es invulnerable) y el público se fue en su contra apoyando con todo a Yano. Eso terminó haciendo aún más grande su victoria.

Hay que destacar igual, la gran secuela que dejó este match. No por la victoria de Yano claro, ya que a pesar de quedar a un paso de llegar a la final pecheó el último día y el push que recibió no llegó lejos. Me refiero más bien al estado en que quedó Hirohi. Como quedó tan lastimado esta penultima fecha (el blade-job no es habitual en NJPW), llegó disminuido al último día y al combate que definía el bloque. Todo un regalo para Naito, quien así lo pudo derrotar y llegar a la final sin tener que esforzarse mucho.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 10

Hiroyoshi Tenzan vs Satoshi Kojima

Bonito encuentro entre amigos. Mientras que Tenzan llevaba días eliminado, una victoria para Kojima lo dejaba con chances de ganar el bloque. Al poco de empezar, Satoshi tuvo un gran momento de quiebre a favor, que es cuando Hiroyoshi estaba volviendo al ring. Kojima lo vacunó con su Lariat, el cual hizo caer a Tenzan estrepitosamente hacía el ringside. El daño era tal que el conteo fuera del ring casi se lo comió.

Mucho cariño a CM Punk, pero creo que en lo que respecta a la Anaconda Vice, me quedo con su ejecutor original. En caso de que el rival se pudiera incorporar, Tenzan podía utilizar su gran físico para derribarlo de nuevo y seguir la sumisión.

Tal como en el kayfabe, la hegemonía de Kojima era evidente ahora. Destruyó sin piedad el cuello de Tenzan entre Headlocks y moves como el DDT. Y en cuanto Hiroyoshi remontó, Satoshi le aplicó un durísimo Neckbreacker desde la tercera cuerda. Con la gente de ringside revisando, parecía que realmente había un daño legítimo. Todo eso tuvo igual una gran reacción en el público, que pese a estar inicialmente con ambos, se volcó incondicionalmente ante el underdog.

A la hora de capitalizar Kojima se quedó corto, fallando el Lariat y brindándole la posibilidad a su compañero de reducirlo con la Anaconda Vice. Finalmente, este lo despachó con el Tenzan Tombstone Driver. Aunque tiene alguna ejecución que pudo salir mejor, me parece un match más que notable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Shinsuke Nakamura vs Minoru Suzuki

Una de las “semifinales”, donde quien ganaba se llevaba el bloque B, algo que le da un gran plus de importancia al combate como tal ¿Y que decir? Mejor combate que la final misma y es de aquellos que me faltaron al montar el top de Minoru Suzuki.

Uno de los grandes puntos positivos, es que los dos se tomaron muy en serio el desafío y fueron con un cuchillo entre los dientes. Escenario ideal para dos tipos que realmente tienen una ofensiva tan legitima. Partieron con un grappling portentoso y ahí es cuando Nakamura ni tonto ni perezoso, aprovechó una ventaja para dar sus primeros rodillazos. Esos pocos golpes fueron tan duros, que bastaron para dejarle un pequeño corte en la cara a Suzuki el resto del match. De esos botches que extrañamente suman.

El ejecutor de la Gotch Style Piledriver usó una llave para sacar a Nakamura del ring y ahí se abocó a la típica estrategia de destrozar al rival. En este caso, con ataques al brazo y al cuello (el cual terminó siendo su foco), además de recibir la invaluable ayuda de Taichi claro. El problema para él, es que Shinsuke seguía siendo superior en el striking y eso le permitió tener grandes remontadas, aún con todo el amasijo de sumisiones que Suzuki tenía para ofrecer.

Suzuki sufrió un corte en la mejilla a inicios del match y por el final, Nakamura lo dejó sangrando por la nariz al darle con la Boma Ye.

Un gran momento del combate, ocurre Nakamura le dio un puñetazo a Taichi a través de las cuerdas, dejándole inconsciente el resto del match. Y Suzuki arrastrándose como un comando detrás de Shinsuke, saltó y le sacó un gran Sleeper Hold. Un recurso heel que creo no haber visto nunca utilizado por otro wrestler y que a Minoru, simplemente se le da genial. También, me gusta mucho cuando Nakamura intenta la primera Boma Ye y Suzuki lo recibe con otro rodillazo, que lo deja conmocionado.

Los instantes finales también son sabrosos, con el líder del Suzuki-Gun debatiéndose con todas sus fuerzas para mantener el Sleeper Hold. Hasta que convirtió su sumisión en un suplex (un arma que le ha permitido definir combates) y se encontró con Nakamura sacando su protegido Armbar. Ese sería el principio del fin de Minoru, ya que al confundirse entre las reversals, el King of Strong Style encontró el camino para encestarle su Boma Ye y llevarse el bloque. Tremendo encuentro sin dudas.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Shinsuke Nakamura vs Tetsuya Naito, final del torneo

Como lo mencionaba anteriormente, el antiguo formato del G1 implicaba que los últimos combates del bloque y la final se jugaban el mismo día. Lo que implicaba un gran desgaste para los dos finalistas. Aunque a decir verdad, Nakamura y Naito no sufrieron lo mismo para ganar su respectivo bloque. Mientras que a Shinsuke le costó Suzuki, Tetsuya luchó con un Tanahashi que aún no se reponía del match con Toru Yano. De hecho le ganó al ace de una manera muy rápida y shockeante.

El punto de que por lógica, Nakamura debía estar al menos más cansado que Naito, no se tocó en ningún punto del combate. Un aspecto decepcionante en mi opinión. De hecho, casi desde el principio fue el King of Strong Style quien manejó al dedillo al ahora Ingobernable. Nakamura se lo sirvió con innumerables rodillazos y esto hasta tenía pinta de burial. La lógica ahí, es que Naito nunca había sido un main eventer y había ganado su respectivo bloque casi por suerte. No jugaban en la misma liga.

El punto de quiebre, es cuando Naito hizo su comeback con varias dropkicks de por medio. Y algunos de estos patadones terminaron llegando a la rodilla izquierda de Nakamura. De un momento a otro, el genio de la estrella tenía al líder de CHAOS preso con la Pluma Blanca. Con el limbwork a la pierna, el combate estaba dando un giro de 180° grados. Lo malo es que como suele pasar, el selling de Nakamura fue intermitente. A ratos vendió bien pero especialmente en los minutos finales, nada.

Nakamura pudo dar vuelta el combate y vemos a Naito muy presionado. Lo que deja unos interesantes minutos finales, con el antiguo integrante de No Limit tratando de sacar unos Roll-ups para sacar la victoria a la desesperada. Pero no funcionó y el King of Strong Style lo fulminó con la Boma Ye, llevándose el torneo. Un detalle llamativo del combate es que Naito estaba muy over, incluso un poco más que Nakamura. No se puede negar que en ese momento, no era un mal proyecto de estrella.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

También te puede interesar, Kenny Omega: ¿Sobrevalorado?.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad