Connect with us

AEW

Jon Moxley: el conflicto entre NJPW y AEW

Análisis de la situación de NJPW, con Jon Moxley y sus vínculos contractuales con AEW. Y como todo esto, deja en la nada al problemático USA Championship.

Published

on

Este fin de semana, el mundillo puso sus ojos en los shows de WWE y AEW, pero también ocurrió algo más: el posible inicio de una teleserie, cuyo gran protagonista es Jon Moxley. Esto comenzó el sábado, con el desenlace de la New Japan Cup versión USA. Allí y para sorpresa de nadie, KENTA derrotó al gaijin de poca monta David Finlay. De este modo, el nipón se transformó en el retador n° 1 del USA Championship de NJPW.

El problema, es que realmente no se ha definido aún una fecha para retar al actual campeón Moxley. La traba es que el contrato con AEW implica que Mox no puede luchar en otra empresa dentro de USA. Voy a analizar el run del luchador en NJPW y cómo podría evolucionar esta situación.

Dos empresas, un solo botín

Desde el 2017, en NJPW se ha hablado mucho de una expansión internacional y de enganchar con las billeteras del público estadounidense. Pero hay que reconocer que desde el arribo de AEW, ese proceso se desaceleró un poco. Antes, solamente había empresas de pequeña gama detrás de WWE en USA, un nicho donde New Japan podía aspirar a ser la gran segundona. Desde el 2019 All Elite Wrestling se está comiendo ese filete.

Muchos dicen “vamos, porque no se alían y ya”. El punto es qué si ambas empresas quieren crecer y captar más o menos el mismo público objetivo, es complicado negociar acuerdos donde ambas partes salgan igual de beneficiadas. Y la guinda de la torta, fue la complicada fundación de AEW. En lo que respecta a NJPW, lo de Kenny Omega fue una tremenda traición.

Jon Moxley entre dos mundos

Desde que Dean Ambrose se fue de WWE y se transformó en Jon Moxley, ha sido muy consciente de su valor como estrella internacional. Lo que le permitió lidiar con esas diferencias y jugar a dos bandas: top babyface y campeón mundial de AEW, pero también gaijin estelarista en NJPW. New Japan tenía como un 30% de Moxley, pero siendo el nombre que era, igual era un puntazo.

Mox es más un gran entretenedor que un prodigio en el ring, algo que dejé en claro cuando no le eché tantas flores por su G1 Climax. Y algo así, puede chocar mucho con el producto de NJPW enfocado en el ring. Pero también, cabe admitir que mejoró rápidamente luchando en Japón, al grado de dejar joyas como la que tuvo con Shingo Takagi. Desde esa perspectiva, no parecía mala idea que se convirtiera en el poseedor habitual del USA. Con sus visitas periódicas para defenderlo, mal no quedaba.

¿El mejor combate de la carrera Jon Moxley?

No obstante, si había problemas con los reinados de Moxley. En primer lugar, el hecho de que no residía en Japón, lo que estalló cuando uno de sus vuelos a Japón se frustró por un tifón, provocando que no fuera a su defensa en King of Pro Wrestling 2019. De hecho, a raíz de esto el título se tuvo que dejar vacante. Y, por otro lado, la mencionada exclusividad con AEW en USA, lo que impidió cualquier defensa allá.

La encrucijada de NJPW

Llegó la pandemia y junto a tantos otros gaijins, Jon Moxley no tuvo chances de hacer ninguna fecha en Japón. Y a diferencia de otros que si han participado en shows de Estados Unidos, no se ha visto ni la nariz de Mox en NJPW. Por lo tanto, el USA Championship ha quedado en punto muerto y es necesario un nuevo campeón. La empresa del león hizo algo de relleno con su New Japan Cup USA, pero aparte de definir a KENTA de retador, no tiene chances para quitárselo a Moxley.

Una difícil defensa con Minoru Suzuki.

AEW tiene la exclusividad de Moxley en USA y por lo tanto manejan los dos escenarios posibles en el país para el cambio de título. Que KENTA se lo quite a Mox en otro de esos shows de NJPW Strong o que la antigua de estrella de NOAH lo gane en Dynamite. Y creo qué por lógica, AEW no va a ceder en ninguno de los dos casos. Estarían beneficiando a la competencia. Además de que el “favor”, es que su luchador más dominante pierda en su territorio con un uppercarder de otra empresa.

En el hipotético (pero muy posible) caso de que Moxley no pueda perder el título con KENTA en USA, la opción sería que viajara a Japón. Pero cabe señalar, que una vez se abran las fronteras, se están exigiendo 14 días de cuarentena antes de poder luchar en algún show. Muy difícil que Mox pueda, sin transgredir su acuerdo con AEW. Y tampoco parece factible que él esté interesado. Recordemos que por prevención del COVID-19, ya ha tenido problemas para ir a las grabaciones de All Elite Wrestling.

No olvidar cual es la prioridad n° 1 de Jon Moxley.

¿Qué nos queda entonces? La gran posibilidad de que el título se declare vacante una vez más. El tener que pasárselo directamente a KENTA o a otro luchador, sin pasar por el campeón actual, es tremendamente desabrido y anti-climático. Una vez más NJPW prueba el sabor amargo de cederle títulos a luchadores que no pueden estar al 100% con la empresa.

A propósito de Jon Moxley, puedes ver esta interesante defensa del luchador, de la época en que fue Dean Ambrose en WWE.

También te puede interesar esta interesante revisión de otro torneo de NJPW: la Super J-Cup 1994.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad